El juego en el niño andino.

69 %
31 %
Information about El juego en el niño andino.

Published on February 29, 2008

Author: mediadora

Source: slideshare.net

Description

Aborda los juegos en el niño del ande, así como sus costumbres

LOS JUEGOS POPULARES, CLASIFICACIÓN Y SUS IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS Lic. Ada Alvarado

El juego en el niño andino Se ha observado que los niños de la zona andina colaboran en el trabajo doméstico familiar desde edades muy tempranas y ocupan proporciones significativas de tiempo en actividades de trabajo con altas exigencias de responsabilidad en su desempeño l

Se ha observado que los niños de la zona andina colaboran en el trabajo doméstico familiar desde edades muy tempranas y ocupan proporciones significativas de tiempo en actividades de trabajo con altas exigencias de responsabilidad en su desempeño l

Si bien es cierto que prevalecen las exigencias del trabajo, no es menos cierto que los niños de estas zonas también juegan. ¿A qué juegan? ¿Cómo juegan ? ¿Cuánto tiempo juegan? ¿Cómo se desarrolla este tipò de actividad entre ellos? ¿Qué contenidos se desarrollan en el juego?etc.

Si bien es cierto que prevalecen las exigencias del trabajo, no es menos cierto que los niños de estas zonas también juegan.

¿A qué juegan? ¿Cómo juegan ? ¿Cuánto tiempo juegan? ¿Cómo se desarrolla este tipò de actividad entre ellos? ¿Qué contenidos se desarrollan en el juego?etc.

El juego como un hecho natural En el mundo rural del sur andino se observa que el niño juega, el juego es considerado como un hecho natural, aunque a veces no sea visto con “buenos ojos” . El carácter juguetón se considera como una tendencia a la holgazanería dado el carácter de unidad de producción económica. Cuando alguien muestra estar muy alegre sin causa aparente los campesinos dicen “ Imachá pasashkan kay warmata, pikinchá wachashian chaychá shayna kusiqa purishian”

En el mundo rural del sur andino se observa que el niño juega, el juego es considerado como un hecho natural, aunque a veces no sea visto con “buenos ojos” .

El carácter juguetón se considera como una tendencia a la holgazanería dado el carácter de unidad de producción económica.

Cuando alguien muestra estar muy alegre sin causa aparente los campesinos dicen “ Imachá pasashkan kay warmata, pikinchá wachashian chaychá shayna kusiqa purishian”

En el mundo rural del sur andino, el marco social más amplio del juego es la fiesta. La noción de juego se extiende como expresión de la vida social a las ideas de fiesta y festividad. Las celebraciones como el carnaval, las corridas de toros en sus fiestas patronales se denominan “Pujllay o pukllay”, a los niños de cinco a más años se les denomina “pujllakuq warmakuna” niños que juegan. Podría existir una relación entre el sentido festivo asociado a la noción de juego y la prevalencia de los juegos tradicionales de roles en los que los niños reproducen situaciones de la vida comunal

En el mundo rural del sur andino, el marco social más amplio del juego es la fiesta. La noción de juego se extiende como expresión de la vida social a las ideas de fiesta y festividad.

Las celebraciones como el carnaval, las corridas de toros en sus fiestas patronales se denominan “Pujllay o pukllay”, a los niños de cinco a más años se les denomina “pujllakuq warmakuna” niños que juegan.

Podría existir una relación entre el sentido festivo asociado a la noción de juego y la prevalencia de los juegos tradicionales de roles en los que los niños reproducen situaciones de la vida comunal

El juego del saca yunya

 

Los juguetes de hojalata tenemos cocinitas, juego de comedor, platitos, tacitas, avioncitos y otros.

Clasificación de los juegos Ahora pasaremos a ver algunas clasificaciones tradicionales y alternativas sobre el juego. Buhler, Decroly,: en su concepción del juego como un instinto, se refiere a los juegos vinculados con: La necesidad de alimentos: juegos a las comidas. La necesidad de movimientos: juegos de carreras, de movimientos sin objeto. El amor propio: juegos donde el niño gana. El instinto de propiedad: juegos de colecciones. El instinto sexual: bailes, cortejos. El instinto maternal: juego a la muñeca. El instinto grupal: juegos de sociedad. Los instintos de defensa: juegos de persecución de guerra la imitación.

Ahora pasaremos a ver algunas clasificaciones tradicionales y alternativas sobre el juego.

Buhler, Decroly,: en su concepción del juego como un instinto, se refiere a los juegos vinculados con:

La necesidad de alimentos: juegos a las comidas.

La necesidad de movimientos: juegos de carreras, de movimientos sin objeto.

El amor propio: juegos donde el niño gana.

El instinto de propiedad: juegos de colecciones.

El instinto sexual: bailes, cortejos.

El instinto maternal: juego a la muñeca.

El instinto grupal: juegos de sociedad.

Los instintos de defensa: juegos de persecución de guerra la imitación.

La clasificación de los juegos maternales de Froebel y Stern incluye: I. Sensorios: el gusto, el olfato. II. De ciencia. El viento, las nubes. III.Con las plantas: El jardinero IV. Con los animales: los pollitos, los patitos V. Digitales VI. De luz: El niño y la luna VII. Éticos: el niño bueno y malo. VIII. Del mundo del niño: el juguetero, la iglesia.

