Enfermedad Diverticular Dr. Almarza

50 %
50 %
Information about Enfermedad Diverticular Dr. Almarza
Education

Published on March 21, 2009

Author: pablongonius

Source: slideshare.net

ENFERMEDAD DIVERTICULAR Dr. Rafael Almarza Torres

INTRODUCCIÓN Los divertículos son hernias saculares a través de la pared del tubo digestivo. Congénitos o adquiridos ocurren en cualquier segmento del tubo digestivo. Los divertículos del colon son los más frecuentes particularmente en los países occidentales, sobretodo en los desarrollados, siendo llamada “la enfermedad de la civilización”.

Los divertículos son hernias saculares a través de la pared del tubo digestivo.

Congénitos o adquiridos ocurren en cualquier segmento del tubo digestivo.

Los divertículos del colon son los más frecuentes particularmente en los países occidentales, sobretodo en los desarrollados, siendo llamada “la enfermedad de la civilización”.

HISTORIA La primera referencia escrita aparece en el comentario editorial de Lancet por Sir Erasmus Wilson en 1840. La primera descripción anatomopatológica se le atribuye a Cruveilhier en 1849. Mayo y cols definieron el rol de la cirugía en el tratamiento de la inflamación aguda de divertículos en 1907. El término “diverticulosis” de colon se acuñó desde los estudios radiográficos de Case en 1914.

La primera referencia escrita aparece en el comentario editorial de Lancet por Sir Erasmus Wilson en 1840.

La primera descripción anatomopatológica se le atribuye a Cruveilhier en 1849.

Mayo y cols definieron el rol de la cirugía en el tratamiento de la inflamación aguda de divertículos en 1907.

El término “diverticulosis” de colon se acuñó desde los estudios radiográficos de Case en 1914.

DEFINICIONES Los divertículos de colon son protrusiones adquiridas de la mucosa a través de agujeros en el músculo de la pared colónica. Por lo tanto, a diferencia de los divertículos congénitos, su pared no consiste en todas las capas de la pared del intestino, siendo pseudodivertículos. Divertículo incompleto es el que llega sólo hasta la muscularis propia. Diverticulosis: múltiples divertículos no inflamados independiente de su localización y síntomas. Diverticulitis: inflamación aguda de uno o más divertículos. Peridiverticulitis: inflamación circunscrita a la vecindad del dívertículo. Pericolitis: inflamación llega a los tejidos adyacentes al colon. Enfermedad diverticular se usa indistintamente de diverticulosis, pero debiera usarse para los casos en estadíos patológicos.

Los divertículos de colon son protrusiones adquiridas de la mucosa a través de agujeros en el músculo de la pared colónica.

Por lo tanto, a diferencia de los divertículos congénitos, su pared no consiste en todas las capas de la pared del intestino, siendo pseudodivertículos.

Divertículo incompleto es el que llega sólo hasta la muscularis propia.

Diverticulosis: múltiples divertículos no inflamados independiente de su localización y síntomas.

Diverticulitis: inflamación aguda de uno o más divertículos.

Peridiverticulitis: inflamación circunscrita a la vecindad del dívertículo.

Pericolitis: inflamación llega a los tejidos adyacentes al colon.

Enfermedad diverticular se usa indistintamente de diverticulosis, pero debiera usarse para los casos en estadíos patológicos.

EPIDEMIOLOGÍA A principios del siglo XX esta patología rara vez se describía y hoy es la enfermedad más común del colon. La prevalencia aumenta con la edad: 30-40 años: 10% 50-60 años: 20-35% >80 años: 50% La prevalencia en países desarrollados se acerca al 10%, es menor en Sudamérica y raro en Africa y Asia. En 80-95% de los casos los divertículos se ubican en el colon sigmoide. En Japon es más común la diverticulosis derecha, manteniendose esta prevalencia constante y aumentando la izquierda con el tiempo. El 80% de los casos de diverticulosis se mantienen asintomáticos durante toda la vida. Las complicaciones se dan en 4-5% de los casos.

A principios del siglo XX esta patología rara vez se describía y hoy es la enfermedad más común del colon.

