EL MAGISTERIO ESPECIAL DE LA IGLESIA

33 %
67 %
Information about EL MAGISTERIO ESPECIAL DE LA IGLESIA

Published on November 8, 2007

Author: gustinenriquez

Source: slideshare.net

Description

Estas diapositivas contienen unas ideas fundamentales acerca de la relación entre la Iglesia docente y la Iglesia discente, entre el papado y el colegio episcopal, entre el magisterio y la Sagrada Escritura, así mismo expresa las condiciones acerca de las decisiones infalibles del magisterio.

MAGISTERIO DE LA IGLESIA P. Luis Guillermo Rubiano cjm. Francisco Gustín.

EL MAGISTERIO ESPECIAL DE LA IGLESIA Cada miembro de la Iglesia participa del ministerio docente de Cristo y debe desempeñar, por tanto, una misión de enseñanza en la Iglesia. Este ministerio (docente) está asimismo al servicio de la Iglesia universal, cuya unidad en la verdad debe ser transmitida preferentemente, en el dominio de la historia, por el magisterio oficial de la Iglesia

Cada miembro de la Iglesia participa del ministerio docente de Cristo y debe desempeñar, por tanto, una misión de enseñanza en la Iglesia.

Este ministerio (docente) está asimismo al servicio de la Iglesia universal, cuya unidad en la verdad debe ser transmitida preferentemente, en el dominio de la historia, por el magisterio oficial de la Iglesia

La distinción entre Iglesia “docente” e Iglesia “discente” se funda en la misión especial de enseñar al ministerio eclesiástico, que puede obligar a toda la Iglesia y que se apoya en una asistencia especial del Espíritu Santo. Pero los mismos ministros pertenecen también a la Iglesia discente. Y, por otra parte, también los laicos tienen que cumplir, a su manera, una misión docente en la Iglesia.

La distinción entre Iglesia “docente” e Iglesia “discente” se funda en la misión especial de enseñar al ministerio eclesiástico, que puede obligar a toda la Iglesia y que se apoya en una asistencia especial del Espíritu Santo.

Pero los mismos ministros pertenecen también a la Iglesia discente. Y, por otra parte, también los laicos tienen que cumplir, a su manera, una misión docente en la Iglesia.

Para tener una idea exacta del magisterio oficial es preciso considerar la interconexión del oficio de maestro y el oficio de pastor. El ministerio pastoral se refiere al recto orden de la Iglesia. El ministerio docente se ocupa de exponer las verdades reveladas y aquellas otras que tienen relación directa o indirecta con la revelación

Para tener una idea exacta del magisterio oficial es preciso considerar la interconexión del oficio de maestro y el oficio de pastor.

El ministerio pastoral se refiere al recto orden de la Iglesia.

El ministerio docente se ocupa de exponer las verdades reveladas y aquellas otras que tienen relación directa o indirecta con la revelación

Respecto a la coordinación de primado y episcopado se dice que: La dirección suprema de la Iglesia compete al colegio episcopal, con el papa al frente como cabeza personal ( luris divini ). Así que no sólo el papa tiene una jurisdicción ordinaria e inmediata sobre toda la Iglesia, sino que también todo el episcopado universal tiene una responsabilidad sobre la Iglesia.

La dirección suprema de la Iglesia compete al colegio episcopal, con el papa al frente como cabeza personal ( luris divini ).

Así que no sólo el papa tiene una jurisdicción ordinaria e inmediata sobre toda la Iglesia, sino que también todo el episcopado universal tiene una responsabilidad sobre la Iglesia.

La teología católica acentúa la necesidad de un magisterio infalible en la Iglesia. Cuando la Iglesia del N.T. habla en virtud de su autoridad doctrinal definitivamente obligatoria, no puede equivocarse, pues se corrompería la Iglesia de Cristo.

La teología católica acentúa la necesidad de un magisterio infalible en la Iglesia.

Cuando la Iglesia del N.T. habla en virtud de su autoridad doctrinal definitivamente obligatoria, no puede equivocarse, pues se corrompería la Iglesia de Cristo.

En la teología pos-tridentina se desarrolló una escala completa de diversas clasificaciones y una técnica para su empleo, respecto de las censuras: CALIFICACIONES POSITIVAS De fe divina (dogma material). De fe divina y católica (dogma formal). Próxima a la fe. Doctrina católica. De fe eclesiástica. Teológicamente cierta. Conclusión escolástica

En la teología pos-tridentina se desarrolló una escala completa de diversas clasificaciones y una técnica para su empleo, respecto de las censuras:

CALIFICACIONES POSITIVAS

De fe divina (dogma material).

De fe divina y católica (dogma formal).

Próxima a la fe.

Doctrina católica.

De fe eclesiástica.

Teológicamente cierta.

Conclusión escolástica

Censuras Herética. Próxima a la herejía. Sospechosa de herejía. Errónea en la fe. Errónea. Temeraria. Escandalosa.

Herética.

Próxima a la herejía.

Sospechosa de herejía.

