El románico (Arquitectura)

38 %
63 %
Information about El románico (Arquitectura)
Education

Published on January 17, 2008

Author: Ginio

Source: slideshare.net

Description

Algunos ejemplos arquitectónicos del Románico en Francia y en el Camino de Santiago por España.

Higinio Rodríguez Lorenzo (2)

 

A comienzos del siglo IX, en el contexto del surgimiento de una monarquía “periférica” y enfrentada al poderoso Al Andalus, con un modelo cristiano también al que imitar, se materializa en el Norte y noroeste peninsular una leyenda que moverá personas y recursos muy pronto. Que los restos encontrados fuesen del “hereje” Prisciliano (u otro “santón” del lugar) o no tuviesen ninguna entidad, no es óbice para que la fe popular y los cálculos eclesiales (y políticos) converjan en la creación del nuevo centro de peregrinación.

A comienzos del siglo IX, en el contexto del surgimiento de una monarquía “periférica” y enfrentada al poderoso Al Andalus, con un modelo cristiano también al que imitar, se materializa en el Norte y noroeste peninsular una leyenda que moverá personas y recursos muy pronto.

Que los restos encontrados fuesen del “hereje” Prisciliano (u otro “santón” del lugar) o no tuviesen ninguna entidad, no es óbice para que la fe popular y los cálculos eclesiales (y políticos) converjan en la creación del nuevo centro de peregrinación.

Para ello, no lo olvidemos, se debe tener en cuenta el contexto de religiosidad pero también de fragmentación y reconstrucción del poder político en monarquías que se apoyan en el poder eclesial y son “bendecidas” por éste. La Asturias de Alfonso II nace ahora como reino y gesta una tradición para enlazar con el pasado romano y visigodo: la predicación de Santiago el mayor en Hispania y su posterior regreso ya como mártir para ser enterrado aquí. Además, Alfonso II se enfrenta a la mozarabía de Toledo en un afán de ruptura y de “reinicio” al mismo tiempo: una nueva Hispania. 40 años antes lo había hecho el “emir” de Al Andalus.

Para ello, no lo olvidemos, se debe tener en cuenta el contexto de religiosidad pero también de fragmentación y reconstrucción del poder político en monarquías que se apoyan en el poder eclesial y son “bendecidas” por éste.

La Asturias de Alfonso II nace ahora como reino y gesta una tradición para enlazar con el pasado romano y visigodo: la predicación de Santiago el mayor en Hispania y su posterior regreso ya como mártir para ser enterrado aquí.

Además, Alfonso II se enfrenta a la mozarabía de Toledo en un afán de ruptura y de “reinicio” al mismo tiempo: una nueva Hispania. 40 años antes lo había hecho el “emir” de Al Andalus.

San Jerónimo en el siglo IV, pero especialmente Beda el Venerable (siglos VII y VIII) -y antes algún material apócrifo- o el propio Beato de Liébana a finales del VIII contribuyen a crear la leyenda de la predicación de Santiago en la Hispania romana, su vuelta a Jerusalén y la ejecución posterior. También el traslado “mítico” de su cadáver hasta esa provincia de la Gallaecia. Casualmente , poco después del fallecimiento de Beato, es “encontrado” el lugar de enterramiento y con un joven rey que busca emular al gran Carlomagno. Por cierto: el ermitaño que encuentra la tumba se llama “Pelayo” (Pelagius).

San Jerónimo en el siglo IV, pero especialmente Beda el Venerable (siglos VII y VIII) -y antes algún material apócrifo- o el propio Beato de Liébana a finales del VIII contribuyen a crear la leyenda de la predicación de Santiago en la Hispania romana, su vuelta a Jerusalén y la ejecución posterior. También el traslado “mítico” de su cadáver hasta esa provincia de la Gallaecia.

Casualmente , poco después del fallecimiento de Beato, es “encontrado” el lugar de enterramiento y con un joven rey que busca emular al gran Carlomagno. Por cierto: el ermitaño que encuentra la tumba se llama “Pelayo” (Pelagius).

Lo que sigue parece “cortado” por el patrón de las leyendas que vinculan monarquía y santidad, batallas por medio: el sucesor de Alfonso II (o el hijo de su sucesor: Ramiro I u Ordoño II, según se tomen el 844 o el 856 como fechas) tiene un sueño en situación crítica frente a los musulmanes, en Clavijo. La victoria “debida a la intervención de Santiago en su caballo blanco” permitió la constitución del “voto de Santiago” y la obligación del peregrinaje de todos los peninsulares. Los musulmanes, incluso de los de Al Andalus, debían peregrinar a La Meca.

Lo que sigue parece “cortado” por el patrón de las leyendas que vinculan monarquía y santidad, batallas por medio: el sucesor de Alfonso II (o el hijo de su sucesor: Ramiro I u Ordoño II, según se tomen el 844 o el 856 como fechas) tiene un sueño en situación crítica frente a los musulmanes, en Clavijo. La victoria “debida a la intervención de Santiago en su caballo blanco” permitió la constitución del “voto de Santiago” y la obligación del peregrinaje de todos los peninsulares. Los musulmanes, incluso de los de Al Andalus, debían peregrinar a La Meca.

El camino de peregrinación tiene unas consecuencias políticas, culturales, sociales y económicas notables. Tanto para la Iglesia como para la monarquía y las gentes que viven en los lugares de tránsito. Desde luego, no la menor, es que este camino actúa como un cordón umbilical de la península con lo que se “cuece” en la Europa postcarolingia. La Europa en la que el cristianismo de Roma y el papel del imperio como garante de esa fe (y a menudo enfrentado a Roma), con sus modos de hacer política, crea una nueva realidad sociopolítica.

El camino de peregrinación tiene unas consecuencias políticas, culturales, sociales y económicas notables. Tanto para la Iglesia como para la monarquía y las gentes que viven en los lugares de tránsito.

Desde luego, no la menor, es que este camino actúa como un cordón umbilical de la península con lo que se “cuece” en la Europa postcarolingia. La Europa en la que el cristianismo de Roma y el papel del imperio como garante de esa fe (y a menudo enfrentado a Roma), con sus modos de hacer política, crea una nueva realidad sociopolítica.

Después de un siglo X confuso por la desintegración del mundo carolingio y el acoso de los “segundos invasores” en Europa, comienza el siglo XI con un reforzamiento de algunos poderes locales en conexión con los más amplios del emperador y, sobre todo, del Papa de Roma. Monasterios y señores están de acuerdo en fomentar la peregrinación por lo que se relanza ésta. Es un vehículo de influencia y, para la Iglesia, una forma de imponer la unidad de liturgia, liquidando las variedades locales (hispana o mozárabe, lionés, etc …)

Después de un siglo X confuso por la desintegración del mundo carolingio y el acoso de los “segundos invasores” en Europa, comienza el siglo XI con un reforzamiento de algunos poderes locales en conexión con los más amplios del emperador y, sobre todo, del Papa de Roma.

Monasterios y señores están de acuerdo en fomentar la peregrinación por lo que se relanza ésta.

Es un vehículo de influencia y, para la Iglesia, una forma de imponer la unidad de liturgia, liquidando las variedades locales (hispana o mozárabe, lionés, etc …)

Para la Península Ibérica serán fundamentales los monarcas Sancho III de Navarra (rey entre el 1000 y el 1035), que extendió su dominio a Castilla y los condados aragoneses, pero su injerencia y predominio alcanzó a los dos extremos, al reino de León y a algunos condados catalanes. El abad Oliba (muere en 1046) de Ripoll, en connivencia con varios condes catalanes, el de Barcelona sobre todo. Alfonso VI de León y Castilla (rey entre 1065-72 en 1109) y nieto de Sancho III de Navarra.

Para la Península Ibérica serán fundamentales los monarcas Sancho III de Navarra (rey entre el 1000 y el 1035), que extendió su dominio a Castilla y los condados aragoneses, pero su injerencia y predominio alcanzó a los dos extremos, al reino de León y a algunos condados catalanes.

