Enfermedades cronicas maria magdalena del carmen calzada miraflores

50 %
50 %
Information about Enfermedades cronicas maria magdalena del carmen calzada miraflores
Education

Published on March 8, 2014

Author: johnromeo

Source: slideshare.net

Description

describe las enfermedades crónicas en el adulto mayor

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA A DISTANCIA MATERIA:ENFERMERIA GERIATRICA TAREA: ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS EN ADULTO MAYOR ALUMNA:CALZADA MIRAFLORES MARIA MAGDALENA DEL CARMEN GRUPO:SA

ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS cáncer pulmonar, cáncer cérvicouterino, cáncer de mama y cáncer de próstata; úlcera gástrica y duodenal, insuficiencia renal, várices, cirrosis hepática, trastornos oculares como el glaucoma o pérdida de la visión, así como los problemas articulares y de los tejidos blandos; depresión, trastornos de la personalidad, demencia e incluso caries.

DEFINICIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

caracteristicas CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS. Hay unas características comunes en las enfermedades crónicas: 1. Padecimiento Incurable: permanente e irreversible con periodos de remisión y recaídas. 2. Multicausalidad o plurietiologia: están asociadas a diversos factores químicos, físicos, ambientales, socioculturales, muchos de ellos relacionados con el modo de vida y el trabajo. En las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, intervienen múltiples causas: tabaco, hipercolesterolemia, hipertensión, estrés, etc. 3. Multiefectividad: un factor de riesgo puede producir múltiples efectos sobre distintos problemas de salud. Por ejemplo, el tabaco puede producir cáncer de pulmón, EPOC, enfermedad cardiovascular. 4. No Contagiosas: no están producidas por agentes microbianos, por lo tanto no pueden transmitiese. 5. Incapacidad Residual: dejan secuelas psicofísicas y, por tanto, disminuyen la calidad de vida. 6. Rehabilitación: requieren entrenamiento especifico del paciente y de su familia para asegurar su cuidado y una estrecha colaboración y supervisión del equipo de cuidados. 7. Importancia Social: determinada por las tasas de mortalidad y la repercusión socioeconómica, incapacidades en la población activa y gasto sanitario que generan. 8. Prevenibles: tanto a nivel primario, mediante la modificación de determinados factores, como a nivel secundario, mediante su detección precoz. 9. Sentimientos de perdida: se generan en el paciente respecto a su vida

Principales hechos Los hechos Las enfermedades crónicas degenerativas son enfermedades para toda la vida en la que los tejidos y órganos del cuerpo se deterioran con el tiempo. Este deterioro dificulta la capacidad para desempeñar las tareas que normalmente hacen, lo que les permite funcionar mal o, en algunos tipos de enfermedades crónica-degenerativas, dejan de funcionar en absoluto. A diferencia de las enfermedades infecciosas, donde una infección extraña entra y ataca al cuerpo, resultando en enfermedades crónico-degenerativas en los órganos y tejidos del propio cuerpo desgastándose.

CAUSAS PRINCIPALES Las enfermedades crónicas (o no transmisibles) -que incluyen cáncer, trastornos cardiovasculares y diabetes- son las principal causa de muerte en todo el mundo y están en aumento. Según el primer Informe Global de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 murieron 36,1 millones de personas a causa de alguno de estos trastornos. Y 80% de esas muertes ocurrieron en naciones de bajos y medianos ingresos.

Cuadro clínico Cuadro clínico de enfermedades crónicas CUADRO CLÍNICO: diabetes mellitus . Poliuria, polidipsia, pérdida rápida de peso inexplicable por otras causas, algunas veces polifagia, visión borrosa, astenia, resequedad de mucosas. CUADRO CLÍNICO: de hipertensión La mayoría asintomáticos. Los síntomas más frecuentemente reportados son: ansiedad, fatiga, cefalea y epistaxis. Los hallazgos en daño a órganos blanco son disminución de la tolerancia al ejercicio, fatiga y nicturia; pueden orientar a afección cardiaca y/o renal tempranas. La exploración física puede ser normal. Se debe explorar intencionadamente fondo de ojo, pulsos periféricos y área cardiaca en busca de signos de complicaciones o de alteraciones que sugieran causas de HAS secundaria. El paciente con cirrosis presenta un amplio espectro clínico que va desde la forma silente a la forma florida, a veces algún síntoma banal o alguna prueba o procedimiento es el primer llamado de atención. Estudios estadísticos muestran que la frecuencia de los síntomas iniciales en los pacientes considerados posteriormente como cirróticos es la siguiente; astenia y dolor abdominal alrededor del 30 %, anorexia, hinchazón del abdomen entre un 19 al 25 %, perdida de peso, vómitos, diarreas, fiebre, pituitas matutinas, nauseas, oliguria, cefaleas, mialgias, impotencia coendi, en orden decreciente entre el 6 al 1% Signos: ascitis en descompensados 70 a 80 %, diatesis hemorrágica, (melena, epistaxis, hematemesis) 45 %, ictericia 44%, arañas 40 %, circulación colateral, eritema palmar alteración de la distribución del vello 25 %, ginecomastia 5% La hemorragia por varices es la séptima causa de muerte en USA, allí mas del 50 % de los casos de hemorragias severas y persistentes están originadas en varices. La hepatomegalia y la esplenomegalia son muy variables y merecen ser tenidas en cuenta por separado. Clínicamente se puede dividir a la cirrosis en precirrosis , cirrosis compensada y cirrosis descompensada la forma compensada seria aquella en que existen síntomas y signos ,pruebas de laboratorio sin ascitis. Estos pacientes pueden presentar una fascie característica denominada cirrótica consistente en cara adelgazada ,con subictericia ,pómulos salientes y varicosos. La cirrosis descompensada presenta edemas, ascitis, signos de insuficiencia hepática ,HP e hipéresplenismo. La ascitis se presenta con una frecuencia del 70 al 80 % de los casos de descompensación, a veces el metorismo precede a la ascitis, lo cual se expresaba anteriormente diciendo que los vientos preceden a las lluvias.

