El Sistema Solar 3º BáSico

40 %
60 %
Information about El Sistema Solar 3º BáSico
Education

Published on December 8, 2008

Author: vanrik

Source: slideshare.net

Description

Sobre el Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR la familia del Sol

El sistema Solar está compuesto por: El Sol Nueve planetas con sus respectivos satélites Asteroides La nube de Oort (un enjambre de cometas que envuelve el sistema) El cinturón de Kuiper (Descubierto en 1992. Se sospecha que existe entre la nube de Oort y Neptuno y estaría formado por planetas de muy pequeño tamaño). Material interplanetario de miles de planetas menores y meteoritos

Los planetas interiores Los miembros de este grupo son planetas rocosos relativamente pequeños: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. A pesar de su semejanza inicial tienen diferencias: Mercurio y Venus son altamente calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del año es terriblemente frío.

Los miembros de este grupo son planetas rocosos relativamente pequeños: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. A pesar de su semejanza inicial tienen diferencias: Mercurio y Venus son altamente calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del año es terriblemente frío.

Los planetas exteriores Se diferencian mucho de los interiores. Están mucho más alejados del Sol, y son mucho mayores. Júpiter, saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseosos gigantescos, sin superficies sólidas.

Se diferencian mucho de los interiores. Están mucho más alejados del Sol, y son mucho mayores. Júpiter, saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseosos gigantescos, sin superficies sólidas.

Hasta el 2006, Plutón era considerado el noveno planeta del sistema solar, hasta que una comisión de 2500 científicos de la Unión Astronómica Internacional decidió que las características de Plutón no correspondían a la de un planeta clásico

Hasta el 2006, Plutón era considerado el noveno planeta del sistema solar, hasta que una comisión de 2500 científicos de la Unión Astronómica Internacional decidió que las características de Plutón no correspondían a la de un planeta clásico

Planeta Enano Por ese motivo, crearon la categoria de Planeta Enano, que se caracteriza por: * Está en órbita alrededor del Sol. * Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica). * No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar. * No ha limpiado la vecindad de su órbita, con su fuerza de gravedad.

Por ese motivo, crearon la categoria de Planeta Enano, que se caracteriza por:

* Está en órbita alrededor del Sol.

* Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).

* No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.

* No ha limpiado la vecindad de su órbita, con su fuerza de gravedad.

Los planetas menores o Planetoides Llamados también asteroides , abarcan varios miles de astros. La mayoría de ellos en órbita entre Marte y Júpiter (el cinturón de asteroides). El mayor de estos planetas es Ceres, cuyo diámetro mide 940 km. La mayoría de los astrónomos creen que estos cuerpos representan una clase de objetos primitivos, “dejados” durante la formación del sistema solar a causa del tirón gravitacional de Júpiter.

Llamados también asteroides , abarcan varios miles de astros. La mayoría de ellos en órbita entre Marte y Júpiter (el cinturón de asteroides). El mayor de estos planetas es Ceres, cuyo diámetro mide 940 km. La mayoría de los astrónomos creen que estos cuerpos representan una clase de objetos primitivos, “dejados” durante la formación del sistema solar a causa del tirón gravitacional de Júpiter.

Meteoros También se mueven en órbitas alrededor del Sol millones de partículas diminutas llamadas meteoroides. Tienen el tamaño de granos de arena. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de nuestro planeta, se calienta a causa de la fricción y es destruido. Entonces el aire brilla y produce el efecto que conocemos como meteoro o “estrella fugaz”. Los objetos mayores pueden sobrevivir y alcanzar intactos la Tierra. Se los llama meteoritos. Al alcanzar la Tierra pueden producir cráteres en su superficie.

También se mueven en órbitas alrededor del Sol millones de partículas diminutas llamadas meteoroides. Tienen el tamaño de granos de arena. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de nuestro planeta, se calienta a causa de la fricción y es destruido. Entonces el aire brilla y produce el efecto que conocemos como meteoro o “estrella fugaz”.