El abad Oliba (muere en 1046) de Ripoll, en connivencia con varios condes catalanes, el de Barcelona sobre todo.

Alfonso VI de León y Castilla (rey entre 1065-72 en 1109) y nieto de Sancho III de Navarra.

 

Como se puede apreciar, más allá de los Pirineos hay cuatro rutas que confluyen en el Pirineo occidental para entrar a la Península. Tres de esas rutas, las más al norte, se juntan en Saint Jean Pied de Port; la tercera entra por Canfranc a Jaca y, de aquí, a unirse con la otra refundida en Puente la Reina, Navarra. De aquí, el “camino francés” va por el sur de la Cordillera cantábrica: La Rioja, Burgos, tierras palentinas, leonesas, hasta entrar en Galicia por el Bierzo leonés. Pero el camino francés tiene “desviaciones”, la más importante, “sube” a Oviedo.

Como se puede apreciar, más allá de los Pirineos hay cuatro rutas que confluyen en el Pirineo occidental para entrar a la Península. Tres de esas rutas, las más al norte, se juntan en Saint Jean Pied de Port; la tercera entra por Canfranc a Jaca y, de aquí, a unirse con la otra refundida en Puente la Reina, Navarra.

De aquí, el “camino francés” va por el sur de la Cordillera cantábrica: La Rioja, Burgos, tierras palentinas, leonesas, hasta entrar en Galicia por el Bierzo leonés.

Pero el camino francés tiene “desviaciones”, la más importante, “sube” a Oviedo.

Y, también, hay otros “caminos”: el que seguían los ingleses que llegaban en barco; el que crearán y mantendrán peregrinos del sur, bien por Portugal, bien por la “ruta de la Plata”; o el muy minoritario que vendrá por la costa cantábrica. Es decir, un camino, que son “caminos”, pero la ruta principal es el camino francés. Y como recuerdo queda un sinnúmero de construcciones románicas que lo atestiguan. El camino acabó jalonándose de núcleos de población aproximadamente cada 5-6 leguas (unos 28-32 km) que era la “jornada” del caminante. Por medio, cada dos leguas, “paradas” intermedias.

Y, también, hay otros “caminos”: el que seguían los ingleses que llegaban en barco; el que crearán y mantendrán peregrinos del sur, bien por Portugal, bien por la “ruta de la Plata”; o el muy minoritario que vendrá por la costa cantábrica.

Es decir, un camino, que son “caminos”, pero la ruta principal es el camino francés. Y como recuerdo queda un sinnúmero de construcciones románicas que lo atestiguan.

El camino acabó jalonándose de núcleos de población aproximadamente cada 5-6 leguas (unos 28-32 km) que era la “jornada” del caminante. Por medio, cada dos leguas, “paradas” intermedias.

Más allá de las tierras francesas, también hay “rutas”, más dispersas pero que confluyen en los puntos que podríamos considerar de arranque: París, la más norteña; Vezelay; Le Puy, y Arlés, al sur;. Esta última acoge el peregrinaje de la región lombarda, además de toda la Provenza; Narbona también es origen de una ruta aún más al sur, del Languedoc. Con la de Arlés entran por Canfranc. El “camino” en la parte francesa, también ha dejado una ingente cantidad de edificios en los que las reliquias atraían a los peregrinos que, de esa forma, hacían un viaje “completo” y se “cargaban de mana ” que atribuían a esas reliquias.

Más allá de las tierras francesas, también hay “rutas”, más dispersas pero que confluyen en los puntos que podríamos considerar de arranque: París, la más norteña; Vezelay; Le Puy, y Arlés, al sur;. Esta última acoge el peregrinaje de la región lombarda, además de toda la Provenza; Narbona también es origen de una ruta aún más al sur, del Languedoc. Con la de Arlés entran por Canfranc.

El “camino” en la parte francesa, también ha dejado una ingente cantidad de edificios en los que las reliquias atraían a los peregrinos que, de esa forma, hacían un viaje “completo” y se “cargaban de mana ” que atribuían a esas reliquias.

 

De la vitalidad de este camino como vía de intercambios da fe la obra de un monje (o supuesto monje) de la primera siglo XII que hizo el camino y luego escribió un relato sobre su experiencia. Se tiene por la primera guía del camino: Aymeric Picaud , del que poco se sabe, escribió una Guía del Peregrino a Santiago, inserta en el Codex Calixtinus . Dividió el itinerario, del "Camino Francés", en trece etapas perfectamente delimitadas, cada una de las cuales debía hacerse en varios días, según "el ánimo de cada grupo de peregrinos", a razón de unos 35 kilómetros diarios a pie, o casi el doble si se hacía el Camino a caballo. Señaló las distancias entre pueblos, los santuarios y monumentos del trayecto, e incluyó observaciones sobre gastronomía, potabilidad de las aguas, carácter de las gentes y costumbres de los pueblos.

De la vitalidad de este camino como vía de intercambios da fe la obra de un monje (o supuesto monje) de la primera siglo XII que hizo el camino y luego escribió un relato sobre su experiencia. Se tiene por la primera guía del camino: Aymeric Picaud , del que poco se sabe, escribió una Guía del Peregrino a Santiago, inserta en el Codex Calixtinus .

Dividió el itinerario, del "Camino Francés", en trece etapas perfectamente delimitadas, cada una de las cuales debía hacerse en varios días, según "el ánimo de cada grupo de peregrinos", a razón de unos 35 kilómetros diarios a pie, o casi el doble si se hacía el Camino a caballo. Señaló las distancias entre pueblos, los santuarios y monumentos del trayecto, e incluyó observaciones sobre gastronomía, potabilidad de las aguas, carácter de las gentes y costumbres de los pueblos.

Picaud también aborda en su obra el poder curativo del Apóstol Santiago [el mana], que según él procedía de un don concedido por Dios a los apóstoles. Con esta afirmación lo que pretendía era promocionar el santuario de Compostela, y para ello se ayudó de la narración de algunas enfermedades curadas por Santiago, afirmando que "devolvía la vista a los ciegos, el habla a los mudos, la vida a los muertos y curaba a las gentes de toda clase de enfermedades para gloria y alabanza de Cristo". http://www.caminosantiago.com/web/peregrinosilustres6.htm http://www.iturnet.es/navarra/navcami10.htm http://www.geocities.com/Yosemite/Forest/1286/Codice.htm

Picaud también aborda en su obra el poder curativo del Apóstol Santiago [el mana], que según él procedía de un don concedido por Dios a los apóstoles. Con esta afirmación lo que pretendía era promocionar el santuario de Compostela, y para ello se ayudó de la narración de algunas enfermedades curadas por Santiago, afirmando que "devolvía la vista a los ciegos, el habla a los mudos, la vida a los muertos y curaba a las gentes de toda clase de enfermedades para gloria y alabanza de Cristo".

http://www.caminosantiago.com/web/peregrinosilustres6.htm

http://www.iturnet.es/navarra/navcami10.htm

http://www.geocities.com/Yosemite/Forest/1286/Codice.htm

Las regiones francesas: Normandía y Bretaña: Saint Etienne de Caén y la Trinité , también en Caen Las regiones de París, Champaña y del Marne, con ciertas características comunes: Saint Denis , en Paris. Aquitania-Poitou: Notre Dame de Poitiers y Saint Pierre de Angoulême Provenza: Saint Trophime de Arles y Saint Gilles du Gard Languedoc-Rosellon: Saint Sernin y Sainte Foy de Conques Borgoña: Cluny , o la iglesia de Vezalay …

Las regiones francesas:

Normandía y Bretaña: Saint Etienne de Caén y la Trinité , también en Caen

Las regiones de París, Champaña y del Marne, con ciertas características comunes: Saint Denis , en Paris.

