EN-300 Medidas De Coerción

60 %
40 %
Information about EN-300 Medidas De Coerción
Education

Published on July 9, 2008

Author: enjportal

Source: slideshare.net

LAS MEDIDAS DE COERCIÓN

CONCEPTO Medidas de Coerción : conjunto de actuaciones que en el curso de una persecución penal pueden imponerse al sospechoso, con las cuales se limitan temporalmente sus derechos fundamentales, y tienden a asegurar el efectivo cumplimiento del proceso en todas sus etapas y que la decisión judicial que recaiga sea eficaz.

FINALIDAD La finalidad de las medidas de coerción a la luz del Código Procesal Penal no es otra que “asegurar la presencia del imputado en el procedimiento”, finalidad ésta propiamente cautelar, que pudiera implicar formas de coerción rígidas sobre la persona del imputado Art. 222 del Código Procesal Penal Dominicano.

Sentencia de la S.C.J. La propia Suprema Corte de Justicia de nuestro país ha reconocido el carácter provisorio o tutelar de las medidas de coerción, al establecer sobre el particular lo siguiente: “... las medidas de coerción instituidas por el artículo 226 del Código Procesal Penal constituyen un moderno mecanismo judicial cuyo objetivo es disponer durante un tiempo determinado un tratamiento de control preventivo adecuado a las diferentes personas investigadas en relación a su alegada participación en hechos punibles...” Sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia del 21 de diciembre del año 2004.

La propia Suprema Corte de Justicia de nuestro país ha reconocido el carácter provisorio o tutelar de las medidas de coerción, al establecer sobre el particular lo siguiente: “... las medidas de coerción instituidas por el artículo 226 del Código Procesal Penal constituyen un moderno mecanismo judicial cuyo objetivo es disponer durante un tiempo determinado un tratamiento de control preventivo adecuado a las diferentes personas investigadas en relación a su alegada participación en hechos punibles...”

Sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia del 21 de diciembre del año 2004.

PRINCIPIO GENERAL Art. 222. “ Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Las medidas de coerción tienen carácter excepcional y sólo pueden ser impuestas median­te resolución judicial motivada y escrita, por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia del imputado en el procedimiento. La resolución judicial que impone una medida de coerción o la rechace es revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. En todo caso, el juez puede proceder de oficio cuando favorezca la libertad del imputado”.

Art. 222. “ Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Las medidas de coerción tienen carácter excepcional y sólo pueden ser impuestas median­te resolución judicial motivada y escrita, por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia del imputado en el procedimiento.

La resolución judicial que impone una medida de coerción o la rechace es revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. En todo caso, el juez puede proceder de oficio cuando favorezca la libertad del imputado”.

Características Instrumentalidad : Dado que no persiguen un fin ellas mismas, sino que son un medio para asegurar el logro de otros propósitos, o sea, los fines del proceso . Provisionalidad : Las medidas de coerción no son definitivas, por tal razón pueden ser modificadas o dejadas sin efecto en cualquier estado del procedimiento cuando así lo determine la alteración de los presupuestos que la motivaron. Temporalidad: Con las medidas de coerción se afectan derechos fundamentales y por tal razón su aplicación está limitada en el tiempo. Sólo pueden ser adoptadas cuando está pendiente un proceso principal y por el tiempo absolutamente indispensable para concluir la investigación. Jurisdiccionalidad : Sólo el órgano jurisdiccional está facultado para imponer al imputado medidas de coerción. La propia Constitución de la República alude a la “autoridad judicial competente” cuando trata acerca de la privación de libertad y la prisión. Por otra parte el Art. 226 del Código Procesal Penal exige que sea el juez, en todo caso el Juez de la Instrucción. Cont.

Instrumentalidad : Dado que no persiguen un fin ellas mismas, sino que son un medio para asegurar el logro de otros propósitos, o sea, los fines del proceso .

Provisionalidad : Las medidas de coerción no son definitivas, por tal razón pueden ser modificadas o dejadas sin efecto en cualquier estado del procedimiento cuando así lo determine la alteración de los presupuestos que la motivaron.

Temporalidad: Con las medidas de coerción se afectan derechos fundamentales y por tal razón su aplicación está limitada en el tiempo. Sólo pueden ser adoptadas cuando está pendiente un proceso principal y por el tiempo absolutamente indispensable para concluir la investigación.

