advertisement

El Lenguaje del Comic

50 %
50 %
advertisement
Information about El Lenguaje del Comic
Education

Published on March 5, 2014

Author: enplastica

Source: slideshare.net

Description

Presentación con imágenes del tema El Lenguaje del Comic para alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
advertisement

El lenguaje del Cómic CÓMICS, HISTORIETAS Y TEBEOS

Historia  El Cómic = Definición y evolución •Elementos textuales Imagen + Texto •Cartucho •Cartela •Voz en off •Línea continua • Globos o bocadillos Narración Visual  • Viñetas • Encuadre •Elementos gráficos •Línea discontinua •Forma de nube •Forma estrellada •Gran Plano General •Plano General •Plano Americano •Plano Medio •Primer plano •Plano Detalle •Natural • Puntos de Vista •Cenital •Picado •Contrapicado •Onomatopeyas • Metáforas de la realidad •Elementos Cinéticos •Elementos Gráficos

En primer lugar podemos decir que cuando hablamos de cómics, estamos hablando también de Historietas o de Tebeos. Significan lo mismo aunque el origen de los significados sea diverso.

La palabra Cómic viene del inglés y se utiliza porque durante los primeros 25 años de vida de los cómics en América, trataban temas cómicos, para hacer reír y entretener.

La palabra Historieta significa “una serie de dibujos puestos uno detrás de otro constituyendo un relato (historia) entendible, con texto o sin él”.

El Tebeo, que es como lo llamamos usualmente en España, tiene su origen en la revista de cómics llamada TBO, que fue muy popular en su momento y que se publicó durante muchos años (en ella aparecieron las primeras historietas de Mortadelo y Filemón)

La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Los Cómics son ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información y/o obtener una respuesta estética del lector» En el cómic se mezcla el texto con la imagen para contar una historia por medio de viñetas (imagen) y de globos o bocadillos (textos)

SU HISTORIA

A lo largo de la historia de la humanidad, las imágenes han servido para contar cosas o sucesos, y ya en las pinturas rupestres encontramos antecedentes de lo que hoy son las historietas

Los jeroglíficos egipcios, los frisos romanos y las miniaturas medievales usaban secuencias de imágenes para contar historias.

El origen de los cómics, tal y como hoy los conocemos, es estadounidense, apareciendo por primera vez publicados en algunos periódicos en forma de viñetas individuales o en pequeñas tiras de tres imágenes. Rápidamente tuvieron una gran acogida social, y los editores y periodistas se percataron del poder de comunicación de masas que poseían esas viñetas. Fueron evolucionando hasta adoptar formatos editados independientemente a modo de revistas o tebeos.

Hoy en día existen cómics digitales hechos para ser leídos exclusivamente a través de Internet, se conocen como e-cómics.

Algunos artistas contemporáneos, como Roy Lichtenstein, Keith Haring o Jean-Michael Basquiat, han utilizado el mundo del cómics en sus obras.

LA NARRACIÓN VISUAL Elementos textuales y Elementos gráficos

Elementos textuales: 1.El Cartucho 2.La Cartela 3.La Voz en Off

1. El Cartucho: Es la viñeta compuesta únicamente por texto y sirve de enlace narrativo. Se sitúa entre dos viñetas.

1. La Cartela: Es el texto colocado en la parte inferior o superior de una viñeta y actúa como un narrador que cuenta la historia.

1. La Voz en Off: Es el sonido o las voces procedentes de un lugar oculto por algún objeto o fuera de la viñeta.

Elementos gráficos: 1. Los Globos o Bocadillos 2. Las Viñetas 3. El Encuadre 4. Los Puntos de Vista 5. Las Metáforas de la Realidad

1.- Los Globos ó Bocadillos El Bocadillo es el espacio que se deja dentro de la viñeta o fuera de ésta para escribir el texto (explicaciones, diálogos) que a veces acompaña a la imagen.

2.- Las Viñetas Son cada una de las partes ó imágenes en que dividimos un cómic, y nos deben ayudar a comprender y a seguir la historia general que se cuenta a través de ellas. Suelen ir de izquierda a derecha y en orden descendente.

