Efectos de la temperatura en nuestro cuerpo: insolación y golpe de calor.

44 %
56 %
Information about Efectos de la temperatura en nuestro cuerpo: insolación y golpe de calor.
Education

Published on March 7, 2014

Author: estevezreinosa

Source: slideshare.net

8-EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN NUESTRO CUERPO: INSOLACIÓN Y GOLPE DE CALOR 1-REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL 2-SÍNDROMES POR CALOR 3-INSOLACIÓN 4-GOLPE DE CALOR 5-GOLPE DE CALOR Y DEPORTE 6-RECOMENDACIONES

1-REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL Este taller trata sobre los efectos de las lesiones y dolencias causadas por un factor ambiental muy influyente sobre nuestro organismo como es el calor. Dentro de estas lesiones nos vamos a centrar la insolación y el golpe de calor. En este primer apartado vamos a explicar de forma muy sencilla como regula nuestro organismo la temperatura corporal. Uno de los órganos implicados en esta regulación es la piel. La piel protege el cuerpo y ayuda a mantener la temperatura corporal, las temperaturas extremas pueden deteriorar la piel y algunas funciones corporales. Una de las funciones principales de la piel es ayudar a mantener la temperatura del cuerpo en un intervalo entre 36-37ºC. La temperatura es controlada continuamente por un centro regulador situado en el hipotálamo. Si la temperatura de la sangre que pasa por este centro regulador sube o baja a niveles fuera de ese intervalo se activan varios sistemas que enfrían o calientan el cuerpo, según sea necesario. Cuando el cuerpo se enfría demasiado, se producen cambios que evitan la pérdida de calor. Los vasos de la superficie se contraen para mantener caliente la sangre interior. Las glándulas sudoríparas reducen su actividad y los pelos se erizan para atrapar el aire caliente cerca de la piel. Además de estos mecanismos para evitar la pérdida de calor existen otros que lo que hacen es producir calor. Se incrementa la actividad metabólica y también se produce calor mediante la actividad muscular, que puede ser voluntaria o involuntaria (tiritar). Cuando el cuerpo se calienta demasiado, el cuerpo activa una serie de mecanismos para aumentar la pérdida de calor y prevenir su calentamiento excesivo. Los vasos sanguíneos debajo de la piel se dilatan haciendo que la sangre que circula por ellos pierda más calor. Además, las glándulas sudoríparas aumentan su actividad y segregan más sudor que, al evaporarse, engría la piel.

2-SÍNDROMES POR CALOR En relación a las lesiones producidas por el calor que vamos a analizar en este taller, el golpe de calor y la insolación, cabe destacar que son dos de las situaciones médicas más comunes en el verano. Ambas pertenecen a los síndromes por calor, éstos se producen cuando la ganancia térmica, endógena o exógena, supera la capacidad de perder calor del organismo. Relacionados con múltiples factores predisponentes y con clínica variada. Estos síndromes por calor se dividen en: -Síndromes menores cuando no hay afectación de los mecanismos termoreguladores y la temperatura corporal oscila entre 37-38ºC. Dentro de estos síndromes tenemos la insolación, el calambre por calor y el colapso por calor. -Síndromes mayores o hipertermia, en estos la temperatura corporal está por encima de 39ºC, con alteración de los mecanismos termorreguladores que puede desencadenar un fallo multiorgánico. Entre otros encontramos el golpe de calor. Como vamos a ver a continuación los síntomas iniciales de la insolación y el golpe de calor son similares. A la hora de diferenciar entre golpe de calor e insolación en un principio nos puede ayudar la causa que produce ese trastorno. La primera es producto de la acción del calor sobre el organismo y no siempre tiene relación con la exposición prolongada al sol. La segunda tiene una relación directa con el tiempo de exposición solar (sobre todo en la cabeza). Vamos a continuación a analizarlos más detalladamente. 3-INSOLACIÓN Se trata de un trastorno o síndrome producido por la acción directa de los rayos solares en el cuerpo. Nos referimos a la insolación cuando la persona ha estado expuesta al sol y no a otras fuentes de calor. Como ya mencionamos anteriormente no existe afectación de los mecanismos termorreguladores y la temperatura oscila entre 37ºC y 38ºC.

Si no tratamos a tiempo una insolación puede desencadenar en un síndrome mayor como el golpe de calor, por eso es importante tomar las medidas adecuadas ante los primeros síntomas. Síntomas -Cara congestionada. -Sudoración. -Hipotensión brusca. -Cefalea (dolores de cabeza). -Nauseas y vómitos. Primeros auxilios/Tratamiento Colocar al paciente en un lugar fresco con la cabeza alta y boca arriba. Colocar paños o compresas frías y húmedas en la cabeza. Darle de beber agua a temperatura ambiente periódicamente. Si el paciente no mejora, llamar a su servicio de Emergencias Médicas o conducirlo a un centro asistencial.

4-GOLPE DE CALOR Como mencionamos anteriormente el golpe de calor pertenece a los síndromes mayores por calor, en los que hay alteración de los mecanismos termorreguladores del organismo y la temperatura corporal está por encima de los 39ºC. Existen dos formas básicas de presentación: Golpe de calor clásico (pasivo): aparece sobre todo en ancianos y enfermos, en situaciones de mucho calor y humedad (olas de calor), por incapacidad de perder calor, comienza con malestar general, fatiga, nauseas y vómitos. Golpe de calor activo (ejercicio): propio de gente joven y poco entrenada, que tras la realización de ejercicio intenso, en ambiente caluroso sufre pérdida de conciencia.

