El Rol Masculino en la Grecia Antigua

60 %
40 %
Information about El Rol Masculino en la Grecia Antigua
Education

Published on February 26, 2014

Author: javiguevara

Source: slideshare.net

Description

Esclavos, Metecos, Hoplitas, Efebos. Muchas son las cosas admirables, más ninguna hay más admirable que el hombre (Antígona).

EL ROL MASCULINO LA DEFENSA Y EL GOBIERNO DE LA POLIS CULTURA GRIEGO I

1. NACIMIENTO    Muchos eran los niños y niñas que nacían en la Grecia Antigua, pero no todos eran reconocidos. El abandono o exposición de niños era algo relativamente común, ya que todo estaba supeditado a las necesidades familiares. Solían ser abandonados en ánforas de barro que simulaban urnas funerarias. Los niños abandonados podían ser adoptados por familias con mujeres estériles, o con hijos fallecidos.

Reconocimiento de los hijos   En Esparta el Consejo de Ancianos observaba que la criatura estaba en buenas condiciones físicas, dado el carácter militar de su cultura. En caso de que no se aprobara dicha condición, el recién nacido era arrojado por el monte Taigeto.

  En Atenas se celebraba el reconocimiento del hijo en la fiesta de las Anfidromías, llamada así porque el padre realizaba una carrera alrededor del fuego del oikos. La ceremonia era similar al bautizo puesto que se daban regalos y se ponía el nombre, normalmente el nombre del abuelo.

   La casa también se vestía de gala para celebrar el nacimiento. Si era un niño se ponía una rama de olivo en la puerta. Si, en cambio, era una niña, se ponía una cinta de lana.

2. EDUCACIÓN    En una primera etapa, los niños permanecen en el oikos junto a la madre. En esta etapa juegan con la pelota, muñecas, y pequeños juguetes hechos de barro y palillos. Se les solía contar cuentos como las fábulas de Esopo.

  Pasada la primera fase del aprendizaje de la lectoescritura, los alumnos pasaban a un aprendizaje basado en las letras, la música y la gimnasia. Los niños solían ser acompañados por un esclavo paedagogós, que tenían siempre una varita y actuaban de vigilantes.

 En la educación musical practicaban sobre todo la cítara y el aulós.

 La enseñanza de las letras se basaba en la oratoria y la retórica, destinada al aprendizaje de cómo construir discursos y cómo defenderlos públicamente.

  El lugar de formación era la palestra o gymnasion (tiene que ver con desnudo). Eran instalaciones deportivas completadas con bibliotecas y aulas.

 El ejercicio físico estaba basado en el entrenamiento del pentatlón:  Lucha  Carrera  Longitud  Disco  Jabalina

 También se ejercitaba el pancracio, una especie de boxeo en la que se permitía todo salvo meter los dedos en los ojos del adversario.

3. INICIACIÓN A LA VIRILIDAD   A partir de los 18-20 años, la educación termina con la instrucción militar para poder alcanzar el estatus de ciudadano y cumplir con el rol característico del mundo masculino. El término que va a definir al buen ciudadano es la ἀρητή, la virtud que deberá demostrar en la ciudad, y el valor que demostrará en el ejército.

 El buen ciudadano griego protegerá la ciudad con las armas y las decisiones políticas, convirtiéndose en hoplita, un soldado que podía llevar hasta 30 kg en su armadura de casco, corazas y glebas.

   El cuerpo de soldados griegos está unificado en la falange firme y compacta. En esta falange, el erastés (amante) era responsable del entrenamiento militar del erómenos (amado). Los griegos entendían esta unión firme y compacta en la falange si estaba integrada por amantes. Nadie mejor que un amante es capaz de dar su vida por otro, y el hecho de volver sanos y salvos dependía de la atracción erótica que experimentaran.

Iniciación a la virilidad e integración en la vida pública

Zeus y Ganímedes

Los varones excluidos del rol masculino  ESCLAVOS Carecían de todos los derechos, no constituían familias. En Esparta se llamaban ilotas, y se dedicaban a trabajar la tierra.

    METECOS Eran libres, residentes en Atenas, pero no tenían derecho de ciudadanía. Normalmente eran refugiados políticos que ejercían oficios y se dedicaban al comercio. En Esparta se llamaban periecos, con obligaciones militares.

ΤΕΛΟΣ “Nos hacemos semejantes a aquello que contemplamos” Aforismo griego

Add a comment

Related presentations

Related pages

El rol femenino en la Grecia Antigua - Education - MySlide.ES

El Rol Masculino en la Grecia Antigua Esclavos, Metecos, Hoplitas, Efebos. Muchas son las cosas admirables, más ninguna hay más admirable que el hombre ...
Read more

El rol femenino en la Grecia Antigua - Education

Share El rol femenino en la Grecia Antigua. ... y eran también parejas en los simposios, donde amenizaban el ambiente masculino con música o sexo.
Read more

El Rol Masculino en la Grecia Antigua - Education

1. EL ROL MASCULINO LA DEFENSA Y EL GOBIERNO DE LA POLISCULTURA GRIEGO I. 2. 1. NACIMIENTO Muchos eran los niños y niñas ...
Read more

Así vivieron en la antigua Grecia - Un viaje a nuestro pasado

... Así vivieron en la antigua Grecia ... El medio físico El cuidado del cuerpo El rol masculino El rol femenino La infancia y la adolescencia ...
Read more

GRIEGO I - Griego y Mitología - Google Sites

Material para griego, cultura clásica y mitología. ... Noticias y curiosidades de la Grecia antigua y moderna; Material complementario para realizar ...
Read more

La mujer en Roma | Educando en igualdad

Ser mujer en la Antigua Roma era muchas cosas menos fácil. ... en el que el padre de la novia cedía a su futuro yerno la propiedad de su hija.
Read more