La prevalencia aumenta con la edad:

30-40 años: 10%

50-60 años: 20-35%

>80 años: 50%

La prevalencia en países desarrollados se acerca al 10%, es menor en Sudamérica y raro en Africa y Asia.

En 80-95% de los casos los divertículos se ubican en el colon sigmoide.

En Japon es más común la diverticulosis derecha, manteniendose esta prevalencia constante y aumentando la izquierda con el tiempo.

El 80% de los casos de diverticulosis se mantienen asintomáticos durante toda la vida.

Las complicaciones se dan en 4-5% de los casos.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA Puntos de debilidad anatómica. Aumento de la presión intraluminal. Dieta.

Puntos de debilidad anatómica.

Aumento de la presión intraluminal.

Dieta.

FACTOR ANATÓMICO El aporte arterial al colon esta dado por vasos que van desde el mesenterio y entran a la pared entre este y las dos tenias antimesentéricas. Atraviesan la capa muscular circular. Con el tiempo este espacio se agranda produciendose “agujeros” en la capa muscular por donde puede protruir la mucosa.

El aporte arterial al colon esta dado por vasos que van desde el mesenterio y entran a la pared entre este y las dos tenias antimesentéricas.

Atraviesan la capa muscular circular.

Con el tiempo este espacio se agranda produciendose “agujeros” en la capa muscular por donde puede protruir la mucosa.

 

 

FACTOR DE PRESIÓN INTRALUMINAL La pared colónica tiene dos capas musculares: Circular interna. Longitudinal externa, con sus fibras agrupadas en tenias. En pacientes con diverticulosis de sigmoide ambas capas están engrosadas, produciendose un acortamiento de las tenias y deformidades que estrechan el lumen (myochosis). No se ha encontrado hipertrofia o hiperplasia de las capas musculares. El engrosamiento se atribuye a depósitos de elastina en las tenias. Fibrosis pericólica. Para que protruya la mucosa debe haber una diferencia de presión entre lumen y peritoneo.

La pared colónica tiene dos capas musculares:

Circular interna.

Longitudinal externa, con sus fibras agrupadas en tenias.

En pacientes con diverticulosis de sigmoide ambas capas están engrosadas, produciendose un acortamiento de las tenias y deformidades que estrechan el lumen (myochosis).

No se ha encontrado hipertrofia o hiperplasia de las capas musculares. El engrosamiento se atribuye a depósitos de elastina en las tenias.

Fibrosis pericólica.

Para que protruya la mucosa debe haber una diferencia de presión entre lumen y peritoneo.

 

FACTOR DE PRESIÓN INTRALUMINAL Teoría de Painter: Hipersegmentación del colon (“mini vejigas”). Estudios manométricos han demostrado presiones intraluminales de hasta 90 mmHg, que se transmite a la pared en vez de provocar tránsito intraluminal. La presión de reposo es normal y la respuesta a Morfina es exagerada (Connell demostró lo mismo con otros fármacos).

Teoría de Painter:

Hipersegmentación del colon (“mini vejigas”).

Estudios manométricos han demostrado presiones intraluminales de hasta 90 mmHg, que se transmite a la pared en vez de provocar tránsito intraluminal.

La presión de reposo es normal y la respuesta a Morfina es exagerada (Connell demostró lo mismo con otros fármacos).

 

FACTOR DIETÉTICO Teoría de Painter y Burkett: La introducción masiva de los molinos en Europa disminuyeron el contenido de fibra en la dieta. El alto contenido de fibra aumenta el peso de las deposiciones, disminuye la presión que debe ejercer el colon para impulsar el tránsito y previene el engrosamiento parietal, evitando la hipertensión intraluminal. Vegetarianos que viven en Oxford, Inglaterra tienen 12% de incidencia versus 33% de los no vegetarianos.

Teoría de Painter y Burkett:

La introducción masiva de los molinos en Europa disminuyeron el contenido de fibra en la dieta.

El alto contenido de fibra aumenta el peso de las deposiciones, disminuye la presión que debe ejercer el colon para impulsar el tránsito y previene el engrosamiento parietal, evitando la hipertensión intraluminal.