Aquitania-Poitou: Notre Dame de Poitiers y Saint Pierre de Angoulême

Provenza: Saint Trophime de Arles y Saint Gilles du Gard

Languedoc-Rosellon: Saint Sernin y Sainte Foy de Conques

Borgoña: Cluny , o la iglesia de Vezalay …

Normandía : el estilo anglonormando floreció en el tercer cuarto del siglo XI, alrededor de Caen. Pasó a Inglaterra. Los edificios se caracterizan, por un alzado de tres niveles con tribunas coronadas por ventanales y sostenidas por grandes arcadas. Las fachadas están flanqueadas por dos torres simétricas y un hastial. Las construcciones se cubrieron, en un primer momento, con una estructura de madera pero evolucionaron enseguida hacia bóvedas de crucería, caracterizadas por nervios gruesos y pesados que todavía se insertaban sin excesiva gracia en los muros laterales, a ambos lados de los arranques de los arcos fajones. El trazado peraltado por el que optaron los arquitectos anglonormandos para las ramificaciones de las ojivas condujo a la construcción de muros compactos que resistieran los empujes . http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_05/rom_052/romanico_052.htm

Normandía :

el estilo anglonormando floreció en el tercer cuarto del siglo XI, alrededor de Caen. Pasó a Inglaterra.

Los edificios se caracterizan,

por un alzado de tres niveles con tribunas coronadas por ventanales y sostenidas por grandes arcadas.

Las fachadas están flanqueadas por dos torres simétricas y un hastial.

Las construcciones se cubrieron, en un primer momento, con una estructura de madera pero evolucionaron enseguida hacia bóvedas de crucería, caracterizadas por nervios gruesos y pesados que todavía se insertaban sin excesiva gracia en los muros laterales, a ambos lados de los arranques de los arcos fajones.

El trazado peraltado por el que optaron los arquitectos anglonormandos para las ramificaciones de las ojivas condujo a la construcción de muros compactos que resistieran los empujes .

Románico normando. Caen, Abadía de Saint Etienne (de los hombres). 1065-77 http://fr.wikipedia.org/wiki/Abbaye_aux_Hommes

Románico normando. Caen, Abadía de Saint Etienne (de los hombres). 1065-77

Románico normando. Caen, Abadía de la Trinité (de las mujeres). 1062-1130 http://fr.wikipedia.org/wiki/Abbaye_aux_Dames

Románico normando. Caen, Abadía de la Trinité (de las mujeres). 1062-1130

Románico normando. Caen, iglesia de Saint-Contest. Siglo XI, con añadidos posteriores. http://www.mondes-normands.caen.fr/france/Patrimoine_architectural/Cartes/normandie.htm

Románico normando. Caen, iglesia de Saint-Contest. Siglo XI, con añadidos posteriores.

Románico normando. Nuestra Señora de Jumièges (1040-1067) . Alta Normandía . http://almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_02/rom_021/romanico_021.htm http:// fr.wikipedia.org / wiki / Image:Jumi%C3%A8ges . jpg

Románico normando.

Nuestra Señora de Jumièges (1040-1067) . Alta Normandía .

Románico normando. San Jorge, en Saint-Martin-de-Boscherville, Alta Normandía . (Siglos XII y XIII) . http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_05/rom_052/romanico_052.htm

Románico normando.

San Jorge, en Saint-Martin-de-Boscherville, Alta Normandía . (Siglos XII y XIII) .

Románico normando. San Jorge, en Saint-Martin-de-Boscherville Alta Normandía . (Siglos XII y XIII) . http://fr.wikipedia.org/wiki/Abbaye_Saint-Georges_de_Boscherville

Románico normando.

San Jorge, en Saint-Martin-de-Boscherville Alta Normandía . (Siglos XII y XIII) .

Normandía : Las innovaciones estructurales normandas, así como la composición de sus fachadas, caracterizadas por dos torres altas en los flancos, fueron adoptadas en la región de la Île-de-France, en el norte y centro de Francia. Las innovaciones estructurales, como la bóveda nervada, serán luego adoptadas por el gótico, especialmente tras el desarrollo que hizo de ellas el románico cisterciense.

Normandía :

Las innovaciones estructurales normandas, así como la composición de sus fachadas, caracterizadas por dos torres altas en los flancos, fueron adoptadas en la región de la Île-de-France, en el norte y centro de Francia.

Las innovaciones estructurales, como la bóveda nervada, serán luego adoptadas por el gótico, especialmente tras el desarrollo que hizo de ellas el románico cisterciense.

Bretaña : Los edificios se caracterizan por La planta basilical, con uno o tres ábsides rectangulares o semicirculares; y un alzado con piso superior que permite la iluminación directa de la nave principal, por lo general cubierta con una estructura de madera, aunque cuando la altura es respetable utilizan la bóveda con de arista pero con nervios (antecedente de la de crucería gótica) como en el mundo normando. La decoración arquitectónica bretona basa su fuerza en el empleo frecuente de la pizarra y el granito, aunque a veces también de la piedra arenisca. Por proximidad, la influencia normanda es grande. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_05/rom_052/romanico_052.htm

Bretaña :

Los edificios se caracterizan por

La planta basilical, con uno o tres ábsides rectangulares o semicirculares;

y un alzado con piso superior que permite la iluminación directa de la nave principal, por lo general cubierta con una estructura de madera, aunque cuando la altura es respetable utilizan la bóveda con de arista pero con nervios (antecedente de la de crucería gótica) como en el mundo normando.

La decoración arquitectónica bretona basa su fuerza en el empleo frecuente de la pizarra y el granito, aunque a veces también de la piedra arenisca.

Por proximidad, la influencia normanda es grande.

http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_05/rom_052/romanico_052.htm Dinan , Basílica de San Salvador. Del XII pero con acabado gótico.

Las regiones de París ( Île de France ), alto Loira y región de Champaña Los edificios se caracterizan por: una estructura ligera y una cubierta de madera Entre 1120 y 1140, algunos edificios secundarios de Île-de-France experimentaron con innovaciones arquitectónicas, como la bóveda de crucería, que se desarrollarían durante la época del gótico. Precisamente una de las primeras construcciones góticas, la abadía de Saint Denis, en París, se comenzó en plena época del románico y tiene claros rasgos góticos en la fachada. La influencia del románico normando es clara también, precisamente en la experimentación con las bóvedas nervadas. Al sur (el alto Loira), la influencia de Cluny, Borgoña, es clara.

Las regiones de París ( Île de France ), alto Loira y región de Champaña

Los edificios se caracterizan por:

una estructura ligera y una cubierta de madera

Entre 1120 y 1140, algunos edificios secundarios de Île-de-France experimentaron con innovaciones arquitectónicas, como la bóveda de crucería, que se desarrollarían durante la época del gótico. Precisamente una de las primeras construcciones góticas, la abadía de Saint Denis, en París, se comenzó en plena época del románico y tiene claros rasgos góticos en la fachada.

La influencia del románico normando es clara también, precisamente en la experimentación con las bóvedas nervadas.

Al sur (el alto Loira), la influencia de Cluny, Borgoña, es clara.

Nuestra Señora de la Basse-Oeuvre, en Beauvais, finales del siglo X http://almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_02/rom_021/romanico_021.htm http://fr.structurae.de/photos/index.cfm?JS=28499 Foto: Jacques Mossot

Nuestra Señora de la Basse-Oeuvre, en Beauvais, finales del siglo X

Île de France Saint-Benoît-sur-Loire, Fleury . (Comienzo en 1026; terminada en el XIII) Foto Jacques Mossot http://fr.structurae.de/structures/data/photos.cfm?ID=s0007374

Île de France Iglesia (hoy catedral) de Saint Denis, París. (siglo XII) http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Saint-Denis Interior ya plenamente gótico

El Poitou : Los edificios se caracterizan por nave central a la misma altura que las laterales, que recibe una bóveda de cañón con arcos fajones, o una bóveda de cañón apuntada también con arcos fajones. También se utilizan cúpulas de media naranja sobre pechinas de clara influencia bizantina, que reciben el nombre de cúpulas poiterina. El crucero suele estar cubierto por un cimborrio y los campanarios por un cono decorado con escamas . Esta característica, como la cúpula sobre pechinas, llegarán al mundo castellano y leonés, notándose, por ejemplo, en Toro y en Zamora. La fachada con importante decoración esculpida http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_05/rom_052/romanico_052.htm

El Poitou :

Los edificios se caracterizan por

nave central a la misma altura que las laterales, que recibe una bóveda de cañón con arcos fajones, o una bóveda de cañón apuntada también con arcos fajones.

