Enfermedades degenerativas 1 bachc

70 %
30 %
Information about Enfermedades degenerativas 1 bachc

Published on March 6, 2014

Author: intelicienciabach

Source: slideshare.net

Enfermedades degenerativas Juan Ramón Muñoz Barreto Iván González Gordo Paula Hernando Bravo Carmen Teresa Barco González 1ºBach.C

Índice: 1. Definición de enfermedad degenerativa. 2. Clasificación de las distintas enfermedades degenerartivas: 2.1. Neuromusculares: mal de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y esclerosis múltiple. 2.2. Huesos: osteoporosis y enfermedad de Paget. 2.3. Articulaciones: artrosis de columna, de rodilla y escoliosis. 2.4. Otros órganos y sistemas: hipertensión arterial. 2.5. Esclerosis lateral amiotrófica. 3. Noticias sobre las enfermedades degenerativas.

1. Definición de enfermedad degenerativa Es un desequilibrio que ocurre en los huesos y en la sangre que evalúa el comportamiento del cuerpo. Se traspasa de generación en generación. Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque en ocasiones afecta a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, dependiendo de la enfermedad.

2. Clasificación de las distintas enfermedades degenerativas Enfermedades degenerativas Huesos Neuromusculares ● ● ● Parkinson Alzheimer Esclerosis múltiple ● ● Osteoporosis Paget Articulaciones ● ● ● Otros órganos y sistemas Artrosis de columna Artrosis de rodilla Escoliosis ● Esclerosis lateral amiotrófica Hipertensión arterial

2.1. Neuromusculares Afectan varias actividades que el cuerpo realiza como el equilibrio o los movimientos. Suelen ser genéticas. Las causas más comunes son el alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular.

2.1.1. Mal de Parkinson ● ● ● ● Es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. No se conoce la causa de esta enfermedad; recientemente se ha descubierto la existencia de anomalías genéticas en algunas familias en las que la mayoría de sus miembros estaban afectados y en casos familiares de enfermedad de Parkinson de presentación precoz. Los síntomas más comunes son el temblor, la inestabilidad y la depresión. Por el momento no tiene cura, pero la intención de los tratamientos es reducir la velocidad de progresión de la enfermedad; los tratamientos empleados son diversos fármacos, cirugía o rehabilitación física.

2.1.2. Enfermedad de Alzheimer ● ● ● ● Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Las causas de esta enfermedad son: la aparición de las denominadas placas seniles, placas amiloides, o placas neuríticas, y la presencia de ovillos de neurofibrillas. Los principales síntomas son la pérdida de memoria a corto y largo plazo, la alteración en la capacidad de razonamiento y la afasia (pérdida de vocabulario). Los tratamientos más empleados son los anticolinesterásicos (tipo de fármaco) y la vacuna AN-1792.

2.1.3. Esclerosis múltiple ● ● ● ● Es una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones desmielizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se desconoce la causa exacta, pero los investigadores creen que podría estar implicada una combinación de varios factores, como por ejemplo agentes virales o ambientales. Los primeros síntomas mediante los cuales se detecta esta enfermedad son el cansancio, la visión doble o borrosa y la aparición de problemas en el habla. El tratamiento actual utilizado para combatir esta enfermedad es la aplicación en inyecciones del interferón beta.

2.2. Huesos La enfermedad degenerativa ósea es bastante común y se conoce por el término más común de osteoporosis. Lo padecen tanto en hombres como mujeres, aunque es más frecuente en las mujeres. hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles. Hay tratamientos disponibles para ayudar a las personas a vivir una vida más plena y productiva.

2.2.1. Osteoporosis ● ● ● ● Es una enfermedad que hace que los huesos pierdan su estructura de apoyo interno, produciendo que tengan en un riesgo mayor de fractura y ruptura. La falta de calcio y vitamina D en tu dieta contribuye a esta condición, así como un estilo de vida sedentario. Es natural perder un poco de hueso con la edad, pero tener una mala dieta puede contribuir a una pérdida ósea más rápida en el futuro. Las causas de esta enfermedad son: envejecimiento, factores genéticos, dieta pobre en calcio, sexo femenino, raza (más frecuente en caucásicos y asiáticos), algunos medicamentos y el exceso de tabaco, alcohol o café. Los tratamientos existentes para combatir esta enfermedad son tener una dieta adecuada rica en calcio, realizar el aporte de vitamina D, evitar el consumo de tabaco y alcohol, no excederse con la cafeína y hacer ejercicio físico diario

