ElectromiografíA

57 %
43 %
Information about ElectromiografíA
Health & Medicine

Published on July 30, 2009

Author: alvaradox14

Source: slideshare.net

Electromiografía Xóchitl L. Alvarado Sánchez

Definición Registro de las corrientes eléctricas generadas por la actividad muscular

Registro de las corrientes eléctricas generadas por la actividad muscular

Aplicaciones Síndrome de la neurona motora inferior Desnervación Síndrome del túnel del carpo Miastenia gravis Disfunción del n. peroneo común Distrofia muscular de Duchenne Mononeuropatía Guillain-Barré …

Síndrome de la neurona motora inferior

Desnervación

Síndrome del túnel del carpo

Miastenia gravis

Disfunción del n. peroneo común

Distrofia muscular de Duchenne

Mononeuropatía

Guillain-Barré



Conceptos Unidad motora (UM): es el conjunto formado por una motoneurona alfa del asta anterior de la médula, su axón y las fibras musculares que inerva. Potencial de unidad motora (PUM): es el resultado de la sumación temporoespacial de los potenciales de acción de las fibras musculares pertenecientes a una unidad motora.

Unidad motora (UM): es el conjunto formado por una motoneurona alfa del asta anterior de la médula, su axón y las fibras musculares que inerva.

Potencial de unidad motora (PUM): es el resultado de la sumación temporoespacial de los potenciales de acción de las fibras musculares pertenecientes a una unidad motora.

Técnica El músculo se examina en el punto motor. Punto motor El punto más excitable. Donde se encuentran mayor cantidad de terminales nerviosas. Se le localiza en la piel que cubre al músculo. Corresponde casi al nivel en el cual el nervio penetra en el vientre del músculo.

El músculo se examina en el punto motor.

Punto motor

El punto más excitable.

Donde se encuentran mayor cantidad de terminales nerviosas.

Se le localiza en la piel que cubre al músculo.

Corresponde casi al nivel en el cual el nervio penetra en el vientre del músculo.

Técnica Agujas Concéntrica de 3-4 cm de longitud Sólida de acero monopolar cubierta con plástico o barniz aislante (excepto en la punta) La aguja inserta en el punto motor y se introduce poco a poco.

Agujas

Concéntrica de 3-4 cm de longitud

Sólida de acero monopolar cubierta con plástico o barniz aislante (excepto en la punta)

La aguja inserta en el punto motor y se introduce poco a poco.

Técnica Las variaciones entre el potencial eléctrico entre la punta de la aguja y un electrodo de referencia son amplificadas y desplegadas en un osciloscopio que puede conectarse a la salida de un magnavoz.

Las variaciones entre el potencial eléctrico entre la punta de la aguja y un electrodo de referencia son amplificadas y desplegadas en un osciloscopio que puede conectarse a la salida de un magnavoz.

Técnica Primero se explora el músculo en reposo Actividad de inserción: observada al introducir la aguja del registro o moverla para cambiar el punto de exploración  estimulación mecánica Se busca actividad espontánea

Primero se explora el músculo en reposo

Actividad de inserción: observada al introducir la aguja del registro o moverla para cambiar el punto de exploración  estimulación mecánica

Se busca actividad espontánea

Técnica Después, se estudia la actividad electromiográfica durante la activación voluntaria del músculo Se observan de los PUM: Características de reclutamiento Configuración Patrón de máximo esfuerzo

Después, se estudia la actividad electromiográfica durante la activación voluntaria del músculo

Se observan de los PUM:

Características de reclutamiento

Configuración

Patrón de máximo esfuerzo

Reclutamiento Con una contracción de intensidad mínima (umbral de activación) la frecuencia de batido de un PUM es normalmente de 5 a 10 Hz. La frecuencia de reclutamiento es la frecuencia de batido de una unidad motora cuando la siguiente empieza a ser reclutada.

Con una contracción de intensidad mínima (umbral de activación) la frecuencia de batido de un PUM es normalmente de 5 a 10 Hz.

La frecuencia de reclutamiento es la frecuencia de batido de una unidad motora cuando la siguiente empieza a ser reclutada.

Configuración Amplitud: Se mide pico a pico. Duración: Relacionado con el número de fibras de la UM. Es mayor en los músculos de los miembros y aumenta con la edad. Morfología: Los PUM tienen habitualmente una morfología bifásica, más raramente tri o tetra fásica.

Amplitud: Se mide pico a pico.

Duración: Relacionado con el número de fibras de la UM. Es mayor en los músculos de los miembros y aumenta con la edad.

Morfología: Los PUM tienen habitualmente una morfología bifásica, más raramente tri o tetra fásica.

Patrón de máximo esfuerzo Se correlaciona con el número de UM que se activan. Se distinguen 5 grados: normal, deficitario, muy deficitario, simple, ausencia de actividad voluntaria.

Se correlaciona con el número de UM que se activan.

Se distinguen 5 grados: normal, deficitario, muy deficitario, simple, ausencia de actividad voluntaria.

Alteraciones en la Denervación Fibrilación: contracciones independientes y espontáneas de fibras musculares individuales. Fasciculaciones: contracciones de todas las fibras musculares de una unidad motora.

Fibrilación: contracciones independientes y espontáneas de fibras musculares individuales.

Fasciculaciones: contracciones de todas las fibras musculares de una unidad motora.

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

Electromiografía - YouTube

Pruebas físicas realizadas en el INEF por Manuel Sillero y Pedro J. Benito. Videos realizados por el GATE de la UPM.
Read more

Electromiografía | University of Maryland Medical Center

Version Info. Last reviewed on 9/10/2012; Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of ...
Read more

Electromiograma o EMG - YouTube

Electromiograma o EMG 880929jose. Subscribe Subscribed Unsubscribe 68 68. Loading ... Electromiografía y conducción nerviosa - Duration: 1:51.
Read more

Electromiografía (EMG) - My Care First

Electromiografía (EMG) (Miograma) Descripción general del procedimiento ¿Qué es la EMG? La electromiografía (EMG) mide la respuesta muscular o la ...
Read more

electromiografía - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "electromiografía" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

Electromiografía | University of Maryland Medical Center

Version Info. Last reviewed on 8/27/2010; David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine ...
Read more

Electromiografía (EMG) - Scribd - Read Unlimited Books

Electromiografía (EMG) Integrantes: Nicole Bustos Abraham Silva Edber ara !aula Maldonado "ann# Navarrete $evin %ang "ocente: Ale&is Es'ino(a
Read more

Anestesia general y electromiografía de superficie ...

Anestesia general y electromiografía de superficie: Cuantificación del bloqueo neuromuscular residual en el posoperatorio: Amazon.de: Francisco Revilla ...
Read more

Electromiografía - Content Viewer - Salinas Valley ...

Definición. La electromiografía (EMG) mide y registra la actividad eléctrica de un músculo. La prueba permite registrar la actividad eléctrica de un ...
Read more