Educar En La Fe

50 %
50 %
Information about Educar En La Fe

Published on November 28, 2008

Author: Alleluia

Source: slideshare.net

Description

Esta presentación es una exposición muy elemental de las fases psicológicas evolutivas que experimentamos desde niños, es decir, nuestra necesidad y visión de Dios, desde que nacemos hasta la edad más o menos adulta, quizá hasta los18 o 19 años. Puede servir de apoyo en Aulas de Padres, Catequesis para padres de niños de Primera Comunión o Bautismo incluso.

EDUCAR EN LA FE

¿Qué pensarán nuestros hijos de nosotros a lo largo de nuestra vida?

DESDE SU NACIMIENTO HASTA CASI LOS 3 AÑOS, ÉL SE SENTIRÁ TAN UNIDO A SUS PAPÁS QUE HASTA SE CONFUNDIRÁ CON ELLOS.

EL NIÑO LLORA, Y SUS PADRES SE ANGUSTIAN Y CORREN A SOCORRER A SU HIJO: es hora del cambio de pañales, dar el biberón…

EL NIÑO SONRIE Y CONSIGUE QUE SUS PADRES SE REGOCIJEN POR TANTA FELICIDAD

CUANDO CUMPLA 3 AÑITOS PENSARÁ: ¡MIS PAPÁS SON LOS MÁS BUENOS!.

CUANDO CUMPLAN 5 AÑOS DIRÁN: ¡MIS PAPÁS LO SABEN TODO!

A LOS DIEZ AÑOS DIRÁ: ¡MIS PAPÁS LO SABEN CASI TODO!

A LOS QUINCE AÑOS: ¡MIS PADRES NO ENTIENDEN NADA!

CUANDO TU HIJO CUMPLA LOS 19 AÑOS OS CONTESTARÁ...: ¡QUE PESADOS OS PONÉIS!

A LOS 23:… MIS PADRES SON MÁS COMPRENSIVOS…

A LOS 25 AÑOS ALGUNA VEZ PENSARÁ:… ¿Y SI PIDIERA CONSEJO A MAMÁ Y PAPÁ?

CUANDO CUMPLA LOS 33 DIRÁ: “MAMÁ ES UN ÁNGEL Y MI PADRE ES UN GRAN HOMBRE.”

CUANDO TENGA TU HIJO 40 AÑOS… DIRÁ: “A VECES LES ECHO DE MENOS”.

DEL MISMO MODO QUE LAS RELACIONES DE NUESTROS HIJOS CON NOSOTROS ES CAMBIANTE, LA RELACIÓN CON DIOS TAMBIEN CAMBIA NOTABLEMENTE

ENTRE LOS 0-3 AÑOS… NO TIENE CAPACIDAD PARA CAPTAR VALORES. DEBEMOS INTERVENIR PARA FORMAR BUENOS HÁBITOS. QUIERE AGRADAR Y BUSCA VUESTRA SONRISA Y APROBACIÓN. ACTÚA CONDICIONADO POR LOS PREMIOS Y LOS CASTIGOS.

NO TIENE CAPACIDAD PARA CAPTAR VALORES.

DEBEMOS INTERVENIR PARA FORMAR BUENOS HÁBITOS.

QUIERE AGRADAR Y BUSCA VUESTRA SONRISA Y APROBACIÓN.

ACTÚA CONDICIONADO POR LOS PREMIOS Y LOS CASTIGOS.

CONVIENE DEDICAR TIEMPO AL NIÑO PARA ESCUCHARLE, HACERLE DIFERENCIAR EL BIEN DEL MAL,RESPONDER A SUS PREGUNTAS.

UN GRAN PEDAGOGO, PESTOLUZZI, ESCRIBIÓ: “ YO CREÍA EN MI MADRE… SU CORAZÓN ME MOSTRÓ A DIOS. DIOS ES EL DIOS DE MI MADRE. ÉL ES EL DIOS DE MI CORAZÓN, PORQUE ES EL DIOS DE SU CORAZÓN.”

“ YO CREÍA EN MI MADRE… SU CORAZÓN ME MOSTRÓ A DIOS. DIOS ES EL DIOS DE MI MADRE.

ÉL ES EL DIOS DE MI CORAZÓN, PORQUE ES EL DIOS DE SU CORAZÓN.”

 

Y POR SU PUESTO NO INFUNDIR MIEDO DE DIOS, PORQUE DIOS NO ES UN DIOS CASTIGADOR NI VENGATIVO. NO DEBEMOS HACER DE DIOS UN INSTRUMENTO ÚTIL PARA QUE SE TOME LA SOPA.

NO DEBEMOS HACER DE DIOS UN INSTRUMENTO ÚTIL PARA QUE SE TOME LA SOPA.

ENTRE LOS 3-7 AÑOS. LA MORAL SE VA INCULCANDO POR LA SOCIEDAD… ESTO ESTÁ BIEN O ESTO ESTÁ MAL, HAZ ESTO, NO HAGAS LO OTRO… CONFUNDE LA MORAL CON LA OBEDIENCIA, EL BIEN CON LO QUE ES APROBADO POR SUS MAYORES, Y EL MAL CON LO PROHIBIDO Y CASTIGADO. OBEDECE PARA AMAR Y SER AMADO.