 Cuadro clínico. Los síntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en función del área cerebral afectada. Desde síntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los síntomas sensitivo motores. Los más frecuentemente diagnosticados son los siguientes:  Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara (hemiparesia/hemiplejía).  Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible (afasia).  Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.  Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas. Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.  Además de las manifestaciones físicas, hasta un 50% de las personas que sobreviven a su ataque cerebral sufren depresión durante los primeros años. A pesar de esto, en la mayoría de los casos se omite el diagnóstico, lo que repercute negativamente en el paciente.  No obstante, numerosos cuadros de ACV de baja intensidad y duración pasan inadvertidos por lo anodino de la sintomatología: parestesias, debilidad de un grupo muscular poco específico (su actividad es suplida por otros grupos musculares), episodios amnésicos breves, pequeña desorientación, etc. Son estos síntomas menores los más frecuentes, teniendo una gran importancia, porque ponen sobreaviso de la patología subyacente de una forma precoz Cuadro clínico de cáncer, y cerebro vascular CUADRO CLINICO de cáncer (SÍNTOMAS) El cáncer del cuello de la matriz se hincha sin que te des cuenta, no causa molestias ni dolor (cuando inicia el cáncer del cuello de la matriz, la mujer no siente nada). Avanza de manera lenta y silenciosa, y se puede confundir fácilmente con un problema infeccioso. Esta enfermedad se desarrolla en el cuello de la matriz, el cual se localiza en el fondo de la vagina. Aparición del Flujo Vaginal Amarillento o Sanguinolento. Sangrados Vaginales fuera de la Menstruación. Sangrado durante las Relaciones Sexuales o después de haberlas tenido. Dolor durante las Relaciones Sexuales Sólo en las etapas muy tardías, cuando el cáncer se ha extendido más allá del cuello de la matriz, es cuando aparecen otros signos poco alentadores:

FACTORES DE RIESGO Y ENFERMEDADES CRÓNICAS  Falta de una mamografía o mamograma (prueba radiográfica en los tejidos del seno empleada para el diagnóstico de tumores malignos, antes de que sea perceptible mediante un autoexamen de tacto).  Falta de un examen de sigmoidoscopía (prueba clínica que permite examinar directamente el interior de toda la parte baja del colon o tracto gastrointestinal mediante el uso de un endoscopio, empleado principalmente para la prevención de cáncer en el colon).  Falta de un examen fecal de sangre oculta (examina para ver si hay sangre que no está a la vista en el excremento).  Falta de una cubierta de seguro médico Fumar cigarrillos. Falta de actividad física. Pobre nutrición. Sobrepeso(obesidad). Ausencia de ciertas evaluaciones clínicas específicas utilizadas principalmente para la detección temprana de tumores malignos (cáncer

 La fisiología estudia lo normal, y la fisiopatología es una ciencia que estudia lo básico y el análisis funcional conectado a anormalidad Desde el punto de vista secuencial, la fisiopatología habitualmente es primero que la semiología, porque la fisiopatología indica y explica por qué FISIOPATOLOGIA  ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS MECANISMOS BASICOS  (ANALISIS FUNCIONAL) DE LA ALTERACION PATOLOGICA  (ENFERMEDAD) E INTERRELACIONA FUNCION, ALTERACION  FUNCIONAL, CONSECUENCIAS (de la alteración de la función) Y  EXPRESION CLINICA (SIGNOS Y SINTOMAS). se reproducen los síntomas y signos y la semiología lo que trata de hacer, es identificar después esos signos y síntomas de acuerdo a conocimiento, y de esa manera orientar al individuo para hacer un diagnostico.

