Enfermedades mentales

43 %
57 %
Information about Enfermedades mentales

Published on March 9, 2014

Author: intelicienciabach

Source: slideshare.net

ENFERMEDADES MENTALES

ÍNDICE DEFINICIÓN REPERCUSIONES TRATAMIENTOS EN GENERAL TIPOS -ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO: >ESQUIZOFRENIA >PARANOIA >DEMENCIA

ÍNDICE >DEPRESIÓN >FOBIAS >TRANSTORNO BIPOLAR >ESTRÉS >HIPOCONDRÍA >AUTISMO -COGNITIVOS: >DIXLESIA ESTADÍSTICAS

DEFINICIÓN Las enfermedades mentales o psicológicas son desórdenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada, al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse con otros. Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria.

REPERCUSIONES  Repercusiones: sobre todo afectan a la familia del enfermo/a mental. -Repercusiones objetivas: 1.Aislamiento social: la vida social de los miembros de una familia se reduce generalmente cuando en su seno se manifiesta una enfermedad mental 2.Desorganización del hogar: la rutina diaria se altera generalmente ante cualquier enfermedad , y aún más si se trata de un trastorno psicológico 3.La economía: tanto los medicamentos como la psicoterapia y el internamiento en un centro cuestan dinero. -Reacciones emocionales: 1.Tristeza: si el la persona que sufre una enfermedad mental es una persona muy cercana, el sentimiento de pena se transmite a todos los que le rodean. 2.Vergüenza: ciertos síntomas psicopatológicos se manifiestan a través de comportamientos que causas bochorno a quienes tienen alguna relación con la persona que los presenta. 3.Miedo: es provocado por la violencia intrafamiliar, cuyos motivos son inexistentes o mínimos, la cual también puede dar lugar a otras reacciones muy variadas. 4.Irritabilidad: hay ciertas manifestaciones de la enfermedad mental que provocan exasperación y cólera.

REPERCUSIONES -Sentimientos dolorosos: 1.Culpabilidad: cuando sucede una desgracia, el afectado busca enseguida la causa, muchas veces piensa que es por su culpa lo que le está pasando. 2.Sentimiento de pérdida: la capacidad intelectual y la propia personalidad de la persona enferma cambian mucho con respecto a cómo era antes. 3.Preocupaciones por el futuro: cuando se observa que la persona afectada está empeorando, el temor de la familia se centra en que el peso que tendrán que sostener será mayor. -Otras consecuencias 1.Incomunicación: en las personas afectadas la capacidad de comunicación generalmente se altera. 2.Agotamiento: las personas afectadas suelen tener trastornos del sueño u otras manifestaciones que hacen de esta consecuencia la más extenuante de todas.

TRATAMIENTOS EN GENERAL  Los tratamientos recomendados dependen del tipo de enfermedad mental que tenga el paciente, su gravedad y lo que puede funcionar mejor para él o ella. En muchos casos, una combinación de tratamientos puede funcionar mejor que para algunas personas que para otras. -Medicamentos: Aunque los medicamentos psiquiátricos no curan las enfermedades mentales, a menudo pueden mejorar significativamente los síntomas. Los medicamentos psiquiátricos también pueden ayudar a que otros tratamientos como la psicoterapia sean más eficaces.

TRATAMIENTOS EN GENERAL -Psicoterapia: es un proceso muy útil para el tratamiento de las enfermedades mentales a través de la comprensión de la enfermedad y otros temas relacionados mediante charlas con especialistas (psicólogo) y en ocasiones en grupos de autoayuda. Durante la psicoterapia, los enfermos aprenden acerca de su condición y de sus estados de ánimo, sentimientos, pensamientos y comportamientos. Hay muchos tipos específicos de psicoterapia, cada uno con su propio enfoque para la mejora de su bienestar mental.

TRATAMIENTOS EN GENERAL -La estimulación cerebral: se utiliza para trastornos de salud mental. Por lo general se reserva para situaciones en las que los médicos y la psicoterapia no han funcionado. Estos incluyen la terapia electro convulsiva (tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad) o una estimulación cerebral profunda (tratamiento quirúrgico consistente en implantar un aparato médico que envía impulsos eléctricos a puntos específicos del cerebro.)

TRATAMIENTOS EN GENERAL -Hospitalización y programas de tratamiento residencial (manicomios): A veces, la enfermedad mental se vuelve tan severa que necesita hospitalización psiquiátrica. La hospitalización se recomienda cuando no pueden cuidar de sí mismos correctamente, o cuando están en peligro de hacerse daño a otras personas. Un hospital psiquiátrico es un establecimiento de salud, dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas que cuenta con internamiento.

ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Afectan a la conducta de la persona.

ESQUIZOFRENIA  Es una enfermedad psiquiátrica de carácter crónico caracterizada por un conjunto de síntomas muy determinado que hacen que en cada paciente se manifieste de una forma específica.  Causas: varios factores: -Predisposición genética : la presencia de enfermedad en padres o familiares cercanos aumenta la posibilidad. -Complicaciones durante el embarazo o parto: la falta de oxígeno, traumatismos, infecciones víricas… -Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebro : el consumo habitual de sustancias tóxicas y la exposición a determinados tóxicos y estresantes ambientales.  Síntomas: -Ideas delirantes: el paciente cree que están sucediendo una serie de cosas que realmente no están ocurriendo. -Alucinaciones sensoriales: alteraciones de la percepción sin un estímulo externo que las ocasiones. Por lo general suelen ser de carácter auditivo (voces, sonidos…), aunque también pueden ser visuales, olfativas … -Pensamiento desorganizado: el paciente no es capaz de ordenar y exponer su pensamiento de forma organizada.  Tratamientos: -Uso de fármacos: presentan baja efectividad y muchos vuelven a recaer. -Psicología: se trabaja a nivel individual como familiar.

PARANOIA  Es un trastorno psicótico caracterizado por ideas delirantes  Causas: -Sensaciones de la inferioridad. -Tipo de personalidad: tendencia a ser celosos, ambiciosos, egoísmo y timidez.  Síntomas: -Excesiva falta de confianza en los demás. -Suelen estar demasiado pendientes de sí mismos. -Aislamiento social. -Problemas familiares.  Tratamientos: -Entrenamiento en habilidades sociales: con las que mejorar su comunicación con los demás, facilitando así que pueda establecer nuevas relaciones. -Terapia ocupacional: con la que reeducar los comportamientos que hasta ahora estaban interfiriendo en el correcto desarrollo de las tareas laborales. -Aproximaciones sucesivas a los lugares o personas temidos injustificadamente: de forma que adquiera las habilidades necesarias para saber superar su desconfianza en situaciones que con anterioridad no se atrevería a afrontar. -Terapia contra el estrés.

DEMENCIA  Es el deterioro de al menos tres funciones superiores(al inicio, finalmente altera todas las funciones intelectuales),adquirido y con un nivel de conciencia y atención normales. La demencia afecta a partir de los 65 años. Es la principal causa de incapacidad a largo plazo en la tercera edad.  Causas: -Por un riesgo sanguíneo insuficiente. -Por un trauma. -A consecuencia del abuso de alcohol. -Enfermedades metabólico-carenciales(falta de vitaminas y alteraciones de la regulación de calcio). -Enfermedades inflamatorias e infecciosas. -Depresión. -Enfermedades degenerativas(estas no se pueden tratar).  Síntomas: al principio se asocian a otra enfermedades. -Pierden la noción de su identidad y del tiempo. -Tienen delirios y alucinaciones, que a veces se vuelven violentos. -No pueden realizar por sí mismos tareas cotidianas y sencillas. -A menudo sufren inconsciencia. -Es difícil hablar con ellos porque no entienden el lenguaje y hablan de forma confusa.

DEMENCIA  Tratamientos: Algunas demencias se pueden curar y el tratamiento irá enfocado a curar la enfermedad o eliminar el problema que ha causado la demencia o en aquellos casos en los que trate de un proceso degenerativo e irreversible, el objetivo será aliviar los síntomas de la enfermedad. Se suelen emplear: -Medicamentos: para controlar los problemas de conducta.

DEPRESIÓN  Es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.  Causas: -Se consideran factores de la aparición de este trastorno todos aquellos que son negativos para el sujeto (estrés, ansiedad, incapacidad de encauzar los problemas...) en cualquiera de sus ámbitos personales (laboral, familiar...), en especial si el sujeto se encuentra además en una situación de dependencia o consumo habitual de alcohol, tabaco, drogas, etcétera.  Síntomas: -Ánimo o humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante. -Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras. -Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual. -Alteraciones del sueño. -Disminución del peso corporal por descontrol alimentario. -Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. -Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.  Tratamientos: -Fármacos antidepresivos. -Las terapias psicológicas más empleadas por su carácter específico son la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal junto a los fármacos.

