advertisement

Enfermedades laborales

33 %
67 %
advertisement
Information about Enfermedades laborales
Engineering

Published on September 16, 2014

Author: joselizana58

Source: slideshare.net

Description

JOSE LIZANA, DOCENTE DUOC, Enfermedades laborales
advertisement

Enfermedades Laborales JOSE LIZANA

Introducción El trabajar nos ocupa una importante parte de nuestra vida y por lo tanto hay gran relación entre la actividad y la enfermedad, debido a las múltiples actividades que podemos realizar se puede enfermar de muchas maneras, e incluso algunos trabajos han producido hasta la muerte. La salud y la seguridad en el trabajo es la gran preocupación para la mayoría de los trabajadores. Los grandes adelantos basados en las nuevas tecnologías han supuestos cambios en los modelos de salud, basados en la demanda a estar informados, mayor asistencia sanitaria, y formas de controlar los riesgos en la salud.

Enfermedades Profesionales Las enfermedades profesionales son aquellas adquiridas en un puesto de trabajo, y que además de tener su origen laboral estén incluidas en una lista oficial.

Enfermedad Profesional Para catalogar como profesional a una enfermedad es Imprescindible que existan elementos básicos: Agente: Debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto. Exposición: Es condición demostrar que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo se posibilita la gestación de un daño a la salud.

ENFERMEDAD PROFESIONAL A diferencia del AT, la EP tiene un carácter de restricción, ya que es indispensable que haya tenido su origen en el trabajo y ocupación que entrañan riesgos. La relación causa-efecto es directa entre el ambiente ocupacional y el daño humano, excluyendo toda otra alternativa. Importante: Reconocimiento y evaluación de los agentes presentes en ambiente de trabajo.

Ley 16.744 : Enfermedad Profesional definida en Chile Articulo 7°: “La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que produzca incapacidad o muerte”.

7 PREVENCION DE RIESGOS SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA MEDICINA DEL TRABAJO

Seguridad Industrial La seguridad industrial es la técnica ambiental cuyo objeto es prevenir accidentes realizando actividades dentro de las operaciones industriales sobre las personas, máquinas, procedimientos, materiales y ambiente del trabajo.

Ergonomía Es el estudio científico del hombre en el trabajo y en particular la aplicación de conocimientos multidisciplinarios en la adaptación del trabajo al hombre y el hombre a su trabajo.

Medicina Laboral La MEDICINA LABORAL es una especialización médica que se encarga de PREVENIR, TRATAR Y EVITAR COMPLICACIONES de las enfermedades laborales y profesionales.

Higiene Industrial Se ocupa del medio ambiente laboral, se define como “Ciencia y el Arte dedicado al reconocimiento, evaluación y control del aquellos factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo y que pueden ser causales de enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores, o entre los ciudadanos de la comunidad.

Condiciones que inciden en una EP. 1. Que exista un contaminante en el ambiente. 2. Que el contaminante sea capaz de producir un daño en la salud de las personas o que desarrolle una acción tóxica en el organismo humano. 3. Que ese contaminante tenga una concentración tal que esté por sobre los límites permisibles o que exista una determina cantidad en el ambiente de trabajo. 4. Que el individuo esté expuesto un tiempo suficientemente largo como para que el agente haga su acción sobre el organismo. La sola existencia de agentes ambientales generadores de EP en el ambiente de trabajo. No determina, necesariamente, que se produzca EP. Para que ello suceda se deben dar condiciones anteriores.

Factores que inciden en la Enfermedad Profesional Podemos distinguir los siguientes factores: Causales Ambientales Trabajador

Factores que inciden en la Enfermedad Profesional Causales Intensidad Forma de presentación Tamaño de las partículas Concentración

Factores que inciden en la Enfermedad Profesional Ambientales Grado de humedad Nivel de ventilación Medidas protectoras adoptadas

Factores que inciden en la Enfermedad Profesional Trabajador (no todo el mundo contrae la misma enfermedad a pesar de estar expuesto a los mismos factores de riesgo). Sensibilidad Exposición Antecedentes

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Enfermedades producidas por agentes químicos. Enfermedades provocadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. Enfermedades infecciosas y parasitarias. Enfermedades producidas por agentes físicos. Enfermedades sistémicas. Enfermedades de la piel causadas por agentes y sustancias no comprendidas en otros apartados.

