El Espíritu Santo en la creación

50 %
50 %
Information about El Espíritu Santo en la creación

Published on May 29, 2007

Author: maurourbano1

Source: slideshare.net

Description

Responde a la pregunta: ¿Quién es el Espíritu Santo y qué hace en la creación.

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO Y QUÉ HACE EN LA CREACIÓN? TRABAJO REALIZADO POR: GILBERTO FAJARDO FERNANDO LOPEZ MAURO URBANO

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO Y QUÉ HACE EN LA CREACIÓN? R uah 'soplo de Dios‘ : la acción divina invisible, espiritual, penetrante, omnipotente. 'fuerza vital' que actúa desde fuera o desde dentro del hombre y del mundo. un Dios espiritual que actúa en la historia y en la vida del hombre .

R uah 'soplo de Dios‘ : la acción divina invisible, espiritual, penetrante, omnipotente.

'fuerza vital' que actúa desde fuera o desde dentro del hombre y del mundo.

un Dios espiritual que actúa en la historia y en la vida del hombre

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO Y QUÉ HACE EN LA CREACIÓN? Gen 1, 2, es una referencia de notable eficacia a 'aquella fuerza vital'. Con ella se quiere sugerir que el 'soplo' o 'espíritu' de Dios desempeñó un papel en la creación: casi un poder de animación, junto con la 'palabra' que da el ser y el orden a las cosas.

Gen 1, 2, es una referencia de notable eficacia a 'aquella fuerza vital'.

Con ella se quiere sugerir que el 'soplo' o 'espíritu' de Dios desempeñó un papel en la creación:

casi un poder de animación, junto con la 'palabra' que da el ser y el orden a las cosas.

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO Y QUÉ HACE EN LA CREACIÓN? E l modo en que es descrita la creación del hombre sugiere una relación con el espíritu o soplo de Dios. E l Señor Dios 'insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente' (Gen 2, 7). La palabra 'aliento' (en hebreo neshama) es un sinónimo de 'soplo' o 'espíritu' (ruah) .

E l modo en que es descrita la creación del hombre sugiere una relación con el espíritu o soplo de Dios.

E l Señor Dios 'insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente' (Gen 2, 7).

La palabra 'aliento' (en hebreo neshama) es un sinónimo de 'soplo' o 'espíritu' (ruah) .

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO Y QUÉ HACE EN LA CREACIÓN? L a existencia de las criaturas depende de la acción del soplo-espíritu de Dios, que no sólo crea, sino que también conserva y renueva continuamente la faz de la tierra. T ambién los animales tienen un aliento o soplo vital, y que lo recibieron de Dios ( salmo 10 4 /10 3)

L a existencia de las criaturas depende de la acción del soplo-espíritu de Dios,

que no sólo crea, sino que también conserva y renueva continuamente la faz de la tierra.

T ambién los animales tienen un aliento o soplo vital, y que lo recibieron de Dios ( salmo 10 4 /10 3)

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO Y QUÉ HACE EN LA CREACIÓN? La primera creación, desgraciadamente, fue devastada por el pecado. Sin embargo, Dios no la abandonó a la destrucción, sino que preparó su salvación, que debía constituir una 'nueva creación' (Cfr. Is 65, 17; Gal 6, 15; Ap 21, 5).

La primera creación, desgraciadamente, fue devastada por el pecado.

Sin embargo, Dios no la abandonó a la destrucción,

sino que preparó su salvación, que debía constituir una 'nueva creación' (Cfr. Is 65, 17; Gal 6, 15; Ap 21, 5).

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO Y QUÉ HACE EN LA CREACIÓN? San Pablo establece un paralelismo y una antítesis entre Adán y Cristo, entre la primera y la segunda creación). En efecto, si es como dice la Escritura: Fue hecho el primer hombre, Adán, un alma viviente (Gen 2, 7); el último Adán, espíritu que da vida (1 Cor 15, 45

San Pablo establece un paralelismo y una antítesis entre Adán y Cristo, entre la primera y la segunda creación).

En efecto, si es como dice la Escritura: Fue hecho el primer hombre, Adán, un alma viviente (Gen 2, 7); el último Adán, espíritu que da vida (1 Cor 15, 45

¿Quién es el Espíritu Santo desde la perspectiva de la creación, y que hace en ella? El Espíritu Santo está presente en la Creación Génesis 1, 2 Muchos documentos del Vaticano II fundamentan su doctrina en una visión trinitaria de la “economía” de la creación y la gracia, ante todo por lo que se refiere al principio: plan del Padre, misión del Hijo, misión del Espíritu (LG 2-4; GS 40).

El Espíritu Santo está presente en la Creación

Génesis 1, 2

Muchos documentos del Vaticano II fundamentan su doctrina en una visión trinitaria de la “economía” de la creación y la gracia, ante todo por lo que se refiere al principio: plan del Padre, misión del Hijo, misión del Espíritu (LG 2-4; GS 40).

¿Quién es el Espíritu Santo desde la perspectiva de la creación, y que hace en ella? El Espíritu inunda el universo (PO 22) El Espíritu guía el curso de los tiempos, renueva la faz de la tierra, está presente en esta evolución (GS 26). Mueve el corazón de los hombres en dirección a Dios (GS 41). Hace del cristiano una nueva criatura (GS 22; 37)

El Espíritu inunda el universo (PO 22)

El Espíritu guía el curso de los tiempos, renueva la faz de la tierra, está presente en esta evolución (GS 26).

