El Conocimiento

50 %
50 %
Information about El Conocimiento

Published on March 6, 2014

Author: niltonmalaga

Source: slideshare.net

Description

Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.


Libro del Conosçimiento de todos los Regnos et Tierras et Señorios que son por el Mundo, et de las señales et armas que han. Autor anónimo, siglo XIV.
Según estos postulados todos los seres vivos adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:
Vegetativa en los vegetales para realizar las funciones mínimas vitales de nacimiento, nutrición y crecimiento, reproducción y muerte.
Sensitiva, en los animales que produce adaptación y automovimiento local e incluye las facultades anteriores. En el grado de perfección superior aparece la memoria, aprendizaje y experiencia, pero en su grado no se puede llegar al "verdadero conocimiento" de la realidad.1
Racional en el hombre que, además de las funciones anteriores, produce el conocimiento por conceptos que hace posible el lenguaje y la conciencia de la verdad.
Los seres meramente materiales, inertes, sin vida y sin alma, no tienen conocimiento ni información alguna acerca del entorno, como seres completamente pasivos, solamente sometidos a la causalidad mecánica material.2
La experiencia, que es común con los animales dotados de memoria, no ofrece aún una garantía de verdad porque:
es un conocimiento subjetivo de quien tiene la experiencia sensible; que es válido sólo para quien lo experimenta y solo en el momento en que lo experimenta.
ofrece solamente una verdad momentánea, cambiante, y referente a un único caso. Retenida en la memoria, solamente es capaz de aportar un contenido de verdad probable, por analogía, basándose en la semejanza de los casos y situaciones, como inducción.
Por el contrario el conocimiento por conceptos:
Es propio únicamente del ser humano gracias a la facultad del entendimiento
Por ser los conceptos inmateriales, independientes de las causas materiales de la experiencia, constituyen una prueba evidente de la existencia del alma racional lo que hace al hombre un "ser espiritual" en cierto modo independiente de lo material.
Su verdad no depende de las circunstancias porque su actividad intuitiva penetra y conoce la realidad como tal, la esencia de las cosas y por ello es posible la ciencia.3
Esto es así porque el entendimiento como potencia o facultad del alma, entendimiento agente según Aristóteles, es intuitivo y penetra en la esencia de las cosas a partir de la experiencia mediante un proceso de abstraccion.

I N S S U T P I T E R U T I O O R N D N I O A L R R I E A . C A I nstituto D aniel A. C arrión Curso: Metodología de Investigación Científica

La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

LOS PROBLEMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia. 1º, la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. Lo único que se exige es que sea manejable y abierto, que refleje el estado presente de la ciencia y admita enlaces y reorganizaciones. 2º, la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias.

3º , son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. 4º, se dan también problemas epistemológicos, en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías.

   El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es el producto de la interrelación entre la mente humana y los aspectos concretos de la realidad. Es la capacidad de entender, captar, analizar un objetivo.

LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO. El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

 En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal.  En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

 Se puede identificar mediante cuatro tipos: 1.CONOCIMIENTO EMPIRICO O VULGAR 2.CONOCIMIENTO CIENTÍFÌCO 3.CONOCIMIENTO FILOSOFÌCO 4.CONOCIMIENTO TEOLOGÌCO

 También llamado “Común u ordinario”, es el primer conocimiento que se adquiere. Es espontáneo, suele ser ingenuo y empírico (obtenido por la practica). Es el saber de la vida cotidiana y que se posee sin haberlo buscado o estudiado.

        PERSONAL El comer, caminar, hablar, vestir, gesticular. SOCIAL Parece que va a llover, el cielo esta nublado Parece que ocurrirá un temblor porque hay vientos fuertes. La mala suerte. Si se cae la sal, se rompe el espejo o por pasar debajo de una escalera Casos de hechiceros en la curación de enfermedades. Caso de adivinos en conocer el futuro de los seres humanos.

Es la siguiente etapa al conocimiento vulgar. A diferencia del anterior este conocimiento es pensado, racional, metódico (realizado a un proyecto previo) critico y problemático. Es Verificable y que se puede fallar en algunos casos. 

  Es un tipo de saber, fruto de la actividad provocada por el asombro o el ansia de saber ante la realidad, intentando buscar “el por que” y el “para que” de todas las cosas. Este tipo de conocimiento es eminentemente problemático, critico, incondicionado cuyo temas de investigación van desde experiencias y van mas alla trascendiéndolas que engloba toda realidad.

 El conocimiento relativo a Dios, aceptado por la fe teológica. Son los conocimientos adquiridos a través de los libros sagrados y aceptados racionalmente por los hombres, después de haber pasado por la crítica histórica más exigente.

 Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.  Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo.

Add a comment

Related pages

Definición de conocimiento - Qué es, Significado y Concepto

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).
Read more

Conocimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

El conocimiento suele entenderse como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión ...
Read more

El Conocimiento - Monografias.com - Tesis, Documentos ...

Conocimiento. Investigación científica. Clasificación de la investigación. La investigación y el estudio. Las fuentes de información o conocimiento.
Read more

Conocimiento - significado de conocimiento diccionario

conocimiento s. m. 1 Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. 2 Conjunto de ...
Read more

Epistemología - Teoría del conocimiento - Monografias.com

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Mientras que la epistemología ha sido entendida tradicionalmente como una teoría del conocimiento en general, en el ...
Read more

Conocimiento - Wikiquote

El Conocimiento es el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la Humanidad.
Read more

El Conocimiento - Apuntes, Tareas, Ensayos, Resúmenes ...

EL CONOCIMIENTO . El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ...
Read more

EL CONOCIMIENTO - robertexto.com

INTRODUCCIÓN. El hombre posee la capacidad de conocer intelectualmente, pero esto es apenas obvio. El hombre tiene también la capacidad de conocer ...
Read more

El conocimiento (Para Filosofia).(AE).wmv - YouTube

Video editado de otros videos para la clase de filosofia del Departamental. 5° Artistico 3. "Anthony Editions"
Read more