Endoscopias bajas

50 %
50 %
Information about Endoscopias bajas

Published on March 11, 2008

Author: jjcustodio

Source: slideshare.net

ENDOSCOPIAS BAJAS Lic. Enf. María Ofelia Jimenez Monja ENDOSCOPIAS HNAAA

ENDOSCOPIAS BAJAS El estudio endoscópico de la parte distal del aparato digestivo se le denomina según el tramo que se debe examinar y comprende el colon, sigmoides, recto y ano.

El estudio endoscópico de la parte distal del aparato digestivo se le denomina según el tramo que se debe examinar y comprende el colon, sigmoides, recto y ano.

CLASIFICACION Para su mejor estudio se le ha denominado: Anoscopía, rectoscopía, sigmoidoscopía, colonoscopía. Diagnosticar o detectar enfermedades en sigmoides distal, ampolla rectal y ano . Examen endoscópico que se realiza en la parte distal del tracto digestivo ya sea de sigmoides distal, recto y ano a través de un endoscopio rígido. Anoscop í a y Rectoscopia OBJETIVO ESPECIFICO FUNDAMENTACION PROCEDIMIENTO

Para su mejor estudio se le ha denominado:

Anoscopía, rectoscopía, sigmoidoscopía, colonoscopía.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES AMBULATORIOS Y HOSPITALIZADOS 1.- Preparación Psicológica Explicar al paciente en que consiste el examen.

1.- Preparación

Psicológica

Explicar al paciente en que consiste el examen.

2. Preparación Física 2.1. Día anterior. Dieta liquida toda el día hasta las 8:00 pm. (tomar caldo colado, avena colada, café, te, gelatina, agua mineral) Por la noche enemas evacuantes a las 8:00 y 10:00 pm. (en un litro de agua hervida tibia + 30 cc de glicerina).

2. Preparación Física

2.1. Día anterior.

Dieta liquida toda el día hasta las 8:00 pm. (tomar caldo colado, avena colada, café, te, gelatina, agua mineral)

Por la noche enemas evacuantes a las 8:00 y 10:00 pm. (en un litro de agua hervida tibia + 30 cc de glicerina).

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES AMBULATORIOS Y HOSPITALIZADOS 2.2. Día del examen Aplicar enema evacuante a las 6:00 am. Igual que el día anterior y presentarse al examen con el intestino limpio en ayunas.

2.2. Día del examen

Aplicar enema evacuante a las 6:00 am. Igual que el día anterior y presentarse al examen con el intestino limpio en ayunas.

3.- Actividades de Enfermera 3.1. Instrumentista La Enfermera Instrumentista revisa la sala endoscópica, la cual debe tener una buena iluminación y ventilación. Verificar que todos los equipos funcionen correctamente tales como, fuente de luz, aspirador, que estén en óptimas condiciones, abastecimiento de consumo clínico, soluciones, desinfectantes, etc.

3.- Actividades de Enfermera

3.1. Instrumentista

La Enfermera Instrumentista revisa la sala endoscópica, la cual debe tener una buena iluminación y ventilación.

Verificar que todos los equipos funcionen correctamente tales como, fuente de luz, aspirador, que estén en óptimas condiciones, abastecimiento de consumo clínico, soluciones, desinfectantes, etc.

Prepara mesa de trabajo donde van: juego de rectoscopios, anoscopios, pistola de ligadura de hemorroides, estiletes, pinzas, ligas, gasas, vaso con agua destilada, guantes, lubricantes, etc. Ayudar al médico en la Instrumentación del procedimiento. Limpiar y esterilizar endoscopios.

Prepara mesa de trabajo donde van: juego de rectoscopios, anoscopios, pistola de ligadura de hemorroides, estiletes, pinzas, ligas, gasas, vaso con agua destilada, guantes, lubricantes, etc.

Ayudar al médico en la Instrumentación del procedimiento.

Limpiar y esterilizar endoscopios.

3.2. Circulante Verificar que el paciente este programado para dicho examen. Así también que su historia clínica se encuentre en el servicio. Retiro de ropa y colocar dos batas y botas de tela. Dar orientación del procedimiento a realizar. Conocer el diagnóstico y estado general del paciente, edad, para colocarlo en la posición adecuada ya sea genupectoral o sims.