LA MORAL SE VA INCULCANDO POR LA SOCIEDAD… ESTO ESTÁ BIEN O ESTO ESTÁ MAL, HAZ ESTO, NO HAGAS LO OTRO…

CONFUNDE LA MORAL CON LA OBEDIENCIA, EL BIEN CON LO QUE ES APROBADO POR SUS MAYORES, Y EL MAL CON LO PROHIBIDO Y CASTIGADO.

OBEDECE PARA AMAR Y SER AMADO.

HACIA LOS 6 AÑOS YA CONCIBE A DIOS COMO CREADOR DE TODO EL UNIVERSO Y SE LO IMAGINA COMO UN HOMBRE GRANDE Y PODEROSO. LA FE DE LOS NIÑOS ES LO QUE OYEN DE SU MAMÁ Y SU PAPÁ. PRESIENTE LA BONDAD Y LA AUTORIDAD DE DIOS, A TRAVÉS DE LA BONDAD DE SU MADRE Y LA AUTORIDAD DE SU PADRE.

HACIA LOS 6 AÑOS YA CONCIBE A DIOS COMO CREADOR DE TODO EL UNIVERSO Y SE LO IMAGINA COMO UN HOMBRE GRANDE Y PODEROSO.

LA FE DE LOS NIÑOS ES LO QUE OYEN DE SU MAMÁ Y SU PAPÁ.

PRESIENTE LA BONDAD Y LA AUTORIDAD DE DIOS, A TRAVÉS DE LA BONDAD DE SU MADRE Y LA AUTORIDAD DE SU PADRE.

DEBEMOS EVITAR FALSAS IMÁGENES DE DIOS. UN DIOS POLICIA QUE NOS CASTIGA. UN DIOS RIVAL DEL HOMBRE, que impone mandatos, y del que dependen las guerras, las enfermedades, o las catástrofes… UN DIOS QUE REPARA LOS ERRORES DEL HOMBRE. Al que rezamos para que nos aprueben los exámenes sin estudiar… UN DIOS RELOJERO UNIVERSAL. Un gran hombre que mantiene el orden universal. UN DIOS LEJANO.

DEBEMOS EVITAR FALSAS IMÁGENES DE DIOS.

UN DIOS POLICIA QUE NOS CASTIGA.

UN DIOS RIVAL DEL HOMBRE, que impone mandatos, y del que dependen las guerras, las enfermedades, o las catástrofes…

UN DIOS QUE REPARA LOS ERRORES DEL HOMBRE. Al que rezamos para que nos aprueben los exámenes sin estudiar…

UN DIOS RELOJERO UNIVERSAL. Un gran hombre que mantiene el orden universal.

UN DIOS LEJANO.

DEBEMOS EVITAR … -QUE VUESTRO HIJO PIDA COSAS MATERIALES A DIOS. LA FINALIDAD DE LA ORACIÓN ES DESCUBRIR LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS. -TAMBIÉN DEBEMOS EVITAR HACER MENCIÓN SOBRE EL INFIERNO, EL PECADO, Y EL DIABLO, PORQUE TODO ELLO CONDUCE AL MIEDO.

-QUE VUESTRO HIJO PIDA COSAS MATERIALES A DIOS.

LA FINALIDAD DE LA ORACIÓN ES DESCUBRIR LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS.

-TAMBIÉN DEBEMOS EVITAR HACER MENCIÓN SOBRE EL INFIERNO, EL PECADO, Y EL DIABLO, PORQUE TODO ELLO CONDUCE AL MIEDO.

ENTRE LOS 7 AÑOS Y LOS 9 AÑOS. VUESTRO HIJO YA TENDRÁ CONCIENCIA MORAL. VA A QUERER SABER EL PORQUÉ DE LAS ÓRDENES QUE RECIBE. ESTARÁ MUY INFLUENCIADO POR LA ESCUELA. SU VOCABULARIO RELIGIOSO SE ENRIQUECERÁ. VA A EXPERIMENTAR UN SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ANTE DIOS.

VUESTRO HIJO YA TENDRÁ CONCIENCIA MORAL.

VA A QUERER SABER EL PORQUÉ DE LAS ÓRDENES QUE RECIBE.

ESTARÁ MUY INFLUENCIADO POR LA ESCUELA.

SU VOCABULARIO RELIGIOSO SE ENRIQUECERÁ.

VA A EXPERIMENTAR UN SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ANTE DIOS.

A ESTA EDAD COMIENZA LA CATEQUESIS PARA LA PRIMERA COMUNIÓN. SUS ORACIONES ESTÁN LLENAS DE AMISTAD CON JESÚS Y CON MARÍA. DESCUBRIRÁ A DIOS-PADRE, DIOS-HIJO, Y DIOS-ESPIRITU SANTO. DEBEMOS DESPERTAR ACTITUDES DE AMOR FILIAL AL PADRE, QUE SE DIRIJA EN SUS ORACIONES A DIOS COMO HIZO JESÚS, LLAMÁNDOLE PADRE . YA NO SON LOS PADRES TODOPODEROSOS, PERO SÍ LO ES DIOS, QUE ES EL QUE LE VIGILA, PROTEGE, LE EMPUJA A ESFORZARSE POR SER MEJOR CADA DÍA .

