El alcohol en los jóvenes original

70 %
30 %
Information about El alcohol en los jóvenes original
Healthcare

Published on May 5, 2014

Author: MartaMurillo23

Source: slideshare.net

Description

Esta presentación trata sobre el alcohol en los jóvenes, los efectos que en ellos producen, la edad de comienzo de ellos al igual que el tipo de bebidas que consumen.

La adolescencia es un proceso entre la infancia y la vida adulta que implica cambios físicos, cognitivos y sociales. A su vez se producen conductas de riesgo como son el alcohol y el tabaco, siendo el primero la sustancia más consumida por los adolescentes entre 14 y 18 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (1999) en la etapa adolecente la mayoría de los problemas de salud o de los comportamientos de riesgo que se producen son consecuencias de procesos como los cambios de imagen corporal, el desarrollo de la identidad personal y sexual y los procesos de socialización.

No necesariamente el uso del alcohol es patológico puesto que, jóvenes sanos razonables y bien adaptados hacen uso de él.

Es importante no llamar adicción a todo uso de alcohol que hace los jóvenes porque puede hacer daño.

Beber en las fiesta es una costumbre muy extendida no necesariamente es signo de nada distinto que un deseo de adaptarse y hacer lo que los demás hacen.

• La edad media de inicio se sitúa en los 14 años y el 36.5% de la población se inicia antes de los 16 años. Los chicos beben mayor cantidad de alcohol que las chicas aunque estas lo hacen con mayor frecuencia. La cuestión es beber por beber y hacerlo rápido.

Existen dos motivos básicos para el uso de alcohol entre adolescentes: - El primero es el deseo de ampliar la conciencia o aumentar la sensibilidad. - El segundo es el deseo de buscar emociones fuertes y nuevas experiencias con los compañeros.

• Uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años ha tenido conflictos sociales debido al consumo de bebidas alcohólicas. • Destacan: -Las riñas con un 17’3%. -Las peleas o agresiones físicas con un 8’8%. - Accidentes con atención médica con un 7’1%. Conclusión: hay que tratar de encontrar algo que sustituya al alcohol, un hábito nuevo más positivo y una nueva identidad menos autodestructiva.

• Probablemente sería una buena idea ofrecer a los jóvenes una copita de vino en las cenas especiales o en las fiestas. Esto impediría que el beber se vea como una conducta rebelde.

• Las familias pueden necesitar ayudas para tratar con las tensiones de la adolescencia o pueden necesitar lecciones sobre cómo comunicarse, relajarse, apreciarse unos a otros o divertirse. • Los padres pueden tener que vencer sus adicciones o la familia puede tener secretos que necesitan aclarar. • El uso intenso de alcohol puede indicar odio hacia uno mismo o desesperación causada por problemas familiares sin resolver.

Normalmente los adolescentes tienen deseos de ayudar a miembros de su familia o amigos que tienen problemas. Para ello, se les puede dar orientación en la materia. Este consejo y apoyo es altamente eficaz.

La publicidad… • Enseña que el dolor se puede controlar comprando y consumiendo alcohol así como otros productos. • Persuade a los consumidores de que esos deseos son necesarios para la diversión, incluso tienen derecho a ello, enseña y anima a pensar que si te sientes bien bebiendo alcohol, es bueno.

El alcohol no te hace más maduro, ni diferente, solo te quita tiempo, dinero y en ocasiones LA VIDA. Bebe con moderación y si bebes, no conduzcas. Tu vida y la de los demás vale más que una copa de alcohol.

Referencias bibliográficas. • Pascual, F. 2002. Percepción del alcohol entre los jóvenes. Vol. 14. • Moñino, M; Piñero, E; et al. 2013. Violencia escolar y consumo del alcohol y tabaco en estudiantes de Educación Secundaria. Vol.3. Nº 2: 137- 147. ISSN: 2174-8144. • Pipher, M. 2009. “Drogas y alcohol: Si Ofelia viviera hoy”. Cómo ayudar a su hija adolescente. Ed. Amat. Vol.10: 199-211.

Trabajo realizado por: • Juan Amodeo Vega. • Sofía Gómez Acero. • Marta Murillo Sánchez. • Carmen Sánchez Romero.

Add a comment

Related presentations

Trabajo de democracia

Trabajo de democracia

October 23, 2014

TRABAJO DE DEMOCRACIA

Confrontando mitos mari

Confrontando mitos mari

November 6, 2014

CONFRONTANDO MITOS

Mitos y realidades de las sustancias psicoactivas

Mitos y realidades de las sustancias psicoactivas.

Confrontando mitos

Confrontando mitos

November 6, 2014

Confrontando mitos

Related pages

Los efectos del alcohol en los adolescentes

El consumo de alcohol en la adolescencia ademá s de ... la permisividad hacia el consumo de alcohol, incluso entre los jóvenes, es muy alta.
Read more

Alcoholismo, fiesta jóvenes consecuencias del alcohol a ...

EL ALCOHOL Y LOS JOVENES - Duration: 8:29. ... Efecto del alcohol en el cuerpo humano.wmv - Duration: 3:25. mali10000 715,657 views. 3:25
Read more

Alcoholismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

... el efecto del alcohol en el corazón y la circulación de la sangre reduce ... La presión social sobre los jóvenes es muy fuerte y enfrentan ...
Read more

Consumo de alcohol en la adolescencia | Beber Menos

Daños en los jóvenes. ... El alcohol y el comportamiento. Los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales debido al alcohol que ...
Read more

EL ALCOHOL Y LOS JOVENES - YouTube

EL ALCOHOL Y LOS JOVENES ... problema q esta teniendo el alcohol el abuso por parte de los jovenes etc ... El Alcoholismo en los jóvenes ...
Read more

Los jóvenes y el alcohol - madrid.org - PortalSalud

Los jóvenes y el alcohol ... Hay que tener muy en cuenta el contexto social actual en el que los jóvenes están viviendo:
Read more

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES - Enciclopedia Y Biblioteca ...

Una vez analizadas las causas de por qué consumen alcohol los jóvenes y el modo en que lo hacen, ...
Read more

Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a ...

Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a través ... registran en los jóvenes de ... con el abuso de alcohol en ...
Read more

Alcohol y jovenes - Salud, enfermedades y medicina en ...

En la actualidad hay una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en ... el alcohol proporciona a los jóvenes una ...
Read more