Vegetarianos que viven en Oxford, Inglaterra tienen 12% de incidencia versus 33% de los no vegetarianos.

DIVERTICULOSIS Los divertículos no inflamados son asintomáticos. Cuando hay síntomas es debido a un colon espástico: Meteorismo Tenesmo Hábito intestinal irregular Sensación de plenitud Flatulencia Localización e intensidad variable de los síntomas Intervalos asintomáticos Examen físico y laboratorio: nada especial.

Los divertículos no inflamados son asintomáticos.

Cuando hay síntomas es debido a un colon espástico:

Meteorismo

Tenesmo

Hábito intestinal irregular

Sensación de plenitud

Flatulencia

Localización e intensidad variable de los síntomas

Intervalos asintomáticos

Examen físico y laboratorio: nada especial.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR Complicaciones: Diverticulitis Perforación: Contenida Libre Estenosis de colon Fístulas HDB

Complicaciones:

Diverticulitis

Perforación:

Contenida

Libre

Estenosis de colon

Fístulas

HDB

DIVERTICULITIS Complicación más común (20%). Consecuencia de retención fecal con la formación de fecalito en el divertículo. Proliferación bacteriana. Ulceración de la mucosa e inflamación de la submucosa. La inflamación puede seguir expandiendose a tejidos vecinos afectando toda la pared colónica y órganos adyacentes. El grado máximo es la perforación que puede ser contenida o libre.

Complicación más común (20%).

Consecuencia de retención fecal con la formación de fecalito en el divertículo.

Proliferación bacteriana.

Ulceración de la mucosa e inflamación de la submucosa.

La inflamación puede seguir expandiendose a tejidos vecinos afectando toda la pared colónica y órganos adyacentes.

El grado máximo es la perforación que puede ser contenida o libre.

CLASIFICACIONES HINCHEY HOTZ

HINCHEY

HOTZ

ESTADÍOS DE HINCHEY I: Absceso o flegmón pericólico II: Absceso pélvico, intrabdominal o retroperitoneal. III: Peritonitis purulenta difusa. IV: Peritonitis estercorácea difusa.

I: Absceso o flegmón pericólico

II: Absceso pélvico, intrabdominal o retroperitoneal.

III: Peritonitis purulenta difusa.

IV: Peritonitis estercorácea difusa.

ESTADÍOS DE HOTZ 1: Diverticulosis con síntomas funcionales. 2: Diverticulitis aguda recurrente. 3: Peridiverticulitis. 4: Pericolitis. A: Pericolitis con perforación contenida. B: Pericolitis con perforación libre.

1: Diverticulosis con síntomas funcionales.

2: Diverticulitis aguda recurrente.

3: Peridiverticulitis.

4: Pericolitis.

A: Pericolitis con perforación contenida.

B: Pericolitis con perforación libre.

SÍNTOMAS DE DIVERTICULITIS Dolor espontáneo tipo cólico en FII (93-100%). Tenesmo. Constipación/diarrea. CEG. Anorexia Vómitos (ocasional) Disuria (si proceso inflamatorio en contacto con vejiga). Puño percusión lumbar + (compresión uréter).

Dolor espontáneo tipo cólico en FII (93-100%).

Tenesmo.

Constipación/diarrea.

CEG.

Anorexia

Vómitos (ocasional)

Disuria (si proceso inflamatorio en contacto con vejiga).

Puño percusión lumbar + (compresión uréter).

SIGNOS DE DIVERTICULITIS Fiebre (57-100%). Abdomen abombado sensible. Masa dolorosa en FII (plastrón). Contractura muscular (en caso de irritación peritoneal). Hematoquezia Leucocitosis (69-83%) VHS elevada

Fiebre (57-100%).

Abdomen abombado sensible.

Masa dolorosa en FII (plastrón).

Contractura muscular (en caso de irritación peritoneal).

