advertisement

El Error De Descartes[[ Ahora Sí]]4

25 %
75 %
advertisement
Information about El Error De Descartes[[ Ahora Sí]]4

Published on January 8, 2008

Author: mad18

Source: slideshare.net

Description

Pequeña presentación sobre la teoria de Antonio Damasio de el Error de Descartes...nocion de cuerpo y mente
advertisement

Antonio Damasio. Capítulo: El cerebro, cuerpo y mente. Integrantes: Geannina Morales O. Pablo Martínez N.

Dualismo Cartesiano la Ciencia y Medicina Occidental. Antonio Damasio Res Cogitans : Sustancia inmaterial y pensante (mente ). Cuerpo y mente como un todo. El cerebro representa para la supervivencia del organismo . Cerebro y cuerpo interactúan para la creación del Self. SELF constructor de la Identidad. Distingue Influyó Discrepa con este pensamiento Lo cual postula Res Extensa: Sustancia material y finita (cuerpo). Representaciones del cuerpo. Representaciones de la autobiografía del individuo Ejemplo : Phineas Gage

Cuerpo y mente como un todo.

El cerebro representa para la supervivencia del organismo .

Cerebro y cuerpo interactúan para la creación del Self.

Representaciones del cuerpo.

Representaciones de la autobiografía del individuo

Dualismo Cartesiano Estrategia dominante en el pensamiento occidental moderno desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. Distinción entre mente (Res cogitans) y Cuerpo (Res extensa). Res cogitans: sustancia inextensa y pensante , insustancial y libre, característica exclusiva de los humanos. Res extensa: sustancia medible, dimensionada, mecánicamente operada e infinitamente divisible.

Estrategia dominante en el pensamiento occidental moderno desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX.

Distinción entre mente (Res cogitans) y Cuerpo (Res extensa).

Res cogitans: sustancia inextensa y pensante , insustancial y libre, característica exclusiva de los humanos.

Res extensa: sustancia medible, dimensionada, mecánicamente operada e infinitamente divisible.

Descartes suponía que pensar era una actividad ajena al cuerpo. Postula que la mente podría existir aun si el cuerpo no estuviera. Separación entre cuerpo y mente, pero que interactúan recíprocamente, llamado después Interaccionismo Cartesiano. Esta postula que la mente y el cuerpo, separados, interactúan a partir de la glándula pineal.

Descartes suponía que pensar era una actividad ajena al cuerpo.

Postula que la mente podría existir aun si el cuerpo no estuviera.

Separación entre cuerpo y mente, pero que interactúan recíprocamente, llamado después Interaccionismo Cartesiano.

Esta postula que la mente y el cuerpo, separados, interactúan a partir de la glándula pineal.

Se considera como la fuente de la metáfora del ordenador. El hecho de considerar al cuerpo separado de la mente pudo haber influido en ciertas explicaciones reduccionistas de esta última en términos meramente cerebrales. El suponer una mente descorporizada influyó altamente en los tratamientos clínicos del cuerpo, tales como la cirugía y en los estudios de las enfermedades.

Se considera como la fuente de la metáfora del ordenador.

El hecho de considerar al cuerpo separado de la mente pudo haber influido en ciertas explicaciones reduccionistas de esta última en términos meramente cerebrales.

El suponer una mente descorporizada influyó altamente en los tratamientos clínicos del cuerpo, tales como la cirugía y en los estudios de las enfermedades.

Antonio Damasio (Lisboa,1944) Médico y neurólogo portugués. Actualmente es profesor de psicología, neurociencias y neurología en la Universidad del sur de California. Su interés prioritario es el estudio de las bases neurológicas de la mente y de las emociones. Se le considera como un emergentista-conexionista.

Médico y neurólogo portugués.

Actualmente es profesor de psicología, neurociencias y neurología en la Universidad del sur de California.

Su interés prioritario es el estudio de las bases neurológicas de la mente y de las emociones.

