El proyecto de investigación científica

33 %
67 %
Information about El proyecto de investigación científica
Education

Published on September 15, 2014

Author: mariaacarreras

Source: slideshare.net

Description

Unidad 2:
El proyecto de investigación científica: elementos constitutivos.

Docentes Responsables: -Dra. María Alejandra Carreras -Dra. María Paula Carreras -Mg. María Luisa Bossolasco

Se aprende a investigar investigando. Se aprende a investigar del lado de un maestro La formación de investigadores es lenta.

Institucionales: Crear centros de investigación y promover seminarios de presentación y discusión de los resultados de los estudios que sus miembros llevan a cabo. Requerir que los docentes produzcan investigación e incorporen alumnos a la misma Proveer acceso de las bases de datos actualizadas, a bibliotecas. Destinar parte del presupuesto a becas y subsidios de investigación. Desarrollar programas de formación en posgrado.

Docentes: Hacer investigación Incorporar alumnos a los proyectos de investigación. Dedicar tiempo y energía a la dirección de becarios y tesistas y formarlos en la lógica de la investigación. Trasmitir a los investigadores en formación: la ética de la investigación, el entrenamiento en el razonamiento lógico, el entrenamiento en la redacción de informes, la necesidad de publicar los datos y sugerir donde hacerlo.

Futuros Investigadores: Saber que la investigación es una forma de vida. Pasión y técnica se complementan. Aprender idiomas. Comprometerse con la tarea Saber que serán examinados eternamente. Cultivar la humildad

ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO Director de Tesis Jurado Comisión de supervisión (para tesistas de posgrado) Alumno

Programa de Trabajo La tesis será en adelante una fiel compañera cotidiana

Pasos en el proceso DEFENSA DE TESIS TESIS PROYECTO DE TESIS

PROYECTO DE TESIS El proyecto de Tesis es un ARTEFACTO. Al construir un proyecto, fabricamos también una herramienta, un artefacto, cuya materialidad no se presenta sólo en el numero de páginas escritas o en un archivo editor de textos, sino que se concretará en la realización de un trabajo investigativo. Artefacto porque es fruto de la mano de obra humana – intencionalmente creado – como en el sentido de ser el resultado de uso de métodos particulares en investigación (Souza Minayo, 2012).

PROYECTO DE TESIS - Supone haber elegido el tema. - Conocer lo que los otros investigadores han escrito sobre él. - Sobre ese tema, haber descubierto un aspecto que interesa investigar. - Pensar que podemos hacer un aporte a lo que ya se sabe.

Cuando escribimos un proyecto, estamos definiendo una cartografía de elecciones para abordar la realidad Qué investigar Cómo investigar Por cuánto tiempo Por qué investigar Con qué recursos

Hacemos un proyecto de investigación para esclarecer… Cuál es la cuestión que proponemos investigar. Cuáles son las definiciones teóricas de soporte. Cuáles serán las estrategias del estudio a utilizar.

El proyecto de investigación es el desenlace de varias acciones y esfuerzos del investigador De investigación bibliográfica: disciplinada, crítica, amplia De articulación De humildad

De investigación bibliográfica Disciplinada • Práctica sistemática, un criterio claro de elección de los textos y autores. Crítica • Dialogo reflexivo entre las teorías y otros estudios con el objeto de investigación propio. Amplia • Debe dar cuenta del estado actual del conocimiento

De articulación De articulación creativa En la delimitación del objeto de investigación Delimitación creativa En la aplicación de conceptos

De humildad: Reconocer que todo conocimiento científico tiene un carácter: Aproximado. Provisorio. Inaccesible con relación a la totalidad del objeto. Condicionado históricamente.

Hacemos un proyecto de investigación para esclarecer… Cuál es la cuestión que proponemos investigar. Cuáles son las definiciones teóricas de soporte. Cuáles serán las estrategias del estudio a utilizar.