FOBIAS  Es un miedo persistente o irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún riesgo real.  Causas: provocan ansiedad y las mas comunes son: -Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos. -Ciertos animales. -Espacios cerrados. -Volar -Lugares altos. -Relámpagos.  Síntomas: estar expuesto a la fobia o pensar en estar expuesto a dicha fobia provoca: -Ansiedad que es más fuerte que la amenaza real. -Se puede experimentar sudoración excesiva, problemas par controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida. -Sentirse débil o cobarde. -Perder la autoestima al evitar la fobia.

 Tratamientos: FOBIAS -Antidepresivos: para aliviar los síntomas de las fobias. -Terapias junto a fármacos: 1.Aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico. 2.Exposición. 3.Imágenes mentales placenteras. 4.Técnicas de relajación. -Disminuir el uso de cafeína. Hay muchos ejemplos de fobias pero vamos a hablar solo de una: -Agorafobia: es el miedo a las situaciones en las que la persona percibe que puede resultarle difícil o embarazoso escapar o pueda no disponer de ayuda en el caso de sufrir un ataque de pánico.

TRANSTORNO BIPOLAR  El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una enfermedad mental que se caracteriza por la alternancia de fases depresivas y de euforia.  Causas: -Acontecimientos vitales estresantes: suelen ser acontecimientos negativos, como la pérdida de una relación afectiva importante (muerte, divorcio, separación...) o el cambio de situación vital (despido laboral, jubilación, cambio de lugar de residencia...). -Ritmo estacional: recaídas depresivas lo que puede relacionarse con el clima y las horas de luz solar. -Alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores cerebrales.  Síntomas: -Fase depresiva: 1.Visión negativa de la vida que puede llegar a ser delirios. 2. Ideas y pensamientos relacionados con la muerte. -Fase eufórica: 1. Estado de ánimo alegre. 2. Gran autoestima. 3.Gran hiperactividad física y mental.  Tratamiento: -Uso de antidepresivos, anticonvulsivantes y psicoterapia.

ESTRÉS  El estrés es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces perturban el equilibrio emocional de la persona.  Causas: -Factores físicos estresantes: -Factores emocionales y mentales: 1.Ruido. 1.Mudanzas y obras en casa 2.Exámenes. 3.Desempleo. 4.Muerte o enfermedad grave de un ser querido. 5.Discusiones laborales o familiares. 6.Competitividad. 7.Atascos de tráfico. 8.Falta de tiempo para realizar tareas y para dedicar al ocio. 2.Sobreesfuerzo. 3.Hambre. 4.Falta de sueño.  Síntomas: -Emociones: depresión o ansiedad y nerviosismo. -Pensamientos: excesivo temor al fracaso, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones. - Conductas: risa nerviosa, trato brusco hacia los demás, llantos, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas… -Cambios físicos: insomnio, dolores de cabeza, fatiga, problemas de espalda o cuello, respiración agitada, perturbaciones en el sueño…

ESTRÉS  Tratamientos: -Descanso. -Ejercicio físico. -Organización. -Solución de problemas y toma de decisiones. -Interpretación de situaciones y problemas. -Atribuirse y autoestima. -Relacionarse con los demás.

HIPOCONDRÍA  Es un trastorno por la que el paciente cree que padece alguna enfermedad grave.  Causas: -Interpretación errónea de síntomas. -Experiencias traumáticas relacionadas con el padecimiento de una enfermedad grave por parte de un familiar o amigo cercano, sobretodo que haya podido causarle la muerte. -Haber padecido una enfermedad durante la infancia, sobretodo si fue grave.  Síntomas: -Uno de los principales síntomas de la hipocondría es la ansiedad, dado que se trata generalmente de un trastorno asociado de manera directa a la ansiedad, producida por la preocupación exagerada que la persona siente por su salud.  Tratamiento: -El tratamiento pasa por la eliminación de ese miedo a la enfermedad, algo que se puede conseguir a partir de lo que se denomina como “parada de pensamiento”, consistente en el planteamiento de una serie de prohibiciones y tareas, en la que el paciente debe evitar esos pensamientos. La terapia suele incluir métodos que ayudan a elevar la autoestima.  Ejemplos: embarazo psicológico, padecer cáncer o un simple resfriado o gripe.