Los objetos mayores pueden sobrevivir y alcanzar intactos la Tierra. Se los llama meteoritos. Al alcanzar la Tierra pueden producir cráteres en su superficie.

Anillos planetarios Los planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno poseen sistemas de anillos. El más espectacular es el de Saturno. Los anillos se componen de millones de partículas de hielo y polvo. No se ha entendido del todo la mecánica de los sistemas anulares, pero, especialmente en el caso de saturno, parece que las particulares anulares son retenidas en su lugar por pequeños satélites “pastores”.

Los planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno poseen sistemas de anillos. El más espectacular es el de Saturno.

Los anillos se componen de millones de partículas de hielo y polvo. No se ha entendido del todo la mecánica de los sistemas anulares, pero, especialmente en el caso de saturno, parece que las particulares anulares son retenidas en su lugar por pequeños satélites “pastores”.

Los cometas Se los puede describir como “bolas de nieve sucia”. Se cree que se originan en la región conocida como nube de Oort, a aproximadamente un año luz de distancia del Sol..

Se los puede describir como “bolas de nieve sucia”. Se cree que se originan en la región conocida como nube de Oort, a aproximadamente un año luz de distancia del Sol..

Están constituidos por un núcleo que aparece como un punto brillante, rodeado de una nube de apariencia circular, transparente y débilmente luminosa, denominada coma (cabellera): cuando un cometa se acerca al Sol, parte del núcleo se evapora para formarla

Están constituidos por un núcleo que aparece como un punto brillante, rodeado de una nube de apariencia circular, transparente y débilmente luminosa, denominada coma (cabellera): cuando un cometa se acerca al Sol, parte del núcleo se evapora para formarla

La Vía Láctea La Vía Láctea es el nombre que damos a la galaxia (agrupamiento de estrellas) a la cuál pertenecen la Tierra y el sistema solar. También se le llama Camino de Santiago. La Vía Láctea se extiende a través de las constelaciones Perseo, Casiopea y Cefeo. Es una gran galaxia espiral, con varios brazos espirales que se enroscan alrededor de un núcleo central de un grosor de unos 10.000 años luz.

La Vía Láctea es el nombre que damos a la galaxia (agrupamiento de estrellas) a la cuál pertenecen la Tierra y el sistema solar.

También se le llama Camino de Santiago. La Vía Láctea se extiende a través de las constelaciones Perseo, Casiopea y Cefeo. Es una gran galaxia espiral, con varios brazos espirales que se enroscan alrededor de un núcleo central de un grosor de unos 10.000 años luz.

Año Luz Unidad básica de distancia en astronomía. Es la distancia que recorre un rayo de luz en 1 año. 1 año luz equivale a 9.460.000 millones de kilómetros

Unidad básica de distancia en astronomía. Es la distancia que recorre un rayo de luz en 1 año. 1 año luz equivale a 9.460.000 millones de kilómetros

El Sol El Sol es una estrella, y centro del sistema. Los nueve planetas giran en torno a él en órbitas elípticas. Esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él.

El Sol es una estrella, y centro del sistema. Los nueve planetas giran en torno a él en órbitas elípticas. Esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él.

Se compone principalmente de los gases hidrógeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es de por lo menos 14 millones de grados. El diámetro del Sol es de 1.392.000 km -109 veces el de la Tierra- y su volumen de 1.300.000 el de nuestro planeta.

Se compone principalmente de los gases hidrógeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es de por lo menos 14 millones de grados.

El diámetro del Sol es de 1.392.000 km -109 veces el de la Tierra- y su volumen de 1.300.000 el de nuestro planeta.

Mercurio Es el planeta más cercano al Sol, por eso se convierte en un planeta difícil de ver, pues sólo aparece muy bajo, en el oeste tras el anochecer o, también bajo, al este antes del amanecer. Mercurio es un planeta rocoso y árido cubierto de cráteres, algunos de los cuales miden más de 200 km de diámetro. Las temperaturas oscilan entre 425º C en el Ecuador y 159º en los polos. No posee satélites.

