El Diaconado Permanente 1

20 %
80 %
Information about El Diaconado Permanente 1

Published on April 15, 2008

Author: Phylosofo

Source: slideshare.net

Description

Define el sentido del diaconado permanente en la Iglesia Católica

El Diaconado Permanente: Identidad, Función y P e rspectivas Una aproximación al papel del Di á cono en la Iglesia del Tercer Milenio, de cara a la Nueva Evangelizaci ó n (Primera parte)

Salutación Hermanos en el diaconado, amémonos los unos a los otros para profesar unánimes nuestra fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo: la Trinidad consubstancial e indivisible  (Saludo de la Paz, Liturgia Bizantina).

Hermanos en el diaconado, amémonos los unos a los otros para profesar unánimes nuestra fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo: la Trinidad consubstancial e indivisible 

(Saludo de la Paz, Liturgia Bizantina).

El Diaconado Permanente: identidad ¿Qué somos? El Laicado y el Diaconado

¿Qué somos?

En las últimas décadas el laicado ha tomado gran ascendencia en la Iglesia. Después de las definiciones del Concilio Vaticano I sobre el Papado y sobre el Episcopado en el Concilio Vaticano II ha surgido un llamado del mismo Vaticano II al laicado, no sólo como objeto de especulación teológica y como partícipe en el apostolado jerárquico de la Iglesia (SS Pío XI) sino como miembro de la Iglesia con una misión evangelizadora en el mundo.

En las últimas décadas el laicado ha tomado gran ascendencia en la Iglesia.

Hoy por hoy, seglares de ambos sexos, como ministros extraordinarios, administran la comunión dentro y fuera del templo . L een desde el ambón, cantan y dirigen la música, anuncian las peticiones de la Oración Universal y hacen todo tipo de moniciones durante la liturgia .

Hoy por hoy, seglares de ambos sexos, como ministros extraordinarios, administran la comunión dentro y fuera del templo .

Hay laicos y personas de vida consagrada que son cancilleres diocesanos, que administran parroquias, y que están a cargo de las caridades diocesanas. En algunos lugares de misión hay religiosas que bautizan solemnemente y otros religiosos y laicos son testigos oficiales del sacramento del matrimonio.

Hay laicos y personas de vida consagrada que son cancilleres diocesanos, que administran parroquias, y que están a cargo de las caridades diocesanas.

¡ En una palabra, esto y mucho más indica que ha llegado la hora en que los laicos participen más plenamente en la Nueva Evangelización !

¡ En una palabra, esto y mucho más indica que ha llegado la hora en que los laicos participen más plenamente en la Nueva Evangelización !

Resurge el Diaconado en occidente El Concilio Vaticano II restaura el diaconado como ministerio ejercido en forma permanente en la Iglesia. Y surge la pregunta: ¿Por qué se quiere resucitar el diaconado cuando todo lo que hace un diácono lo hace igualmente un laico?

El Concilio Vaticano II restaura el diaconado como ministerio ejercido en forma permanente en la Iglesia. Y surge la pregunta:

Entia non sunt multiplicanda sine necessitate Fr. William of Ockham  ¿Para qué complicar lo que es simple? Bajo esa óptica, la restauración del diaconado en la Iglesia latina parece una verdadera duplicación de ministerios que ya están en función y que dan buen resultado. ¿?

¿Qué añade la ordenación diaconal al laico? ¿Por qué dar la ordenación que imprime carácter sacramental para un oficio que aparentemente no necesita de la ordenación ni del carácter? Estos argumentos siguen la lógica del mundo de los negocios que es el pragmatismo.

Los escolásticos nos dicen que "el ser precede al hacer". Nadie hace lo que no puede y ni da lo que no tiene. Tal parece que el "ser" laico contiene la potencialidad como laico de hacer todo lo ya mencionado (y más).

ENTONCES ¿ CUÁL ES EL SER DEL DIÁC O NO PERMANENTE?