 fisiopatología de diabetes .Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas. También es necesario considerar los efectos del glucagón, otra hormona pancreática que eleva los niveles de glucosa en sangre.  En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).  FISIOPATOLOGIA DEL CÁNCER CERVICO UTERINO HUESPEDDESENCADENANTE DISPLASIA AMBIENTE  5. HUESPEDCuello uterino (Zona de transformación)  6. EXOCERVIXEpitelio pavimentoso pluriestratificado oescamoso no cornificadoSuperficie regular, sin glándulas ni pliegues4 estratos: – Estrato basal: una capa de células – Estrato parabasales: varias capas poliédricas – Estrato de células intermedia: varias capas – Estrato superficial: capas de células planas  7. ENDOCERVIX Epitelio cilíndrico simple Es de superficie irregular Tiene pliegues superficiales y profundos Posee cripta glandulares (2/3 superficiales)  8. Células Endocervicales  9. DESENCADENANTEVirus del Papiloma Humano Etiología ,factores de riesgo de hipertensión FACTORES DE RIESGO: Raza (incidencia mayor en negros que en blancos), edad (antes de los 60 años de edad, aumenta después de esa edad de manera exponencial en 30% de los individuos), género (frecuencia mayor en hombres que en mujeres de los 4565 años de edad y se iguala después de los 65), obesidad, ingesta excesiva de sal (> 60 mmol/día), consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, DM , dislipidemia, herencia y tabaquismo. Fisiopatología cirrosis hepática Degeneración y acumulación Necrosis y apoptosis Inflamación Regeneración Fibrosis

El accidente cerebrovascular (ACV): FISIOPATOLOGÍA fisiopatología ACV Para cumplir con sus funciones el cerebro requiere que el flujo sanguíneo cerebral (FSC) sea constante y permanente. El FSC es aproximadamente de 65 ml/min/100 gr de tejido pero puede modificarse dependiendo de la rapidez y el grado de obstrucción que sufra el vaso. Si el FSC cae por debajo de 25 ml/m/100 g de tejido cerebral y la circulación se establece a corto plazo, las funciones cerebrales se recuperan; si por el contrario el FSC cae por debajo de 10-12 ml/min/100 g, independientemente del tiempo de duración, se desencadenan los procesos irreversibles del infarto cerebral En el infarto se producen básicamente dos fenómenos fisiopatológicos, uno de ellos es la hipoxia tisular debido a la obstrucción vascular y el otro son las alteraciones metabólicas de las neuronas debido a la abolición de los procesos enzimáticos. Estas alteraciones metabólicas lesionan la membrana celular permitiendo la brusca entrada de Na+ a la célula, seguido del ingreso de Ca++ y la salida en forma rápida del K+ al medio extracelular.(5) El resultado final es el edema celular irreversible. Los factores que interfieren en la producción del infarto cerebral y en su extensión, modificando el tiempo de aparición de la isquemia son:1. La rapidez con que se produce la obstrucción (si es gradual da tiempo para que se abran las colaterales).La ruptura de un vaso sanguíneo cerebral produce una EVC hemorrágica. La trombosis se produce cuando un coágulo bloquea una arteria cerebral. 2. La hipotensión arterial la cual actúa negativamente para que se abran las colaterales 3. La hipoxia e hipercapnia que tienen efectos dañinos 4. Las anomalías anatómicas en la circulación cerebral 5. Las obstrucciones vasculares previas y las alteraciones en la osmolaridad de la sangre.(5)

 DIAGNOSTICO MEDICO diagnostica cáncer cervical, el médico ordenará más exámenes, los cuales ayudan determinar qué tan lejos se ha diseminado. Esto se denomina estatificación. Los exámenes pueden abarcar: Radiografía del tórax Tomografía computarizada de la pelvis Cistoscopia Pielografía intravenosa (PIV) Resonancia magnética de El tratamiento del cáncer cervical ,depende de: La etapa o estadio del cáncer El tamaño y forma del tumor La edad y salud general de la mujer Su deseo de tener hijos en el futuro El cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro. la pelvis Diagnóstico y tratamiento de la cirrosis Para el diagnóstico de la cirrosis se efectúan pruebas como el conteo sanguíneo completo, pruebas de la función hepática, resonancia magnética, tomografía computarizada y ecografía del abdomen. Finalmente, una biopsia del hígado servirá para confirmar la presencia de la cirrosis. El tratamiento, debe empezar por el cambio de hábitos, como la eliminación del consumo de alcohol, la reducción de sal en la dieta o una buena alimentación. Dependiendo de las complicaciones, el tratamiento deberá adaptarse, como el uso de diuréticos y la restricción de agua y sal en los casos de ascitis, antibióticos en el caso de las infecciones, hemoderivados o vitamina K cuando se presente una coagulopatía, lactulosa para la encefalopatía hepática, betabloqueantes o nitrato para la hipertensión portal o endoscopia digestiva alta en el caso de las varices esofágicas sangrantes. El trasplante de hígado será necesario cuando el tratamiento se muestre insuficiente para hacer frente a las complicaciones, como por ejemplo cuando la cirrosis progresa a enfermedad hepática terminal