Elementos constitutivos de un proyecto ¿ Qué investigar? Definición del problema, hipótesis, base teórica y conceptual. ¿Para qué investigar? Propósitos del estudio, sus objetivos ¿Por qué? Justificación de la elección del problema ¿Cómo investigar? Metodología ¿Con qué recursos? Presupuesto ¿A partir de qué fuentes? Referencias

¿Qué investigar? La construcción del objeto de investigación Encuentro con el tema • Tres interrogantes: me gusta? Tiene relevancia social y académica? Hay fuentes de investigación sobre el mismo? Construcción de su problematización • Un problema es producto de la profundización del tema.

¿Qué investigar? La formulación de hipótesis Las hipótesis son afirmaciones provisorias o una solución posible respecto al problema planteado (Santos, 2004). Sugieren una orientación al estudio, pues al final el investigador tendrá que responder si hubo evidencias para su confirmación o refutación.

¿Qué investigar? Definición del marco teórico El marco teórico de un proyecto representa el conjunto de principios, definiciones, conceptos y categorías que, articulados entre sí, forman un sistema explicativo coherente (Minayo, 2009 & Severino, 2002) Base teórica diferente de la revisión de la literatura Revisión de la literatura: mapear lo que está dicho, por quién y cuándo Base teórica: establece un foco sobre lo que adoptamos como delimitaciones de nuestro estudio.

¿Qué investigar? La construcción del objeto de investigación Encuentro con el tema • Tres interrogantes: me gusta? Tiene relevancia social y académica? Hay fuentes de investigación sobre el mismo? Construcción de su problematización • Un problema es producto de la profundización del tema.

¿Para qué investigar? Planteamiento de los objetivos Con la formulación de los objetivos buscamos responder qué se pretende con la investigación y qué propósitos anhelamos alcanzar a su término. ES FUNDAMENTAL QUE SEA POSIBLE ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL • Refiere al conocimiento que el estudio proporcionará con relación al objeto. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Son formulados por el desdoblamiento de las acciones que serán necesarias para la realización del objetivo general.

¿Por qué investigar? Fundamentación Motivos de orden teórico Mencionan las contribuciones del estudio para la comprensión del problema presentado Motivos de orden práctico Indican la relevancia de la investigación para la intervención en la cuestión social abordada Motivos de orden personal Es aquella que sitúa de forma sintética, la elección del problema en la trayectoria profesional y biográfica del investigador

¿Cómo investigar? Metodología La definición de la metodología requiere dedicación y cuidado por parte del investigador. Más que una descripción formal de los métodos y técnicas a ser utilizados, indica las conexiones y la lectura operacional que el investigador hizo del marco teórico y de sus objetivos de estudio (Souza Minayo, 2012) Se espera que para cada objetivo descripto se presenten los métodos y las técnicas correspondientes y adecuados.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología es un concepto que incluye el conjunto formado por la descripción, fundamentación y análisis de los métodos y del proceso de una investigación a partir de un problema con la intención de delimitarlo como objeto de estudio en orden a una posible solución.

¿Cómo investigar? Metodología Métodos • Procedimientos volcados a las producción de datos y explicaciones como por ejemplo, los métodos históricos, comparativos, etnográfico, etc. Técnicas • Procedimientos más focalizados que operacionalizan los métodos, mediante el empleo de los instrumentos apropiados.

¿Cómo investigar? Metodología Descripción de la fase de exploración de campo Elección del espacio de la investigación, criterios y estrategias para la elección del grupo, definición de los métodos, técnicas e instrumentos. Etapas del trabajo de campo Procedimientos para el análisis.

¿Cómo investigar? Metodología 1. Informar el tipo de Investigación: Tipos de Investigación Control de variables: experimental o no experimental Objetivos: descriptivo, exploratorio, correlacional, explicativo. Grado de abstracción: básica o aplicada Dimensión cronológica: sincrónica o diacrónica Naturaleza de los datos: cuanti o cuali Tipo de muestreo: grupo, estudio de caso Período de tiempo: longitudinal o transversal Método: deductivo, inductivo

¿Cómo investigar? ¿Cómo investigar? Metodología Metodología 2. Definición del objeto y las unidades de análisis. OBJETO Objeto: es una unidad observable con partes delimitables Unidades de análisis: personas, instituciones, grupos, cursos, etc.