Errónea en la fe.

Errónea.

Temeraria.

Escandalosa.

OBJETO DE LAS AFIRMACIONES MAGISTERIALES INFALIBLES La infalibilidad del magisterio se refiere, de un modo central, a la revelación contenida “en la palabra de Dios escrita o transmitida por la Tradición”. Por ende, la revelación puede ser propuesta y explicada infaliblemente por el magisterio oficial. Es decir, la infalibilidad es un servicio a la revelación y a la palabra de Dios.

La infalibilidad del magisterio se refiere, de un modo central, a la revelación contenida “en la palabra de Dios escrita o transmitida por la Tradición”.

Por ende, la revelación puede ser propuesta y explicada infaliblemente por el magisterio oficial. Es decir, la infalibilidad es un servicio a la revelación y a la palabra de Dios.

El sujeto del magisterio universal ordinario de la Iglesia está constituido por la totalidad de los obispos en unión con el papa... el sujeto propio del magisterio ordinario es el colegio episcopal con el papa como cabeza. El colegio episcopal es una realidad cuyas intervenciones en modo alguno están circunscritas al concilio.

El sujeto del magisterio universal ordinario de la Iglesia está constituido por la totalidad de los obispos en unión con el papa... el sujeto propio del magisterio ordinario es el colegio episcopal con el papa como cabeza.

El colegio episcopal es una realidad cuyas intervenciones en modo alguno están circunscritas al concilio.

Se da una interpretación auténtica de texto únicamente cuando en una decisión (infalible) del magisterio se define no sólo una realidad determinada, sino también que esta realidad se apoya en un determinado texto, sobre todo de la Escritura. Además, como regla clásica puede citarse el principio de que la interpretación de las afirmaciones del magisterio debe hacerse a partir de su contexto histórico.

Se da una interpretación auténtica de texto únicamente cuando en una decisión (infalible) del magisterio se define no sólo una realidad determinada, sino también que esta realidad se apoya en un determinado texto, sobre todo de la Escritura.

Además, como regla clásica puede citarse el principio de que la interpretación de las afirmaciones del magisterio debe hacerse a partir de su contexto histórico.

Toda la cuestión de la interpretación de las sentencias del magisterio necesita hoy una nueva orientación a la luz de un planteamiento hermenéutico más profundo que se va abriendo paso tanto en materia de interpretación de la Escritura como de los documentos del magisterio. Pero ante todo hay que leer y entender las afirmaciones del magisterio dentro del horizonte general de la revelación, y en la Iglesia.

Toda la cuestión de la interpretación de las sentencias del magisterio necesita hoy una nueva orientación a la luz de un planteamiento hermenéutico más profundo que se va abriendo paso tanto en materia de interpretación de la Escritura como de los documentos del magisterio.

Pero ante todo hay que leer y entender las afirmaciones del magisterio dentro del horizonte general de la revelación, y en la Iglesia.

Add a comment

Related pages

Catholic.net - El Magisterio de la Iglesia, su infalibilidad

La Iglesia, por especial asistencia de Dios, ... siempre y cuando el Magisterio de la Iglesia la confirme, iluminado por el Espíritu Santo, ...
Read more

Que es el magisterio de la iglesia catolica? - corazones.org

El magisterio es la autoridad de la Iglesia, investida a los obispos, como sucesores de los Apóstoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del Sumo ...
Read more

Catholic.net - La familia en el Magisterio de la Iglesia

... dice relación directa a la especial vinculación ... Cristo y la Iglesia. El matrimonio es la ... magisterio ordinario de la Iglesia a lo ...
Read more

Documentos Del Magisterio de La Iglesia Latinoamericana

La Conferencia a%ordó con especial cuidado el pro%lema de las misiones entre los indios, ... El magisterio de la Iglesia Latinoamericana_4º AÑO.
Read more

El Magisterio de la Iglesia - forocristiano.iglesia.net

... quehacer teologico me ha tocado el tema de TEOLOGIA, IGLESIA y MAGISTERIO. ... Si la informacion puede ir ... en el Blog; Marcar los Foros como ...
Read more

El Magisterio Infalible de la Iglesia - mscperu.org

El Magisterio Infalible de la Iglesia ... Es infalible el magisterio que Jesús confirió a su Iglesia; pues prometió una ayuda especial, ...
Read more

La Santidad como tarea.: Magisterio de la Iglesia

La Iglesia, por especial asistencia de Dios, ... siempre y cuando el Magisterio de la Iglesia la confirme, iluminado por el Espíritu Santo, ...
Read more

Magisterio Latinoamericano: Magisterio Especial de la Iglesia

La revelación se transmite a través de toda la Iglesia, que ayudada por el Magisterio ordinario y extraordinario gobierna, enseña y santifica al Pueblo ...
Read more

El magisterio de la Iglesia en los desafíos de la ...

El magisterio de la Iglesia en los desafíos de la Postmodernidad ... La Tradición, y El Magisterio de la Iglesia ... Especial del Humor AK7, ...
Read more