Se le considera como un emergentista-conexionista.

Sin cuerpo, no hay mente Damasio concibe al cerebro, cuerpo y mente como un todo interactuante con su entorno físico y social. El cuerpo propiamente tal no es pasivo: El organismo se modifica activamente para que el acoplamiento (con su entorno) se lleve a cabo lo mejor posible. El cuerpo necesita de esta modificaciones para mantener la Homeostasis, es decir, el equilibrio funcional.

Damasio concibe al cerebro, cuerpo y mente como un todo interactuante con su entorno físico y social.

El cuerpo propiamente tal no es pasivo: El organismo se modifica activamente para que el acoplamiento (con su entorno) se lleve a cabo lo mejor posible.

El cuerpo necesita de esta modificaciones para mantener la Homeostasis, es decir, el equilibrio funcional.

El cerebro en una vasija : Es un experimento filosófico en la cual consiste en imaginar un cerebro en un baño nutricio y estimulado a través de sus colgantes nervios del mismo modo que si estuviera dentro del cráneo. Damasio dice que tal cerebro no tendría una mente normal por la falta de estímulos normales (que ayudan a la renovación y modificación de estados corporales). Y si se tratase de dar a este cerebro inputs normales lo único que se estaría haciendo es crear un sustituto del cuerpo.

El cerebro en una vasija : Es un experimento filosófico en la cual consiste en imaginar un cerebro en un baño nutricio y estimulado a través de sus colgantes nervios del mismo modo que si estuviera dentro del cráneo.

Damasio dice que tal cerebro no tendría una mente normal por la falta de estímulos normales (que ayudan a la renovación y modificación de estados corporales). Y si se tratase de dar a este cerebro inputs normales lo único que se estaría haciendo es crear un sustituto del cuerpo.

El cuerpo, por lo tanto, le da un contenido que es, en parte, esencial de la operación de una mente normal. A partir de estas concepciones, Damasio postula que la mente surge de la actividad de los circuitos neuronales formados a través de la evolución en respuesta de requisitos funcionales del organismo. Descartes ≠ Damasio “ Pienso luego existo” “Existo, por lo tanto pienso”

El cuerpo, por lo tanto, le da un contenido que es, en parte, esencial de la operación de una mente normal.

A partir de estas concepciones, Damasio postula que la mente surge de la actividad de los circuitos neuronales formados a través de la evolución en respuesta de requisitos funcionales del organismo.

Descartes ≠ Damasio

“ Pienso luego existo” “Existo, por lo tanto pienso”

El cerebro representa El cerebro representó imágenes para la supervivencia del organismo total. Primero hubo representaciones del cuerpo, solo después representaciones relativas al mundo externo y al ahora, mientras construimos la mente del momento. El cerebro, al desarrollar representaciones de las que se pudiera tener consciencia mediante imágenes, el organismo tuvo una nueva modalidad adaptativa. La base de aquella adaptabilidad comenzó con la construcción de imágenes del cuerpo en actividad.

El cerebro representó imágenes para la supervivencia del organismo total.

Primero hubo representaciones del cuerpo, solo después representaciones relativas al mundo externo y al ahora, mientras construimos la mente del momento.

El cerebro, al desarrollar representaciones de las que se pudiera tener consciencia mediante imágenes, el organismo tuvo una nueva modalidad adaptativa.

La base de aquella adaptabilidad comenzó con la construcción de imágenes del cuerpo en actividad.

Para asegurar la supervivencia del cuerpo, el cerebro representa al mundo externo en términos de las modificaciones que este causa en el cuerpo propiamente tal. Las representaciones que el cerebro construye como los movimientos que el cuerpo realiza para responder a una situación dada dependen de la interacción reciproca cerebro-cuerpo.

Para asegurar la supervivencia del cuerpo, el cerebro representa al mundo externo en términos de las modificaciones que este causa en el cuerpo propiamente tal.

