El Uso de Blogger como Herramienta WEB para los Docentes

50 %
50 %
Information about El Uso de Blogger como Herramienta WEB para los Docentes
Education

Published on March 11, 2014

Author: Marbella123

Source: slideshare.net

Description

El Uso de Blogger como Herramienta WEB para los Docentes

Autor(a):Marbella Torres Tutor(a): Prof. Ysmery Pérez de Melo Barquisimeto, Marzo 2014

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.

En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, entre otros.

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: - Temática y finalidad del blog de aula. - Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar. - Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente. - Localización: dentro del aula, como tarea escolar para casa… - Destinatarios (quién lo va a utilizar): los/as alumnos/as del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases. - Evaluación. De los objetivos marcados cuáles de pueden utilizar para la evaluación de las alumnas. Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los/as alumnos/as aprendan mediante las TIC, y que los/as docentes se adapten a la sociedad actual.

Add a comment

Related presentations