SUS ORACIONES ESTÁN LLENAS DE AMISTAD CON JESÚS Y CON MARÍA.

DESCUBRIRÁ A DIOS-PADRE, DIOS-HIJO, Y DIOS-ESPIRITU SANTO.

DEBEMOS DESPERTAR ACTITUDES DE AMOR FILIAL AL PADRE, QUE SE DIRIJA EN SUS ORACIONES A DIOS COMO HIZO JESÚS, LLAMÁNDOLE PADRE .

YA NO SON LOS PADRES TODOPODEROSOS, PERO SÍ LO ES DIOS, QUE ES EL QUE LE VIGILA, PROTEGE, LE EMPUJA A ESFORZARSE POR SER MEJOR CADA DÍA .

VA A CONOCER A JESUCRISTO COMO DIOS Y COMO HOMBRE. INTENTAREMOS QUE SU DIVINIDAD NO OCULTE SU HUMANIDAD. SI REALIZÓ MILAGROS FUE PARA HACERSE ESCUCHAR. JESÚS FUE UN HOMBRE QUE NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE UN PUEBLO DE ISRAEL, BELÉN. AMÓ A LOS SUYOS. LLORÓ POR ELLOS. TUVO MIEDO. … Y NECESITÓ ORAR AL PADRE.

INTENTAREMOS QUE SU DIVINIDAD NO OCULTE SU HUMANIDAD.

SI REALIZÓ MILAGROS FUE PARA HACERSE ESCUCHAR.

JESÚS FUE UN HOMBRE QUE NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE UN PUEBLO DE ISRAEL, BELÉN.

AMÓ A LOS SUYOS.

LLORÓ POR ELLOS.

TUVO MIEDO.

… Y NECESITÓ ORAR AL PADRE.

 

LA INFANCIA ADULTA: niños entre los 9 y los 12 años. Se sabe niño y no le importa que le tengan por tal. Comienza a aparecer un deseo de autoafirmación personal. Tiene iniciativas personales. Y sentido de la responsabilidad.

Se sabe niño y no le importa que le tengan por tal.

Comienza a aparecer un deseo de autoafirmación personal.

Tiene iniciativas personales.

Y sentido de la responsabilidad.

Es muy sociable, es la etapa del grupo de amigos, la edad de la pandilla. Estorban los peques,… los chicos desprecian a las chicas y viceversa. Los grupos nacen de una sincera simpatía sin tener en cuenta la posición social…. Por ejemplo. En la pandilla el niño se siente mayor y libre del adulto. Es la época del compañerismo. Se acepta a un jefe que tenga ciertas cualidades: audacia, astucia, decisión, independencia, inteligencia…

Es muy sociable, es la etapa del grupo de amigos, la edad de la pandilla. Estorban los peques,… los chicos desprecian a las chicas y viceversa. Los grupos nacen de una sincera simpatía sin tener en cuenta la posición social…. Por ejemplo.

En la pandilla el niño se siente mayor y libre del adulto.

Es la época del compañerismo. Se acepta a un jefe que tenga ciertas cualidades: audacia, astucia, decisión, independencia, inteligencia…

Tiene un estricto sentido de la justicia. Le gustan los juegos organizados sometidos a reglamentos… competiciones, futbol, trofeos… Se dice que es la edad del conformismo, se acomodan a lo que le ordenan. Desea estar bien con los compañeros, bien con la naturaleza, bien con la familia, bien con Dios. EL NIÑO ES AGRADABLE DE TRATO, Y ES MUY SERVICIAL.

EL NIÑO ES AGRADABLE DE TRATO, Y ES MUY SERVICIAL.

¿CÓMO EDUCAR? ES CONVENIENTE DARLE CIERTAS RESPONSABILIDADES DENTRO DEL HOGAR. DEBEN CONTROLAR EL TIEMPO DEDICADO A LA TELEVISIÓN. ES EDUCATIVO CONFIARLES CANTIDADES DE DINERO PARA QUE HAGAN COMPRAS Y PRESENTEN CUENTAS.

¿CÓMO EDUCAR? ES CONVENIENTE DARLE CIERTAS RESPONSABILIDADES DENTRO DEL HOGAR. DEBEN CONTROLAR EL TIEMPO DEDICADO A LA TELEVISIÓN. ES EDUCATIVO CONFIARLES CANTIDADES DE DINERO PARA QUE HAGAN COMPRAS Y PRESENTEN CUENTAS.

COMO EDUCAR EN LA FE, EN LA ETAPA DE 9 A 12 AÑOS. ES LA EDAD MÁS APROPIADA PARA PROPORCIONARLE UNA “CULTURA RELIGIOSA”. AUNQUE SU FACILIDAD PARA APRENDER ES UN PELIGRO, PORQUE APRENDE PERO NO VIVE. DEBEMOS RAZONAR CON ELLOS, PUES COMIENZA A APARECER SU ESPÍRITU CRÍTICO, Y APARECERÁN TAMBIÉN LAS PRIMERAS DIFICULTADES PARA LA FE. CONVIENE PRESENTAR EL MENSAJE A TRAVÉS DE HECHOS BÍBLICOS.

