El Electromagnetismo - Fisica 5to Año

50 %
50 %
Information about El Electromagnetismo - Fisica 5to Año
Education

Published on June 25, 2014

Author: Michellefontaines

Source: slideshare.net

Description

Faraday
Campo Electrico
Preguntas
y respuestas

CYBERNAUTIC, Resumen. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P.P La Educación Asignatura: Física Contenido:

CYBERNAUTIC, Resumen. ¿Qué es el Electromagnetismo? El electromagnetismo es la rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, es decir una teoría de campos. Las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. Ecuaciones de Maxwell Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones (originalmente 20 ecuaciones) que describen por completo los fenómenos electromagnéticos. La gran contribución de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos años de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto: el campo electromagnético. Si lo expresamos: Todos los fenómenos electromagnéticos clásicos se pueden describir a partir de las ecuaciones de Maxwell: Donde generalmente las incógnitas son los campos vectoriales: E: campo eléctrico (V/m) D: campo de desplazamiento (C/m^2) H: campo magnético(A/m) B: campo de inducción magnética (T)

CYBERNAUTIC, Resumen. Estos campos conforman el campo electromagnético. Las dos ecuaciones del rotor (Faraday y Maxwell) aseguran que hay una dependencia mutua entre campos eléctricos y magnéticos variables en el tiempo, de manera que en este caso ambos campos están interrelacionados. Sólo en el caso de campos estáticos campo eléctrico y magnético son independientes entre sí. Llamamos fuentes de campo a los sistemas físicos que crean campos en el espacio. En el caso electromagnético, cargas y corrientes eléctricas crean campo. En las ecuaciones de Maxwell las fuentes de campo son entonces: ρ: la densidad de carga eléctrica (C/m^3) J: la densidad de corriente (A/m^2) ¿Cuándo Ocurre el electromagnetismo? El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento. Se utiliza los campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecánica ¿Qué produce la variación del Flujo Magnético?

CYBERNAUTIC, Resumen. El flujo magnético es una medida de la cantidad de magnetismo, y esta misma se calcula a partir del campo magnético En el flujo magnético hay que tomar en cuenta la densidad y si es así campo magnético y flujo magnético son dos cosas diferentes. La densidad de flujo magnético es el número de líneas magnéticas que atraviesan por unidad de área normal a la dirección del flujo magnético. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday,en 1830, quien lo expresó indicando que la magnitud de la tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday). Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él. ¿Qué produce la variación del Flujo eléctrico? El flujo eléctrico, o flujo electrostático, es una cantidad escalar que expresa una medida del campo eléctrico que atraviesa una determinada superficie,2 o expresado de otra forma, es la medida del número de líneas de campo eléctrico que penetran una superficie. Su cálculo para superficies cerradas se realiza aplicando la ley de Gauss. Por definición el flujo eléctrico parte de las cargas positivas y termina en las negativas, y en ausencia de las últimas termina en el infinito.

CYBERNAUTIC, Resumen. ¿El Magnetismo puede generar Corriente Eléctrica? El campo magnético es el espacio que rodea a un imán y dentro del cual se dejan sentir las fuerzas originadas en el propio imán. La corriente eléctrica se crea cuando el campo magnético cambia o varía. Ejemplo: Si Tenemos una bobina de hilo conductor y acercas y alejas un imán rápidamente. Los generadores eléctricos de las centrales usan eso. Tienen imanes y bobinas que giran. El campo magnético cerca de las bobinas cambia al moverse los imanes y eso produce la corriente eléctrica. La ley que lo explica es la de Faraday-Lenz. La ley de inducción electromagnética de Faraday establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. La corriente eléctrica como se produce en las plantas generadoras es a través de este principio, se forma un campo magnético al hacer girar unos imanes, que se encuentran rodeando una bobina, cable enrollado (conductor) entonces al tener movimiento el campo por el conductor se induce la circulación de corriente eléctrica. De forma contraria es como funciona un motor eléctrico, se hace circular corriente por una bobina y se produce movimiento por la inducción de un campo magnético que a su vez hacen girar unos imanes llamados carbones. Todo esto de acuerdo a la ley de inducción de Faraday Segunda ley de la mano mano derecha: Campo magnético creado por una corriente en un conductor.

