Elemntos de la quimica

46 %
54 %
Information about Elemntos de la quimica
Education

Published on March 6, 2014

Author: zunenavarrooliva

Source: slideshare.net

Description

¿Qué es un elemento químico?
Un elemento químico es una sustancia pura que no se puede descomponer en otra sustancia más sencilla utilizando métodos químicos. Está compuesto de un tipo o clase de átomo que se distingue por su número atómico (Z), que corresponde al número de protones en su núcleo.

ELEMENTOS DE LA QUIMICA

¿Qué es un elemento químico?  Un elemento químico es una sustancia pura que no se puede descomponer en otra sustancia más sencilla utilizando métodos químicos. Está compuesto de un tipo o clase de átomo que se distingue por su número atómico (Z), que corresponde al número de protones en su núcleo.

 En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.  Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples.

La importancia en el funcionamiento de nuestro cuerpo  El cuerpo humano está conformado de varios elementos, entre ellos se encuentran varios de los elementos químicos que encontramos en la tabla periódica. Muchos de estos elementos químicos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo humano, muchos otros son componentes del el cuerpo humano, pero son igual de importantes.

Carbono C  Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” o hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno H  El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos. Como por ejemplo combinado con el oxigeno se convierte en H2O, un elemento vital para la vida en todo el planeta.

Oxígeno O  Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrógeno N  Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo

Fósforo P  El fósforo es un elemento fundamental en todo ser vivo, pero quisiera hablar de los problemas ecológicos que ocasiona: el fósforo como sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboración de fertilizantes, pero el uso inadecuado del fósforo causa la erosión del suelo, y diversas alteraciones al suelo.

Potasio K  Esta en muchas plantas, como el plátano. Forma glucógeno, reafirmándolo, transforma el glucógeno de los músculos, por lo que al ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes.

Calcio Ca  El calcio, en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano. Muchos otros seres como plantas y animales (mamíferos: vaca) la tienen en grandes cantidades, un elemento en grandes cantidades en los seres vivos.

Aluminio Al  Existe entre muchos nutrientes orgánicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares ó hasta enfermedades crónicas, pero hay que tener que el aluminio esta en el estudio de la biología por que se presenta no solo en seres vivos, si no en minerales (mineralogía), tambien lo estudia la biología para definir conceptos básicos y la relación con el hombre y su medio.

Hierro Fe  Es un elemento rojizo de gran importancia para la vida. El hierro es un elemento que nutre a los glóbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida, por lo que es difícil la supervivencia. El hierro ha sido objeto de estudio de la biología par comprender la evolución de las células, necesitan de metales especiales para su fortalecimiento.

Sodio Na  El sodio por si solo es un elemento bastante dañino para la salud, pero si esta junto con otros elementos, sus propiedades modifican y es beneficial para los seres vivos. Por esto la biología debe recurrir a su estudio para entablar bienes y males de este elemento, la ecología puede estar inmersa, relación del ser con el medio, el sodio forma parte del medio.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Elementos de química orgánica - Sabelotodo.org, la web ...

Desde la absoluta oscuridad en el mundo de las sustancias que el hombre encontraba en su entorno, los primeros alquimistas, fueron desentrañado misterios ...
Read more

Química - Wikipedia, la enciclopedia libre

Etimología. La palabra química procede de la palabra «alquimia», un antiguo conjunto de prácticas protocientíficas que abarcaba diversos elementos de ...
Read more

Definición de elemento - Qué es, Significado y Concepto

Si bien existen diferentes maneras de clasificar los elementos químicos, la distinción entre metales y no metales es la fundamental.
Read more

Tabla periódica de los elementos - Wikipedia, la ...

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; ...
Read more

Quimica: Tabla periodica 1 - YouTube

Para más videos: http://sh.st/lcKsB tabla periodica de los elementos quimicos.
Read more

Tabla periódica de los elementos - Tratamiento y ...

Tabla periodica de los elementos químicos ... Cada elemento químico contiene un enlace que explica sus propiedades químicas, efectos sobre la salud ...
Read more

Elemento químico - Química - Wikia

Los elementos químicos no Título del enlacese encuentran clasificados en la tabla periódica de los elementos. ... Obtenido de «http://quimica.wikia ...
Read more

Química General : LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

La evolución de la tabla periódica, desde la primera ordenación de los elementos, ha tenido lugar a lo largo de más de un siglo de historia y ha ido ...
Read more

Curiosidades sobre los Elementos Químicos - CIENCIAnet

Página para adentrarse en el mundo de la ciencia de forma divertida ... Curiosidades sobre los Elementos Químicos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Read more

Los cuatro elementos de la química moderna - OpenMind

La vida era controlada únicamente por cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire. Hoy en día, nuestro mayor reto es producir energía
Read more