2.2.2. Enfermedad de Paget ● ● ● ● ● Es un trastorno que involucra destrucción y regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad. No se conoce la causa de la enfermedad de Paget, aunque podría tener que ver con los genes. La enfermedad se presenta a nivel mundial, pero es más común en Europa, Australia y Nueva Zelanda. La enfermedad se puede localizar únicamente en una o en dos áreas del esqueleto o en todo el cuerpo. A menudo, compromete huesos de los brazos, la clavícula, la pierna, la pelvis, la columna y el cráneo. Los síntomas pueden abarcar: dolor óseo, dolor o rigidez articular y dolor de cuello (puede ser intenso y presentarse la mayor parte del tiempo), arqueamiento de las piernas y otras deformidades visibles, agrandamiento de la cabeza y deformidades del cráneo, fractura, dolor de cabeza, hipoacusia, rigidez o dolor articular, disminución de la estatura y piel caliente en las zonas afectadas.

2.3. Articulaciones Se conocen como articulaciones a las uniones móviles entre los elementos cartilaginosos u óseos del esqueleto. Estas tienen la función de hacer posible los movimientos entre las diferentes partes de nuestro esqueleto mediante músculos que hacen palanca sobre ellas. Las Enfermedades degenerativas articulares en general se presentan a partir de los 50 años de vida, afectan principalmente a las articulaciones sometidas al apoyo del peso. Estas degeneraciones en las articulaciones también se pueden dar a causa de deformidades de nacimiento, por los trabajos penosos o también por traumatismos.

2.3.1. Artrosis de columna ● ● ● ● ● Los fenómenos degenerativos pueden afectar cualquiera de los segmentos, cervical, dorsal o lumbar, pero se da en los sitios de mayor movilidad: C5, D8, y L3 L4. La osteoartritis puede afectar las articulaciones entre los cuerpos vertebrales produciendo degeneración de los discos intervertebrales y formación de osteofitos o de las articulaciones interapofisarias. La osteoartrosis de la columna puede acompañarse de dolor localizado y rigidez con espasmo muscular paravertebral o de dolor radicular con cambios sensitivos y motores. Los cambios radiológicos que se producen son: la disminución irregular del espacio articular por daño del cartílago, esclerosis del hueso subcondral, presencia de quistes subcondrales, osteofitos como consecuencia de la revascularización del cartílago y colapso óseo por compresión de las trabéculas débiles y deformadas. Los tratamientos empleados son la terapia física, para el alivio del dolor y de la rigidez, principalmente por medio del calor húmedo, para el fortalecimiento muscular se usan ejercicios isométricos. También es necesario el uso de analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos.

2.3.2. Artrosis de rodilla ● ● ● ● En gran parte de las artrosis de rodilla existe un factor "mecánico" en causa; trátese de una desviación regional axial, casi siempre en varo, de una inestabilidad de orden ligamentario, de una malposición rotuliana o de un trastorno a distancia a veces no bien apreciado que repercute sobre la rodilla. Cuadro radiológico: muestra diferentes grados de pinzamiento articular y presencia de osteofitos marginales. Las radiografías deben solicitarse en proyecciones frontal, lateral, o para apreciar la rótula sobre los cóndilos femorales, se solicita una especial "a vuolo de uccello" con la rodilla en máxima flexión. También solicitar radiografías con apoyo monopodálico. Algunas artrosis de rodilla poco avanzadas, se controlan con analgésicos, reducción de peso, uso ocasional del bastón, ejercicios para fortalecimiento de músculos extensores y medicina física; si ello no da resultado hay que replantear el tratamiento y considerar las posibilidades de infiltraciones articulares con corticoides, y por último la cirugía. Si el paciente supera los 50 años y sufre una artrosis que persiste a los tratamientos médicos y fisioterapéuticos se puede realizar una artroplastía total de rodilla (prótesis de rodilla).