Jurisdiccionalidad : Sólo el órgano jurisdiccional está facultado para imponer al imputado medidas de coerción. La propia Constitución de la República alude a la “autoridad judicial competente” cuando trata acerca de la privación de libertad y la prisión. Por otra parte el Art. 226 del Código Procesal Penal exige que sea el juez, en todo caso el Juez de la Instrucción. Cont.

Cont. Carácterísticas Proporcionalidad : El principio de proporcionalidad tiene su razón de ser en el hecho de que al tratarse de medidas provisionales, con objetivos claramente delimitados no pueden, bajo ninguna circunstancia, superar al peligro que se trata de evitar. Homogeneidad : son homogéneas todas las veces que en el caso de la prisión preventiva esta se materializa en las cárceles, aunque en pabellones separados al de los presos con condena, y además el tiempo de la prisión preventiva se suma al cómputo de la pena privativa de libertad que finalmente se le acuerda al procesado. Excepcionalidad : Al tratarse de medidas restrictivas de derechos fundamentales deben aplicarse solo excepcionalmente. No oficialidad : Lo cual significa que el juez no puede aplicar medidas cautelares de oficio, sino a solicitud del Ministerio Público o del querellante.

Proporcionalidad : El principio de proporcionalidad tiene su razón de ser en el hecho de que al tratarse de medidas provisionales, con objetivos claramente delimitados no pueden, bajo ninguna circunstancia, superar al peligro que se trata de evitar.

Homogeneidad : son homogéneas todas las veces que en el caso de la prisión preventiva esta se materializa en las cárceles, aunque en pabellones separados al de los presos con condena, y además el tiempo de la prisión preventiva se suma al cómputo de la pena privativa de libertad que finalmente se le acuerda al procesado.

Excepcionalidad : Al tratarse de medidas restrictivas de derechos fundamentales deben aplicarse solo excepcionalmente.

No oficialidad : Lo cual significa que el juez no puede aplicar medidas cautelares de oficio, sino a solicitud del Ministerio Público o del querellante.

   Presupuestos   Fumus Boni Juris o Apariencia de Buen Derecho . Periculum in mora o peligro en la demora. (“periculum libertatis”).

Fumus Boni Juris o Apariencia de Buen Derecho .

Periculum in mora o peligro en la demora. (“periculum libertatis”).

CLASIFICACIÓN a)     Medidas Cautelares personales . Recaen sobre la persona del imputado, afectando a su libertad, limitñandola o condicionándola, a fin de impedir que se evada de la acción de la justicia. b) Medidas Cautelares Reales . Tienen por objeto el patrimonio de quien, a la postre, podrá resultar obligado a hacer frente a las responsabilidades económicas fijadas en la sentencia.

a)     Medidas Cautelares personales . Recaen sobre la persona del imputado, afectando a su libertad, limitñandola o condicionándola, a fin de impedir que se evada de la acción de la justicia.

b) Medidas Cautelares Reales . Tienen por objeto el patrimonio de quien, a la postre, podrá resultar obligado a hacer frente a las responsabilidades económicas fijadas en la sentencia.

Medidas cautelares personales 1. La citación 2. El arresto 3. La prisión preventiva 4. La presentación de garantía económica 5. Impedimento de salida del país o localidad 6. Someterse al cuidado o vigilancia de persona o institución 7. Presentación periódica ante el juez o autoridad 8. Arresto domiciliario 9. Colocación de localizadores electrónicos.

1. La citación

2. El arresto

3. La prisión preventiva

4. La presentación de garantía económica

5. Impedimento de salida del país o localidad

6. Someterse al cuidado o vigilancia de persona o institución

7. Presentación periódica ante el juez o autoridad

8. Arresto domiciliario

9. Colocación de localizadores electrónicos.

La Citación Art. 223. “En los casos en que es necesaria la presencia del imputado para realizar un acto, el ministerio Público o el juez, según corresponde, lo cita a comparecer,con indicación precisa del hecho atribuido y el objeto del acto”. Es o no una medida coercitiva? Deben darse los presupuestos materiales? Se precisa de autorización judicial? Debe ajustarse a los principios del Art. 142.

Art. 223. “En los casos en que es necesaria la presencia del imputado para realizar un acto, el ministerio Público o el juez, según corresponde, lo cita a comparecer,con indicación precisa del hecho atribuido y el objeto del acto”.

Es o no una medida coercitiva?

Deben darse los presupuestos materiales?

Se precisa de autorización judicial?

Debe ajustarse a los principios del Art. 142.