3.- El Encuadre Es el espacio que elegimos para representar nuestra imagen. Su tamaño y su formato tienen mucha importancia. Dentro del encuadre podemos distinguir diferentes planos: Gran plano general, Plano general, Plano americano, Plano medio, Primer plano y Plano detalle

GRAN PLANO GENERAL

PLANO GENERAL

4.- El Punto de Vista Es el punto desde el cual se observa la imagen. Puede ser natural (si la acción se observa a la altura de los ojos), cenital (si se sitúa por encima y perpendicularmente al objeto), picado (por encima, pero con cierto ángulo), o contrapicado (desde abajo)

"Más allá de los pájaros vemos la parte de atrás de un típico banco de parque inglés, situado a un lado de un camino y mirando justo frente a nosotros. Está hecho de madera e hierro forjado, y está pintado de verde oscuro. Parte de la pintura está desconchándose y hay graffitis por todo el banco. No podemos verlas ahora, porque probablemente el banco está situado bastante lejos, pero ten en cuenta para futuras referencias que hay pintadas como Arsenal are wankers ("Los Arsenal son unos Pajilleros"), nombres de chicas como Debbie, Tracy, Jackie y Sue, a veces unidas al nombre de un chico (Kevin, Troy, Sean, etc.) por un número 4, como por ejemplo "Debbie 4 Kevin". También tiene pintadas políticas... una simple cruz en un círculo, a veces con las letras BM con las palabras "British Moviment" al lado, o el casi ubicuo símbolo del National Front, el Frente Nacional, que consiste en la unión de las iniciales N y F de tal modo que las barras horizontales de la F surgen directamente de la segunda línea vertical de la "N", convirtiéndolo en un símbolo que cualquiera de esos descerebrados racistas víctimas de la falta de educación y recortes similares en los presupuestos del estado puede dibujar hasta con los ojos cerrados. Las palabras I.R.A. y "Provos" también suelen abundar. El caso es que, sentados en el banco, tenemos a los dos personajes de negro, el hombre y la mujer, y los dos nos dan la espalda, por lo que no les vemos la cara. Están sentados deforma muy rígida, anormalmente rígida. Parecen demasiado estirados y formales como para que sean dos personas sentadas deforma casual en un banco, y en todas las viñetas producirán una sensación de rareza".

5.- Metáforas de la realidad • Onomatopeyas • Elementos Cinéticos • Signos gráficos

• Onomatopeyas Son los sonidos de las cosas o seres utilizados como palabras para transmitir su significado.

• Las Líneas Cinéticas Son las líneas utilizadas para mostrar el recorrido o desplazamiento de objetos o personajes. Pueden ser curvas, quebradas, onduladas, continuas, discontinuas, etc.

• Signos Gráficos o Signos de Apoyo Son símbolos colocados alrededor de los personajes para reforzar la acción y la expresividad. Por ejemplo las gotas, las nubes, las estrellitas, los pajaritos, rayitos, etc.

EXPRESIONES DE LOS PERSONAJES

Continuará...

Add a comment

Related presentations

Related pages

El lenguaje del cómic - INTEF - educaLAB

El lenguaje del cómic. El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros ...
Read more

El Lenguaje Del cÓmic - Scribd - Read Unlimited Books

EL LENGUAJE DEL CÓMIC. Marylina Torres Podemos considerar el cómic como un juego simbólico lleno de reglas, que deben ser bien aprendidas, ya que para ...
Read more

Historieta - Wikipedia, la enciclopedia libre

... E-comic, webcomics, etc. El canal de comercialización más habitual de la mayoría de estos ... independientemente del lenguaje en que estén ...
Read more

EL LENGUAJE DEL CÓMIC - Video 3 - YouTube

EL LENGUAJE DEL CÓMIC - Video 3 rafael carrasco arte. ... El Lenguaje del Comic (El primer comic de SUPERMAN Jun. 1938) - Duration: 12:49.
Read more

El lenguaje del cómic

1. El lenguaje de los gestos: los sentimientos y los estados de ánimo se expresan principalmente a través del rostro del personaje: alegría, enfado ...
Read more

El lenguaje del comic.wmv - YouTube

El lenguaje del cómic. Tipos de planos, onomatopeyas, signos cinéticos, ideogramas, metáforas visuales
Read more

EL LENGUAJE DEL CÓMIC by Mary Luz Calderón Angel on Prezi

EL LENGUAJE DEL CÓMIC En una tira cómica podemos representar un acto comunicativo. Como podemos observar en esta tira cómica hay un emisor, un receptor ...
Read more

¡El cómic!: Lenguaje del cómic

Las características propias del lenguaje del cómic son: a) ... Características del cómic; El cómic; Para saber más... Seguidores. Blogs amigos.
Read more