Las representaciones que el cerebro construye como los movimientos que el cuerpo realiza para responder a una situación dada dependen de la interacción reciproca cerebro-cuerpo.

Aquellas representaciones no son “metáforas explicativas” Damasio piensa que abarcan: a) Representaciones de estados de regulación bioquímica en estructuras hipotalamicas y tallo cerebral. b) Representaciones de las vísceras. c) Representaciones de las estructura músculo-esquelética y su movilidad potencial. Las representaciones del cuerpo propiamente tal en acción suministrarían un núcleo para la representación neural del Self procurando así una referencia natural para lo que sucede en el organismo.

Aquellas representaciones no son “metáforas explicativas” Damasio piensa que abarcan:

a) Representaciones de estados de regulación bioquímica en estructuras hipotalamicas y tallo cerebral.

b) Representaciones de las vísceras.

c) Representaciones de las estructura músculo-esquelética y su movilidad potencial.

Las representaciones del cuerpo propiamente tal en acción suministrarían un núcleo para la representación neural del Self procurando así una referencia natural para lo que sucede en el organismo.

Self No es un una personita (homúnculo) dentro de nuestro cerebro ya que al admitir esta personita uno se pregunta si aquella tendría una nueva personita hasta ad infinitum. Es un estado biológico que se reconstruye de continuo. Para que se produzca el estado biológico del Self los sistemas cerebrales así como el cuerpo deben estar en un continuo vaivén.

No es un una personita (homúnculo) dentro de nuestro cerebro ya que al admitir esta personita uno se pregunta si aquella tendría una nueva personita hasta ad infinitum.

Es un estado biológico que se reconstruye de continuo.

Para que se produzca el estado biológico del Self los sistemas cerebrales así como el cuerpo deben estar en un continuo vaivén.

La base neural del Self consiste de por lo menos dos conjuntos de representaciones: a) Representaciones primordiales del cuerpo (en general y la que ha aparecido últimamente). Estas representaciones incluyen estados corporales y emocionales. b) Representaciones de sucesos claves en la autobiografía del individuo. Estas pueden reconstruir repetidamente una noción de identidad. Parte del estado del Self es la reactivación interminable de imágenes actualizadas acerca de nuestra identidad.

La base neural del Self consiste de por lo menos dos conjuntos de representaciones:

a) Representaciones primordiales del cuerpo (en general y la que ha aparecido últimamente). Estas representaciones incluyen estados corporales y emocionales.

b) Representaciones de sucesos claves en la autobiografía del individuo. Estas pueden reconstruir repetidamente una noción de identidad.

Parte del estado del Self es la reactivación interminable de imágenes actualizadas acerca de nuestra identidad.

El estado de Self es re-construido en cada momento. Es un estado evanescente, tan consistente y continuamente reconstruido que el sujeto siempre ignora que esta siendo re-fabricado, es decir, llegamos siempre tarde a la consciencia. Nuestro Self solo aprende del ahora un instante después.

El estado de Self es re-construido en cada momento.

Es un estado evanescente, tan consistente y continuamente reconstruido que el sujeto siempre ignora que esta siendo re-fabricado, es decir, llegamos siempre tarde a la consciencia.

Nuestro Self solo aprende del ahora un instante después.

Ejemplo Phineas Gage Minero atravesado en el cráneo, de abajo hacia arriba, por un metal cilíndrico a causa de una explosión de dinamita. En ningún momento perdió la consciencia, incluso con haber perdido algo de masa encefálica. Sin embargo, al paso del tiempo su personalidad cambió contrastablemente de un muchacho simpático y alegre, que recibía criticas sin dudar a uno amargado, violento y desconsiderado.

Minero atravesado en el cráneo, de abajo hacia arriba, por un metal cilíndrico a causa de una explosión de dinamita. En ningún momento perdió la consciencia, incluso con haber perdido algo de masa encefálica. Sin embargo, al paso del tiempo su personalidad cambió contrastablemente de un muchacho simpático y alegre, que recibía criticas sin dudar a uno amargado, violento y desconsiderado.