Hematoquezia

Leucocitosis (69-83%)

VHS elevada

PERFORACIÓN DIVERTICULAR Contenida: Intramesentérica. Aplastronada. Forma abscesos: Clínicamente asintomático. Peritonitis localizada. Libre: Raro. Más frecuente en pacientes sin complicaciones previas (diverticulosis). Mortalidad de hasta 50% en algunas series.

Contenida:

Intramesentérica.

Aplastronada.

Forma abscesos:

Clínicamente asintomático.

Peritonitis localizada.

Libre:

Raro.

Más frecuente en pacientes sin complicaciones previas (diverticulosis).

Mortalidad de hasta 50% en algunas series.

PERITONITIS SIN PERFORACIÓN Se puede encontrar una peritonitis purulenta secundaria a diverticulitis sin perforación. Se le ha llamado peritonitis migratoria. Durante la diverticulitis de producen microperforaciones de la mucosa.

Se puede encontrar una peritonitis purulenta secundaria a diverticulitis sin perforación.

Se le ha llamado peritonitis migratoria.

Durante la diverticulitis de producen microperforaciones de la mucosa.

FÍSTULAS Producto de diverticulitis repetidas (6-12% de los casos). Órganos vecinos se adhieren por el proceso inflamatorio. Frecuencia por órganos: Colovesical 48% Colovaginal 44% Colocutánea 4% Colotubaria 2% Coloentérica 2%

Producto de diverticulitis repetidas (6-12% de los casos).

Órganos vecinos se adhieren por el proceso inflamatorio.

Frecuencia por órganos:

Colovesical 48%

Colovaginal 44%

Colocutánea 4%

Colotubaria 2%

Coloentérica 2%

FÍSTULAS: DIAGNÓSTICO Colovesicales: Hombres notan neumaturia inmediatamente, las mujeres a veces no lo notan. El mejor estudio es controversial: TAC: aire en vejiga. Cistografía: puede mostrar el trayecto. Enema baritada: pobre en visualización de fístulas.

Colovesicales:

Hombres notan neumaturia inmediatamente, las mujeres a veces no lo notan.

El mejor estudio es controversial:

TAC: aire en vejiga.

Cistografía: puede mostrar el trayecto.

Enema baritada: pobre en visualización de fístulas.

ESTENOSIS DIVERTICULÍTICA Cuando la diverticulitis recurre, la fibrosis cicatricial puede formar un tumor inflamatorio que estenosa el lumen colónico. Clínicamente se puede comportar como una suboclusión intestinal inicialmente y progresar a una oclusión total. Si en el proceso inflamatorio se compromete un asa de intestino delgado, se puede comportar como obstrucción intestinal por bridas. El tumor inflamatorio es distinguible de una neoplasia sólo por el patólogo.

Cuando la diverticulitis recurre, la fibrosis cicatricial puede formar un tumor inflamatorio que estenosa el lumen colónico.

Clínicamente se puede comportar como una suboclusión intestinal inicialmente y progresar a una oclusión total.

Si en el proceso inflamatorio se compromete un asa de intestino delgado, se puede comportar como obstrucción intestinal por bridas.

El tumor inflamatorio es distinguible de una neoplasia sólo por el patólogo.

HEMORRAGIA DIVERTILCULAR Complicación infrecuente. Más frecuente en diverticulosis que en diverticulitis. En un porcentaje muy pequeño amenaza la vida. Más frecuente en sigmoide, ciego y colon ascendente. No tiene que ver con cambios inflamatorios sino con ruptura de pequeñas arterias en los divertículos. En el 80% de los casos se detiene espontáneamente. Recurre en el 25% de los pacientes. Es la segunda causa de sangramientos colónicos después de las angiodisplasias.

Complicación infrecuente.

Más frecuente en diverticulosis que en diverticulitis.

En un porcentaje muy pequeño amenaza la vida.

Más frecuente en sigmoide, ciego y colon ascendente.

No tiene que ver con cambios inflamatorios sino con ruptura de pequeñas arterias en los divertículos.

En el 80% de los casos se detiene espontáneamente.

Recurre en el 25% de los pacientes.