También se utilizan cúpulas de media naranja sobre pechinas de clara influencia bizantina, que reciben el nombre de cúpulas poiterina.

El crucero suele estar cubierto por un cimborrio y los campanarios por un cono decorado con escamas . Esta característica, como la cúpula sobre pechinas, llegarán al mundo castellano y leonés, notándose, por ejemplo, en Toro y en Zamora.

La fachada con importante decoración esculpida

http:// fr.structurae.de / photos / index.cfm?JS =1559 Foto: Jacques Mossot POITOU: Catedral de San Pierre, Angoulême, comienzos del siglo XI

POITOU: Nuestra Señora la Mayor, Poitiers, primera mitad del siglo XII. http :// fr.structurae.de / photos / index.cfm?JS =22607 Foto:Jacques Mossot (izda) y Luc Nueffer http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_05/rom_052/romanico_052.htm

POITOU: Vienne: Abadía de San Sabino, hacia 1040-1090 http://fr.structurae.de/photos/index.cfm?JS=17452 Foto: Jacques Mossot

Provenza. Los edificios se caracterizan por Una evidente relación con el románico italiano del norte, de la Lombardía. Y la presencia habitual de “recuerdos” clásicos: la proporcionalidad entre los diferentes módulos de la construcción; la utilización de columnas corintias o del orden compuesto; o el clasicismo en el relieve decorativo de los tímpanos y fachadas, que recuerda los frisos de los sarcófagos y la ausencia de la iconografía “fantástica” de otros lugares del románico; etc. El románico provenzal se extenderá hacia el Languedoc y Auvernia, donde se mezclará con la influencia borgoñona para dar solución a un tipo de iglesia grande (las iglesias de peregrinación que veremos en Toulouse).

Provenza.

Los edificios se caracterizan por

Una evidente relación con el románico italiano del norte, de la Lombardía. Y la presencia habitual de “recuerdos” clásicos: la proporcionalidad entre los diferentes módulos de la construcción; la utilización de columnas corintias o del orden compuesto; o el clasicismo en el relieve decorativo de los tímpanos y fachadas, que recuerda los frisos de los sarcófagos y la ausencia de la iconografía “fantástica” de otros lugares del románico; etc.

El románico provenzal se extenderá hacia el Languedoc y Auvernia, donde se mezclará con la influencia borgoñona para dar solución a un tipo de iglesia grande (las iglesias de peregrinación que veremos en Toulouse).

Provenza Saint Trophime de Arles. Siglo XII y ss. Foto: Luc Nueffer (la de interior: Peter Gerber) http://fr.structurae.de/photos/index.cfm?JS=34968

Provenza Saint Trophime de Arles. Siglo XII y ss.

Foto: Luc Nueffer (la de interior: Peter Gerber) http://fr.structurae.de/photos/index.cfm?JS=34968

Provenza Abadía de Saint Gilles de Gard. A finales del XII Foto: Jacques Mossot (interior, Peter Gerber) http://fr.structurae.de/photos/index.cfm?JS=32523

Provenza Abadía de Saint Gilles de Gard. A finales del XII

Foto: Jacques Mossot (interior, Peter Gerber) http://fr.structurae.de/photos/index.cfm?JS=32523

Languedoc. Los edificios se caracterizan por Como en Provenza, son iglesias que recuerdan mucho el clasicismo “romano”, dada la herencia y los contactos con el norte de Italia. Cluny y Borgoña influyen en el Languedoc también. La simplicidad de las iglesias en su articulación interior no impide una decoración peculiar en las fachadas y el uso de bandas lombardas, arquillos y lesenas para animar el exterior. La influencia se hará extensiva a Cataluña, pues se comparte una cultura similar (la lengua “oc” es pariente del catalán) y el Rosellón era catalán.

Languedoc.

Los edificios se caracterizan por

Como en Provenza, son iglesias que recuerdan mucho el clasicismo “romano”, dada la herencia y los contactos con el norte de Italia.

Cluny y Borgoña influyen en el Languedoc también. La simplicidad de las iglesias en su articulación interior no impide una decoración peculiar en las fachadas y el uso de bandas lombardas, arquillos y lesenas para animar el exterior.

La influencia se hará extensiva a Cataluña, pues se comparte una cultura similar (la lengua “oc” es pariente del catalán) y el Rosellón era catalán.

Languedoc: Saint-Guilhem-le-Désert - Abbaye de Gellone - Abbatiale – (final del XI) Fotos Jacques Mossot http://fr.structurae.de/photos/index.cfm?JS=31316  

Languedoc. Saint Sernin, Toulouse (segunda mitad del s. XI y primera del XII).

Languedoc. Saint Sernin, Toulouse (segunda mitad del s. XI y primera del XII).

Languedoc. San Sernin, en Toulouse, entre 1060 y 1150 http://almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_03/rom_032/romanico_032.htm

Languedoc. San Sernin, en Toulouse, entre 1060 y 1150

Languedoc. San Sernin, en Toulouse, entre 1060 y 1150

Languedoc. San Sernin, en Toulouse, entre 1060 y 1150

Languedoc: Iglesia abacial de Santa Fe de Conques; finales del siglo XI e inicios del XII http://almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_03/rom_032/romanico_032.htm

Languedoc: Iglesia abacial de Santa Fe de Conques; finales del siglo XI e inicios del XII

Borgoña. Los edificios se caracterizan por: la iglesia de tres naves (salvo en Cluny) y con cubierta de bóveda de cañón. la bóveda de arista, que no es originaria de Borgoña también se incorporará a las naves laterales, en crujías separadas por arcos fajones. Las iglesias tienen ventanales razonablemente amplios en la nave central, lo que con la verticalidad alcanzada dan un aspecto de amplitud que no tienen todas las iglesias románicas.

Borgoña.

Los edificios se caracterizan por:

la iglesia de tres naves (salvo en Cluny) y con cubierta de bóveda de cañón.

la bóveda de arista, que no es originaria de Borgoña también se incorporará a las naves laterales, en crujías separadas por arcos fajones.

Las iglesias tienen ventanales razonablemente amplios en la nave central, lo que con la verticalidad alcanzada dan un aspecto de amplitud que no tienen todas las iglesias románicas.

Borgoña. Saint-Philibert, de Tournus. Último tercio del siglo XI Foto: Jacques Mossot. http://fr.structurae.de/structures/data/photos.cfm?ID=s0003188

Borgoña. Saint-Philibert, de Tournus. Último tercio del siglo XI Foto: Jacques Mossot. http://fr.structurae.de/structures/data/photos.cfm?ID=s0003188

La Magdalena, Vezalay (finales del XI, pero se terminó mucho más tarde)

La Magdalena, Vezalay (finales del XI, pero se terminó mucho más tarde)

La Magdalena, Vezalay (finales del XI, pero se terminó mucho más tarde)

La Magdalena, Vezalay (finales del XI, pero se terminó mucho más tarde)

Borgoña. La influencia de Borgoña, como cuna de los cluniacenses y luego, desde Citeaux, de los cistercienses, es enorme para la implantación del románico, tanto hacia el Este, a la Alemania central y del norte, como hacia la península ibérica: el románico castellano y el leonés son, fundamentalmente, borgoñones, si bien a través del tamiz de los aquitanos. También dejó huella en el románico aragonés y, por supuesto, navarro. Y si Borgoña influyó en la península ibérica central y occidental, también, a través del Languedoc, dejó sentir su huella sobre Cataluña, más apegada a la influencia italiana en el primer románico.