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES  Enfermedades producidas por agentes químicos Es un amplio grupo de sustancias inorgánicas, como minerales, gases, hidrocarburos, óxidos, etc. Estos agentes se pueden encontrar en múltiples actividades productivas.

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES  Enfermedades profesionales provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. Se producen por la aspiración de materias inorgánicas, y en este apartado se encuentra el asma.

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES  Enfermedades infecciosas y parasitarias El grupo de riesgo es el personal sanitario, y comprende paludismo, hepatitis, sida etc.

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES  Enfermedades producidas por agentes físicos Son, por ejemplo, las radiaciones ionizantes en la industria, sordera por exposición a ruidos, etc.

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES  Enfermedades sistémicas Son canceres que aparecen por exposición a determinados compuestos. Por ejemplo: cáncer de laringe por exposición al cromo

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES  Enfermedades de la piel causadas por agentes y sustancias no comprendidas en otros apartados Existe gran numero de enfermedades en este apartado, que van desde la dermatitis hasta el cáncer de piel.

Enfermedades Profesionales originadas por Agentes Físicos CALOR: Puede producir esterilidad en personas que están Expuestas Constantemente A Temperaturas mayores a 37°C. Alteraciones en la córnea . Quemaduras.

Enfermedades Profesionales originadas por FRIO Agentes Físicos Los trabajadores expuestos a ámbitos fríos están más predispuestos a contraer neumonías, gripe enfermedades crónicas.

Enfermedades Profesionales originadas por Agentes Físicos RUIDOS (ambientes ruidosos) Trastornos en la fonación y en la audición.

Enfermedades Profesionales Originadas por Agentes Biológicos VIRUS, BACTERIAS, HONGOS: Personal de laboratorios clínicos y de investigación Médicos Veterinarios Personal de salud Personal de limpieza de centros de salud

Enfermedades Profesionales Originadas por Agentes Químicos Suelen deberse a exposición continua y sostenida en el tiempo. Muchas veces los síntomas aparecen muchos años después de comenzar con la exposición.

LAS CAUSAS MAS FRECUENTES Polvo de carbón. Sílice. Asbesto.

¿Qué producen en el pulmón? Estos materiales se acumulan en el pulmón y el organismo no puede eliminarlos. Produciendo un cuadro llamado FIBROSIS, en el que el tejido normal del pulmón es reemplazado por un tejido duro y sin función normal. Puede llegar a producir cáncer de pulmón

Saturnismo Es la intoxicación producida por el PLOMO. FUENTES DE PLOMO: Pinturas de paredes y autos. Cañerías. Se utiliza también en el tratado de cueros.

¿Qué produce en el organismo? En las encías se acumula y produce un ribete negruzco, llamado ribete plúmbico. En la sangre produce anemia. En el Sistema Nervioso Central produce alteraciones como psicosis y hasta la sordera.

Arsenicismo Intoxicación crónica con Arsénico. FUENTES DE ARSENICO: Principalmente de suelos ricos en arsénico. Minería para extracción de oro y plata

¿Qué produce en el organismo? En la piel produce aumento del grosor, y un aumento de la pigmentación normal. En el Sistema Nervioso Central produce acumulación y altera la transmisión nerviosa, dando hormigueos en manos y pies., etc.

Hidrargirismo Es el conjunto de los trastornos patológicos debidos Una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio. FUENTES DE MERCURIO: Fabricación de termómetros y otros elementos de medición. Desinfectantes de ropas (actualmente prohibido). Fabricación de baterías.

¿Qué produce en el organismo? Se acumula en encías produciendo la pérdida de dientes y un ribete negruzco similar al del plomo. En el Sistema Nervioso Central produce temblores constantes de manos, pies y lengua. En el riñón produce insuficiencia renal

Fosforismo Envenenamiento crónico por fósforo FUENTES DE FOSFORO: Insecticidas y herbicidas

¿Qué produce en el organismo? Anemia. Disminución de peso. Hepatitis. Perdida del cabello.

Las 7 principales Enfermedades Laborales Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con las actividades laborales; sin embargo, existen siete de ellas que han provocado los mayores aumentos en los niveles de ausentismo erosionando gravemente la salud. 1. Fatiga visual ¿Sufre usted de ojos rojos, ardor o cansancio? Todos síntomas de la llamada "fatiga visual" y que es causada por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El hecho de estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.