Es un MINISTERIO Y debemos tener en cuenta que se trata de un SACRAMENTO . Por lo tanto, parece que, lo que hace el diacono no es idéntico a lo que hace el laico, ciertamente no, en el orden de la gracia.

Diaconado, Presbiterado y Laicado Hoy llega el diaconado, NO como sustituto del presbiterado . NO como amenaza al laicado, sino como heraldo .

La imposición de manos crea al diácono como ministro ordenado, que, sin ser sacerdote, NO es laico, sino clérigo; y que, sin ser laico NO es sacerdote, pero sí está ordenado y NO es Obispo.

El diaconado no viene como prótesis, no como miembro artificial , el Hijo de la sierva del Señor. sino como brazo apostólico vivo por cuyas venas corre la sangre de Cristo-Siervo,

Una ayuda sacramental única Como San Esteban, el protomártir que predicó ante el sanedrín, y San Felipe, que catequizó al eunuco etíope, los diáconos desde el inicio no se dedicaron únicamente al servicio de la mesa. El diácono no es Sacerdote: SU OFICIO ES SERVIR San Ignacio de Antioquia escribe : "Diáconos de los misterios de Jesucristo... no son (ustedes) ministros de comidas y bebidas, sino servidores de la Iglesia de Dios" ( Ad Trall. III.1).

Catecismo de la Iglesia n º 1570 «Los diáconos participan de una manera especial en la misión y en la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos»

«Los diáconos participan de una manera especial en la misión y en la gracia de Cristo.

El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos»

Traditio apostolica Hip ó lito de Roma «La razón de que solo el obispo imponga las manos es porque el diácono no se ordena para el sacerdocio, sino para el servicio del obispo; para hacer lo que este le indique»

«La razón de que solo el obispo imponga las manos es porque el diácono no se ordena para el sacerdocio, sino para el servicio del obispo; para hacer lo que este le indique»

¿Qué hace un Diacono? Su misión la analizaremos en el siguiente bloque

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

El Diaconado Permanente, su vocación y misión.wmv - YouTube

Apóstoles de las nuevas fronteras y bajo el impulso de ... El Diaconado Permanente, ... Diaconado permanente de Joaquín Rodríguez ...
Read more

Buenos Días Jesús - Diácono Permanente - Miércoles 1 abril ...

Hoy en "Buenos Días Jesús" el Diácono Miguel Ormeño ... Diácono Permanente - Miércoles 1 ... Qué es el diaconado permanente ...
Read more

1.- EL ESTATUTO JURÍDICO DEL DIÁCONO - mercaba.org

El diácono ministro sagrado. 1. El diaconado tiene su origen en la consagración y ... La vocación específica del diaconado permanente supone la ...
Read more

El Diaconado Permanente 1 | Motorcycle Review and Galleries

El Diaconado Permanente 1: El Diaconado Permanente 1 news, El Diaconado Permanente 1 updates, El Diaconado Permanente 1 latest, El Diaconado Permanente 1 ...
Read more

DIACONADO - mercaba.org

Aspectos positivos e interrogantes abiertos por el diaconado: 1. ... La renovación del diaconado permanente indica unos aspectos teórico-prácticos ...
Read more

En torno al diaconado folleto - Diócesis Coria-Cáceres

!1 En torno al diaconado permanente Sumario 1. ¿Qué es el diaconado? ..... 2 2. El ministerio de los diáconos
Read more

Diaconado Permanente - Diocesis de Fontibon

Cronograma de actividades: 1. Reunión con el Sr. Obispo (bimensual). 2. Reunión con el Coordinador Diocesano para el Diaconado Permanente. Formación ...
Read more

El diaconado. Estudio bíblico - Monografias.com

El diaconado en el Nuevo Testamento. ... (1) el cual se traduce en nuestra versión como "Distribución" *.- El 2 do: En el versículo (4) ...
Read more