El arresto Concepto: Medida cautelar de carácter personal especial y provisionalísima que consiste en la privación de libertad deambulatoria de una persona que aparece como autora de un delio, efectuada por la policía, el M.P. o los particulares, para su inmediata puesta a disposición de las autoridades que deben resolver sobre su situación personal, es decir, el M.P. o el Juez de la Instrucción.

Concepto: Medida cautelar de carácter personal especial y provisionalísima que consiste en la privación de libertad deambulatoria de una persona que aparece como autora de un delio, efectuada por la policía, el M.P. o los particulares, para su inmediata puesta a disposición de las autoridades que deben resolver sobre su situación personal, es decir, el M.P. o el Juez de la Instrucción.

Arresto sin orden judicial 1-Es sorprendido en el momento de cometer el hecho punible o inmediatamente después, o mientras es perseguido, o cuando tiene objetos o presenta rastros que hacen presumir razonablemente que acaba de participar en una infracción; 2-Se ha evadido de un establecimiento penal o centro de detención; 3-Tiene en su poder objetos, armas, instrumentos, evidencias o papeles que hacen presumir razonable­mente que es autor o cómplice de una infracción y que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar.

1-Es sorprendido en el momento de cometer el hecho punible o inmediatamente después, o mientras es perseguido, o cuando tiene objetos o presenta rastros que hacen presumir razonablemente que acaba de participar en una infracción;

2-Se ha evadido de un establecimiento penal o centro de detención;

3-Tiene en su poder objetos, armas, instrumentos, evidencias o papeles que hacen presumir razonable­mente que es autor o cómplice de una infracción y que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar.

Arresto practicado por los particulares Art. 224: “...En el caso del numeral 1 de este artículo, cualquier persona puede practicar el arresto, con la obligación de entregar inmediatamente a la persona a la autoridad más cercana...”. Es imprescindible el supuesto de flagrancia

Art. 224: “...En el caso del numeral 1 de este artículo, cualquier persona puede practicar el arresto, con la obligación de entregar inmediatamente a la persona a la autoridad más cercana...”.

Es imprescindible el supuesto de flagrancia

El Arresto en ciertas infracciones En ningún caso se puede practicar el arresto cuando se trate de infracciones de acción privada o de aquellas en las que no está prevista pena privativa de libertad. Si se trata de una infracción que requiere la instancia privada, es informado inmediatamente quien pueda presentarla y, si éste no presenta la denuncia en el término de veinticuatro horas, el arrestado es puesto en libertad. (Art.224).

En ningún caso se puede practicar el arresto cuando se trate de infracciones de acción privada o de aquellas en las que no está prevista pena privativa de libertad.

Si se trata de una infracción que requiere la instancia privada, es informado inmediatamente quien pueda presentarla y, si éste no presenta la denuncia en el término de veinticuatro horas, el arrestado es puesto en libertad. (Art.224).

Formas del arresto Al practicarlo, la policía debe poner al arrestado, sin demora innecesaria, a la orden del M.P., para que este si lo estima pertinente, disponga su libertad o solicite la aplicación de una medida de coerción No puede superar las 24 horas. Ver parte in fine del Art. 224 Ver Art. 286.

Al practicarlo, la policía debe poner al arrestado, sin demora innecesaria, a la orden del M.P., para que este si lo estima pertinente, disponga su libertad o solicite la aplicación de una medida de coerción

No puede superar las 24 horas.

Ver parte in fine del Art. 224

Ver Art. 286.

Art. 286 Identificarse, al momento del arresto, como funcionario de policía y verificar la identidad de la persona contra quien se procede. La identificación previa de la persona sujeta al arresto no es exigible en los casos de flagrancia; Abstención del uso de la fuerza, salvo cuando es estrictamente necesario y siempre en la proporción que lo requiere la ejecución del arresto; Abstención del uso de las armas, excepto cuando se produzca una resistencia que coloque en peligro la vida o integridad física de las personas, o con el objeto de evitar la comisión de otras infracciones, dentro de lo necesario y la proporcionalidad a que se refiere el numeral precedente; No aplicar, instigar o tolerar actos de tortura, tormentos u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes; Informar a la persona, al momento de su arresto, de su derecho a guardar silencio y a nombrar su defensor;

Identificarse, al momento del arresto, como funcionario de policía y verificar la identidad de la persona contra quien se procede. La identificación previa de la persona sujeta al arresto no es exigible en los casos de flagrancia;