Mueve el corazón de los hombres en dirección a Dios (GS 41).

Hace del cristiano una nueva criatura (GS 22; 37)

¿Quién es el Espíritu Santo, desde la perspectiva de la creación y que hace en ella? El Espíritu Santo, que es el mismo Espíritu de Cristo (LG 7), realiza la obra de Cristo, la construcción del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. En el Concilio Vaticano II se nombra incesantemente al Espíritu Santo como principio de la vida de este cuerpo que es la Iglesia (LG 21, CD 11, entre otros). De esta manera el Espíritu Santo garantiza la fidelidad de la tradición y la verdad de los pronunciamientos solemnes del “magisterio” (LG 25, DV 8, 9 y 10). El Espíritu renueva permanentemente a la Iglesia. Lo que el Concilio ha llamado aggiornamento LG 9; PO 22.

El Espíritu Santo, que es el mismo Espíritu de Cristo (LG 7), realiza la obra de Cristo, la construcción del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

En el Concilio Vaticano II se nombra incesantemente al Espíritu Santo como principio de la vida de este cuerpo que es la Iglesia (LG 21, CD 11, entre otros).

De esta manera el Espíritu Santo garantiza la fidelidad de la tradición y la verdad de los pronunciamientos solemnes del “magisterio” (LG 25, DV 8, 9 y 10).

El Espíritu renueva permanentemente a la Iglesia.

Lo que el Concilio ha llamado aggiornamento LG 9; PO 22.

¿QUÉ HACE EL ESPIRITU SANTO EN LA CREACION? Aliento de vida (Génesis). Fortalece el espíritu. Irradia amor. Hace nueva la creación. Posibilita la renovación en la interrelación. Fortalece la unidad. Armonía natural.

Aliento de vida (Génesis).

Fortalece el espíritu.

Irradia amor.

Hace nueva la creación.

Posibilita la renovación en la interrelación.

Fortalece la unidad.

Armonía natural.

¿QUÉ HACE EL ESPIRITU SANTO EN LA CREACION? Crecimiento integral. Dinamismo interior. Transferencia genética. Fortalecer la interdependencia. Capacita al ser humano (dirección). Posibilita la evolución. Dependencia y delimitación.

Crecimiento integral.

Dinamismo interior.

Transferencia genética.

Fortalecer la interdependencia.

Capacita al ser humano (dirección).

Posibilita la evolución.

Dependencia y delimitación.

¿QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO? Dios. Motor. Fuente de evolución. Fuerza (dinamis). Renovación de la creatura. Verdad y sentido creatural. Esperanza en el caos. Adaptabilidad a la realidad.

Dios.

Motor.

Fuente de evolución.

Fuerza (dinamis).

Renovación de la creatura.

Verdad y sentido creatural.

Esperanza en el caos.

Adaptabilidad a la realidad.

¿QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO? Promesa del Padre. Posibilita la escatología. Conduce al perfeccionamiento. Humano: Signo y semejanza de Dios. Articula la creación. Plenifica la creación en Jesús. Autonomía de la realidad. Vitalidad de la creación.

Promesa del Padre.

Posibilita la escatología.

Conduce al perfeccionamiento.

Humano: Signo y semejanza de Dios.

Articula la creación.

Plenifica la creación en Jesús.

Autonomía de la realidad.

Vitalidad de la creación.

Add a comment

Related presentations

Related pages

El espíritu santo: la fuerza detrás de la creación ...

El espíritu santo: la fuerza detrás de la creación “Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu de su boca todo el ...
Read more

EN LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, UN CLAMOR POR EL SELLO ...

EN LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, UN CLAMOR POR EL SELLO DE LA CREACIÓN. ... "Que el Espíritu Santo arda en mi" Pastor Javier Bertucci ...
Read more

LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO LA CREACION - YouTube

LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO LA CREACION VOZDEALERTATV2. ... Obra de teatro " El Espíritu Santo en nuestro diario vivir" - Duration: 11:12.
Read more

El Espíritu Santo: Su Obra en la Creación | SermonAudio.com

Salvador Gomez | Iglesia Biblica del Señor Jesucristo ... PowerClips is an exclusive feature which enables you to convert a selected clip from one of your ...
Read more

EL ESPÍRITU SANTO, EN LA CREACIÓN « Perpetuo Socorro

“Toda la creación gime y sufre con dolores de parto” (Rm 8, 22) EL ESPÍRITU SANTO, EN LA CREACIÓN Y EN LA TRANSFORMACIÓN DEL COSMOS 1.
Read more

La Obra del Espíritu Santo/La Creación - Libros y Sermones ...

Salmos civ. 30 y Job xxxiii. 4 ilustran aún más claramente la obra del Espíritu Santo en la creación. ... la obra del Espíritu Santo en el ...
Read more

El Espíritu Santo, en la creación y en la transformación ...

P. Raniero Cantalamessa, ofmcap. Primera Predicación de Cuaresma 09 "Toda la creación gime y sufre con dolores de parto" (Rm 8, 22) 1. Un mundo en estado ...
Read more

EL ESPIRITU SANTO - mercaba.org

El Espíritu Santo está presente en la Sagrada Escritura desde el principio (Gn 1, 2) hasta el final (Ap 22, 17), ... 5- EL ESPÍRITU Y LA CREACIÓN.
Read more