El Alma (Literatura Medieval)

50 %
50 %
Information about El Alma (Literatura Medieval)
Education

Published on February 19, 2014

Author: christopherali1

Source: slideshare.net

Description

Exposisción del último capítulo del libro gente de la edad media. Espero que no se enojen mis compañeros de presentación pero hay que compartir jeje.

EL ALMA

División del Castillo

A ras de suelo

La Cocina

Sala Grande

Habitaciones

La Guardia

La Capilla

DIOS

“En la edad media se practicaba un deísmo simple y burdo”

MENTALIDAD

Fragilidad Miedo Religiosidad

EL BIEN Y EL MAL

Criatura VS Imagen del supremo

ELEGIR

EL FIN DEL DUALISMO

El Bien y el Mal

Los cátaros Dos mundos en absoluto conflicto. Alma creada por Dios dominada por el Mal. Todo lo relacionado con la materia era símbolo del diablo. Dios nunca pudo encarnarse en Jesus. Aptitud casi revolucionaria.

 Estaban en contra del bautismo y el matrimonio.  Creían en la reencarnación.  Se consideraban seres perfectos.  Se originó el mal en el cielo y se ha perpetuado en la carne.  La Iglesia católica, mediante la cruzada albigense, extinguió poco a poco esta doctrina.

Concepto de Iglesia Estructura jerárquica Conjunto de fieles (ecclesia) Organización social

Idea de coherencia espiritual El valor, el mérito, energía física o moral, que diferencia a los hombre de los animales. Virtud

Virtudes Constituyen la base de la perfección humana, sea cristiano o no. Morales • Fe • Esperanza • Caridad Humanas • • • • Prudencia Justicia Templanza Fortaleza

Gracia  Concedida por Dios al fiel para ayudarle a hacer el bien.  Se evitaba hacer discriminación entre los que tenían la gracia y los que no (quienes tenían que salvarse, exclusivamente por sus obras).

Caridad En su aspecto de ayudar a los necesitados. Ha sido Dios mismo quien ha querido que las personas sufran algunos males. Corregir un sistema cuyos fundamentos ponen en duda. Caridad pura

Se puede considerar a la Iglesia guardiana de las vías de Salvación, sin embargo, no puede decirse que sea un can Cerbero para los fieles cristianos.

El clero regular y secular al que se ha denominado “rentista de la oración” está obligado a dar lecciones a los laicos que no pueden evitar ser pecadores.

 El clero desempeña el papel de fortaleza de la Virtud, refugio y ciudadela.  Por esta razón, la Iglesia se dota, ya desde los primeros siglos de su existencia y tras vencer muchas dificultades, de unos estatutos excepcionales: el “fuero” eclesiástico, que excluye a sus miembros y sus bienes del control de los laicos.

Debilidades en la Edad Media Al fiel que lleva una vida corriente le resulta muy difícil no caer en las tradicionales tentaciones y trampas que tiene Satanás. 1. La tentación de reflexionar al margen de la ley dictada por Dios, o por lo menos la de sus ministros. (Nacimiento de un espíritu laico). Pero sin rechazar una estrecha dependencia del hombre respecto a su creador. 2. Hubo movimientos que se revelaron contra la Iglesia misma, sistemáticamente denunciados y perseguidos y exterminados por quejarse de la excesiva dominación ejercida por los clérigos. 3. Pierre de Bruys lideró un movimiento a mediados del siglo XII, exigiendo una lectura literal de las escrituras.

A pesar de los movimientos, la Iglesia demostró que lo que le interesaba por encima de todo era mantener el control sobre su rebaño y restablecer el sentido de la virtud.

En aquellos tiempos la imagen misma de la Tentación era la mujer. No sólo se trata de una tentación tipo sexual. Puede que los clérigos también sintieran atracción, mal de todas las especies. Si no por el hecho de la exclusión de la mujeres del ministerio eclesial que prescribiera San Pablo. Se le admira y resulta atractiva, pero se le repudia y se le trata con hostilidad porque Dios ha depositado en ella todo lo “negativo” en su creación.