Es el planeta más cercano al Sol, por eso se convierte en un planeta difícil de ver, pues sólo aparece muy bajo, en el oeste tras el anochecer o, también bajo, al este antes del amanecer.

Mercurio es un planeta rocoso y árido cubierto de cráteres, algunos de los cuales miden más de 200 km de diámetro. Las temperaturas oscilan entre 425º C en el Ecuador y 159º en los polos. No posee satélites.

Venus Es el vecino más cercano de la Tierra y es casi siempre el astro más luminoso del cielo nocturno, aparte de la Luna. Al igual que ocurre con Mercurio, sólo se puede ver Venus a simple vista al amanecer o al anochecer. Es el planeta más caliente del sistema (a pesar de ser Mercurio el planeta más cercano al Sol, posee una atmósfera poco densa que no retiene el calor) y no posee satélites .

Es el vecino más cercano de la Tierra y es casi siempre el astro más luminoso del cielo nocturno, aparte de la Luna. Al igual que ocurre con Mercurio, sólo se puede ver Venus a simple vista al amanecer o al anochecer.

Es el planeta más caliente del sistema (a pesar de ser Mercurio el planeta más cercano al Sol, posee una atmósfera poco densa que no retiene el calor) y no posee satélites .

Su atmósfera, terriblemente tóxica, está compuesta principalmente de dióxido de carbono, en el que flotan nubes de ácido sulfúrico. El dióxido de carbono actúa como el cristal de un invernadero, que permite la entrada de la energía del Sol, pero apenas su salida.

Su atmósfera, terriblemente tóxica, está compuesta principalmente de dióxido de carbono, en el que flotan nubes de ácido sulfúrico. El dióxido de carbono actúa como el cristal de un invernadero, que permite la entrada de la energía del Sol, pero apenas su salida.

La Tierra Es el mayor de los planetas interiores y el único capaz de sustentar la vida, como la conocemos. Diámetro: 12.756 km. Distancia al Sol: 58 millones de km. Duración del día: 23,92 horas Duración del año: 365,25 días. Temperatura: -70 a 55º C. Satélites: 1 (la Luna).

Es el mayor de los planetas interiores y el único capaz de sustentar la vida, como la conocemos.

Diámetro: 12.756 km. Distancia al Sol: 58 millones de km. Duración del día: 23,92 horas Duración del año: 365,25 días. Temperatura: -70 a 55º C. Satélites: 1 (la Luna).

Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Dos tercios de su superficie están cubiertos de agua, que tiene una profundidad media de 3.700 km. La tierra se alza por encima de los océanos a una altitud media de 860m

Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Dos tercios de su superficie están cubiertos de agua, que tiene una profundidad media de 3.700 km. La tierra se alza por encima de los océanos a una altitud media de 860m

La Luna Este satélite se mantiene a una distancia media de 384.400 km de la Tierra: Su diámetro es de 3.476 km, lo que la hace mayor que Plutón. La Luna traza una órbita alrededor de la Tierra cada 27,3 días en una rotación sincrónica: mantiene siempre la misma cara vuelta hacia la Tierra. En la superficie lunar se hallan cráteres formados por bombardeos meteóricos, montañas y grandes planicies que se denominaron erróneamente “mares”. La temperatura oscila entre  –180º C y 110º C. La cara oculta de la Luna es muy similar a la visible, salvo por la ausencia de “mares”.

Este satélite se mantiene a una distancia media de 384.400 km de la Tierra: Su diámetro es de 3.476 km, lo que la hace mayor que Plutón. La Luna traza una órbita alrededor de la Tierra cada 27,3 días en una rotación sincrónica: mantiene siempre la misma cara vuelta hacia la Tierra.

En la superficie lunar se hallan cráteres formados por bombardeos meteóricos, montañas y grandes planicies que se denominaron erróneamente “mares”. La temperatura oscila entre  –180º C y 110º C.