Borgoña.

La influencia de Borgoña, como cuna de los cluniacenses y luego, desde Citeaux, de los cistercienses, es enorme para la implantación del románico, tanto hacia el Este, a la Alemania central y del norte, como hacia la península ibérica: el románico castellano y el leonés son, fundamentalmente, borgoñones, si bien a través del tamiz de los aquitanos. También dejó huella en el románico aragonés y, por supuesto, navarro.

Y si Borgoña influyó en la península ibérica central y occidental, también, a través del Languedoc, dejó sentir su huella sobre Cataluña, más apegada a la influencia italiana en el primer románico.

Cluny inicia ya en la primera mitad del siglo X (en plena crisis del mundo carolingio y, en la Península Ibérica, en el apogeo del califato de Córdoba) una reforma del monacato y, por extensión, de la propia Iglesia . Varios monjes de Cluny serán Papas a lo largo de los siglos XI y XII. Fue fundado en el 909 por una donación señorial al Papado. En Borgoña, Francia. Y la reforma apunta a una independencia total de los señores laicos.

Cluny inicia ya en la primera mitad del siglo X (en plena crisis del mundo carolingio y, en la Península Ibérica, en el apogeo del califato de Córdoba) una reforma del monacato y, por extensión, de la propia Iglesia . Varios monjes de Cluny serán Papas a lo largo de los siglos XI y XII.

Fue fundado en el 909 por una donación señorial al Papado. En Borgoña, Francia. Y la reforma apunta a una independencia total de los señores laicos.

 

Cluny tuvo la “suerte” de tener unos abades hábiles y de una longevidad envidiable: entre el 954 y el 1109 tuvo tres abades: más de 150 años con sólo tres “directores” de una gran capacidad administrativa y política. Desde mediados del siglo XI recibe del rey de Castilla ingentes cantidades de dinero que emplea para engrandecer la abadía madre, la de Cluny.

Cluny tuvo la “suerte” de tener unos abades hábiles y de una longevidad envidiable: entre el 954 y el 1109 tuvo tres abades: más de 150 años con sólo tres “directores” de una gran capacidad administrativa y política.

Desde mediados del siglo XI recibe del rey de Castilla ingentes cantidades de dinero que emplea para engrandecer la abadía madre, la de Cluny.

A cambio, Cluny introduce en Castilla y León la reforma de la Iglesia y estimula los asentamientos monásticos y la repoblación. Fomentará también la inserción de Hispania en el mundo romano occidental al favorecer la liquidación del rito mozárabe (visigodo) poco a poco. El Camino de Santiago será la vía de penetración y asentamiento de la reforma y del románico: salvo en Cataluña (y no del todo) es claro en el resto del norte peninsular.

A cambio, Cluny introduce en Castilla y León la reforma de la Iglesia y estimula los asentamientos monásticos y la repoblación.

Fomentará también la inserción de Hispania en el mundo romano occidental al favorecer la liquidación del rito mozárabe (visigodo) poco a poco.

El Camino de Santiago será la vía de penetración y asentamiento de la reforma y del románico: salvo en Cataluña (y no del todo) es claro en el resto del norte peninsular.

Como abadía, es un complejo de edificios lo que decimos cuando nos referimos al monasterio de Cluny: almacenes, establos, cocinas, escuela… y, claro está, la iglesia y su claustro. No obstante, es a su iglesia a la que se hace referencia como monumento inigualable de la alta Edad Media. Téngase en cuenta que fue el edificio cristiano más grande hasta que en los siglos XVI y XVII se levante en Roma San Pedro del Vaticano.

Como abadía, es un complejo de edificios lo que decimos cuando nos referimos al monasterio de Cluny: almacenes, establos, cocinas, escuela… y, claro está, la iglesia y su claustro.

No obstante, es a su iglesia a la que se hace referencia como monumento inigualable de la alta Edad Media.

Téngase en cuenta que fue el edificio cristiano más grande hasta que en los siglos XVI y XVII se levante en Roma San Pedro del Vaticano.

 

 

La abadía de Cluny tuvo una primera iglesia que seguía los cánones “carolingios”. Lo que se conoce como “Cluny II”, es una iglesia que responde ya al románico, al primer románico. No queda nada de aquella construcción. La iglesia de Cluny que tendrá repercusión inmensa sobre el románico de buena parte de Europa (especialmente hacia Alemania, pero también hacia tierras hispanas y por toda Francia), es la que se conoce como Cluny III, iniciada en el último cuarto del siglo XII por el abad Hugo (que fue abad entre el 1049 y el 1109). Para su construcción, Alfonso VI de Castilla y como ofrenda por haber conquistado Toledo, ofreció una ingente cantidad de dinero… tomado a los moros.

La abadía de Cluny tuvo una primera iglesia que seguía los cánones “carolingios”. Lo que se conoce como “Cluny II”, es una iglesia que responde ya al románico, al primer románico. No queda nada de aquella construcción.

La iglesia de Cluny que tendrá repercusión inmensa sobre el románico de buena parte de Europa (especialmente hacia Alemania, pero también hacia tierras hispanas y por toda Francia), es la que se conoce como Cluny III, iniciada en el último cuarto del siglo XII por el abad Hugo (que fue abad entre el 1049 y el 1109).

Para su construcción, Alfonso VI de Castilla y como ofrenda por haber conquistado Toledo, ofreció una ingente cantidad de dinero… tomado a los moros.

La intención del abad, en un momento en que Cluny era la abadía madre de más de 1000 monasterios que se habían adherido a la reforma auspiciada por estos “monjes negros”, es hacer un edificio grandioso, espectacular, que pudiese acoger miles de personas. Y en la cabecera cabían más de mil personas. Téngase en cuenta que Cluny llegó a tener más de 800 monjes. Cluny III se construyó entre 1089 y 1130 y dejó fijado un tipo de iglesia que hará fortuna: numerosas capillas-absidiolas para recoger altares donde reposan reliquias que son veneradas por los fieles.

La intención del abad, en un momento en que Cluny era la abadía madre de más de 1000 monasterios que se habían adherido a la reforma auspiciada por estos “monjes negros”, es hacer un edificio grandioso, espectacular, que pudiese acoger miles de personas.

Y en la cabecera cabían más de mil personas. Téngase en cuenta que Cluny llegó a tener más de 800 monjes.

Cluny III se construyó entre 1089 y 1130 y dejó fijado un tipo de iglesia que hará fortuna: numerosas capillas-absidiolas para recoger altares donde reposan reliquias que son veneradas por los fieles.

 

Un nártex enorme (seis tramos y con tres naves); un cuerpo de la iglesia de cinco naves, de las que las inmediatas a la central se cubre con boveda de arista. Una nave central con 11 tramos hasta llegar al primer transepto ¡casi 200 metros de longitud!… porque cuenta con dos, el segundo, más pequeño tras otros dos tramos de las naves de la basílica. El ancho del primer transepto es el de la nave central, y el largo de unos 70 metros. El segundo, más pequeño, tiene 40 metros. Sobre los cruceros de ambos transeptos se levantan sendas torres, pero también en el cruce del transepto mayor con las naves laterales y en la fachada, en el nártex.

Un nártex enorme (seis tramos y con tres naves); un cuerpo de la iglesia de cinco naves, de las que las inmediatas a la central se cubre con boveda de arista.

Una nave central con 11 tramos hasta llegar al primer transepto ¡casi 200 metros de longitud!… porque cuenta con dos, el segundo, más pequeño tras otros dos tramos de las naves de la basílica.

El ancho del primer transepto es el de la nave central, y el largo de unos 70 metros. El segundo, más pequeño, tiene 40 metros.