Pecado y perdón  Pecado original, confesión y perdón       forman parte de la vida terrenal, son elementos constitutivos de la fe cristiana. Es conveniente que los humanos acepten la noción latente de culpabilidad. *El afán de reglamentar, les llevó a crear lecturas. *San Agustín había convertido en pecados los vicios de los que hablara Aristóteles. En el siglo VII, Gregorio Magno elaboró una lista. *En el siglo XII Pedro Lombardo habló por primera vez de los pecados capitales. En 1260 Tomás de Aquino difundió la expresión al escribir sobre los pecados capitales.

PECADOS CAPITALES  El orgullo, conduce a la negación del creador. (A.c).  La vanidad, eleva las pretensiones de los ricos.  *La envidia, mueve al sistema señorial, gracias a la     avaricia. La ira, reflejo de las relaciones humanas. La gula, ofensa para la pobreza. *La lujuria, placer de la carne a costa del alma. *La acedía, se denomina pereza a partir del siglo XV.*

 *El bautismo redime el pecado original, este sacramento sólo abre las puertas de la salvación.

 El pecado es un acto voluntario que ofende a Dios (conscientes, remordimiento, arrepentirse y confesarse).  La confesión es una forma privilegiada de someterse a la voluntad de Dios.*  Los primitivos cristianos exigían la confesión en voz alta.*  Se introdujo la obligación de confesarse al menos una vez al año, se hace auricular. Empezó a extenderse en el siglo X y se proclamó obligatoria en 1215 y 1255.

 Los libros penitenciales, los primeros proceden de Irlanda     (siglo VIII, hay también del siglo XI Y XII) dicen a los jóvenes lo que cuestan los pecados, instrucciones de cuanto azotes para expiar las faltas. La forma de expiación más sencilla, puede ser la más gravosa, consiste en donar bienes muebles. Una vía más segura a la salvación pero más dura es el peregrinaje penitencial. En aquellos siglos, todo el mundo vive inmerso en un océano de piedad, creencias espirituales indudablemente determinantes. *La FE, la fides, es la que un hombre deposita en otro, o la que el fiel deposita en Dios no tiene que ver con la piedad o la religión (es puramente un contrato, excluye toda noción de lo trascendente).

LA FE Y SALVACIÓN  La estructura eclesial es como un molde en que se deposita la fe.  Creer, la credentia es la confianza que uno siente hacia otro.  *Credere significa prestar, dar crédito, ser acreedor.  *En cuanto a la pietas es la expresión de la ternura y la abnegación; para los antiguos la pietas era una deidad familiar, doméstica.  *El hombre medieval establece una relación con el Ser Supremo basada en la confianza el pacto y el compromiso del espíritu.

EL DOGMA Y LOS RITOS DE LA FE CRISTIANA MEDIEVAL

Lo primero que hay que admitir es que el alma es superior al cuerpo y roza la inmortalidad.

Dios es uno, sea cual fuere la apariencia bajo la que se presenta; toda criatura es obra suya y le debe todo, especialmente amor y obediencia.

Añaden algo más importante, para los cristianos fundamental: Dios se hizo hombre y bajó a la tierra para borrar el pecado del mundo.

La Palabra de Dios, el Verbo, fijó su autoridad y su doctrina en el Libro santo en el que se recopilan sus mensajes.

Antiguo Testamento: Trata de los tiempos anteriores a Cristo. Habla de una alianza establecida entre los hombres y un Dios incorpóreo. Nuevo Testamento: Como Jesús resulta ser el "hijo de Dios", su mensaje y todo lo que hay en él de "buena nueva", es decir, habla de una Alianza Nueva.

Nuevo Testamento • • • Base principal de la fe porque es su logos. Es la verdad proferida por Dios estando entre los hombres. El antiguo testamento es sólo un mito.

Los Cristianos afirmaban estar convencidos de que Jesús era Dios hecho hombre, había que honrarle, representarle, esculpirle y nombrarle también como a un hombre.

A lo largo de la Edad Media se fue despejando a Jesús de sus palabras y gestos y se adoptaron de los Pablo de Tarso. Inventor de la doctrina cristiana.

Ritos • Obligando a entrar en contacto con la divinidad, debían visitar la casa de Dios. • Se les incitaba a albar a Dios regularmente. • El religioso encargado de la cura de las almas en un pueblo, tenía que administrar los sacramentos especialmente la eucaristía. • El concilio de Letrán en 1215 impuso la obligación de asistir a la iglesia parroquial a la que pertenecía el fiel y de comulgar por lo menos una vez al año.