La cara oculta de la Luna es muy similar a la visible, salvo por la ausencia de “mares”.

Marte Es el planeta más semejante a la Tierra. No posee agua líquida sobre su superficie, aunque el casquete polar norte está formado, aparentemente, por agua congelada.

Es el planeta más semejante a la Tierra. No posee agua líquida sobre su superficie, aunque el casquete polar norte está formado, aparentemente, por agua congelada.

Posee una atmósfera tenue de dióxido de carbono. Su superficie es árida, cubierta de cráteres, grandes volcanes extinguidos y grietas profundas. El mayor volcán de Marte es el Monte Olimpo, que se levanta 22 km por encima de las planicies que lo rodean. Sondas revelaron rasgos semejantes a cauces que pueden haber sido formados por corrientes de agua en algún momento de la historia del planeta

Posee una atmósfera tenue de dióxido de carbono. Su superficie es árida, cubierta de cráteres, grandes volcanes extinguidos y grietas profundas.

El mayor volcán de Marte es el Monte Olimpo, que se levanta 22 km por encima de las planicies que lo rodean. Sondas revelaron rasgos semejantes a cauces que pueden haber sido formados por corrientes de agua en algún momento de la historia del planeta

Júpiter Es el quinto planeta en orden orbital y el mayor de los planetas del Sistema Solar.

Es el quinto planeta en orden orbital y el mayor de los planetas del Sistema Solar.

En su atmósfera presenta varias franjas o cinturones. La rápida rotación del planeta, empuja en forma centrífuga su “ecuador”, produciendo una imagen claramente achatada. Uno de los rasgos más distintivos es la Gran Mancha Roja, un ciclón permanente de su atmósfera.

En su atmósfera presenta varias franjas o cinturones. La rápida rotación del planeta, empuja en forma centrífuga su “ecuador”, produciendo una imagen claramente achatada.

Uno de los rasgos más distintivos es la Gran Mancha Roja, un ciclón permanente de su atmósfera.

Saturno Saturno, como Júpiter, es más gaseoso que sólido, y produce más energía que la que recibe del Sol. Es el sexto planeta y el segundo más grande del sistema solar.

Saturno, como Júpiter, es más gaseoso que sólido, y produce más energía que la que recibe del Sol. Es el sexto planeta y el segundo más grande del sistema solar.

La peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un magnífico sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo utilizando uno de los primeros telescopios, aunque el científico no descubrió que estaban separados del cuerpo del planeta. Hoy se sabe que contiene más de 100.000 pequeños anillos, todos ellos girando en torno al planeta.

La peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un magnífico sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo utilizando uno de los primeros telescopios, aunque el científico no descubrió que estaban separados del cuerpo del planeta.

Hoy se sabe que contiene más de 100.000 pequeños anillos, todos ellos girando en torno al planeta.

Posee por lo menos 18 satélites, entre ellos Titán, que tiene una densa atmósfera de nitrógeno. Otros de los más conocidos son Rhea, Dione, Tethys, Enceladus, Mimas, etc

Posee por lo menos 18 satélites, entre ellos Titán, que tiene una densa atmósfera de nitrógeno. Otros de los más conocidos son Rhea, Dione, Tethys, Enceladus, Mimas, etc

Urano Cuando el cielo está muy oscuro y al mismo tiempo muy despejado, es posible observar a Urano a simple vista. Pero es muy difícil, ya que el planeta es siempre muy tenue. Es el séptimo planeta en órbita alrededor del sol.

Cuando el cielo está muy oscuro y al mismo tiempo muy despejado, es posible observar a Urano a simple vista. Pero es muy difícil, ya que el planeta es siempre muy tenue.

Es el séptimo planeta en órbita alrededor del sol.

Urano tiene una atmósfera de hidrógeno y helio que rodea una capa de agua, metano y amoníaco helados. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso.

Urano tiene una atmósfera de hidrógeno y helio que rodea una capa de agua, metano y amoníaco helados. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso.