Sobre los cruceros de ambos transeptos se levantan sendas torres, pero también en el cruce del transepto mayor con las naves laterales y en la fachada, en el nártex.

 

Una cabecera amplia, cubierta con cúpula de cuarto de esfera y que descansa gradualmente en otras que cubren las capillas o absidiolas. Tiene una girola o deambulatorio, como corresponde a una iglesia de peregrinación. Y la nave central se desarrolla a tres niveles o pisos, de los que uno tendrá un “triforio” ciego, lo que luego se repetirá en las catedrales góticas. Cluny III recogió la experiencia del románico temprano de toda Francia en integró esas experiencias para hacer algo único.

Una cabecera amplia, cubierta con cúpula de cuarto de esfera y que descansa gradualmente en otras que cubren las capillas o absidiolas.

Tiene una girola o deambulatorio, como corresponde a una iglesia de peregrinación.

Y la nave central se desarrolla a tres niveles o pisos, de los que uno tendrá un “triforio” ciego, lo que luego se repetirá en las catedrales góticas.

Cluny III recogió la experiencia del románico temprano de toda Francia en integró esas experiencias para hacer algo único.

Tal monumentalidad no fue un ejemplo de “megalomanía” sin más: hay una proporcionalidad que ya se reconoció en su momento: sabemos que en la biblioteca del monasterio estaba el libro de Vitrubio , De Architectura , que luego en el Renacimiento será también seguido y que recoge los logros de la Antigüedad clásica. Son matemáticos o saben de matemáticas sus constructores. Además de ser magníficos artesanos. Cluny también fue modelo a partir de su claustro para la escultura románica de los monasterios acogidos a su norma.

Tal monumentalidad no fue un ejemplo de “megalomanía” sin más: hay una proporcionalidad que ya se reconoció en su momento: sabemos que en la biblioteca del monasterio estaba el libro de Vitrubio , De Architectura , que luego en el Renacimiento será también seguido y que recoge los logros de la Antigüedad clásica.

Son matemáticos o saben de matemáticas sus constructores. Además de ser magníficos artesanos.

Cluny también fue modelo a partir de su claustro para la escultura románica de los monasterios acogidos a su norma.

En Cluny III el eje fundamental de la iglesia, de 531 pies de largo, fue fraccionado en números perfectos, 6 (radio del ábside), 1, más 28 (tramo del santuario), y 496 (la parte coral y procesional de la iglesia hasta el borde occidental de los cimientos). Simples fracciones de 496 determinaron la proyección de todos los elementos salientes en planta (248, 124, 62, 31, 15, 1/2). En la superestructura, los 600 pies de longitud fueron divididos de forma que las distintas partes compusieran secciones de 400, 300, 250, 150, 100 y 50 pies. También la bóveda de la nave central, con cien pies hasta las claves, fue sistemáticamente relacionada con los niveles de las impostas interiores (a 80, 66 2/3,40 y 25 pies). La simetría vitruviana postula una unidad menor, repetida para componer el diseño general. Cluny III, en este sentido, tenía módulos de 5, 7 (simbólico), 8 1/3, 25 y 31 pies. Los márgenes de error no pasaban nunca de cuatro pulgadas" (Keneth John Conant, "Arquitectura carolingia y románica 800/1200", Madrid, 1982) http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/3960.htm

En Cluny III el eje fundamental de la iglesia, de 531 pies de largo, fue fraccionado en números perfectos, 6 (radio del ábside), 1, más 28 (tramo del santuario), y 496 (la parte coral y procesional de la iglesia hasta el borde occidental de los cimientos). Simples fracciones de 496 determinaron la proyección de todos los elementos salientes en planta (248, 124, 62, 31, 15, 1/2).

En la superestructura, los 600 pies de longitud fueron divididos de forma que las distintas partes compusieran secciones de 400, 300, 250, 150, 100 y 50 pies.

También la bóveda de la nave central, con cien pies hasta las claves, fue sistemáticamente relacionada con los niveles de las impostas interiores (a 80, 66 2/3,40 y 25 pies).

La simetría vitruviana postula una unidad menor, repetida para componer el diseño general. Cluny III, en este sentido, tenía módulos de 5, 7 (simbólico), 8 1/3, 25 y 31 pies.

Los márgenes de error no pasaban nunca de cuatro pulgadas" (Keneth John Conant, "Arquitectura carolingia y románica 800/1200", Madrid, 1982)

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/3960.htm

Es una verdadera lástima que, tras la revolución francesa de 1789 y en menos de 30 años, la ruina y la destrucción intencionada acabasen con prácticamente todo el edificio.

Es una verdadera lástima que, tras la revolución francesa de 1789 y en menos de 30 años, la ruina y la destrucción intencionada acabasen con prácticamente todo el edificio.

Nos queda sólo un pequeño tramo del transepto en su tramo sur. Pero es suficiente para imaginarse su monumentalidad.

Nos queda sólo un pequeño tramo del transepto en su tramo sur. Pero es suficiente para imaginarse su monumentalidad.

Cluny. Un ejemplo de lo que pudo ser lo tenemos, a escala mucho más reducida en Nôtre Dame, Paray-le-Monial , comenzada antes de 1109. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_05/rom_051/romanico_051.htm

Cluny. Un ejemplo de lo que pudo ser lo tenemos, a escala mucho más reducida en Nôtre Dame, Paray-le-Monial , comenzada antes de 1109.

Es una iglesia más de las que encontramos en el valle del Boí, en el Pirineo leridano. El lugar, en el límite oriental de Cataluña está en una zona que estuvo “vasquizada” hasta la época romana al menos. Su singularidad le viene porque es la más perfecta de todas, en perfecta conservación y porque albergó hasta su traslado al MNAC, una pintura al fresco de un pantocrátor que es de lo mejor de todo el románico europeo.

http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboi.html#climent

http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboi.html#climent

San Clemente de Tahull (San Climent de Taüll), tiene dos etapas constructivas. La primera de ellas en el XI, y de la que queda la cimentación, el arranque de la cabecera y parte del muro sur del templo. Es evidente la hechura de la obra del XI, sobre todo en el arranque del ábside central donde alcanza una altura de una docena de hiladas compuestas a base de bloques pétreos muy poco trabajados. Tres ventanales abocinados de arco de medio punto dovelado corresponden a esta primera fase y quedan casi a ras de suelo. A principios del S. XII se concluye la obra y es consagrada por el obispo de Barbastro San Ramón de Roda en el año 1123 bajo el reinado de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, el 10 de diciembre, un día antes que la iglesia de Santa María, también en Taüll. http://www.arquivoltas.com/7-Lerida/TahullSC1.htm

San Clemente de Tahull (San Climent de Taüll), tiene dos etapas constructivas. La primera de ellas en el XI, y de la que queda la cimentación, el arranque de la cabecera y parte del muro sur del templo.

Es evidente la hechura de la obra del XI, sobre todo en el arranque del ábside central donde alcanza una altura de una docena de hiladas compuestas a base de bloques pétreos muy poco trabajados. Tres ventanales abocinados de arco de medio punto dovelado corresponden a esta primera fase y quedan casi a ras de suelo.

A principios del S. XII se concluye la obra y es consagrada por el obispo de Barbastro San Ramón de Roda en el año 1123 bajo el reinado de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, el 10 de diciembre, un día antes que la iglesia de Santa María, también en Taüll.

 

Es de planta basilical con tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas circulares sin capiteles y hechas de aparejo. Alguna tiene basa, pero otras arrancan directamente del suelo. Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. El aparejo del muro es rústico, de sillarejo, como es propio del primer románico y, frecuentemente de las construcciones rurales. La cubierta es de madera a dos aguas, y también refleja cierto desconocimiento de fórmulas asentadas en otros lugares: las vigas se tienden de muro a muro y sin tirantes o tijeras.