2.3.3. Escoliosis ● ● ● ● Es una deformidad de la columna en los tres planos del espacio, con un desplazamiento lateral de la columna acompañado de rotación de las vértebras y de un desplazamiento en el plano antero-posterior de la columna. En general, la escoliosis no suele doler. Los motivos que llevan al paciente a una consulta médica pueden ser la presentación de un hombro más alto que otro, una escápula prominente y asimétrica, el relieve más acentuado de una de las mamas. Observación de la escoliosis: esto generalmente implica que un médico realice reconocimientos médicos regulares para verificar si la curvatura ha mejorado o ha empeorado. La cirugía puede ser una opción de tratamiento para corregir curvas de más de 45 grados en la columna vertebral con el esqueleto maduro o curvaturas dorsales que no han respondido al corsé. La cirugía de escoliosis generalmente tiene dos metas: detener el empeoramiento de una curva y corregir la deformidad espinal.

2.4. Otros órganos y sistemas Un órgano es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.

2.4.1. Hipertensión arterial ● ● ● ● Es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no produce síntomas durante mucho tiempo y si no se trata puede provocar un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral. Una de las primeras consecuencias es la arterosclerosis, que produce el ensanchamiento de las arterias que dificultan así el paso de la sangre. No hay ninguna causa específica pero se han relacionado una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de personas que la sufren: la herencia, el sexo, la raza, la edad y la obesidad. La única manera de detectar la hipertensión arterial en el inicio es con revisiones medicas. En la mayoría de casos no puede curarse, pero si controlarse. Generalmente el individuo ha de seguir un tratamiento de por vida y suele ser ingesta de pastillas, dieta para perder o mantener el peso, reducir la cantidad de sal en la dieta y hacer ejercicio con regularidad.

2.5. Esclerosis lateral amiotrófica ● ● ● ● Esta enfermedad, también llamada La enfermedad de lou Gehrig por el jugador de beisbol de los yankees de Nueva York, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las motoneuronas disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva mortal. A día de hoy el físico Stephen Hawnking´s padece esta enfermedad. La causa exacta de la enfermedad se desconoce, aunque se ha achacado a múltiples factores como el envejecimiento, alguna infección vírica, y la intoxicación por metales pesados. Los síntomas de esta enfermedad son: la pérdida de coordinación muscular, incapacidad para caminar, síntomas motores y síntomas psicológicos. Por ahora no existe ningún tratamiento, pero si existen algunos fármacos para combatir los síntomas de la enfermedad. También hay ciertos datos de que células madre ejercen efectos neuroprotectores sobre las motoneuronas dañadas, pero no esta comprobado que puedan sustituir las motoneuronas dañadas por dicha enfermedad.

3. Noticias sobre las enfermedades degenerativas ● La historia de Tempt One, haciendo posible lo imposible Una mañana sintió un cosquilleo en sus piernas y en 2003 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que lo dejó cuadripléjico. Ahora ha vuelto a dibujar gracias a la fundación de lo no imposible. Su historia sirvió de base para el documental "Getting Up: TheTempt One Story". http://www.youtube.com/watch?v=XM30JGnnvno ● El ADN manda: o alzheimer o cáncer El cáncer protege del alzhéimer (en general, de enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central), y viceversa. Esta curiosa paradoja, que durante años ha desconcertado a oncólogos, psiquiatras y neurólogos, ya tiene una explicación; y está en los genes. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigidos por Alfonso Valencia se han sumergido con herramientas informáticas en el ADN de 1.700 pacientes y han identificado un centenar de genes responsables de esta asociación, lo que representa la evidencia molecular más contundente de la relación excluyente entre tumores y enfermedades neurodegenerativas y su efecto protector cruzado.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Enfermedades degenerativas 1 bachc - Documents

1. Enfermedades degenerativas Juan Ramón Muñoz Barreto Iván González Gordo Paula Hernando Bravo Carmen Teresa Barco González 1ºBach.C 2. Índice:…
Read more

Enfermedades degenerativas 1 bachc - Documents

1. Enfermedades degenerativas Juan Ramón Muñoz Barreto Iván González Gordo Paula Hernando Bravo Carmen Teresa Barco González 1ºBach.C 2. Índice:…
Read more

Enfermedades degenerativas - Documents

Enfermedades degenerativas 1 bachc. ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS. Enfermedades Crónicas degenerativas. Enfermedades degenerativas de las articulaciones.
Read more