CYBERNAUTIC, Resumen. Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagnético. Este campo forma unos círculos alrededor del cable como se muestra en la figura. Hay círculos cerca y lejos del cable en forma simultánea. El campo magnético es más intenso cuanto más cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él, hasta que su efecto es nulo. Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magnético si se conoce la dirección que tiene la corriente en el cable y se utiliza la Segunda ley de la mano derecha. Se obtiene el sentido del campo magnético con la ayuda de la segunda ley de la mano derecha El Campo magnético generado por una corriente eléctrica Si por un conductor eléctrico colocado verticalmente hiciéramos circular una corriente eléctrica, las líneas de campo magnético representadas sobre un plano horizontal, son circunferencias concéntricas a este. El vector campo magnético en este caso, también es tangente a la línea de campo en ese punto. Y su módulo dependerá de la intensidad de corriente (I) que circule por el conductor, la distancia (d) a la que se encuentre el punto en el que se -7 quiere hallar el valor del campo y la constante de proporcionalidad k=2,0 x 10 Tm/A (Tesla metro/Ampere).

CYBERNAUTIC, Resumen. ¿Cuáles fueron las experiencias de Faraday? Entre 1800-1830 físico y químico Michael Faraday, realizó estudios cuantitativos referente a la relación entre la cantidad de electricidad que pasa por una solución y resultado de sus investigaciones las enuncio entre los años 1833-1834 en las leyes que tienen su nombre. La primera ley de Faraday señala que la masa de una sustancia involucrada en la reacción de cualquier electrodo es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por una solución. La segunda Ley, señala que las masas de las diferentes sustancias producidas por el paso de la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus equivalentes en gramos. El Experimento de Faraday: La batería (derecha) aporta la corriente eléctrica que fluye a través de una pequeña espira (A), creando un campo magnético. Cuando las espiras son estacionarias, no aparece ninguna corriente inducida. Pero cuando la pequeña espira se mueve dentro o fuera de la espira grande (B), el flujo magnético a través de la espira mayor cambia, induciéndose una corriente que es detectada por el galvanómetro ¿Cómo es el Campo Eléctrico a través de Faraday?

CYBERNAUTIC, Resumen. El Campo eléctrico es una propiedad del espacio mediante la cual “se propaga” la interacción entre cargas. Es una región del espacio donde existe una perturbación tal que a cada punto de dicha región le podemos asignar una magnitud vectorial, llamada intensidad de campo eléctrico. A Michael Faraday la idea de que las cargas o los imanes actuasen a distancia a través del espacio vacío no le convencía, de modo que para explicar las fuerzas que actúan entre las cargas o los polos de los imanes tuvo que inventar “algo” que llenase el espacio y que conectase de algún modo una carga con otra o un polo del imán con el otro; Faraday pensaba en una especie de tubos de goma o algo así, quizá animado al ver cómo las limaduras de hierro se ordenan al colocar cerca un imán.

CYBERNAUTIC, Resumen. Anexo Segunda ley de la mano mano derecha: Campo magnético creado por una corriente en un conductor Experimento de Faraday que muestra la inducción entre dos espiras de cable. Diferencia entre Campo Magnético y Campo eléctrico.

CYBERNAUTIC, Resumen. El Campo Eléctrico a través de Faraday J

Add a comment

Related presentations

Related pages

Campo magnético – Física 5to año

El electromagnetismo es la parte de la física que estudia los efectos entre los fenómenos ... (COLECCIÓN BICENTENARIA FÍSICA 5TO AÑO ARCHIVO PDF ...
Read more

IV Bim. 5to. año - FISI. - Guia Nº 4 - Electromagnetismo (2)

IV Bim. 5to. año - FISI. - Guia Nº 4 - Electromagnetismo (2) | Views: 132 ... Es el estudio de los fenómenos producidos por la interrelación ... IV Bim ...
Read more

IV Bim. 5to. año - FISI. - Guia Nº 4 - Electromagnetismo ...

Share IV Bim. 5to. año - FISI. - Guia Nº 4 - Electromagnetismo. ... radio de la espira En el año 1.600 el inglés William ... 5to. año - FISI. - Guia ...
Read more

MAGNETISMO y electromagnetismo clase 2 - YouTube

Formas de analizar el magnetismo. ... Materia de física II de 5to año de la carrera de Técnico ... MAGNETISMO y electromagnetismo ...
Read more

Fisica 5to Año Sección "U": Electromagnetismo

Física 5to año Sección “U ... Electromagnetismo André Marie Ampere (1775 ... estudia la relación entre la corriente eléctrica y el magnetismo.
Read more

La web de Física - Electromagnetismo

El electromagnetismo estudia la interacción entre cargas eléctricas, ... Año: Idioma: Formatos disponibles ... Analisis de circuitos en el dominio de la ...
Read more

Electromagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una ... No fue sino hasta el año de 1820, ...
Read more

Electromagnetismo - Fisica 5to Año Sección "U"

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron ...
Read more