Abstención del uso de la fuerza, salvo cuando es estrictamente necesario y siempre en la proporción que lo requiere la ejecución del arresto;

Abstención del uso de las armas, excepto cuando se produzca una resistencia que coloque en peligro la vida o integridad física de las personas, o con el objeto de evitar la comisión de otras infracciones, dentro de lo necesario y la proporcionalidad a que se refiere el numeral precedente;

No aplicar, instigar o tolerar actos de tortura, tormentos u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes;

Informar a la persona, al momento de su arresto, de su derecho a guardar silencio y a nombrar su defensor;

Cont. Forma del arresto No permitir la presentación del arrestado a ningún medio de comunicación social o la comunidad, sin su expreso consentimiento, el que se otorga en presencia del defensor, previa consulta, y se hace constar en las diligencias respectivas; Comunicar a los familiares, persona de confianza o al abogado indicado por la persona arrestada, sobre el arresto y el lugar al cual es conducida o permanece; Hacer constar, en un registro inalterable, el lugar, día y hora del arresto, la orden o circunstancia en que ocurre y los funcionarios o agentes responsables de su ejecución.

No permitir la presentación del arrestado a ningún medio de comunicación social o la comunidad, sin su expreso consentimiento, el que se otorga en presencia del defensor, previa consulta, y se hace constar en las diligencias respectivas;

Comunicar a los familiares, persona de confianza o al abogado indicado por la persona arrestada, sobre el arresto y el lugar al cual es conducida o permanece;

Hacer constar, en un registro inalterable, el lugar, día y hora del arresto, la orden o circunstancia en que ocurre y los funcionarios o agentes responsables de su ejecución.

Arrestos que precisan de orden judicial 1.Es necesaria su presencia y existen elementos suficientes para sostener, razonablemente, que es autor o cómplice de una infracción, que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar; 2.Después de ser citada a comparecer no lo hace y es necesaria su presencia durante la investigación o conocimiento de una infracción. (ver Art. 225 CPP).

1.Es necesaria su presencia y existen elementos suficientes para sostener, razonablemente, que es autor o cómplice de una infracción, que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar;

2.Después de ser citada a comparecer no lo hace y es necesaria su presencia durante la investigación o conocimiento de una infracción. (ver Art. 225 CPP).

Otras Medidas de Coerción Personales. Art. 226 La presentación de una garantía económica suficiente; La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez; La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, que informa regularmente al juez; La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe; La colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del imputado; El arresto domiciliario, en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el juez disponga; La prisión preventiva.

La presentación de una garantía económica suficiente;

La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez;

La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, que informa regularmente al juez;

La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe;

La colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del imputado;

El arresto domiciliario, en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el juez disponga;

La prisión preventiva.

Prudencia al disponer medidas de coerción. S.C.J. 21/12/04. “ ...que, sobre todo, en los casos de crímenes y delitos flagrantes y en casos graves con elementos suficientes para sostener razonablemente, que la persona investigada es autor o complice de la infracción que se le imputa, la medida de coerción que sea ordenada debe ser una que inequívocamente garantice la no fuga del procesado y la debida defensa y protección de la sociedad durante el tiempo anterior al conocimiento del juicio de fondo; ....que aceptar que el Juez de la Instrucción, puede, sin ningun tipo de límites ni reserva, imponer caprichosamente cualquier medida de coerción benigna ante un crimen o delito ostensiblemente grave y razonablemente imputable a una perona investigada, sería desconocer la obligación que siempre tiene el referido magistrado de tomar en consideración la debida protección y defensa de la población a la cual debe servir todo funcionario del orden judicial...”

El Arresto Domiciliario en el Derecho Comparado La Sala Constitucional de Costa Rica en voto 2313-2001 del 30/11/2001 dispuso que si el Tribunal de Casación denegó la prisión preventiva, no puede el tribunal repectivo ordenar el arresto domiciliario. Señaló además en cuanto al arresto domiciliario que no era prohibido que se dispusiera de un resguardo policial para el cumplimiento del arresto, ya que ello se encuentra dentro de lo dispuesto por el Art. 139 del C.P.P. Se ha señalado también por la Sala Constitucional que el incumplimiento de las condiciones impuestas al imputado al ordenarse el arresto domiciliario puede dar lugar a que se ordene la prisión preventiva. (Voto 4651-98 del 30/6/1998) .

