advertisement

Elementos Curriculum Agazziano

50 %
50 %
advertisement
Information about Elementos Curriculum Agazziano

Published on June 6, 2007

Author: MrJerico

Source: slideshare.net

Description

Aportes a la Educación Parvularia
advertisement

Curriculum Agazziano FACTORES Y ELEMENTOS Elizabeth Vidal Vergara Educadora de párvulo Especialista en Informática Educativa

¿Qué elementos conforman el currículum? ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DIARIO AMBIENTE HUMANO PLANIFICACIÓN AMBIENTE FÍSICO ACTIVIDADES Y RECURSOS EVALUACIÓN

AMBIENTE HUMANO Adultos : especialistas en la educación de niños. Se plantea: "una institutriz y una niñera, además de la cocinera para 30 niños“ Niños: organización por secciones de un año: 3 a 4 años, 4 a 5 años y 5 a 6 años.

Adultos : especialistas en la educación de niños.

Se plantea: "una institutriz y una niñera, además de la cocinera para 30 niños“

Niños: organización por secciones de un año:

3 a 4 años,

4 a 5 años y

5 a 6 años.

AMBIENTE FÍSICO Ambiente. Debe contar con los requisitos esenciales de higiene, y cumpla con una buena iluminación, ventilación, calefacción, etc. Dependencias: sala de espera, de juegos, de limpieza, cobertizo, portería, que tenga a lo menos 4 mts.2 en espacio cubierto y 10 en espacio abierto, incluyendo Jardín. "Museo Didáctico", compuesto inicialmente por los objetos que los niños traían en los bolsillos, el que se incorporó y ordenó didácticamente.

Ambiente. Debe contar con los requisitos esenciales de higiene, y cumpla con una buena iluminación, ventilación, calefacción, etc.

Dependencias: sala de espera, de juegos, de limpieza, cobertizo, portería, que tenga a lo menos 4 mts.2 en espacio cubierto y 10 en espacio abierto, incluyendo Jardín.

"Museo Didáctico", compuesto inicialmente por los objetos que los niños traían en los bolsillos, el que se incorporó y ordenó didácticamente.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DIARIO Para invierno se plantea: 4 horas de actividad física: de tipo higiénico, de arreglos, de recreación, juegos; una hora, en 2 ó 3 períodos, de canto, actividades de lenguaje, lecciones objetivas, cuentos, conversaciones; una hora de labores y dibujos. Para verano: la misma distribución, a la que se agrega una hora de Jardinería.

Para invierno se plantea:

4 horas de actividad física: de tipo higiénico, de arreglos, de recreación, juegos; una hora, en 2 ó 3 períodos, de canto, actividades de lenguaje, lecciones objetivas, cuentos, conversaciones; una hora de labores y dibujos.

Para verano: la misma distribución, a la que se agrega una hora de Jardinería.

PLANIFICACIÓN Selección de objetivos. Criterio de graduación de ciertas activi­dades y materiales. "Procedimiento", en las cuales se estipula paso a paso un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde aparecen tanto la participación de la educadora como del niño".

Selección de objetivos.

Criterio de graduación de ciertas activi­dades y materiales.

"Procedimiento", en las cuales se estipula paso a paso un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde aparecen tanto la participación de la educadora como del niño".

ACTIVIDADES Y RECURSOS 1. Vida práctica cambio de ropa preparación de la mesa transporte de agua De jardinería , de lenguaje y canto y las de labores manuales. 2. Materiales Contraseñas (distintivos), como recurso para el orden y ubicación de los objetos de los niños. El empleo de materiales en desuso y desecho a través del museo. Las manualidades con un sentido práctico.

1. Vida práctica

cambio de ropa

preparación de la mesa

transporte de agua

De jardinería , de lenguaje y canto y las de labores manuales.

2. Materiales

Contraseñas (distintivos), como recurso para el orden y ubicación de los objetos de los niños.

El empleo de materiales en desuso y desecho a través del museo.

Las manualidades con un sentido práctico.

EVALUACIÓN Si bien es cierto que no hay referencias muy explícitas al respecto, podría decirse que es un planteamiento de una evaluación que hoy llamaríamos formativa, en cuanto a ir orientando el proceso según las respuestas del niño.

Si bien es cierto que no hay referencias muy explícitas al respecto, podría decirse que es un planteamiento de una evaluación que hoy llamaríamos formativa, en cuanto a ir orientando el proceso según las respuestas del niño.

"manualidades con sentido práctico", propuestas por Rosa Agazzi para el Jardín Infantil en L'Arte delle Piccole Maní

Aportes del curriculum Agazziano a la Educación Parvularia En sus fundamentos pedagógicos una postura de educación activa. En cuanto al ambiente humano vemos que ya aparece una preocupación bastante explícita sobre la importancia de una cier­ta proporción adultos-niños . Ambiente físico, es importante el llamado que se hace a que se vele por ciertas condiciones higiénicas básicas, las que hoy están presentes en todo Jardín Infantil. Museo Didáctico, ya que con él entraron al Jardín materiales de desuso y de desecho, lo que es un recurso válido hoy en día en todo currículo. Una jornada diaria actividades de vida práctica. Entre los materiales, es innegable el aporte sobre el uso de las contraseñas o distintivos.

En sus fundamentos pedagógicos una postura de educación activa.

En cuanto al ambiente humano vemos que ya aparece una preocupación bastante explícita sobre la importancia de una cier­ta proporción adultos-niños .

Ambiente físico, es importante el llamado que se hace a que se vele por ciertas condiciones higiénicas básicas, las que hoy están presentes en todo Jardín Infantil.

Museo Didáctico, ya que con él entraron al Jardín materiales de desuso y de desecho, lo que es un recurso válido hoy en día en todo currículo.

Una jornada diaria actividades de vida práctica.

Entre los materiales, es innegable el aporte sobre el uso de las contraseñas o distintivos.

Curriculum Agazziano FACTORES Y ELEMENTOS Elizabeth Vidal Vergara Educadora de párvulo Especialista en Informática Educativa

Add a comment

Related pages

Curriculo agazziano - Ensayos - Gabyisa1984

FACTORES Y ELEMENTOS DE UN CURRÍCULO AGAZZIANO ... en el CV de forma clara y siempre teniendo en cuenta lo que más queremos resaltar del curriculum. 2.
Read more

Fundamentos Del Curriculo Agazziano Gratis Ensayos

Gratuitos Ensayos sobre Fundamentos Del Curriculo Agazziano para estudiantes. Usa nuestros documentos como ayuda para tu
Read more

Noción de orden subjetivo"Patrón" - slidesearch.net

Curriculum Frobeliano. Tweet. 06. 06. 2007 0 views Elementos Curriculum Agazziano. Tweet. 29. 06. 2007 0 views Factores Y Elementos Del CurríCulum ...
Read more

curriculum agazziano by teresa lasalas on Prezi

curriculum agazziano. No description by teresa lasalas on 8 March 2014 Tweet. Comments (0) Please log in ... FACTORES Y ELEMENTOS DEL CURRICULO AGAZZIANO
Read more