Urano también posee un sistema de anillos (once descubiertos hasta ahora). En 1977, James L. Elliot descubrió la presencia de cinco anillos alrededor de Urano y los llamó Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, comenzando por el anillo más interno. En enero de 1986, durante el viaje exploratorio del Voyager 2 se descubrieron cuatro anillos más. Se le conocen hasta ahora 15 satélites, bautizados con nombres de personajes de las obras de Shakespeare. (Entre sus lunas se encuentran: Oberón, Titania, Umbriel y Ariel).

Urano también posee un sistema de anillos (once descubiertos hasta ahora). En 1977, James L. Elliot descubrió la presencia de cinco anillos alrededor de Urano y los llamó Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, comenzando por el anillo más interno. En enero de 1986, durante el viaje exploratorio del Voyager 2 se descubrieron cuatro anillos más.

Se le conocen hasta ahora 15 satélites, bautizados con nombres de personajes de las obras de Shakespeare. (Entre sus lunas se encuentran: Oberón, Titania, Umbriel y Ariel).

Neptuno Es de color verde azulado y su rasgo más destacado es la Gran Mancha Oscura. Se trata de una tormenta masiva en su atmósfera, del tamaño de la Tierra, que es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Es de color verde azulado y su rasgo más destacado es la Gran Mancha Oscura. Se trata de una tormenta masiva en su atmósfera, del tamaño de la Tierra, que es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter.

También se pueden ver alrededor del planeta pequeñas nubes blancas de metano helado. La capa exterior de Neptuno se compone de hidrógeno y helio. Debajo de ésta hay una capa de hielo compuesto de metano y amoníaco congelados y hielo. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso.

También se pueden ver alrededor del planeta pequeñas nubes blancas de metano helado.

La capa exterior de Neptuno se compone de hidrógeno y helio. Debajo de ésta hay una capa de hielo compuesto de metano y amoníaco congelados y hielo. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso.

Add a comment

Related presentations

Related pages

EL SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS.wmv - YouTube

VIDEO COMIC SOBRE EL SISTEMA SOLAR, CON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. ES PARA 3º AÑO BÁSICO.
Read more

El sistema solar - Calaméo - Online Publishing for ...

VIDEOAquí es donde vives tú y todos los humanos!!! Esta es la guía para 3º básico GUÍA DE APRENDIZAJE – FORMATO DIGITAL EL SISTEMA SOLAR 1.
Read more

Sistema Solar | Tercero Básico B - Liceo Marta Narea Díaz

... acá les dejo el vídeo que trabajamos en clases para que lo vuelvan a ... Guía del Sistema Solar. ... Copyright © Tercero Básico B ...
Read more

El Sistema Solar junto al Gato Cósmico - YouTube

Video de motivacion para introducir a la Unidad de Tierra y Universo. Asignatura: Ciencias Naturales Curso: 3º básico. Trabajo realizado en la ...
Read more

CIENCIAS NATURALES 3° BÁSICO

NUESTRO SISTEMA SOLAR Ciencias Naturales 3º Básico 3 GUÍAS DEL ESTUDIANTE ¿Qué hay en el Universo? ... Las distancias en el Sistema Solar.
Read more

Guía Sistema Solar 1 - Scribd - Read Unlimited Books

Guía Sistema Solar. 3º y 4º Básico. ... Dibuja el Sistema Solar y escribe el nombre de sus componentes. Pauta de corrección. INDICADORES. 1.
Read more

Prueba Sistema Solar 3 Basico Gratis Ensayos

_____El sistema solar tiene un planeta llamado sol. 3. ... 3º Básico ___ FECHA: 25 de Septiembre de 2012. Puntaje Total: 48 puntos ...
Read more

Portal Alicia Maria Oporto Flores

Contenido Sistema Solar: Guía Sistema Solar 3º Básico. ... II. Dibuja el Sistema Solar y escribe el nombre de sus componentes . III. Averigua ...
Read more