La clasificación de los juegos maternales de Froebel y Stern incluye:

I. Sensorios: el gusto, el olfato.

II. De ciencia. El viento, las nubes.

III.Con las plantas: El jardinero

IV. Con los animales: los pollitos, los patitos

V. Digitales

VI. De luz: El niño y la luna

VII. Éticos: el niño bueno y malo.

VIII. Del mundo del niño: el juguetero, la iglesia.

Teoría socio cultural: Yadeshko y Sogin Los juegos de roles con argumentos, que constituyen un reflejo de la realidad, creados por los propios niños, elaborando argumentos, definiendo papeles a cumplir. Los juegos dramatizados, que están condicionados por el argumento y contenido de una obra literaria. Se asemejan a los juegos de roles y pueden tener elementos creativos, pero su peculiaridad consiste en que reproducen hechos en una sucesión exacta. Los juegos de construcción, valorados como una variedad del juego de roles y cuyo contenido fundamental es el reflejo de la vida circundante en diferentes construcciones y de las acciones que están relacionadas con ellos. Lo fundamental es la familiarización de los niños con la actividad correspondiente a los obreros,constructores.

Los juegos de roles con argumentos, que constituyen un reflejo de la realidad, creados por los propios niños, elaborando argumentos, definiendo papeles a cumplir.

Los juegos dramatizados, que están condicionados por el argumento y contenido de una obra literaria. Se asemejan a los juegos de roles y pueden tener elementos creativos, pero su peculiaridad consiste en que reproducen hechos en una sucesión exacta.

Los juegos de construcción, valorados como una variedad del juego de roles y cuyo contenido fundamental es el reflejo de la vida circundante en diferentes construcciones y de las acciones que están relacionadas con ellos. Lo fundamental es la familiarización de los niños con la actividad correspondiente a los obreros,constructores.

Los juegos didácticos, constituyen la forma más característica de enseñanza para los niños pequeños, en ellos se les plantean tareas en forma lúdica, cuya solución requiere atención, esfuerzo mental, habilidades, secuencia de acciones y asimilación de reglas que tienen un carácter instructivo, pueden estar relacionados con el uso de tarjetas para realizar correspondencias numéricas, tanto en el aula como en el patio. Juegos de mesa, son juegos didácticos del tipo de tableros, Lotería y Dominó. Como su nombre lo indica, se realizan en las mesas; generalmente son necesarias parejas de dos o cuatro compañeros.

Los juegos didácticos, constituyen la forma más característica de enseñanza para los niños pequeños, en ellos se les plantean tareas en forma lúdica, cuya solución requiere atención, esfuerzo mental, habilidades, secuencia de acciones y asimilación de reglas que tienen un carácter instructivo, pueden estar relacionados con el uso de tarjetas para realizar correspondencias numéricas, tanto en el aula como en el patio.

Juegos de mesa, son juegos didácticos del tipo de tableros, Lotería y Dominó. Como su nombre lo indica, se realizan en las mesas; generalmente son necesarias parejas de dos o cuatro compañeros.

Juegos de entretenimiento, forman un grupo especial, su finalidad es alegrar, entretener a los niños; en ellos se presentan elementos poco frecuentes, lo divertido, las bromas, lo inesperado; por ejemplo, La gallina ciega, Atrapar a la liebre y otros. Juegos de movimientos, son, ante todo, un recurso para la educación física de los niños, en ellos las reglas cumplen su papel organizativo y obligan a subordinarse al objetivo.

Juegos de entretenimiento, forman un grupo especial, su finalidad es alegrar, entretener a los niños; en ellos se presentan elementos poco frecuentes, lo divertido, las bromas, lo inesperado; por ejemplo, La gallina ciega, Atrapar a la liebre y otros.

Juegos de movimientos, son, ante todo, un recurso para la educación física de los niños, en ellos las reglas cumplen su papel organizativo y obligan a subordinarse al objetivo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

EL BEBE ANDINO: NIÑO ANDINO

el juego en el ande es de tipo ... estoy interesada en compartir estudios de investigacion sobre desarrollo y patrones de crianza del niÑo andino.
Read more

El juego en el niño andino. - Documents - Discover, share ...

Aborda los juegos en el niño del ande, así como sus costumbres. Myslide.es. Subir Inicio de sesión / Únete. ... El juego en el niño andino .
Read more

Juegos andinos - Ensayos universitarios - Vanasaky

JUEGOS Y JUGUETES ANDINOS ... no obstante el niño otorga gran ... analizándose el contenido y la significación funcional de las mismas en el área ...
Read more

Un juego de chicos en Andino & El País (Canal A24) - YouTube

Entrevista a Shei y Yuri en el programa "Andino & El País", (Canal A24), el día domingo 7 de octubre, a las 17 horas.
Read more

El juego, un tema importante en la educación de un niño ...

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, ... El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, ...
Read more

EL BEBE ANDINO

el juego en el ande es de tipo de ... estoy interesada en compartir estudios de investigacion sobre desarrollo y patrones de crianza del niÑo andino.
Read more

El juego y el niño - La importancia del juego en la ...

Recursos y artículos sobre el juego en la educación inicial, tanto para el jardín de infantes como para el maternal. ... El juego y el niño. Temáticas:
Read more

N? 34 El niño y el juego

simbolización existe en el juego del niño, el cual, hacia la misma época, empieza a adquirir el lenguaje hablado. No
Read more

Retrato de niño andino en acuarela [carloslartss] - Taringa!

Juegos; Tops. Posts; Comunidades; Temas; ... Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como ... Retrato de niño andino en ...
Read more