Presupuestos. (Art. 227). “ Procede aplicar medidas de coerción, cuando concurran todas las circunstancias siguientes: Existen elementos de prueba suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es, con probabilidad, autor o cómplice de una infracción; Existe peligro de fuga basado en una presunción razonable, por apreciación de las circunstancias del caso particular, acerca de que el imputado podría no someterse al procedimiento; La infracción que se le atribuya esté reprimida con pena privativa de libertad”.

“ Procede aplicar medidas de coerción, cuando concurran todas las circunstancias siguientes:

Existen elementos de prueba suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es, con probabilidad, autor o cómplice de una infracción;

Existe peligro de fuga basado en una presunción razonable, por apreciación de las circunstancias del caso particular, acerca de que el imputado podría no someterse al procedimiento;

La infracción que se le atribuya esté reprimida con pena privativa de libertad”.

Imposición. Art. 228 “ El juez puede imponer, a solicitud del ministerio público o del querellante, una sola de las medidas de coerción previstas en este código o combinar varias de ellas, según resulte adecuado al caso, y expedir las comunicaciones necesarias para garantizar su cumplimiento. Cuando se ordene la prisión preventiva, no puede combinarse con otras medidas de coerción. En ningún caso el juez está autorizado a aplicar estas medidas desnaturalizando su finalidad ni a imponer otras más graves que las solicitadas o cuyo cumplimiento resulta imposible”.

Jurisprudencia nacional CONSIDERANDO: Que en otro orden de ideas, el Art. 228 del Código Procesal Penal le veda al juez imponer medidas de coerción más allá de las solicitadas por la parte querellante y por el Ministerio Publico; que al decidir como lo hizo la juez aquo en su resolución acordó al justiciable Y.M.R.V., además de las medidas solicitadas por la Fiscalía del Distrito Nacional, la prohibición de salir de la localidad en la cual reside sin la autorización del juez (resaltado por los jueces), con lo cual inobservó la indicada disposición, por lo que tal aplicación deviene en desproporcionada y altamente limitativa, por lo que debe ser revocada en toda su extensión...; (Resolución 005-SS-2004, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional).

Peligro de fuga. Art. 229 Para decidir acerca del peligro de fuga el juez toma en cuenta, especialmente , las siguientes circunstancias: Arraigo en el país, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto. La falsedad o falta de información sobre el domicilio del imputado constituye presunción de fuga; La pena imponible al imputado en caso de condena; La importancia del daño que debe ser resarcido y la actitud que voluntariamente adopta el imputado ante el mismo; El comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro anterior, en la medida que indique su voluntad de someterse o no a la persecución penal.

Prueba. Art. 230 Las partes pueden proponer prueba con el fin de sustentar la imposición, revisión, sustitución, modificación o cese de una medida de coerción. Dicha prueba se individualiza en un registro especial cuando no está permitida su incorporación al debate. El juez valora estos elementos de prueba conforme a las reglas generales establecidas en este código, exclusivamente para fundar la decisión sobre la medida de coerción. En todos los casos el juez debe , antes de pronunciarse, convocar a una audiencia para oír a las partes o para recibir directamente la prueba. De dicha audiencia se levanta un acta. Concordancia: Arts 170 y 172.

Contenido de la Resolución Art. 231 . La resolución que impone una medida de coerción debe contener: Los datos personales del imputado o los que sirvan para identificarlo; La enunciación del hecho que se le atribuye y su calificación jurídica; La indicación de la medida y las razones por las cuales el juez estima que los presupuestos que la motivan concurren en el caso; La fecha en que vence el plazo máximo de vigencia de la medida. Concordancias: 24, 96, 150

Internamiento. Art. 233 El juez, a solicitud del ministerio público, puede ordenar el internamiento del imputado en un centro de salud mental, previa comprobación, por dictamen pericial, de que sufre una grave alteración o insuficiencia de sus facultades mentales que lo tornan peligroso para sí o para terceros, siempre que medien las mismas condiciones que para aplicar la prisión preventiva. Concordancia: Art. 98, 234.

Prisión Preventiva. Art. 234 “ Además de las circunstancias generales exigibles para la imposición de las medidas de coerción, la prisión preventiva sólo es aplicable cuando no pueda evitarse razonablemente la fuga del imputado mediante la imposición de una o varías de aquellas que resulten menos gravosas para su persona. No puede ordenarse la prisión preventiva de una persona mayor de setenta años, si se estima que, en caso de condena, no le es imponible una pena mayor a cinco años de privación de libertad. Tampoco procede ordenarla en perjuicio de mujeres embarazadas, de madres durante la lactancia o de personas afectadas por una enfermedad grave y terminal”.

