advertisement

Eee Oferta, Demanda Y Aplicaciones

50 %
50 %
advertisement
Information about Eee Oferta, Demanda Y Aplicaciones

Published on July 23, 2008

Author: gleandro

Source: slideshare.net

Description

Oferta, Demanda Y Aplicaciones
advertisement

OFERTA, DEMANDA Y APLICACIONES Lic. Gabriel Leandro, MBA www.auladeeconomia.com

La actividad económica La actividad económica es la interacción entre Unidades productoras, Unidades consumidoras e Intercambio

La actividad económica es la interacción entre

Unidades productoras,

Unidades consumidoras e

Intercambio

LA DEMANDA

DEMANDA Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).

Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).

DETERMINANTES DE LA DEMANDA Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. Relación inversa precio – cantidad demandada: Aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada Disminuye el precio, aumenta la cantidad demandada

Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.

Relación inversa precio – cantidad demandada:

Aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada

Disminuye el precio, aumenta la cantidad demandada

DETERMINANTES DE LA DEMANDA Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, sustituto de un bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a aumentar. Si el precio de Y disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.

Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, sustituto de un bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a aumentar.

Si el precio de Y disminuye, la demanda de X va a disminuir.

Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina.

Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa.

Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.

Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa.

Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.

Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.

Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.

Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar.

Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.

LEY DE LA DEMANDA El incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.

El incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.

LEY DE LA DEMANDA Cantidad Precio

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA Es un movimiento a lo largo de la curva de la demanda causado por un cambio del precio del bien determinado.

Es un movimiento a lo largo de la curva de la demanda causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA DEMANDA Es un cambio en toda la curva de la demanda que resulta de los cambios en: los gustos, el ingreso, los precios de bienes relacionados, el precio futuro esperado, o el número de compradores. Es cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

Es un cambio en toda la curva de la demanda que resulta de los cambios en:

los gustos,

el ingreso,

los precios de bienes relacionados,

el precio futuro esperado, o

el número de compradores.

Es cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

LA OFERTA

OFERTA Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.

Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.

DETERMINANTES DE LA OFERTA El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

DETERMINANTES DE LA OFERTA Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien:

Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa.

Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

DETERMINANTES DE LA OFERTA La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.

La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.

DETERMINANTES DE LA OFERTA Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.

Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.

DETERMINANTES DE LA OFERTA Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

LEY DE LA OFERTA El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

LEY DE LA OFERTA Cantidad Precio

CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA Es un movimiento a lo largo de la curva de la oferta causado por un cambio del precio del bien determinado.

Es un movimiento a lo largo de la curva de la oferta causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA OFERTA Es un cambio en toda la curva de la oferta resulta del cambio en: el costo de producción, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, o del cambio en la tecnología.

Es un cambio en toda la curva de la oferta resulta del cambio en:

el costo de producción,

el precio o la cantidad esperados,

del cambio en el precio de otros bienes producidos,

del cambio en el número de vendedores, o

del cambio en la tecnología.

EQUILIBRIO DEL MERCADO

EQUILIBRIO DEL MERCADO ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.

ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.

EL MERCADO TIENDE AL EQUILIBRIO Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja

Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja

Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la cual hará que el precio tienda al alza

Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la cual hará que el precio tienda al alza

Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio

Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO El precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarán siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen

El precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarán siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen

ALGUNAS APLICACIONES DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA

EFICIENCIA Y EQUIDAD

EFICIENCIA Y EQUIDAD La eficiencia y la equidad son dos aspectos muy importantes a la hora de discutir la asignación de recursos. Generalmente se dice que se asignan los recursos en forma eficiente si se producen aquellos bienes y servicios que son más valorados por los consumidores.

La eficiencia y la equidad son dos aspectos muy importantes a la hora de discutir la asignación de recursos.

Generalmente se dice que se asignan los recursos en forma eficiente si se producen aquellos bienes y servicios que son más valorados por los consumidores.

EFICIENCIA Y EQUIDAD La curva de demanda puede ser asociada con el concepto de beneficio marginal. El beneficio marginal es el beneficio que un consumidor recibe al consumir una unidad adicional de un bien o servicio. El beneficio marginal es decreciente.