ES LA EDAD MÁS APROPIADA PARA PROPORCIONARLE UNA “CULTURA RELIGIOSA”.

AUNQUE SU FACILIDAD PARA APRENDER ES UN PELIGRO, PORQUE APRENDE PERO NO VIVE.

DEBEMOS RAZONAR CON ELLOS, PUES COMIENZA A APARECER SU ESPÍRITU CRÍTICO, Y APARECERÁN TAMBIÉN LAS PRIMERAS DIFICULTADES PARA LA FE.

CONVIENE PRESENTAR EL MENSAJE A TRAVÉS DE HECHOS BÍBLICOS.

DEBEMOS DESPERTAR EL DESEO DE IMITAR A CRISTO. ÉSTA ES LA ETAPA IDEAL PARA PRESENTARLE LA HUMANIDAD DE JESÚS :SU VIDA PÚBLICA, HECHOS, PALABRAS, ACTITUD ANTE DIOS Y ANTE LOS HOMBRES. Y DESCUBRIRLE QUE DIOS NOS DA A SU HIJO. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS CHICOS QUE NO QUIEREN ACOMPAÑAR A SUS PADRES A LA IGLESIA EL DOMINGO? PONEN EXCUSAS COMO: “ TENGO CATARRO…” “ TENGO MUCHOS DEBERES…” PARA LIBERARSE DE LA MISA. LA RESPUESTA NO DEBE SER OBLIGARLE POR LA FUERZA.

DEBEMOS DESPERTAR EL DESEO DE IMITAR A CRISTO. ÉSTA ES LA ETAPA IDEAL PARA PRESENTARLE LA HUMANIDAD DE JESÚS :SU VIDA PÚBLICA, HECHOS, PALABRAS, ACTITUD ANTE DIOS Y ANTE LOS HOMBRES. Y DESCUBRIRLE QUE DIOS NOS DA A SU HIJO.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS CHICOS QUE NO QUIEREN ACOMPAÑAR A SUS PADRES A LA IGLESIA EL DOMINGO?

PONEN EXCUSAS COMO: “ TENGO CATARRO…”

“ TENGO MUCHOS DEBERES…” PARA LIBERARSE DE LA MISA.

LA RESPUESTA NO DEBE SER OBLIGARLE POR LA FUERZA.

JESÚS DIJO:” DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ.” NO DIJO: ”FORZADLES A QUE VENGAN A MÍ. HAY QUE DARLES LIBERTAD. PERO SE LES PUEDE AYUDAR A QUE SE DEN CUENTA DE QUE ESTÁN DESAPROVECHANDO ALGO MARAVILLOSO.

JESÚS DIJO:” DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ.”

NO DIJO: ”FORZADLES A QUE VENGAN A MÍ.

HAY QUE DARLES LIBERTAD. PERO SE LES PUEDE AYUDAR A QUE SE DEN CUENTA DE QUE ESTÁN DESAPROVECHANDO ALGO MARAVILLOSO.

Conviene que no recite oraciones de forma mecánica, sino que haga breves plegarias espontáneas.

LA PREADOLESCENCIA: 12 A 14 AÑOS. Tiene intereses intelectuales. Razona, discute… Descubre su intimidad. Deja de ser niño para ser adulto. Es imaginativo. Quiere más libertad.

LA PREADOLESCENCIA: 12 A 14 AÑOS.

Tiene intereses intelectuales.

Razona, discute…

Descubre su intimidad.

Deja de ser niño para ser adulto.

Es imaginativo.

Quiere más libertad.

SURGE LA CRISIS DE LA CONFIANZA EN SUS PADRES Y EDUCADORES. DIRÁ: “EL MUNDO NO ES COMO ME HABÉIS DICHO, ME HABÉIS ENGAÑADO.” NO SE ENTIENDE A SÍ MISMO. SE MIRA, SE CONTEMPLA Y SE ASUSTA ANTE LO QUE VE NACER EN SU INTERIOR Y EVOLUCIONAR EN SU ORGANISMO. POR ESO SE AISLA DE TODO, Y DESCUBRE SU YO INTERNO. ES UNA EDAD INESTABLE; SE MEZCLAN ACTITUDES INFANTILES CON ACTITUDES DE ADULTO. Y APARECE UNA MADURACIÓN SEXUAL QUE LE LLEVARÁ A TENER UN GRAN INTERÉS POR SABER SOBRE ESTE TEMA.

SURGE LA CRISIS DE LA CONFIANZA EN SUS PADRES Y EDUCADORES. DIRÁ: “EL MUNDO NO ES COMO ME HABÉIS DICHO, ME HABÉIS ENGAÑADO.” NO SE ENTIENDE A SÍ MISMO. SE MIRA, SE CONTEMPLA Y SE ASUSTA ANTE LO QUE VE NACER EN SU INTERIOR Y EVOLUCIONAR EN SU ORGANISMO. POR ESO SE AISLA DE TODO, Y DESCUBRE SU YO INTERNO.

ES UNA EDAD INESTABLE; SE MEZCLAN ACTITUDES INFANTILES CON ACTITUDES DE ADULTO.