 Causas: AUTISMO -Agentes genéticos: existe un pequeño porcentaje pero para lo que se creía es bastante alto. -Agentes neurológicos: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta. -Agentes bioquímicos: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores. -Agentes infecciosos y ambientales: determinadas infecciones y/o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como, por ejemplo, el autismo.  Síntomas: -Su interacción social es deficiente: suele ser detectada inicialmente por las personas más cercanas al bebé, cuando observan que éste se muestra indiferente a su entorno o presenta periodos de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto, aislándose del resto. Esta alteración puede aparecer desde el mismo momento del nacimiento o desarrollarse pasado un cierto tiempo. No suelen responder a la verbalización de su nombre y, evitan de forma manifiesta el contacto visual con las personas de su entorno. -Carecen de empatía: los pacientes presentan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno. -Tienen dificultades para comunicarse: en algunos casos no llegan a hablar ni siquiera para hacer gestos. -Realizan movimientos estereotipados y repetitivos: tales como mecerse, dar vueltas de forma compulsiva, morderse o golpearse la cabeza.

AUTISMO •Tratamientos: No existe cura todavía, sólo medicamentos que disminuyen los efectos de la enfermedad. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1zm7

COGNITIVO Trastornos mentales que producen alteraciones neurobiológicas y funcionales de mecanismos cognitivos básicos.

DISLEXIA  Es un trastorno caracterizado por la dificultad para la comprensión de textos escritos, así como memorizar o distinguir letras o palabras.  Causas: -Neurológicas: consiste en una pequeña disfunción cerebral. -Emotivas: trastornos emocionales, tensiones… -Asociativas: dificultad para asociar palabra con un sonido y su significado -Metodológicas: el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir conceptos de fonema y grafía.  Síntomas: -No sabe diferenciar entre la derecha y la izquierda. -Estados de torpeza a la hora de realizar movimientos. -Incapacidad para percibir la relación entre todo lo que le rodea y la situación de los objetos. -Falta de atención. -Disminución del interés por el estudio.

DISLEXIA  Tratamientos: La dislexia puede ser tratada y los resultados suelen ser positivos. La manera de superar la enfermedad consiste en volver a aprender a leer y escribir al ritmo de aprendizaje de la capacidades del niño.

ESTADÍSTICAS  Estas son algunas de las recientes declaraciones de la organización mundial de la salud: -Una de cada 4 personas, o lo que es lo mismo el 25% de la población, sufre un trastorno mental a lo largo de su vida. -450 millones de personas en todo el mundo están afectadas por una enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. Todas las personas corremos riesgo de tener problemas de salud mental. -Se prevé que los trastornos mentales aumentarán considerablemente los próximos años. - Las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares. -5 de las 10 primeras causas de discapacidad son debido a problemas relacionados con la salud. -El 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida, y son estas las principales causa de incapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios. -Un 1% de la población desarrolla alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.

FIN REALIZADO POR: -NATALIA TAJUELO -LOREDANA TUREATCA -REBECA SILVA -ESTEFANÍA ABADÍA

Add a comment

Related presentations

Related pages

Enfermedades mentales: MedlinePlus en español

Los trastornos mentales abarcan una amplia gama de problemas que incluyen. Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo ...
Read more

Enfermedad mental - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan ...
Read more

Las enfermedades mentales más comunes - YouTube

Interesante entrevista con el Dr. Daniel Drubach, neurólogo y psiquiatra de la Mayo Clinic sobre las enfermedades mentales más comunes. Estas ...
Read more

enfermedades mentales más comunes | ActitudFEM

15% de la población mexicana padece un trastorno mental. Este dato se desprende del Neurocongress 2011, congreso de neurología que se celebró a ...
Read more

Enfermedades Mentales - YouTube

Documental sobre las enfermedades mentales, sus padecimientos y las causas de estas. Un punto de vista profesional y experiencia personal
Read more

Las enfermedades mentales - Biology · Kenyon College

Exiten muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Entre estas enfermedades están: El estrés Las personas pueden ...
Read more

Tratamiento de Niños con Enfermedades Mentales|NIMH

Answers to frequently asked questions about the treatment of mental illness in children.
Read more

¿Qué son las enfermedades mentales? - Jehovah’s ...

Las enfermedades mentales afectan a millones de personas. ¿Qué pueden hacer los pacientes y sus seres queridos para aprender a vivir con ellas?
Read more

Noticias sobre Enfermedades mentales | EL PAÍS

El 17,2% de la población presenta trastornos mentales, la tasa más alta de Latinoamérica. Las mujeres y los sectores más pobres son los más afectados
Read more

Consejos Para Personas Que Padecen De Enfermedades ...

Debido a la permanente acción militar en Irak y la continua amenaza terrorista que se cierne sobre el país, los ciudadanos estadounidenses están ...
Read more