3.2. Circulante

Verificar que el paciente este programado para dicho examen. Así también que su historia clínica se encuentre en el servicio.

Retiro de ropa y colocar dos batas y botas de tela.

Dar orientación del procedimiento a realizar.

Conocer el diagnóstico y estado general del paciente, edad, para colocarlo en la posición adecuada ya sea genupectoral o sims.

En caso de toma de biopsias, se recepciona la muestra en un frasco con formol al 10% y se rotula con datos completos del paciente, así también, nombre de la muestra y la altura en que fue tomada.

En caso de toma de biopsias, se recepciona la muestra en un frasco con formol al 10% y se rotula con datos completos del paciente, así también, nombre de la muestra y la altura en que fue tomada.

Se le ayuda al paciente a bajar de la camilla o mesa y se le da indicaciones sobre cuidados posteriores que debe tener en su casa (en caso de ligadura de hemorroides) como es baños de asiento en agua de manzanilla o llantén frío, uso de cremas antihemorroidales, analgésicos y dieta, bastante liquido, fruta y verdura y en caso de sangrado debe acudir por emergencia o al servicio de endoscopias.

Se le ayuda al paciente a bajar de la camilla o mesa y se le da indicaciones sobre cuidados posteriores que debe tener en su casa (en caso de ligadura de hemorroides) como es baños de asiento en agua de manzanilla o llantén frío, uso de cremas antihemorroidales, analgésicos y dieta, bastante liquido, fruta y verdura y en caso de sangrado debe acudir por emergencia o al servicio de endoscopias.

Investigar la causa de la hemorragia digestiva baja y otras patologías para llegar a un diagnóstico y tratamiento La colonoscopía o sigmoidoscopía es un examen que permite la visualización directa de la mucosa normal o patológica del colon e incluso la exploración del ileon distal, se hace a través de un instrumento llamado sigmoidoscopio que mide 0.60 cm y colonoscopio 1.60 m. Sigmoidoscop í a y Colonoscop í a OBJETIVO ESPECIFICO FUNDAMENTACION PROCEDIMIENTO

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES AMBULATORIOS Y HOSPITALIZADOS 1.- Preparación Psicológica Explicar al paciente en que consiste el examen , ser cauteloso, tener un trato especial ya que ellos tienen temor o verguenza ante este procedimiento

1.- Preparación Psicológica

Explicar al paciente en que consiste el examen , ser cauteloso, tener un trato especial ya que ellos tienen temor o verguenza ante este procedimiento

Preparación Física 2.1. Día anterior al examen. Dieta blanda, todo el día sin ají, sin condimentos 2:00pm. Tomar solución salina 1 vaso cada 10 min. hasta 3 litros 2.2. Día del Examen 6:00am. Ingerir te ó anís azucarado 7:00am. Nuevamente solución salina 2 litros Estar en ayunas

Preparación Física

2.1. Día anterior al examen.

Dieta blanda, todo el día sin ají, sin condimentos

2:00pm. Tomar solución salina 1 vaso cada 10 min. hasta 3 litros

2.2. Día del Examen

6:00am. Ingerir te ó anís azucarado

7:00am. Nuevamente solución salina 2 litros

Estar en ayunas

PREPARACIÓN DE SOLUCIÓN SALINA (en forma ambulatoria) En un litro de agua hervida tibia + 1 cucharada grande al ras de sal. Esta preparación si el paciente no es hipertenso, sin problemas cardiacos o renales, diabetes, asma, otros, etc, de lo contrario se le indica Nulytely, Peglec o Kleam Prep .

PREPARACIÓN DE SOLUCIÓN SALINA (en forma ambulatoria)

En un litro de agua hervida tibia + 1 cucharada grande al ras de sal.

Esta preparación si el paciente no es hipertenso, sin problemas cardiacos o renales, diabetes, asma, otros, etc, de lo contrario se le indica Nulytely, Peglec o Kleam Prep .

Es una preparación prolongada e incomoda de cuyo resultado depende el éxito de la endoscopia. La técnica exige una cuidadosa limpieza hasta que el colon contenga solo líquido transparente.

Es una preparación prolongada e incomoda de cuyo resultado depende el éxito de la endoscopia. La técnica exige una cuidadosa limpieza hasta que el colon contenga solo líquido transparente.