Y APARECE UNA MADURACIÓN SEXUAL QUE LE LLEVARÁ A TENER UN GRAN INTERÉS POR SABER SOBRE ESTE TEMA.

¿COMO ACTUAR? . EVITAR LAS HUMILLACIONES, QUE CREARÍAN SENTIMIENTOS DE RENCOR… . CORREGIRLES EN PRIVADO CON COMPRENSIÓN. .PRESENTARLES LAS OBLIGACIONES COMO IMPOSICIONES DEL AMOR . .EL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN DEBE PRESENTÁRSELE COMO UN GRAN VALOR HUMANO.

¿COMO ACTUAR? . EVITAR LAS HUMILLACIONES, QUE CREARÍAN SENTIMIENTOS DE RENCOR… . CORREGIRLES EN PRIVADO CON COMPRENSIÓN. .PRESENTARLES LAS OBLIGACIONES COMO IMPOSICIONES DEL AMOR . .EL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN DEBE PRESENTÁRSELE COMO UN GRAN VALOR HUMANO.

¿QUÉ ACTITUD TIENE ANTE DIOS? SU INSEGURIDAD, LA INCOMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS… LE LLEVA HACIA DIOS COMO ÚNICO SOSTÉN DE SU VIDA. DIOS SE CONVIERTE EN EL SER QUE LE COMPRENDE, LE AMA, CON EL QUE DE VERDAD PUEDE CONTAR.

SU INSEGURIDAD, LA INCOMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS… LE LLEVA HACIA DIOS COMO ÚNICO SOSTÉN DE SU VIDA.

DIOS SE CONVIERTE

EN EL SER QUE LE COMPRENDE, LE AMA, CON EL QUE DE VERDAD PUEDE CONTAR.

EL DIOS QUE LE SATISFACE ES EL DIOS EN CRISTO , HUMANO, PERDONANDO, ACOGIENDO. QUIERE SENTIR A CRISTO MÁS QUE TENER DE ÉL, CONOCIMIENTOS RACIONALES .

QUIERE SENTIR A CRISTO MÁS QUE TENER DE ÉL, CONOCIMIENTOS RACIONALES .

¿ CUÁL ES SU CONDUCTA RELIGIOSA? HACIA LOS 13 AÑOS SE DA UN ABANDONO MASIVO DE LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS, NO POR PERDIDA DE FE SINO POR IMITACIÓN DE LOS ADULTOS .

HACIA LOS 13 AÑOS SE DA UN ABANDONO MASIVO DE LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS, NO POR PERDIDA DE FE SINO POR IMITACIÓN DE LOS ADULTOS .

¿CÓMO DEBEMOS EDUCAR LA FE? EL EDUCADOR TIENDE A CONVERTIRSE EN MODELO PARA EL PREADOLESCENTE. ÉSTE ESPERA DE SU EDUCADOR PROXIMIDAD, DINAMISMO, PRESTIGIO, SEGURIDAD, SIMPATÍA Y COMPRENSIÓN. DEBEMOS PRESENTAR A DIOS COMO AQUEL QUE NOS LLAMA A VIVIR DÁNDONOS A LOS DEMÁS COMO LO HIZO CRISTO.

EL EDUCADOR TIENDE A CONVERTIRSE EN MODELO PARA EL PREADOLESCENTE.

ÉSTE ESPERA DE SU EDUCADOR PROXIMIDAD, DINAMISMO, PRESTIGIO, SEGURIDAD, SIMPATÍA Y COMPRENSIÓN.

DEBEMOS PRESENTAR A DIOS COMO AQUEL QUE NOS LLAMA A VIVIR DÁNDONOS A LOS DEMÁS COMO LO HIZO CRISTO.

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UN HIJO ADOLESCENTE QUE DICE QUE NO CREE YA EN DIOS , NI EN LA RELIGIÓN , NI EN LA IGLESIA ?

ES CORRIENTE QUE PASEN POR UNA CRISIS DE FE. ¡CASI HAY QUE ESPERARLA! NO DEBEMOS PRESIONAR AL CHICO, ESO PERJUDICARÁ AÚN MÁS.

NO DEBEMOS PRESIONAR AL CHICO, ESO PERJUDICARÁ AÚN MÁS.

LOS EDUCADORES Y LOS PADRES SOMOS TAN SÓLO INSTRUMENTOS DEL ESPÍRITU SANTO PARA TRANSMITIR LA FE. SI NO LO LOGRAMOS A PESAR DE HABERLO INTENTADO, ACTUANDO CON AMOR, Y DÁNDO TESTIMONIO EN NUESTRAS VIDAS DEL EVANGELIO NO DEBERÍA SER CAUSA DE REMORDIMIENTOS O AUTORREPROCHES DEBEMOS RECORDAR QUE JESÚS NO TUVO UN ÉXITO AL CIEN POR CIEN. MUCHOS VIERON SUS MILAGROS, ESCUCHARON SUS PALABRAS, Y SIN EMBARGO NO CREYERON EN ÉL.