¿Cómo investigar? Metodología 3. Explicitación de las variables: A partir de la unidades de análisis se explicitan sus atributos o propiedades VARIABLES

¿Cómo investigar? Metodología 4. Explicitación de los valores de las variables Cualitativas • Cualidades o atributos no medibles en números. cuantitativas • Se miden en términos numéricos

¿Cómo investigar? Metodología 5. Descripción de las técnicas e instrumentos de recolección , medición, procesamiento y análisis de los datos. Defender su adecuación y reconocimiento de sus límites en la producción de sus datos Fuentes primerias y fuentes secundarias Técnicas e instrumentos Forma de organización de los datos Análisis de contenido, del discurso, de las narrativas son ejemplos. Procedimiento de análisis

DESDE LA PERSPECTIVA DEL TESISTA La función prioritaria de la sección Metodología es explicitar la ‘cocina de la investigación’, es decir, poner por escrito en forma detallada cómo se ha llevado a cabo el proceso investigativo para generar conocimiento científico, desde la formulación del problema o pregunta inicial hasta la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección, de medición y de análisis de los datos obtenidos, con el rigor suficiente que permita reproducir lo realizado o imaginar fotográficamente el trabajo científico desarrollado.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL JURADO EVALUADOR El capítulo de metodología es una parte determinante para establecer la calidad de la tesis, es decir, para justipreciar si el trabajo responde al sistema específico de indagación dentro del campo de las ciencias y si el proceso de construcción y generación de conocimiento sigue un modelo teórico-metodológico considerado válido para la comunidad científica. Debido a esta última función, es importante que el tesista textualice el camino que corresponde al abordaje del objeto de investigación. Para ello, necesita ser consciente de las operaciones que le permiten llegar a los contenidos científicos buscados, incluso desde la construcción de su objeto de conocimiento. El proceso de escritura comunica el proceso de producción de conocimiento, el cual conlleva tanto el descubrimiento del conocimiento como la validación del proceso de construcción de saber científico.

¿Por cuánto tiempo investigar? Cronograma El proyecto debe pautar el tiempo necesario para la realización de cada una de las etapas propuestas.

¿Con qué recursos? Presupuesto Con financiamiento Sin financiamiento

PROYECTO DE INVESTIGACION El proyecto es un instrumento de comunicación entre las intenciones del investigador y sus interlocutores. Se espera que el texto esté bien elaborado, con un correcto uso de la lengua, con un estilo elegante y conciso. Esta revisión criteriosa del estilo es denominada por algunos investigadores CARPINTERÍA DE TEXTO.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Investigación: EL PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Met Inv. 2010 El proyecto o plan de investigación científica J. Seminario “Todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental ...
Read more

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - YouTube

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Prof. Made Serrano. Subscribe Subscribed Unsubscribe 228 228. ... Standard YouTube License; Loading ...
Read more

COMO ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ...

Se determina de forma teórica las partes mas importantes de un proyecto de investigación Cientifica AHÍ LES DEJO LA OTRA PARTE: https://www ...
Read more

Tesis de Investigacion: Proyecto de Investigación Científica

El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar ...
Read more

Proyecto de investigación - Wikipedia, la enciclopedia libre

... precisa y completamente el tema u objeto de la investigación. Si el ... Este tiene que ir de acuerdo con lo que se quiere al finalizar el proyecto.
Read more

Definición de proyecto de investigación - Qué es ...

Diversos pasos en el Proyecto de Investigación. ... la investigación científica exige una normalización de los pasos a realizar par allevar a cabo el ...
Read more

el proyecto de investigacion - contrasentido

... EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ... un proyecto de investigación científica significa plantear cada uno de ...
Read more

Fidias G. Arias - MEDICINA

EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración (3RA. EDICIÓN) ... La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo,
Read more