Las 7 principales Enfermedades Laborales 2. Dolor de espalda Tras ocho horas de trabajo sentados en una silla resulta muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Con ello, comienzan a aparecer los dolores de hombros, cuello y cintura. 3. Estrés Considerado una "epidemia global" por la Organización Mundial de la Salud, el estrés está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad.

Las 7 principales Enfermedades Laborales 4. El Síndrome de la Fatiga Crónica. Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Este padecimiento es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros.

Las 7 principales Enfermedades Laborales 5. Síndrome mouse Conocido también como síndrome del "túnel carpiano", causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso de la computadora durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.

Las 7 principales Enfermedades Laborales 6. Problemas gástricos El síndrome de intestino irritable, conocido como colon irritable, es un trastorno de carácter funcional de una gran frecuencia en la población. Aunque su causa es desconocida, el mundo científico tiene cada vez mayor conocimiento de sus mecanismos de producción. Uno de ellos es el ambiente laboral, la presión, el aumento de las preocupaciones y la mala alimentación. Resulta frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad.

Las 7 principales Enfermedades Laborales 7. Obesidad Estar detrás de un escritorio es algo que pesa mucho a los trabajadores, ya que mientras más tiempo pasa una persona en su escritorio, más propensa es a tener sobrepeso. Pero lo más grave es que, junto con la epidemia de la obesidad muchas otras enfermedades están en crecimiento, tal es el caso de la diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos altos.

Fundamentos de la Higiene Industrial 1. Anticipa: Estudia, piensa, pregunta, imagina. 2. Reconoce: Investiga, escucha, inspecciona, observa, pregunta. 3. Evalúa: Monitorea, Muestrea, Mide, interpreta, pregunta. 4. Controla: Imagina, Educa, diseña, pregunta, explica, aboga, recomienda, motiva. 5. Conoce: marco jurídico para la práctica de su profesión. Laboral y de Seguridad.

Add a comment

Related presentations

Discrete element method modelling (DEM) has proven over many years to be a powerfu...

Segregation Testing to confirm packer isolation and well integrity. Monitor w...

A small presentation of History matching and a case study on it. Also on Gas mater...

Manual 2 pavco cad

Manual 2 pavco cad

November 2, 2014

CONSTRUCION

Tire sua duvidas a respeito da implementação da NR 12 Converse com um especialis...

Related pages

Lista de enfermedades profesionales de la OIT - ilo.org

resulten de las actividades laborales 2.2.4. Otras enfermedades de la piel causadas por agentes físicos, químicos o biológicos en el
Read more

Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia

Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia DECRETO 2566 DE 2009 (JULIO 7 DE 2009) 1 Dependencia Técnica Medicina del Trabajo - Servicio Occidental de ...
Read more

Enfermedades laborales - YouTube

ENFERMEDADES LABORALES QUE SON Y COMO PREVENIRLAS - Duration: 3:24. sport tips chile 12,715 views. 3:24 enfermedad profesional - Duration: 5 ...
Read more

Enfermedades Laborales - Monografias.com

Las Enfermedades Laborales de los Pulmones; La depresión; Laringopatías; Hipoacusia laboral; Lumbalgia; Estrés; En todo trabajo se corre cierto riesgo
Read more

Enfermedades Laborales by Astrid Ortiz on Prezi

NORMATIVIDAD SOBRE: A.- Listado de Enfermedades Profesionales. (Aprobado) B.- Protocolos de Evaluación y Diagnóstico de Enfermedades ...
Read more

Enfermedad profesional - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las enfermedades profesionales, ... Debido a que las condiciones laborales y los agentes nocivos constituyen variables que se van modificando conforme ...
Read more

Enfermedades Laborales de los Pulmones - Baylor

Enfermedades Laborales de los Pulmones ¿Qué son las enfermedades laborales de los pulmones? La exposición repetida y prolongada en el trabajo a ciertos ...
Read more

Enfermedades Laborales de los Pulmones - My Care First

Enfermedades Laborales de los Pulmones ¿Qué son las enfermedades laborales de los pulmones? La exposición repetida y prolongada en el trabajo a ciertos ...
Read more

La Prevención de las enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar ...
Read more

Reporte de los accidentes de trabajo y las enfermedades ...

Memoficha Trámite / Si no encontraste la información que estabas buscando, tienes dudas o necesitas ayuda, llama gratis al 01 8000 952525, para más ...
Read more