La curva de demanda puede ser asociada con el concepto de beneficio marginal.

El beneficio marginal es el beneficio que un consumidor recibe al consumir una unidad adicional de un bien o servicio.

El beneficio marginal es decreciente.

EFICIENCIA Y EQUIDAD La curva de oferta puede ser asociada con el concepto de costo marginal. El costo marginal es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio. El costo marginal es creciente.

La curva de oferta puede ser asociada con el concepto de costo marginal.

El costo marginal es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio.

El costo marginal es creciente.

EFICIENCIA Y EQUIDAD Se da una asignación eficiente de recursos si el costo marginal iguala al beneficio marginal la asignación de recursos es ineficiente Cualquier asignación ineficiente de recursos ocasiona una pérdida irrecuperable de bienestar para la sociedad

Se da una asignación eficiente de recursos si el costo marginal iguala al beneficio marginal

la asignación de recursos es ineficiente

Cualquier asignación ineficiente de recursos ocasiona una pérdida irrecuperable de bienestar para la sociedad

EFICIENCIA Y EQUIDAD Si el costo marginal excede al beneficio marginal (hay sobre producción). Si el costo marginal es menor que el beneficio marginal (hay subproducción).

Si el costo marginal excede al beneficio marginal (hay sobre producción).

Si el costo marginal es menor que el beneficio marginal (hay subproducción).

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR El excedente del consumidor es el valor que un consumidor le da a un bien menos el precio que pagó por el bien. Dado que la curva de demanda refleja el valor que un consumidor le da a un bien, entonces el excedente del consumidor quedará gráficamente como

El excedente del consumidor es el valor que un consumidor le da a un bien menos el precio que pagó por el bien.

Dado que la curva de demanda refleja el valor que un consumidor le da a un bien, entonces el excedente del consumidor quedará gráficamente como

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR El excedente del productor representa el precio del bien menos el costo de oportunidad de producir cada unidad del bien. Gráficamente se representa como

El excedente del productor representa el precio del bien menos el costo de oportunidad de producir cada unidad del bien. Gráficamente se representa como

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR Otra manera de definir una asignación eficiente de recursos, es decir que es aquella que maximiza la suma total del excedente del consumidor y del excedente del productor.

Otra manera de definir una asignación eficiente de recursos, es decir que es aquella que maximiza la suma total del excedente del consumidor y del excedente del productor.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS A LA EFICIENCIA Precios máximos y precios mínimos Impuestos y subsidios Aranceles, cuotas y otras barreras (en el caso del comercio exterior) Monopolios Bienes públicos Externalidades (positivas y negativas)

Precios máximos y precios mínimos

Impuestos y subsidios

Aranceles, cuotas y otras barreras (en el caso del comercio exterior)

Monopolios

Bienes públicos

Externalidades (positivas y negativas)

Add a comment

Related pages

Tarea3_EEE - ENTORNO ECONOMICO DE LA EMPRESA APLICACIONES ...

ENTORNO ECONOMICO DE LA EMPRESA APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EJERCICIOS DEL MODULO 3 Después de leer la siguiente nota contesta las preguntas ...
Read more

Oferta y Demanda (Ensayo) - Documents

... Febrero de 2009 OFERTA Y DEMANDA LA OFERTA: ... Eee Oferta, Demanda Y Aplicaciones. Crucigrama de Oferta y Demanda. Login or Join. Processing
Read more

Oferta y Demanda - Travel - DOCUMENTS.MX

Oferta y Demanda. 2. Oferta; 3. Curva de Oferta O ... Eee Oferta, Demanda Y Aplicaciones Oferta y demanda de mercado La Oferta y la Demanda
Read more

Elasticidad de la demanda y oferta - Ingeniería Económica

Elasticidad de la demanda y oferta ... debido a que centraliza su interés en políticas monetarias y fiscales para controlar la demanda agregada, ...
Read more

eee - Education - MySlide.ES

Eee Oferta, Demanda Y Aplicaciones Oferta, Demanda Y Aplicaciones ... Helados Es Po Profe Eee TECNOLOGIA DE POSTRES Y HELADOS 1. Introducción ...
Read more