3.- Actividades de Enfermera 3.1. Instrumentista Revisar todos los equipos, ya sea monitor, fuente de luz, aspirador que estén en óptimas condiciones. Mesa lista con instrumental, riñoneras, soluciones, xylocaina jalea, guantes, gasa, pinzas para biopsia, frascos con formol al 10% para muestras.

3.- Actividades de Enfermera

3.1. Instrumentista

Revisar todos los equipos, ya sea monitor, fuente de luz, aspirador que estén en óptimas condiciones.

Mesa lista con instrumental, riñoneras, soluciones, xylocaina jalea, guantes, gasa, pinzas para biopsia, frascos con formol al 10% para muestras.

Mesa o camilla para el paciente con poncho o sábana para cubrirlo. Se ayuda en la instrumentación al medico. Finalizando el examen se atenderá al paciente realizando limpieza de la zona anal. Se lava y se desinfecta en inmersión los endoscopios.

Mesa o camilla para el paciente con poncho o sábana para cubrirlo.

Se ayuda en la instrumentación al medico.

Finalizando el examen se atenderá al paciente realizando limpieza de la zona anal.

Se lava y se desinfecta en inmersión los endoscopios.

3.- Actividades de Enfermera 3.2. Circulante Se le da al paciente batas (2) y botas para que se cambie. Control de funciones vitales. En la sala endosc ó pica se le da posición que puede ser ginecológica o sims.

3.- Actividades de Enfermera

3.2. Circulante

Se le da al paciente batas (2) y botas para que se cambie.

Control de funciones vitales.

En la sala endosc ó pica se le da posición que puede ser ginecológica o sims.

Se le pre - medica vía EV (midazolan, buscapina, petidina) considerando edad y estado general del paciente. Estar atenta para la toma de biopsia ó lavados con jeringa. Después del examen se dejara al paciente en reposo, por un tiempo prudencial hasta que se recupere. Eliminar material sucio, retirar ropa usada y dejar la sala limpia y ordenada.

Se le pre - medica vía EV (midazolan, buscapina, petidina) considerando edad y estado general del paciente.

Estar atenta para la toma de biopsia ó lavados con jeringa.

Después del examen se dejara al paciente en reposo, por un tiempo prudencial hasta que se recupere.

Eliminar material sucio, retirar ropa usada y dejar la sala limpia y ordenada.

 

 

 

 

 

Gracias!

Add a comment

Related presentations

Related pages

Endoscopia | University of Maryland Medical Center

Este artículo ofrece una visión general sobre la endoscopia. ... Antes de una evaluación de las vías digestivas bajas, ... Las endoscopias también se ...
Read more

Enfermería en Gastroenterología y Endoscopías

... View ...
Read more

Uso del agente espamolitico otilonio bromuro (spamonen) en ...

En 13 (92.8 por ciento) endoscopias bajas tambien se observo marcada relajacion del tracto colonico. Todos los pacientes toleraron bien las endoscopias.
Read more

GIF - proz.com

Endoscopias Bajas Terapéuticas (Endos. Baja Terap.) . Número de endoscopias bajas terapéuticas realizadas. **Gif** Endoscopias pcr (**Gif** Endos. pcr.).
Read more

EMMA CALDERON | LinkedIn

View EMMA CALDERON’S professional profile on LinkedIn. ... ENDOSCOPIAS ALTAS , BAJAS TERAPEUTICAS, MAGNIFICACION Y CROMOENDOSCOPIA . Experience.
Read more

Hospital Beata María Ana :: Digestivo Médico-Quirúrgica

... (USE) altas y bajas con y sin punción. • Tratamientos con Argón. • Balones intragastricos poner y quitar. • Cápsula intestinal y del colon. ...
Read more

Gastromedica - YouTube

GASTROMEDICA, especialista en el diagnostico y tratamiento de enfermedades digestivas, endoscopias altas y bajas para la detección de ...
Read more

Claudia Caputo | LinkedIn

Endoscopias altas, bajas y cpr. matricera ( bordados) saccotex. 2008 – December 2012 (4 years) Matrices de Mercedes Benz, Escudo del Bicentenario, Dia ...
Read more

Google Maps

Google Maps
Read more