Es de planta basilical con tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas circulares sin capiteles y hechas de aparejo. Alguna tiene basa, pero otras arrancan directamente del suelo.

Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera.

El aparejo del muro es rústico, de sillarejo, como es propio del primer románico y, frecuentemente de las construcciones rurales.

La cubierta es de madera a dos aguas, y también refleja cierto desconocimiento de fórmulas asentadas en otros lugares: las vigas se tienden de muro a muro y sin tirantes o tijeras.

http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboi.html#climent

http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboi.html#climent

La cabecera tiene tres ábsides semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera y tejado cónico. Los ábsides presentan una decoración exterior de arcos ciegos y columnas adosadas: El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey. Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno.

La cabecera tiene tres ábsides semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera y tejado cónico.

Los ábsides presentan una decoración exterior de arcos ciegos y columnas adosadas:

El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey.

Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno.

 

En la fachada había un pórtico del que aún se pueden observar los restos en el ángulo sudeste. Tiene una torre campanario de tipo lombardo de siete cuerpos; es una torre cuadrada de ventanas geminadas a los cuatro vientos excepto el primer piso que sólo tiene una y el tercero, que es triple. El cuerpo inferior no tiene ventanales. La torre está adosada a la fachada sur.

En la fachada había un pórtico del que aún se pueden observar los restos en el ángulo sudeste.

Tiene una torre campanario de tipo lombardo de siete cuerpos; es una torre cuadrada de ventanas geminadas a los cuatro vientos excepto el primer piso que sólo tiene una y el tercero, que es triple. El cuerpo inferior no tiene ventanales. La torre está adosada a la fachada sur.

http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboi.html#climent

 

 

Es la iglesia del monasterio benedictino que fundó doña Mayor, condesa de Castilla y viuda de Sancho III el Mayor, rey de Navarra. Ahora bien, si hay documentos que refieren una “manda testamentaria” de esta reina (Munia, en Navarra) en 1066, es posible que la edificación sea más tardía, pues numerosos indicios empujan a fecharla con posterioridad a la Catedral de Jaca y en relación con los constructores de la misma. Fue realizada de una vez, por lo que presenta una gran armonía y uniformidad en los volúmenes. Fue restaurada íntegramente entre finales del XIX y comienzos del XX. Y, a pesar de que se “inventó” alguna solución, se puede aceptar como válida.

Es la iglesia del monasterio benedictino que fundó doña Mayor, condesa de Castilla y viuda de Sancho III el Mayor, rey de Navarra.

Ahora bien, si hay documentos que refieren una “manda testamentaria” de esta reina (Munia, en Navarra) en 1066, es posible que la edificación sea más tardía, pues numerosos indicios empujan a fecharla con posterioridad a la Catedral de Jaca y en relación con los constructores de la misma.

Fue realizada de una vez, por lo que presenta una gran armonía y uniformidad en los volúmenes.

Fue restaurada íntegramente entre finales del XIX y comienzos del XX. Y, a pesar de que se “inventó” alguna solución, se puede aceptar como válida.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/San_Mart%C3%ADn_de_Fr%C3%B3mista.JPG

Es una basílica de planta rectangular de tres naves rematadas al este por medio de sus respectivos ábsides. Las naves son de cuatro tramos cada una, separadas por arquerías de medio punto sobre pilares de planta cuadrada. Es más alta la central y su cabecera correspondiente. El crucero no sobresale de los muros laterales. Tiene un cimborrio octogonal con cerramiento central mediante cúpula. La cabecera consta de tres ábsides semicirculares, orientados hacia el este; el central es más profundo, alto y elevado que los laterales, en correspondencia con la nave central, también más alta que las laterales.

Es una basílica de planta rectangular de tres naves rematadas al este por medio de sus respectivos ábsides.

Las naves son de cuatro tramos cada una, separadas por arquerías de medio punto sobre pilares de planta cuadrada. Es más alta la central y su cabecera correspondiente.

El crucero no sobresale de los muros laterales.

Tiene un cimborrio octogonal con cerramiento central mediante cúpula.

La cabecera consta de tres ábsides semicirculares, orientados hacia el este; el central es más profundo, alto y elevado que los laterales, en correspondencia con la nave central, también más alta que las laterales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:San_Martin_de_Fromista-Planta.jpg

 

http://espanol.geocities.com/ornitorrinco13/Iglesias/Castilla/Palencia/San_Martin_de_Fromista_ Palencia/Cimborrio/Cimborrio..htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:%C3%81bsides_San_Mart%C3%ADn_de_Fr%C3%B3mista2.jpg

Tiene dos torres cilíndricas flanqueando la portada oeste, algo extraño en el románico hispano, aunque no es exclusivo pues también aparecían en el Monasterio de la Trapa en Dueñas y posiblemente en la iglesia de San Zoilo. Tiene cuatro puertas: en la portada Norte, Sur, Oeste y una pequeña en la cara sur del crucero. Las tres primeras con decoración la última es más sencilla, y posiblemente posterior. También se duda de la “fidelidad” de la Oeste (fachada principal) cuando se reconstruyó. Cada una de las portadas está inscrita en un cuerpo ligeramente resaltado, a la altura del segundo tramo en el lado sur y en el tercero en el norte.

Tiene dos torres cilíndricas flanqueando la portada oeste, algo extraño en el románico hispano, aunque no es exclusivo pues también aparecían en el Monasterio de la Trapa en Dueñas y posiblemente en la iglesia de San Zoilo.

Tiene cuatro puertas: en la portada Norte, Sur, Oeste y una pequeña en la cara sur del crucero. Las tres primeras con decoración la última es más sencilla, y posiblemente posterior. También se duda de la “fidelidad” de la Oeste (fachada principal) cuando se reconstruyó.

Cada una de las portadas está inscrita en un cuerpo ligeramente resaltado, a la altura del segundo tramo en el lado sur y en el tercero en el norte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:San_Mart%C3%ADn_de_Fr%C3%B3mista2.JPG

Tres ventanales de medio punto, uno por tramo (pero no en el tramo de cada puerta) iluminan la iglesia a través de sus muros laterales. Cada ventanal tiene doble arquivolta, que apea en capiteles de diversos motivos y columnillas. Por fuera, guardapolvo de ajedrezado al estilo de Jaca y que continua con moldura del mismo tema a la altura de los ábacos recorriendo el muro. Otra moldura ajedrezada paralela a la anterior, corre por los muros a nivel del alfeizar de los ventanales

Tres ventanales de medio punto, uno por tramo (pero no en el tramo de cada puerta) iluminan la iglesia a través de sus muros laterales.

Cada ventanal tiene doble arquivolta, que apea en capiteles de diversos motivos y columnillas. Por fuera, guardapolvo de ajedrezado al estilo de Jaca y que continua con moldura del mismo tema a la altura de los ábacos recorriendo el muro.

Otra moldura ajedrezada paralela a la anterior, corre por los muros a nivel del alfeizar de los ventanales

 

 

En la decoración, destacan los capiteles de las columnas del interior y los 315 canecillos exteriores que recorren todo el alero de sus tejados y cuya iconografía representa animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. En el interior la decoración es más limitada: los capiteles y una moldura sobre el muro, ajedrezada también, como en el exterior. En los capiteles la figuración es vegetal, de animales y alguna historia como la de Adán y Eva. Algunas otras historias parece que son “invención” durante la rehabilitación, como la fábula de la zorra y las uvas.

En la decoración, destacan los capiteles de las columnas del interior y los 315 canecillos exteriores que recorren todo el alero de sus tejados y cuya iconografía representa animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos.

En el interior la decoración es más limitada: los capiteles y una moldura sobre el muro, ajedrezada también, como en el exterior. En los capiteles la figuración es vegetal, de animales y alguna historia como la de Adán y Eva. Algunas otras historias parece que son “invención” durante la rehabilitación, como la fábula de la zorra y las uvas.