Es la segunda causa de sangramientos colónicos después de las angiodisplasias.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL PIP. Torsión de quiste ovárico. Cólico ureteral. Colitis infecciosa. Enfermedad de Crohn. Colitis Ulcerosa. Colitis isquémica. Colitis pseudomembranosa. Obstrucción intestinal. Neoplasias de colon. Apendicitis aguda. Úlceras perforadas. Pancreatitis aguda.

PIP.

Torsión de quiste ovárico.

Cólico ureteral.

Colitis infecciosa.

Enfermedad de Crohn.

Colitis Ulcerosa.

Colitis isquémica.

Colitis pseudomembranosa.

Obstrucción intestinal.

Neoplasias de colon.

Apendicitis aguda.

Úlceras perforadas.

Pancreatitis aguda.

ESTUDIO Radiológico. Endoscópico. Eco y TAC.

Radiológico.

Endoscópico.

Eco y TAC.

ESTUDIO RADIOLÓGICO El más comúnmente usado. Técnica de doble contraste. Demuestra los divertículos como protrusiones circunscritas, llenas de contraste en la pared del colon. Los cambios inflamatorios secundarios también son visualizables: deformación de los divertículos, estenosis del cuello diverticular, pliegues de la mucosa irregulares, contracturas segmentarias.

El más comúnmente usado.

Técnica de doble contraste.

Demuestra los divertículos como protrusiones circunscritas, llenas de contraste en la pared del colon.

Los cambios inflamatorios secundarios también son visualizables: deformación de los divertículos, estenosis del cuello diverticular, pliegues de la mucosa irregulares, contracturas segmentarias.

ESTUDIO RADIOLÓGICO Si hay evidencias de diverticulitis, el bario está contraindicado. Debe hacerse primero una radiografía sin contraste para descartar perforación. Se deben usar medios de contraste hidrosolubles en estos casos.

Si hay evidencias de diverticulitis, el bario está contraindicado.

Debe hacerse primero una radiografía sin contraste para descartar perforación.

Se deben usar medios de contraste hidrosolubles en estos casos.

 

 

ESTUDIO RADIOLÓGICO En caso de estenosis los signos radiológicos que orientan a enfermedad diverticular son: Mucosa intacta. Segmento estenosado largo con ausencia de bordes afilados. Pared colónica deformable. Presencia de divertículos. Se pueden demostrar fístulas.

En caso de estenosis los signos radiológicos que orientan a enfermedad diverticular son:

Mucosa intacta.

Segmento estenosado largo con ausencia de bordes afilados.

Pared colónica deformable.

Presencia de divertículos.

Se pueden demostrar fístulas.

 

ESTUDIO ENDOSCÓPICO Es más fácil la visualización anterograda que retrograda por que a la entrada el colon puede estar plegado. En estadios de diverticulitis aguda la colonoscopía está contraindicada por el riesgo de perforación. En todo caso el proceso inflamatorio no es visualizable desde el lumen. Se puede ver edema y eritema del cuello diverticular. Estenosis y fístulas se pueden evaluar con colonoscopio. Los sangramientos se pueden evaluar y tratar endoscópicamente. Las estenosis se pueden dilatar con dispositivos endoscópicos o, en caso que sean cortas, incindir con el papilótomo.

Es más fácil la visualización anterograda que retrograda por que a la entrada el colon puede estar plegado.

En estadios de diverticulitis aguda la colonoscopía está contraindicada por el riesgo de perforación.

En todo caso el proceso inflamatorio no es visualizable desde el lumen.

Se puede ver edema y eritema del cuello diverticular.

Estenosis y fístulas se pueden evaluar con colonoscopio.

Los sangramientos se pueden evaluar y tratar endoscópicamente.

Las estenosis se pueden dilatar con dispositivos endoscópicos o, en caso que sean cortas, incindir con el papilótomo.

 

 

ECO Y TAC Con los ecografos actuales se puede evaluar el grosor de la pared colónica y la presencia de divertículos. TAC es más precisa que eco. Su utilidad principal es para evaluar abscesos y guiar la punción percutánea. Son útiles también en el seguimiento.

Con los ecografos actuales se puede evaluar el grosor de la pared colónica y la presencia de divertículos.