LOS EDUCADORES Y LOS PADRES SOMOS TAN SÓLO INSTRUMENTOS DEL ESPÍRITU SANTO PARA TRANSMITIR LA FE. SI NO LO LOGRAMOS A PESAR DE HABERLO INTENTADO, ACTUANDO CON AMOR, Y DÁNDO TESTIMONIO EN NUESTRAS VIDAS DEL EVANGELIO NO DEBERÍA SER CAUSA DE REMORDIMIENTOS O AUTORREPROCHES

ACEPTÓ HUMILDEMENTE ESE FRACASO. LA PACIENCIA Y LA AMABILIDAD DEBEN SER NUESTRA RESPUESTA.

ACEPTÓ HUMILDEMENTE ESE FRACASO.

LA PACIENCIA Y LA AMABILIDAD DEBEN SER NUESTRA RESPUESTA.

EL ADOLESCENTE DE 14 A 16 AÑOS. SE ACENTÚA SU EGOCENTRISMO. SE INDEPENDIZA DE LOS MAYORES. EXPERIMENTA UNA CRISIS DE OPOSICIÓN A LOS MAYORES. NECESITA AMIGOS. TENDRÁ UNA GRAN VIDA EN EQUIPO. CRECIENTE INTERÉS POR EL SEXO. SE ENCUENTRA MISTERIOSO. FRECUENTA FIESTAS COLECTIVAS.

EVOLUCIÓN DE LA RELIGIOSIDAD. . ES LA EDAD DE LAS DUDAS DE FE. .CAPTA A DIOS COMO “PERSONA”. .TIENE SENTIDO DE LA AMISTAD Y ES SENSIBLE A LA AMISTAD CON DIOS. CUANDO SIENTE SOLEDAD ACUDE A ÉL. . RECHAZA LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS ESTABLECIDAS. .PREFIERE ADORAR A DIOS EN PLENA NATURALEZA. .EN REALIDAD NO HAY PERDIDA POSITIVA DE LA FE, SINO PÉRDIDA DE LA SEGURIDAD Y DE LAS FORMAS EXTERIORES DE LA FE.

EVOLUCIÓN DE LA RELIGIOSIDAD. . ES LA EDAD DE LAS DUDAS DE FE. .CAPTA A DIOS COMO “PERSONA”. .TIENE SENTIDO DE LA AMISTAD Y ES SENSIBLE A LA AMISTAD CON DIOS. CUANDO SIENTE SOLEDAD ACUDE A ÉL.

. RECHAZA LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS ESTABLECIDAS.

.PREFIERE ADORAR A DIOS EN PLENA NATURALEZA.

.EN REALIDAD NO HAY PERDIDA POSITIVA DE LA FE, SINO PÉRDIDA DE LA SEGURIDAD Y DE LAS FORMAS EXTERIORES DE LA FE.

EDUCAR EN LA FE. LOS CONTENIDOS DE LAS CATEQUESIS Y DE LAS CLASES DE RELIGIÓN GIRAN ENTORNO A JESUCRISTO Y SU IGLESIA . EL JESUCRISTO DEL EVANGELIO EN CONTRASTE CON NUESTRO MUNDO. LA IGLESIA COMO COMUNIDAD DE “AMIGOS DE CRISTO” Y EN LA QUE SE VIVE EL MANDAMIENTO DEL AMOR DE JESÚS

MÉTODO LA ENSEÑANZA DEBE PERMITIR LA RESPUESTA ACTIVA DEL ADOLESCENTE. SON ELLOS LOS QUE DEBEN EXPRESAR SU OPINIÓN, LOS QUE DEBEN BUSCAR EJEMPLOS. A LOS PADRES Y EDUCADORES LES EXIGEN AUTENTICIDAD, SINCERIDAD, QUE SEAN CONSECUENTES… AUNQUE ELLOS SEAN INCOSECUENTES EN SUS COMPORTAMIENTOS. ACUSAN COMO DEFECTOS DE SUS EDUCADORES LA FALTA DE DIÁLOGO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRATO. LO QUE MÁS LES AGRADA ES SU SIMPATÍA, SU INTERÉS POR LOS ALUMNOS, Y SU DISPONIBILIDAD.

A LOS PADRES Y EDUCADORES LES EXIGEN AUTENTICIDAD, SINCERIDAD, QUE SEAN CONSECUENTES… AUNQUE ELLOS SEAN INCOSECUENTES EN SUS COMPORTAMIENTOS.

ACUSAN COMO DEFECTOS DE SUS EDUCADORES LA FALTA DE DIÁLOGO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRATO.

LO QUE MÁS LES AGRADA ES SU SIMPATÍA, SU INTERÉS POR LOS ALUMNOS, Y SU DISPONIBILIDAD.

DEBEMOS TENER COMPRENSIÓN AL OÍRLOS, QUE ADQUIERAN SEGURIDAD EN SÍ MISMOS. HAY QUE PROPORCIONARLES OCASIONES DE ACTUAR LIBREMENTE. DEBEN CONOCER EL MUNDO POR ELLOS MISMOS. LOS ADULTOS DOMINAN O EXCUSAN FÁCILMENTE LAS IMPERFECCIONES DEL NIÑO, PERO TENDEMOS A SER MENOS FLEXIBLES Y MATIZADOS EN LAS EXIGENCIAS RESPECTO A LOS ADOLESCENTES. ES MUY FORMATIVO DARLES PARTICIPACIÓN EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES.

