El Barroco

50 %
50 %
Information about El Barroco
Education

Published on November 30, 2008

Author: jeff_xtrem_619

Source: slideshare.net

Description

EL BARROCO

Esc. Sec. Tec. Nº 30 “Ing. Alejandro Guillot Shiaffino” 3.- E Matutino Español III Prof. Virginia Hernández Saavedra

Acosta García Ariadna Botello Moctezuma Ricardo Omar Espinoza Vanegas Benjamín García Hernández Héctor Iván López Marín Erik Leonardo Monroy Gómez Daniela Amaranta Ortiz Mendoza Leslie Rivera Mejía Mitzi Damaris Velásquez Calvo Jesús Lael

Acosta García Ariadna

Botello Moctezuma Ricardo Omar

Espinoza Vanegas Benjamín

García Hernández Héctor Iván

López Marín Erik Leonardo

Monroy Gómez Daniela Amaranta

Ortiz Mendoza Leslie

Rivera Mejía Mitzi Damaris

Velásquez Calvo Jesús Lael

El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde 1600 hasta 1750 aproximadamente. El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.

El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde 1600 hasta 1750 aproximadamente.

El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aún cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países. El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aún cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.

El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.

En música puede ser Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura española de esta época en América, se encuentra principalmente Sor Juana Inés de la Cruz. En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini. En la escultura mexicana, cuyo representante es Jerónimo Balbás, etc. En la arquitectura Borromini.

En música puede ser Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach

En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas.

En la literatura española de esta época en América, se encuentra principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.

En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci

En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini.

En la escultura mexicana, cuyo representante es Jerónimo Balbás, etc.

En la arquitectura Borromini.

La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes.

La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes.

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Barroco - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Barroco fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época.
Read more

Dalí’s restaurant in Cadaqués. El Barroco Lebanese ...

El Barroco "and" Cadaques ", two magical planets have been particularly related to the painter. Our hospitality, friendliness and atmosphere with each ...
Read more

Literatura española del Barroco - Wikipedia, la ...

Contexto histórico. El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese ...
Read more

El Barroco - YouTube

El Barroco en España ... This feature is not available right now. Please try again later.
Read more

EL BARROCO - YouTube

CORRIENTE LITERARIA DESARROLLADA EN ESPAÑA. ... This feature is not available right now. Please try again later.
Read more

Arte Barroco (ARTEGUIAS) - ARTE ROMÁNICO rutas libros ...

Arte Barroco. Historia y manifestaciones artísticas de la arquitectura, escultura y pintura del barroco español. Siglos XVII y XVIII (ARTEGUIAS)
Read more

Definición de barroco - Qué es, Significado y Concepto

Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII ...
Read more

Barroco - Restaurant Montreal

BARROCO RESTAURANT 312 ST-PAUL O. VIEUX MONTRÉAL INFO@BARROCO.CA RESERVATIONS : 514-544-5800 English ... 2015 Barroco. Greytness by Adammer ...
Read more

Literatura del Barroco - ¿Qué es el barroco?

La literatura del barroco: un resumen del contexto histórico y de las características generales de la poesía, prosa y teatro del Barroco.
Read more