TAC es más precisa que eco.

Su utilidad principal es para evaluar abscesos y guiar la punción percutánea.

Son útiles también en el seguimiento.

TRATAMIENTO Médico: En diverticulosis con síntomas funcionales, la dieta rica en fibra y los líquidos abundantes están indicados. Se ha demostrado la utilidad del salvado de trigo y otros alimentos (sterculia, ispaghula). Existen preparados de fibras en cápsulas que son cómodos de usar. La asociación con espasmolíticos mejora los resultados, usados por periodos cortos de tiempo. Descartando diverticulitis se ha demostrado un efecto benéfico de los AINES usados por periodos cortos de tiempo. Los opioides están contraindicados por aumentar la presión del colon sigmoide.

Médico:

En diverticulosis con síntomas funcionales, la dieta rica en fibra y los líquidos abundantes están indicados.

Se ha demostrado la utilidad del salvado de trigo y otros alimentos (sterculia, ispaghula).

Existen preparados de fibras en cápsulas que son cómodos de usar.

La asociación con espasmolíticos mejora los resultados, usados por periodos cortos de tiempo.

Descartando diverticulitis se ha demostrado un efecto benéfico de los AINES usados por periodos cortos de tiempo.

Los opioides están contraindicados por aumentar la presión del colon sigmoide.

TRATAMIENTO DIVERTICULITIS AGUDA: Hospitalizar para evaluar evolución. Régimen 0. En casos leves régimen líquido se puede introducir precozmente. Se pueden usar espasmolíticos y AINES. Los laxantes están contraindicados por el riesgo de perforación. ANTIBIÓTICOS cubriendo BGN y anaerobios, por 7-10 días. Monitorizar la aparición de complicaciones.

DIVERTICULITIS AGUDA:

Hospitalizar para evaluar evolución.

Régimen 0.

En casos leves régimen líquido se puede introducir precozmente.

Se pueden usar espasmolíticos y AINES.

Los laxantes están contraindicados por el riesgo de perforación.

ANTIBIÓTICOS cubriendo BGN y anaerobios, por 7-10 días.

Monitorizar la aparición de complicaciones.

CIRUGÍA Indicaciones absolutas: Perforación Íleo Fístula Sospecha de carcinoma de colon. Indicaciones relativas: Persistencia de los síntomas Diverticulitis recurrente (2 en 1 año ó 3 en 2 años). Hematoquezia recurrente. Disuria persistente.

Indicaciones absolutas:

Perforación

Íleo

Fístula

Sospecha de carcinoma de colon.

Indicaciones relativas:

Persistencia de los síntomas

Diverticulitis recurrente (2 en 1 año ó 3 en 2 años).

Hematoquezia recurrente.

Disuria persistente.

CIRUGÍA Urgencia versus electiva: Mortalidad postoperatoria habiendo intervenido con peritonitis: 10-45% Mortalidad en cirugía electiva: 1-3% Chile: Zuñiga, A.: en 91 pacientes, 1% mortalidad, 10% morbilidad. (Rev chil cir 53(4) 2001). Uribe, S.: en 38 pacientes, 0% mortalidad, 6% morbilidad. (Rev chil cir 48(2) 1996). Bottinelli, A.: en 42 pacientes, 1% mortalidad. (Rev chil cir 118(11) 1990).

Urgencia versus electiva:

Mortalidad postoperatoria habiendo intervenido con peritonitis: 10-45%

Mortalidad en cirugía electiva: 1-3%

Chile:

Zuñiga, A.: en 91 pacientes, 1% mortalidad, 10% morbilidad. (Rev chil cir 53(4) 2001).

Uribe, S.: en 38 pacientes, 0% mortalidad, 6% morbilidad. (Rev chil cir 48(2) 1996).

Bottinelli, A.: en 42 pacientes, 1% mortalidad. (Rev chil cir 118(11) 1990).

