El uso de narrativas para el análisis de la experiencia de aprender chino

0 %
100 %
Information about El uso de narrativas para el análisis de la experiencia de aprender chino
Education

Published on March 19, 2014

Author: lourdescuellar35

Source: slideshare.net

Description

Avance del proyecto sobre narrativas de algunos estudiantes de chino.

Lourdes Cuéllar 13 de marzo 2014 Segundo Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Chino

Agradecimientos  A la Dra. Rebecca Oxford, por la oportunidad de aprender de su experiencia y “co- aprender” en este camino para comprender el aprendizaje como una experiencia llena de sentido e inspiración.  A Liljana Arsovska y al Colmex por los esfuerzos para la realización de este Segundo Congreso

Conceptos utilizados  Conciencia inspirada (Silo)  Experiencias cumbre (Maslow)  Flujo (Csikszentmihalyi)  Hot cognition (Rebecca Oxford)

La importancia de las narrativas (1)  Las narrativas reflejan dos procesos: contar y aprender (Oxford, 2011)  No sólo se trata de historias personales, sino también de historias colectivas (reflejan muchas “voces” y son interpretadas de diversas maneras por quiénes las escuchan).

La importancia de las narrativas (2)  “La narrativa es el proceso básico de cognitivización para la experiencialidad” Narrativa = Experiencia “Si deseamos compartir una experiencia, generalmente no pedimos que se nos 'reporte', sino que se nos 'cuente'”. (Pfleger, 2009)

Los otros  Para tocar esa profundidad de mí mismo, donde están las respuestas que ansío, necesito a los otros. […] Si hasta cuando duermo sueño con otros, cuando divago en silencio estoy relacionándome con otros. Ni siquiera los muertos rompen su vínculo con uno. (Ergas, 2013)

Los otros  […] no son una circunstancia azarosa, sino un constituyente fundamental de lo que soy, la comunicación y el reconocimiento del otro, resulta al mismo tiempo, una comunicación y un reconocimiento de mí mismo, de mi ser esencial y de mi sentido. (Ergas, 2013)

Conciencia  “Sistema de coordinación y registro que efectúa el psiquismo humano. De acuerdo a esto, no se considera consciente a ningún fenómeno que no sea registrado, ni tampoco ninguna operación del psiquismo en la que no participen tareas de coordinación” (Silo, 2006).

Conciencia inspirada  Estructura global, capaz de lograr intuiciones inmediatas de la realidad […] es más que un estado, es una estructura global que pasa por diferentes estados y que se puede manifestar en distintos niveles. Además, la conciencia inspirada perturba el funcionamiento de la conciencia habitual y rompe la mecánica de los niveles. (Silo, 2006)

Acto-objeto  La conciencia es intención lanzada al mundo, es acto que busca su objeto y cada vez que lo encuentra, se dispone a nuevas búsquedas en un permanente proceso evolutivo.

Encaje  De acuerdo al nivel de profundidad de la búsqueda y sin importar el nivel de trabajo de la conciencia, será también la profundidad de los registros internos que se produzcan en el momento del “encaje”, del reconocimiento o del encuentro de la respuesta que corresponda a la búsqueda.

El momento de inspiración  La inspiración responde a un propósito racional o no, pero durante el corto tiempo en que dura la experiencia no hay razonamiento, pero sí registros internos cargados de fuertes emociones positivas que dejan una sensación de querer permanecer en ellas o repetirlas en un futuro próximo.

Aprendizaje e inspiración  En el momento de la inspiración se vive un aprendizaje significativo, súbito, con una fuerte carga emotiva positiva y una “certeza de experiencia” de que lo vivido es así  Si la experiencia coincide con una búsqueda profunda el impacto puede ser mayor e incluso modificar la dirección o el sentido de la vida del sujeto.

NARRATIVAS

Mariana  Ese mundo también era misterioso porque no sólo implicaba estructuras mentales distintas a las nuestras sino también pronunciaciones distintas, complicaciones y mucha memorización... los que estábamos ahí realmente nos gustaba y lo disfrutábamos…no pensábamos mucho de qué forma nos serviría para el futuro o si sacaríamos un provecho material o laboral de él, simplemente estábamos ahí por el gusto de estudiarlo.  Mi primera clase, en el CELE se desarrolló en una atmósfera misteriosa e inspiradora al mismo tiempo. Inspiradora porque ella abría un mundo nuevo para nosotros…

José Luis  Lograr ese clic en los alumnos facilita muchísimo las cosas, y ahora en mi experiencia como profesor me he topado con alumnos en quienes ese clic no se da y son con los que más batallo, con los que más trabajo me cuesta que estudien, básicamente porque no hay motivación.