DX MEDICO DE ACCIDENTE CVC Una angiografía de la cabeza puede revelar cuál vaso sanguíneo está bloqueado o sangrando. Un dúplex carotídeo (ecografía) puede mostrar si hay estrechamiento de las arterias del cuello. Una tomografía computarizada del cerebro a menudo se realiza poco después del comienzo de los síntomas del accidente cerebrovascular. Asimismo, se puede hacer una resonancia magnética del cerebro en lugar o después de ésta. TRATAMIENO:De accidente cerebrovascular no tiene cura. Algunos tratamientos posibles son la asistencia hospitalaria, los medicamentos, las intervenciones transcatéter, la cirugía y la rehabilitación. A menudo, los accidentes cerebrovasculares se deben a algún tipo de enfermedad cardiovascular. En estos casos, el tratamiento deberá orientarse a la causa de la enfermedad cardiovascular. Las válvulas cardíacas dañadas, por ejemplo, pueden ser reparadas o reemplazadas quirúrgicamente. Los pacientes con fibrilación auricular, un tipo de arritmia, pueden tomar medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes) para prevenir la formación de coágulos. Los anticoagulantes orales y la aspirina parecen disminuir el riesgo cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.  El activador del plasminógeno tisular (tPA) es un disolvente de coágulos aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. El tPA es un importante adelanto en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares provocados por coágulos sanguíneos, los cuales constituyen alrededor del 88 por ciento de los casos.  Aunque el tPA no puede utilizarse en todos los casos de accidente cerebrovascular (ya que puede ocasionar un derrame de sangre en el cerebro) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares isquémicos cuando se lo administra dentro de las tres horas siguientes a la aparición de los síntomas. Se puede hacer una ecocardiografía si el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un coágulo sanguíneo proveniente del corazón. Se puede realizar una angiografía por resonancia magnética (ARM) o angiografía por tomografía computarizada para ver si hay vasos sanguíneos anormales en el cerebro

Add a comment

Related presentations

Related pages

Maria del carmen aranda rodrã­guez - Education

Enfermedades cronicas maria magdalena del carmen calzada miraflores 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ... ENFERMEDADES CRÓNICO ...
Read more

REHABILITACION FISICA DEPORTIVA EN LIMA TERAPIA FISICA ...

ATENCION A DOMICILIO COBERTURA EN TODO LIMA Y A NIVEL NACIONAL : LA MOLINA SURCO SAN BORJA MIRAFLORES SURQUILLO MAGDALENA JESUS MARIA SAN ISIDRO ...
Read more

Cartuja de Miraflores - Wikipedia, la enciclopedia libre

... titulado Noticia breve y compendiosa de la fundación de esta Cartuja de Miraflores sacada del ... ambiente y enfermedades ... María del Carmen ...
Read more

Clasificación de doctores Magdalena Del Mar - DocPlanner.pe

¿Estás buscando doctores en la ciudad de Magdalena Del ... Magdalena Del Mar. Carmen ... Breña, Miraflores, San Juan de Miraflores ...
Read more

Clasificación de doctores Magdalena Del Mar - DocPlanner.pe

Familiarízate con la lista de especialistas en la ciudad de Magdalena Del Mar recomendados ... Enfermedades curadas ... Breña, Miraflores, ...
Read more

Cáncer

... Jirón Tacna, 886 Magdalena del Mar Magdalena del ... Tratamiento de Enfermedades Crónicas Calidad de ... Centro Medico Virgen Del Carmen S.a ...
Read more

Guatemala - INCAP

INCAP Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá ... Coordinador Cooperación Técnica del INCAP en este País: Carmen María Sánchez
Read more

en Magdalena Del Mar Lima Lima

Especialista Medicina Del Trabajo . Farmacólogos. Fisiólogos. Gastroenterólogos. ... Prevención De Las Enfermedades Crónicas. Psicólogos. Psiquiatras ...
Read more

Juaat - Sorpréndete a diario con los cupones y las ...

Detecta todas las patologías existentes y previene las complicaciones y trastornos futuros del área ... tipos de cáncer y enfermedades ...
Read more