 

http://espanol.geocities.com/ornitorrinco13/Iglesias/Castilla/Palencia/San_Martin_de _Fromista_Palencia/Portada_Norte/Portada_Norte.htm

 

 

 

 

Al final del camino y como corresponde al papel que desempeña, se levanta un majestuoso edificio que recoge todas las influencias que el románico francés aporta y ensaya a lo largo del camino. Esta construcción es sucesora de otras anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los supuestos restos del Apóstol que el ermitaño Pelayo había encontrado en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II.

Al final del camino y como corresponde al papel que desempeña, se levanta un majestuoso edificio que recoge todas las influencias que el románico francés aporta y ensaya a lo largo del camino.

Esta construcción es sucesora de otras anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los supuestos restos del Apóstol que el ermitaño Pelayo había encontrado en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II.

Se comienza en tiempos de Alfonso VI de León (que hereda a su hermano García, primer rey de Galicia, muerto en 1073) si bien será con el obispo (fervoroso cluniacense) Gelmírez en el primer cuarto del siglo XII cuando se finalice. Este obispo, contemporáneo de otro también “muy activo” (Pelayo, en Oviedo) desempeñó un destacado papel político en el tiempo de la reina de Castilla y León, Urraca. Ambos consiguieron para sus sedes la dignidad “arzobispal”. Política … La catedral de Santiago es la joya del románico hispano, tanto por su calidad como por su tamaño. Que hubo constructores franceses es un hecho comprobado pues hay nombres: Bernard y Robert y así lo recoge el Codex Calixtinus de Picaud.

Se comienza en tiempos de Alfonso VI de León (que hereda a su hermano García, primer rey de Galicia, muerto en 1073) si bien será con el obispo (fervoroso cluniacense) Gelmírez en el primer cuarto del siglo XII cuando se finalice.

Este obispo, contemporáneo de otro también “muy activo” (Pelayo, en Oviedo) desempeñó un destacado papel político en el tiempo de la reina de Castilla y León, Urraca. Ambos consiguieron para sus sedes la dignidad “arzobispal”. Política …

La catedral de Santiago es la joya del románico hispano, tanto por su calidad como por su tamaño.

Que hubo constructores franceses es un hecho comprobado pues hay nombres: Bernard y Robert y así lo recoge el Codex Calixtinus de Picaud.

Planta de cruz latina, de tres naves tanto en sentido longitudinal como en el transepto. Una cabecera con girola (como en las iglesias francesas de peregrinación, concretamente Santa Fe de Conques ), que está sobre la cripta donde se supone enterrado a Santiago. Tiene un nártex, y una portada hoy oculta al exterior por la gran fachada barroca del XVIII. El transepto es desmesuradamente grande (cuatro arcadas por diez que tienen las naves de la basílica) y tiene sendas portadas al norte y al sur también de tamaño desaforado. Los dos brazos tienen también cada uno dos absidiolas hacia el este que acogen capillas.

Planta de cruz latina, de tres naves tanto en sentido longitudinal como en el transepto. Una cabecera con girola (como en las iglesias francesas de peregrinación, concretamente Santa Fe de Conques ), que está sobre la cripta donde se supone enterrado a Santiago.

Tiene un nártex, y una portada hoy oculta al exterior por la gran fachada barroca del XVIII.

El transepto es desmesuradamente grande (cuatro arcadas por diez que tienen las naves de la basílica) y tiene sendas portadas al norte y al sur también de tamaño desaforado. Los dos brazos tienen también cada uno dos absidiolas hacia el este que acogen capillas.

 

 

El espacio anterior resalta por su tendencia a la verticalidad: la nave central sube hasta los 22 metros de altura. Se cubre la nave con una bóveda de cañón con arcos fajones, y se contrarresta en las naves laterales con bóvedas de arista. El alzado de la nave central se articula en dos pisos o niveles: las arcadas y la tribuna. Los arcos que separan la nave central de las laterales descargan sobre pilares con columnas adosadas. La columna que recibe el arco fajón, cumple el papel de “divisoria” en tramos de toda la nave.

El espacio anterior resalta por su tendencia a la verticalidad: la nave central sube hasta los 22 metros de altura.

Se cubre la nave con una bóveda de cañón con arcos fajones, y se contrarresta en las naves laterales con bóvedas de arista.

El alzado de la nave central se articula en dos pisos o niveles: las arcadas y la tribuna.

Los arcos que separan la nave central de las laterales descargan sobre pilares con columnas adosadas. La columna que recibe el arco fajón, cumple el papel de “divisoria” en tramos de toda la nave.

Nave central y nave lateral.

El transepto

La iluminación desde la tribuna es natural. http://www.hoy-digital.com/fotoverano07/displayimage.php ?album=lastupby&cat=0&pos=0&uid=29

La tribuna de la catedral de Santiago es elevada, profunda, y con vanos en ambos lados del pasillo. Los vanos que miran a la nave central se abren en arcos geminados y dejan entrar abundante luz que refleja en la bóveda, mientras que la penumbra se impone a ras de suelo en la nave central, menos iluminada por las ventanas de las naves laterales. La tribuna, como las naves laterales y la girola permiten a los peregrinos visitar y venerar las reliquias sin interrumpir la liturgia que se esté celebrando en ese momento

La tribuna de la catedral de Santiago es elevada, profunda, y con vanos en ambos lados del pasillo.

Los vanos que miran a la nave central se abren en arcos geminados y dejan entrar abundante luz que refleja en la bóveda, mientras que la penumbra se impone a ras de suelo en la nave central, menos iluminada por las ventanas de las naves laterales.

La tribuna, como las naves laterales y la girola permiten a los peregrinos visitar y venerar las reliquias sin interrumpir la liturgia que se esté celebrando en ese momento

 

El deambulatorio se pensó con capillas radiales y semicirculares (las absidiolas al exterior). Una realización curiosa es la capilla axial, que es más alargada, con un tramo de bóveda de cañón y, al exterior, aparece como cuadrada, plana. Acaso sea un recuerdo del prerrománico, pues no podemos olvidar que las dos primeras iglesias levantadas en el lugar lo fueron en estilo asturiano. Hoy, al exterior, toda la cabecera está oculta por construcciones posteriores.

El deambulatorio se pensó con capillas radiales y semicirculares (las absidiolas al exterior).

Una realización curiosa es la capilla axial, que es más alargada, con un tramo de bóve

Add a comment

Related presentations

Related pages

Arquitectura románica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación ... el románico sencillo y el románico de transición dando a este ...
Read more

Arteguias - Arquitectura Románica - ARTE ROMÁNICO rutas ...

Introducción al mundo de la arquitectura románica: el templo tipo, los materiales de construcción, elementos sustentantes, abovedamiento, alzado, etc ...
Read more

Arte románico - Wikipedia, la enciclopedia libre

El románico siguió la estela del arte otoniano, ... Arquitectura románica; Escultura románica; Pintura románica; Notas. Enlaces externos.
Read more

ROMANICO - ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS

El Románico Pleno se origina y propaga rápidamente por la Europa del siglo XI por influencia de la ... En el plano de la Arquitectura Románica, ...
Read more

El Románico - YouTube

Arquitectura del periodo Románico ... This feature is not available right now. Please try again later.
Read more

Características de la arquitectura románica - YouTube

Características de la arquitectura románica -- Suscríbete a nuestro canal : ... El Románico. - Duration: 54:00. GloriosoMester 12,827 views.
Read more

El arte románico - Contextos - ARTEHISTORIA V2

Comentario. El origen del arte románico se sitúa en Francia e Inglaterra, siendo en Francia el país donde adquiere mayor desarrollo por lo que podría ...
Read more

El Romanico Arquitectura Escultura Pintura

El Romanico Arquitectura Escultura Pintura. 22-06-2016 2/4 El Romanico Arquitectura Escultura Pintura. Other Files Available to Download [PDF] My Four Lions
Read more