• • La única invocación directa era el Credo, piedra angular de la fe. Se volvió obligatorio en el siglo XII. La humanización de la fe con el Padrenuestro y Avemaría.

Los Sacramentos  Mediados del siglo XIII, Pedro Lombardo confeccionó la lista oficial: • Bautismo y confirmación. • Eucaristía. • Confesión • Extremaunción. • La ordenación eclesiástica y el matrimonio.

La ecclesia Conjunto de creyentes Rebaño necesitado de guía y de Iglesia Marco jerárquico que agrupa a los ministros de Dios

A los bautizados se les ofrece: Comunidades monásticas que desprecian lo carnal Rechazo a vanidades terrenales Esfuerzo personal para renunciar al mal.

INTERMEDIARIOS: Su función es guiar a los demás a la salvación. Entre ellos se encuentra el papado, los monjes, los obispos y los curas MONJES: Símbolo de formidable poderío económico y de su dominio ( que es mas material que espiritual)

LA PARROQUIA En 1925 Letrán decide que cada creyente debía de tener su parroquia. Las res sacrare incluye el edificio parroquial, el atruim de cementerio, el suelo y la dotación financiera para el lugar donde se crea un altar (dos et altare). Era el lugar donde se dispersaban los sacramentos (bautismo y eucaristía).

Hincmaro introdujo la idea de remunerar al pastor de cada rebaño local con la decima parte de los ingresos totales de la parroquia “Diezmo”

SER VIVO Cuerpo Alma “ El cuerpo perece pero el alma le sobrevive; la muerte no es mas que separación de ambos. Cuerpo y alma volverán a unirse al final de los tiempos, cuando al final de los tiempos se encuentre Con ellos cara a cara”.

“El paso por la Tierra” , es una lucha constante. Es un combate entre el Bien y el Mal DÍA DEL JUICIO. JUSTOS RÉPROBOS

Los profetas bíblicos describieron un apocalipsis, donde…

Entre 1120 y 11250 nace la idea del “Purgatorio”

Protección de los tres arcángeles fieles a Dios

Una invención medieval...

Add a comment

Related presentations

Related pages

ACTES DEL X CONGRES INTERNACIONAL DE L'ASSOCIACIÓ ...

ACTES DEL X CONGRES INTERNACIONAL DE L'ASSOCIACIÓ HISPÁNICA DE LITERATURA MEDIEVAL Edició a cura de Rafael Alemany, Josep Lluis Martos i Josep Miquel ...
Read more

literatura medieval | Tumblr

Post anything (from anywhere!), customize everything, and find and follow what you love. Create your own Tumblr blog today.
Read more

poemas medievales - Poema 1

de la literatura medieval por Hans Dieter Steudel: LA VENGANZA DE MUDARRA . ... que le sacaría el alma. El señor estando en esto, Mudarrillo que asomaba.
Read more

Literatura Medieval by alma rosa Velarde echevarria on Prezi

DON JUAN MANUEL: Nació en Escalona, Toledo, en 1282. Es considerado el primer escritor en lengua castellana con conciencia de los recursos estilísticos ...
Read more

Literatura medieval española - Wikipedia, la enciclopedia ...

El más antiguo ejemplo de este tipo de poemas es la Disputa del alma y el cuerpo, ... Introducción a la literatura medieval española, Gredos, Madrid ...
Read more

Literatura del ALMA | Facebook

Literatura del ALMA. 122 likes. La literatura es el arte expreso de los creativos, de los imaginativos, de todo ser que ama, vive y siente.
Read more

El Alma (Literatura Medieval) - Education - documents.mx

1. EL ALMA. 2. División del Castillo. 3. A ras de suelo. 4. La Cocina. 5. Sala Grande. 6. Habitaciones. 7. La Guardia. 8. La Capilla. 9. DIOS. 10. &# ...
Read more

Literatura medieval > Poemas del Alma

L a Edad Media es el periodo histórico comprendido entre el siglo X y el XV. Su inicio suele ser ubicado en el año 476, cuando cae el Imperio Romano de ...
Read more