Este ejemplo sirve para ilustrar el concepto de Self, en donde la injuria cerebral no dañó el Self sino más bien, lo cambió. Lo curioso es que Gage en ningún momento de su “nueva vida” se dio cuenta de cambio de personalidad, en palabras de Damasio, esta nueva imagen esta en una continua actualización de sus representaciones corporales e imágenes de si mismo.

Este ejemplo sirve para ilustrar el concepto de Self, en donde la injuria cerebral no dañó el Self sino más bien, lo cambió. Lo curioso es que Gage en ningún momento de su “nueva vida” se dio cuenta de cambio de personalidad, en palabras de Damasio, esta nueva imagen esta en una continua actualización de sus representaciones corporales e imágenes de si mismo.

A modo de conclusión A diferencia de Descartes (y muchos otros) Damasio le proporciona una gran importancia al organismo en su totalidad como conocedor de la Realidad, compuesto de un cuerpo experienciado, vivido y una mente emocional y racional, criticando así a la medicina occidental la cual “ve” solo “un sistema complejo de órganos” desdeñando los efectos psicológicos de las enfermedades físicas y viceversa: no tomando “muy” en serio los efectos corporales de las enfermedades psicológicas como la depresión, ataques de pánico, etc. “ Somos y después pensamos y pensamos en la medida que somos” (Damasio, 1994).

A diferencia de Descartes (y muchos otros) Damasio le proporciona una gran importancia al organismo en su totalidad como conocedor de la Realidad, compuesto de un cuerpo experienciado, vivido y una mente emocional y racional, criticando así a la medicina occidental la cual “ve” solo “un sistema complejo de órganos” desdeñando los efectos psicológicos de las enfermedades físicas y viceversa: no tomando “muy” en serio los efectos corporales de las enfermedades psicológicas como la depresión, ataques de pánico, etc.

“ Somos y después pensamos y pensamos en la medida que somos” (Damasio, 1994).

Add a comment

Related pages

El Error De Descartes[[ Ahora Sí]]4 - Documents

Download El Error De Descartes[[ Ahora Sí]]4. Transcript. 1. Antonio Damasio. Capítulo: El cerebro, cuerpo y mente.
Read more

Una apuesta teórica: Damasio y El error de Descartes”

... Damasio y El error de Descartes ... sacrificios ahora para alcanzar beneficios más ... 4) Si han de jerarquizarse, ...
Read more

El error de Descartes: la razón de las emociones - Google ...

... en el tablet y en el teléfono. Ir a Google Play ahora ... si nous y pensons, ... El error de Descartes: ...
Read more

El error de Descartes: la razón de las emociones - Google ...

4 Reseñas Vista previa del ... et, si nous y pensons, ... El error de Descartes: la razón de las emociones: Editor: Andres Bello, 1994: ISBN:
Read more

Damasio,El error de Descartes - Buscar con Google

El Error De Descartes[[ Ahora Sí]]4 - Presentation Transcript. Antonio Damasio. Capítulo: El cerebro, cuerpo y mente. Integrantes: Geannina Morales ...
Read more

El error de Descartes

El error de Descartes sábado, ... 88/7/4/3 66/1/1/1 67/2/1/3 91/10 ... No tengo manera de llegar a dónde quería, ahora si que lo he perdido ...
Read more

Cuadernos de neuropsicología - El error de Descartes: La ...

... que El error de Descartes es un texto que se ... Ahora bien, el gran reto en ... se evaluó si Elliot aún contaba con el conocimiento ...
Read more

EL ERROR DE DESCARTES - ANTONIO R. DAMASIO, comprar el libro

EL ERROR DE DESCARTES ... ¿Tienes un ejemplar? Véndelo ahora. 18.00 ... 4. Valoración Media. Media de 3 valoraciones en total.
Read more