Como vemos el golpe de calor es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor, la subida excesiva de la temperatura puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo al entorno. El calor excesivo afecta a su exterior e interior, provocando disfunciones que pueden ser simples o muy peligrosas. Síntomas Como mencionamos anteriormente los síntomas iniciales (dolor de cabeza, nauseas y vómitos) son similares a los de la insolación y el modo de actuación posterior ya veremos que también, aunque con ciertas diferencias. -Dolor de cabeza, mareos y molestia. -Inquietud y confusión. -Piel seca, ardiente y ruborizada. -Náuseas y vómitos. -Deterioro rápido del nivel de consciencia. -Pulso fuerte a saltos. -Temperatura corporal superior a 39ºC e incluso llegando a temperaturas superiores a 41ºC que es cuando aparece el daño celular afectando a nivel neurológico, cardiovascular, renal, respiratorio, muscular, hematológico y digestivo.

Primeros auxilios/tratamiento Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente. Los objetivos básicos que debemos tratar de conseguir son reducir la temperatura corporal tan rápido como sea posible y conseguir el traslado urgente al hospital. -Debemos llevar a la víctima rápidamente a un lugar fresco y quitarle la ropa. A continuación debemos llamar (o conseguir que alguien llame al 112 o 061). -Envolver a la víctima en una sábana fría y húmeda hasta que la temperatura baja a 37,5ºC. Si no tenemos una sábana podemos utilizar paños fríos o una esponja empapada en agua fresca. -Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad. -Cuando la temperatura parezca haberse normalizado, cambiaremos la sábana húmeda por una seca. -Debemos controlar y anotar (si podemos) los signos vitales: nivel de consciencia, pulso y respiración hasta que llegue la ayuda. También debemos estar preparados para iniciar el RCP si fuera necesario.

5-GOLPE DE CALOR Y DEPORTE El golpe de calor es uno de los enemigos más frecuentes del deporte cuando este se practica al aire libre en épocas de verano. Cuando un deportista está realizando sus ejercicios en un contexto de elevada temperatura ambiental puede surgir este problema, el síntoma más evidente será que la piel del deportista está seca, sin sudoración. Como ya mencionamos una de las formas de presentación del golpe de calor está relacionada con la actividad física en ambientes calurosos. Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el ambiente se exponen a sufrir desde pequeños mareos y/o desvanecimientos a, en casos extremos, estados de inconsciencia y/o el golpe calor. Este riesgo aumenta si la persona no está entrenada y no toma unas medidas de precaución básicas, que veremos en el siguiente apartado.

6-RECOMENDACIONES En relación a los síndromes por calor existe una población de riesgo o más propensa a poder sufrirlos. Esta población es la formada por los ancianos, niños, personas que padezcan obesidad y personas con algún tipo de enfermedad cardiovascular. Esta población especialmente, y todos en general, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar estos síndromes producidos por el calor.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones conseguiremos reducir el riesgo de sufrir alguno de los síndromes relacionados con el calor. Estas recomendaciones podemos extenderlas también a la práctica de alguna actividad física reforzando la hidratación, evitando la actividad en las horas centrales del día, con la equipación adecuada (transpirable, uso de visera, etc.), uso de protección solar, etc.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

¿Qué causa el golpe de calor y la insolación? ... bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted ... efectos en la salud ...
Read more

Efectos de la Ola de Calor Sobre la Salud ,Ambiente

Radiación y Salud; Efectos de la Ola de Calor Sobre ... Golpe de Calor e Insolación ... Medidas para enfriar el cuerpo. Asbesto y su Impacto en la ...
Read more

Efectos de la temperatura en nuestro cuerpo: insolación y ...

Cantidad de calor y temperatura en el cuerpo 1. ¿QUÉ ES LA TEMPERATURA Y ELCALOR?UNIVERSIDAD ALAS PERUANASFISICA1 2. ¿QUÉ ES LA TEMPERATURA Y EL CALOR ...
Read more

Golpe de calor e insolación - Ciencias Médicas «

... hacemos que la temperatura de nuestro cuerpo ... golpe de calor” y la insolación, ... regula la temperatura está en funcionamiento, y se ...
Read more

Golpe de Calor - Portal del Ministerio de Salud de la Nación

Es el aumento de la temperatura del cuerpo ... Para evitar un golpe de calor en zonas y/o ... protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la ...
Read more

SaludPedia21: Efectos secundarios de la insolación

La insolación o golpe de calor puede ... en enfriar la temperatura central del cuerpo mediante ... el cuerpo y son absorbidas de nuevo en la ...
Read more

Como prevenir la insolacion o golpe de calor - YouTube

A medida que la temperatura sube, el cuerpo ... En la insolación o golpe de calor, ... postración de calor, y el colapso por calor la ...
Read more

El calor y sus efectos en el cuerpo humano - YouTube

El calor y sus efectos en el cuerpo humano ... EL CALOR Y TEMPERATURA : ... Salud Integral ~ Los efectos del calor en nuestro cuerpo ...
Read more

Golpe de Calor e Insolacion. Tratamiento - GeoSalud ...

Golpe de calor e insolacion. ... El Calor Extremo y La Salud; Efectos del Calor Sobre ... Medidas para enfriar el cuerpo. Asbesto y su Impacto en la Salud ...
Read more