INDICACIONES DE CIRUGÍA ELECTIVA EN CHILE Zuñiga (91 pacientes): 46 diverticulitis recurrente (51%). 29 estenosis o fístula (32%). 10 sospecha de neoplasia (10%). 3 HDB recurrente (3%). 3 diverticulitis aguda en menor de 40 años (3%). Uribe (38 pacientes): 18 antecedentes de perforación (47%). 9 diverticulitis recurrente (29%). 7 fístulas (18%). 4 otras. Bottinelli (42 pacientes): 22 deformidad anatómica (9 fístulas) (52%). 16 diverticulitis recurrente (37%). 9 antecedentes de perforación (21%). HDB 5%.

Zuñiga (91 pacientes):

46 diverticulitis recurrente (51%).

29 estenosis o fístula (32%).

10 sospecha de neoplasia (10%).

3 HDB recurrente (3%).

3 diverticulitis aguda en menor de 40 años (3%).

Uribe (38 pacientes):

18 antecedentes de perforación (47%).

9 diverticulitis recurrente (29%).

7 fístulas (18%).

4 otras.

Bottinelli (42 pacientes):

22 deformidad anatómica (9 fístulas) (52%).

16 diverticulitis recurrente (37%).

9 antecedentes de perforación (21%).

HDB 5%.

CIRUGÍA DE URGENCIA Tres tipos: 1 tiempo: resección y anastomosis primaria. 2 tiempos: operación de Hartmann y posterior reconstitución de tránsito o resección y anstomosis con colostomía proximal. 3 tiempos: colostomía, luego resección y anstomosis y posterior cierre de colostomía.

Tres tipos:

1 tiempo: resección y anastomosis primaria.

2 tiempos: operación de Hartmann y posterior reconstitución de tránsito o resección y anstomosis con colostomía proximal.

3 tiempos: colostomía, luego resección y anstomosis y posterior cierre de colostomía.

CIRUGÍA DE URGENCIA EN CHILE Jensen (1985- 1998: 84 pacientes): 47,5% Hartmann. 29,7% hemicolectomía izquierda y anastomosis 3 casos de cirugía en 3 tiempos. Suarez (1980-1991: 33 pacientes): 14 en 1 tiempo. 9 en 2 tiempos. 10 en 3 tiempos. En ambos estudios, la indicación más frecuente fue peritonitis (50% de los casos).

Jensen (1985- 1998: 84 pacientes):

47,5% Hartmann.

29,7% hemicolectomía izquierda y anastomosis

3 casos de cirugía en 3 tiempos.

Suarez (1980-1991: 33 pacientes):

14 en 1 tiempo.

9 en 2 tiempos.

10 en 3 tiempos.

En ambos estudios, la indicación más frecuente fue peritonitis (50% de los casos).

FIN

FIN

Add a comment

Related presentations

Related pages

Enfermedad Diverticular Dr. Almarza - Education

1. ENFERMEDAD DIVERTICULAR Dr. Rafael Almarza Torres 2. INTRODUCCIÓN Los divertículos son hernias saculares a través de la pared del tubo digestivo.…
Read more

Lo que usted debe saber sobre la enfermedad diverticular

Ofrece una visión general de la enfermedad diverticular y explica los síntomas, causas y el tratamiento. Ofrece consejos para reducir los síntomas y las ...
Read more

Diverticulosis y diverticulitis: MedlinePlus en español

Lo que usted debe saber sobre la enfermedad diverticular (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales) Disponible en inglés;
Read more

ENFERMEDAD DIVERTICULAR | DR. OSVALDO SCARNATO - YouTube

ENFERMEDAD DIVERTICULAR | DR. OSVALDO SCARNATO Hablemos de Salud. Subscribe Subscribed Unsubscribe. Loading ... Enfermedad Diverticular del Colon.
Read more

ENFERMEDAD DIVERTICULAR. DR PABLO MONERT. - YouTube

ENFERMEDAD DIVERTICULAR. DR PABLO MONERT. ... 04-2011_EM_Caso daisy-Paraganglioma_Caso Tyler-Enfermedad de Hirschsprung.flv - Duration: ...
Read more

Rafael Almarza - Pipl

Information about Rafael Almarza from Spain and Venezuela. Profile Photos, Address History, Phone Numbers, Relatives, Education, Publications and more
Read more