Garantía Económica. Art. 235 “ La garantía por el imputado u otra persona mediante el depósito de dinero, valores, con el otorgamiento de prendas o hipotecas sobre bienes libres de gravámenes, con una póliza con cargo a una empresa de seguros dedicada a este tipo de actividades comerciales, con la entrega de bienes, o la fianza solidaria de una o más personas solventes, Al decidir sobre la garantía, el juez fija el monto, la modalidad de la prestación y aprecia su idoneidad. En ningún caso fija una garantía excesiva ni de imposible cumplimiento en atención a los recursos económicos del imputado”.

Revisión. Art. 238 “ Salvo lo dispuesto especialmente para la prisión preventiva, el juez, en cualquier estado del procedimiento, a solicitud de parte, o de oficio en beneficio del imputado, revisa, sustituye, modifica o hace cesar las medidas de coerción por resolución motivada, cuando así lo determine la variación de las condiciones que en su momento las justificaron. En todo caso, previo a la adopción de la resolución, el secretario notifica la solicitud o la decisión de revisar la medida a todas las partes intervinientes para que formulen sus observaciones en el término de cuarenta y ocho horas, transcurrido el cual el juez decide”.

Revisión Obligatoria. Art. 239 “ Cada tres meses, sin perjuicio de aquellas oportunidades en que se dispone expresamente, el juez o tribunal competente examina los presupuestos de la prisión preventiva y, según el caso, ordena su continuación, modificación, sustitución por otra medida o la libertad del imputado.   La revisión se produce en audiencia oral con citación a todas las partes y el juez decide inmediatamente en presencia de las que asistan. Si compete a un tribunal colegiado, decide el presidente.   El cómputo del término se interrumpe en los plazos previstos en el artículo siguiente o en caso de recurso contra esta decisión, comenzándose a contar íntegramente a partir de la decisión respectiva”.  

Revisión a pedido del Imputado “ El imputado y su defensor pueden provocar la revisión de la prisión preventiva que le haya sido impuesta, en cualquier momento del procedimiento. La audiencia prevista en el artículo anterior se lleva a cabo dentro de las cuarenta y ocho horas contadas a partir de la presentación de la solicitud. Al revisarse la prisión preventiva el juez toma en consideración, especialmente, la subsistencia de los presupuestos que sirvieron de base a su adopción”.

MEDIDAS DE COERCIÓN REALES Art. 243. Embargo y otras medidas conservatorias.   Para garantizar la reparación de los daños y perjuicios provocados por el hecho punible y el pago de las costas del procedimiento, las partes pueden formular al juez la solicitud de embargo, inscripción de hipoteca judicial u otras medidas conservatorias previstas por la ley civil.   El ministerio público puede solicitar estas medidas para garantizar el pago de las multas imponibles o de las costas o cuando la acción civil le haya sido delegada.

Recurso. “ Todas las decisiones judiciales relativas a las medidas de coerción reguladas por este Libro son apelables. La presentación del recurso no suspende la ejecución de la resolución”.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Procuraduría RD pedirá medida de coerción contra varios ...

Procuraduría RD pedirá medida de coerción ... La Procuraduría General de la República pedirá medidas de coerción contra ... valorada en 300 ...
Read more

Fuerza Aerea y Aviacion Naval Uruguaya

... que son dos según las medidas de control ... Medidas de Coerción. ... la compra de un sistema que reemplace al Mirage se estima en 300 ...
Read more

ENJ-300: Presentación General Curso ''Etapa Intermedia ...

EN-300 Medidas De Coerción. Education. Tweet. 15. 01. 2008 0 views ENJ-300 El Tipo Subjetivo, Dolo, Imprudencia y ... ENJ-300 Medidas de Coerción. Tweet. 16.
Read more

trabajo sunat - Scribd - Read books, audiobooks, and more

Ejercer los actos y medidas de coerción necesarios ... Medidas Cautelares. La ... Indica que en el caso concreto. en enero de 2003. elevó en 300% el ...
Read more

ENJ-300 Heridas por Armas de Fuego

Heridas por armas de fuego Click to edit Master subtitle style © Escuela Nacional de la Judicatura, 2014 Arma de fuego Cualquier instrumento o artefacto ...
Read more