Claudia  Soy muy feliz por estar estudiando chino, me fascina, me encanta. Verdaderamente amo el idioma chino porque he aprendido mucho. El idioma chino tiene una gran magia, me ha transformado mi vida para mejorar cada día más. De hecho mi meta es lograr ser maestra de chino y traductora.

Jorge  Para mí el estudio del idioma fue mucho más enriquecedor que cualquier clase que he podido llevar en la facultad de ciencias en cuanto a la modelación de nuevas perspectivas de la vida, pues para mí, era algo completamente desconocido y a la vez muy amigable. Mi proceso de aprendizaje de este idioma ha sido muy placentero y espero poder no dejarlo jamás.

Lizett  Me di a la tarea de indagar un poco acerca de la cultura, ya que la maestra nos hablaba un poco de lo que pasaba en China, las costumbres, su experiencia y la explicación tan detallada de los radicales. Todo esto fue despertando algo en mi interior que me motivaba a seguir estudiando el idioma, ya no era un interés monetario. A pesar de la complejidad y dificultad me seguía interesando más y más a tal grado que le he tomado cariño, significado y que hoy en día forma parte de mi vida.

CONCLUSIONES

Inspiración en las narrativas (1)  Todas ellas se describen estados emocionales “inexplicables”, momentos en los que los estudiantes son tomados por la situación y que les dejan registros emotivos profundos de placer.  La intencionalidad de la con- ciencia, siempre lanzada al futuro, produce en ellos esa tensión de búsqueda que los empuja hacia adelante.

Inspiración en las narrativas (2)  En todos los casos las narrativas muestran un alejamiento de las motivaciones extrínsecas y un reconocimiento del aprendizaje como una acción que les da sentido, que les produce placer y cuyo valor radica en el registro de crecimiento interno, de ampliación de horizontes, de descubrimiento.

Inspiración en las narrativas (3)  Las narrativas muestran un alejamiento de las motivaciones extrínsecas y un reconocimiento del aprendizaje como una acción que les da sentido, que les produce placer y cuyo valor radica en el registro de crecimiento interno, de ampliación de horizontes, de descubrimiento.

Implicaciones en la enseñanza de lenguas  Los problemas, errores y contratiempos iniciales de los aprendientes pueden ser superados en una atmósfera positiva de apoyo  Los alumnos aprecian a los maestros que propician ambientes que invitan a la inspiración.

Camino a la inspiración (1) Para allanar el camino, el profesor podría: Profundizar en la importancia de la vocación para enseñar Sacralizar su profesión como docente. Ofrecer abundantes oportunidades para que los estudiantes aprendan cultura y lengua simultáneamente

Camino a la inspiración (2)  Hacer que el contenido de enseñanza sea significativo, interesante y seductor;  Usar estrategias de enseñanza diversas;  Tomar en cuenta los intereses de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje  Proporcionar instrucciones adecuadas para el uso de estrategias.

cuellar.lourdes@gmail.com 谢谢 !

Add a comment

Related presentations

Related pages

La importancia del vocabulario chino en el aprendizaje

Podemos usar los morfemas en chino para explicar el ... La comparación y el análisis de sinónimos pueden ... El uso de la comparación de ...
Read more

Las narrativas de conciencia inspirada, el Chinasio y el ...

Las narrativas de conciencia inspirada, el ... para el análisis de la experiencia de aprender ... para el aprendizaje del chino, ...
Read more

Actividad lúdica para aprender el uso de la letra M ...

... para aprender el uso de la ... El uso de narrativas para el análisis de la experiencia de aprender chino 1. Lourdes Cuéllar 13 de marzo 2014 Segundo ...
Read more

Sesión 2 aprender de la experiencia - Automotive

DESARROLLO HUMANO TEMA “Aprender de la experiencia” Antes aprendíamos para ... Experiencia Con El Uso ... análisis de la experiencia de aprender ...
Read more

500 cursos universitarios, online y gratuitos que inician ...

Cómo utilizar herramientas digitales para el análisis de ... la experiencia en el ... Uso de técnicas estadísticas para el ...
Read more

Ciudad y Derecho: La narrativa como experiencia de cultura ...

... efectiva el uso de la narrativa como estrategia para modificar ... en el barrio chino de la ... debe aprender a contar cuentos para que sea ...
Read more

ÉRASE UNA VEZ… EL PRETÉRITO Y EL IMPERFECTO | Lilian Sousa ...

Para el análisis cuantitativo se ... del pretérito en ambas narrativas con un 82% para la narrativa de ... que el uso de la morfología tiempo ...
Read more

Narrativas de retorno y movilidad. Entre prácticas de ...

... particularmente en el uso ... aunque exhibe limitaciones heurísticas para comprender la experiencia ... El objetivo del análisis de narrativas ...
Read more