DEBEMOS TENER COMPRENSIÓN AL OÍRLOS, QUE ADQUIERAN SEGURIDAD EN SÍ MISMOS. HAY QUE PROPORCIONARLES OCASIONES DE ACTUAR LIBREMENTE. DEBEN CONOCER EL MUNDO POR ELLOS MISMOS. LOS ADULTOS DOMINAN O EXCUSAN FÁCILMENTE LAS IMPERFECCIONES DEL NIÑO, PERO TENDEMOS A SER MENOS FLEXIBLES Y MATIZADOS EN LAS EXIGENCIAS RESPECTO A LOS ADOLESCENTES. ES MUY FORMATIVO DARLES PARTICIPACIÓN EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES.

SON CAPACES DE REFLEXIONAR SOBRE LAS IDEAS Y LOS VALORES QUE SIRVEN DE GUÍA A LA EXISTENCIA. BUSCAN UNA FILOSOFÍA DE LA VIDA. SURGE EL INTERROGANTE SOBRE EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA . LA ADOLESCENCIA ADULTA ES UNA ÉPOCA DE INTERESES ALTRUISTAS : SIENTEN SIMPATÍA POR EL DÉBIL, ES LEAL CON SU GRUPO… LLEGA A UNA LIBRE ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS . LOS VALORES PREFERIDOS SON EL HONOR , LA LEALTAD, LA DIGNIDAD, LA SINCERIDAD, EL SACRIFICIO POR UNA BUENA CAUSA…

SON CAPACES DE REFLEXIONAR SOBRE LAS IDEAS Y LOS VALORES QUE SIRVEN DE GUÍA A LA EXISTENCIA.

BUSCAN UNA FILOSOFÍA DE LA VIDA.

SURGE EL INTERROGANTE SOBRE EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA .

EVOLUCIÓN DE LA MORALIDAD. MENGUAN LAS OSCILACIONES MORALES Y APARECE LA MADUREZ DE JUICIO Y CONDUCTA. SE TRAZA UNA LÍNEA DE CONDUCTA MORAL PERSONAL . SIENTE UNA FUERTE ASPIRACIÓN POR LA LIBERTAD, LA AUTONOMÍA. ELIGEN LOS VALORES QUE VAN A DIRIGIR SU VIDA. DESEA SER UNA PERSONA CON CARÁCTER. PASA DE LA ANTERIOR INTROVERSIÓN A LA EXTRAVERSIÓN , PROPIA DEL MUNDO DE LOS ADULTOS. ES CAPAZ DE ASUMIR RESPONSABILIDADES, ACEPTAR LOS FRACASOS, DE REHACER SU VIDA, DE ROMPER CON UN PASADO FELIZ O DESGRACIADO.

MENGUAN LAS OSCILACIONES MORALES Y APARECE LA MADUREZ DE JUICIO Y CONDUCTA.

SE TRAZA UNA LÍNEA DE CONDUCTA MORAL PERSONAL .

SIENTE UNA FUERTE ASPIRACIÓN POR LA LIBERTAD, LA AUTONOMÍA.

ELIGEN LOS VALORES QUE VAN A DIRIGIR SU VIDA.

DESEA SER UNA PERSONA CON CARÁCTER.

PASA DE LA ANTERIOR INTROVERSIÓN A LA EXTRAVERSIÓN , PROPIA DEL MUNDO DE LOS ADULTOS.

ES CAPAZ DE ASUMIR RESPONSABILIDADES, ACEPTAR LOS FRACASOS, DE REHACER SU VIDA, DE ROMPER CON UN PASADO FELIZ O DESGRACIADO.

EVOLUCIÓN DE LA RELIGIOSIDAD QUIERE TENER RAZONES SERIAS PARA CREER. LE CUESTA CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS. L O CREE FRUTO DEL RAZONAMIENTO. ESTA CRISIS, COMO LAS DE LOS PERÍODOS ANTERIORES, TIENE UNA FUNCIÓN, Y TENEMOS QUE ACEPTARLAS. ES MÁS HAY QUE PROVOCARLAS SI NO SE DAN. DE NO PASAR POR ELLAS, SERÍAN SIEMPRE NIÑOS EN LA FE. ES A ESTA EDAD CUANDO SE DA EL ABANDONO DE LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS .

QUIERE TENER RAZONES SERIAS PARA CREER.

LE CUESTA CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS. L O CREE FRUTO DEL RAZONAMIENTO.

ESTA CRISIS, COMO LAS DE LOS PERÍODOS ANTERIORES, TIENE UNA FUNCIÓN, Y TENEMOS QUE ACEPTARLAS. ES MÁS HAY QUE PROVOCARLAS SI NO SE DAN. DE NO PASAR POR ELLAS, SERÍAN SIEMPRE NIÑOS EN LA FE.

ES A ESTA EDAD CUANDO SE DA EL ABANDONO DE LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS .

COMO EDUCAR EN LA FE EL EDUCADOR EN LA FE DEBE APORTAR UNA ACTITUD NUEVA. NO DEBE DARLO TODO RESUELTO. EL ADOLESCENTE DEBE APRENDER A APRENDER EN LA BÚSQUEDA EN COMÚN CON SU EDUCADOR. DEBE BUSCAR SU RESPUESTA A DIOS Y NO LIMITARSE A REPETIR LO QUE LE BRINDE EL CATEQUISTA. EL EDUCADOR MUESTRA CÓMO EL EVANGELIO PUEDE ILUMINAR LAS SITUACIONES QUE VIVE EL GRUPO. EL SER COMPAÑERO DE RUTA LLEVARÁ AL EDUCADOR A NO IMPONER SUS PUNTOS DE VISTA, SUS PENSAMIENTOS, SUS HÁBITOS, SINO SUSCITAR LA CREATIVIDAD DE CADA UNO.

EL EDUCADOR EN LA FE DEBE APORTAR UNA ACTITUD NUEVA.

NO DEBE DARLO TODO RESUELTO.

EL ADOLESCENTE DEBE APRENDER A APRENDER EN LA BÚSQUEDA EN COMÚN CON SU EDUCADOR.

DEBE BUSCAR SU RESPUESTA A DIOS Y NO LIMITARSE A REPETIR LO QUE LE BRINDE EL CATEQUISTA.

EL EDUCADOR MUESTRA CÓMO EL EVANGELIO PUEDE ILUMINAR LAS SITUACIONES QUE VIVE EL GRUPO.

EL SER COMPAÑERO DE RUTA LLEVARÁ AL EDUCADOR A NO IMPONER SUS PUNTOS DE VISTA, SUS PENSAMIENTOS, SUS HÁBITOS, SINO SUSCITAR LA CREATIVIDAD DE CADA UNO.

HABRÁ QUE PROPORCIONARLE RESPONSABILIDADES QUE LE INTERESEN, Y HABRÁ QUE AYUDARLE A EXAMINAR SU ACCIÓN A LA LUZ DEL EVANGELIO. UNA CATEQUESIS QUE NO ES VIVIDA EN UNA COMUNIDAD, EN EL PLANO LITÚRGICO Y EN EL PLANO DE LA VIDA COTIDIANA SE CONVIERTE EN UN HECHO VANAL. SE TRATA DE ENCAJARLE EN LA PARROQUIA, EN LA COMUNIDAD CRISTIANA. ES PRECISO PASAR A LA PRÁCTICA, A TRAVÉS DE OBRAS DE APOSTOLADO PARA ASÍ ENCARNAR SU FE.

UNA CATEQUESIS QUE NO ES VIVIDA EN UNA COMUNIDAD, EN EL PLANO LITÚRGICO Y EN EL PLANO DE LA VIDA COTIDIANA SE CONVIERTE EN UN HECHO VANAL.

SE TRATA DE ENCAJARLE EN LA PARROQUIA, EN LA COMUNIDAD CRISTIANA.

ES PRECISO PASAR A LA PRÁCTICA, A TRAVÉS DE OBRAS DE APOSTOLADO PARA ASÍ ENCARNAR SU FE.

CATALINA PÉREZ APARICIO [email_address] [email_address] BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN EN LA FE. JOSE MONTERO VIVES.

Add a comment

Related presentations

Related pages

El Papa y los Niños: Educar en la Fe, en el Seguimiento y ...

En ese contexto, el compromiso de la Iglesia de educar en la fe, en el seguimiento y en el testimonio del Señor Jesús asume, más que nunca, también el ...
Read more

Educar en la Fe. - catolicosingapore

En esta etapa los consejos son una continuación de la etapa anterior, pero con una clara orientación a preparar para la edad de la crisis: la adolescencia.
Read more

Educar en la Fe - YouTube

Me case con una evangélica, pero me niega educar a nuestros hijos en la fe católica - Duration: 4:11. Padre Pedro Núñez 2,505 views
Read more

EDUCAR EN LA FE. | PREPARAD EL CAMINO

Para unos padres responsables, con ilusión por educar a sus hijos en la fe cristiana, y transmitirles unos valores morales cristianos, es muy útil ...
Read more

Educar en la fe | educarconsentido

La semana pasada fue emocionalmente muy intensa para cualquiera que tenga una mínima sensibilidad. El accidente ferroviario de Santiago de Compostela nos ...
Read more

Catholic.net - Educar en la fe y en valores a los jóvenes

Educar en la Fe y valores a los Jóvenes Pregunta del Padre Graziano Bonfitto, vicario parroquial de la parroquia de Ognissanti: Santo Padre: soy ...
Read more

Catholic.net - Los hijos y la vida de fe

Los padres que quieren educar a sus hijos en la fe, deben reconocer que no los educarán por lo que les dicen, ni por lo que les hacen, sino por la unidad ...
Read more

La educación de la fe en familia - darfruto.com

La educación en la fe se sitúa en el centro de este plano espiritual, aportando aliento vital, unidad y perspectiva a los demás conocimientos.
Read more

Educación en la fe - fluvium.org

Educación en la fe. Victòria Cardona. Educadora familiar, www.e-cristians.net. El Sacramento del Bautismo: Los padres somos ...
Read more