Eeclesiologia 8 Estructura Ministerial

50 %
50 %
Information about Eeclesiologia 8 Estructura Ministerial

Published on July 14, 2009

Author: Llana

Source: slideshare.net

Estructura ministerial de la Iglesia

La Iglesia; comunidad que vive la comunión Koinonia: Participación de un mismo ser, 1Cor 10, 16 Pues fiel es Dios, por quien habéis sido llamados a la comunión con su hijo Jesucristo, Señor nuestro. 1Cor. 1,9 La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? 2Cor. 13,13 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.

La Koinonía externa es expresión de comunión interna Elegidos por Cristo; comparten una misma gracia, aunque sean destinatarios diversos. Comunión = participación de una realidad divina.

Carisma:es el don gratuito concedido por el Espíritu Santo a cierta persona para llevar a cabo una actividad o una forma de vida que contribuya a la edificación de la Iglesia y al bien de la sociedad.Servicio:es la acción que como consecuencia del carisma recibido, se desarrolla en favor de la comunidad cristiana y de todos los hombres a los que se haya destinado dicho servicio. El servicio se realizará ocasionalmente, espontáneamente o bien de forma institucionalizada y estable.Ministerio: es el servicio que por su estabilidad requerida para su ejercicio, es recomendado por el responsable de una Iglesia particular, en acto público, a las personas que han de desempeñarlo. Existen dos ministerios: - laicales o instituidos: acolitado y lectorado.- ordenados: episcopado, presbiterado y diaconado.

Carisma:es el don gratuito concedido por el Espíritu Santo a cierta persona para llevar a cabo una actividad o una forma de vida que contribuya a la edificación de la Iglesia y al bien de la sociedad.

Servicio:es la acción que como consecuencia del carisma recibido, se desarrolla en favor de la comunidad cristiana y de todos los hombres a los que se haya destinado dicho servicio. El servicio se realizará ocasionalmente, espontáneamente o bien de forma institucionalizada y estable.

Ministerio: es el servicio que por su estabilidad requerida para su ejercicio, es recomendado por el responsable de una Iglesia particular, en acto público, a las personas que han de desempeñarlo. Existen dos ministerios:

Carisma y ministerio (1 Cor.12, 4-6) CARISMAS (Charis) Don gratuito del Espíritu de Cristo 1Cor 12,12 …todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Rom. 12, 4 y no desempeñan todos los miembros la misma función… MINISTERIOS (Diakonía - Servicios) Don del Espíritu para el servicio de los demás OPERACIONES (Energeis -Actividades) Signos de la energía del espíritu El bien común Misma Finalidad:

LG10 La unidad fundamental y la diversidad funcional, que Cristo ha querido para su Iglesia, están ordenadas entre sí, implican y exigen “la solidaridad, ya que los pastores y los demás fieles, están vinculados entre sí por recíproca necesidad.

Sacerdocio común y ministerial Ministerial Origen: bautismo Amplitud: Todos los bautizados (laicos y pastores) Efectos: Incorporados a Cristo, como Hijos de Dios Constituidos en sacerdotes: sacrificios espirituales y anunciar el evangelio Común Origen: Sacramento del Orden Amplitud: Algún grado del sacramento del orden. Efectos: Configurados ontológicamente con Cristo. Participan de su autoridad In persona Christi, enseñan y guían a la Iglesia.

El sacerdocio común y el ministerial son esencialmente diversos El sacerdocio ministerial difiere esencialmente, y no solo en grado, del sacerdocio común de los fieles, porque confiere un poder sagrado para el servicio de sus hermanos. Los que han recibido el sacramento del Orden son ministros de Cristo, instrumentos de los que se sirve para continuar en el mundo su obra de salvación. Y la llevan a cabo por medio de la enseñanza, el culto divino y el gobierno pastoral. RUBENS, Peter Paul Abraham y Melquisedec 1615-18 Musée des Beaux-Arts, Caen, Francia

Los tres grados del sacramento del Orden El sacramento del Orden consta de tres grados subordinados uno a otro. El episcopado y el presbiterado son formas de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo; el diaconado, en cambio, está destinado a ayudarles y servirles. Por eso, el término sacerdote designa a los obispos y presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, los tres grados son conferidos por el sacramento del Orden.

La misión espiritual del sacerdote La misión del sacerdote en el mundo es fundamentalmente espiritual: conducir los hombres a Dios, educándolos en la fe y dándoles la gracia de Cristo contenida en los sacramentos. El sacerdote es servidor de toda la comunidad cristiana y elemento de unidad. Es lógico que se le distinga, incluso en su porte externo, como ordena la Iglesia, y que tenga el día completamente lleno con su actividad sacerdotal, sin tiempo para dedicarse a otras cosas, y mucho menos interfiriendo en las tareas propias de los fieles laicos. BENLLIURE Y GIL, José) Sacerdote revestido 1876 Museo de Bellas Artes de Valencia en su Historia, Valencia

Add a comment

Related pages

Eeclesiologia 8 Estructura Ministerial - Spiritual

8 estructura financiera 1. JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA GESTION DE PROYECTOS 198 C A P I T U L O OCHO ESTRUCTURA FINANCIERA DEL PROYECTO Haremos una ...
Read more

8 ESTRUCTURA COSMICA - Documents

8 ESTRUCTURA COSMICA; 8 ESTRUCTURA COSMICA Jul 01, 2015 Documents luis-ratia. of 24 ... Eeclesiologia 8 Estructura Ministerial. Fortune Dion - Doctrina ...
Read more

DeclaracióN Ministerial - Education - documents

Resolución Ministerial Nº 184-2011-PCM Ministerial Ethics And Etiquette[1] Eeclesiologia 8 Estructura Ministerial
Read more

8 ESTRUCTURA COSMICA - Documents - MySlide.ES

Eeclesiologia 8 Estructura Ministerial 8 estructura social En que consiste la estructura social, principales elementos e interrelaciones 8 estructura ...
Read more