Educación salud

50 %
50 %
Information about Educación salud

Published on October 31, 2018

Author: LesyPacahacamaOrtiz

Source: slideshare.net

1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PEDAGOGIA DE LAS CIENCIAS EXPERIEMNTALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA EDUCACION PARA LA SALUD FRACTURAS Y LUXACIONES INTEGRANTES: PACHACAMA LESLY CASTAÑEDA LILIBETH RONDAL CRISTIAN MENA JULIO

2. FRACTURAS Pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea Por consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

3. CAUSAS DE FRACTURAS Impacto directo Maltrato Accidentes de coche, moto, etc. Fuerzas repetitivas Caída desde una altura Estrés o sobrecarga

4. TIPOS DE FRACTURAS Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior. Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patóg enos provenientes de la piel o el exterior.

5. CLASIFICACIÓN: Fractura metafisiaria: muy bien irrigada Fractura diafisiaria: poca irrigación sanguínea Fractura epifisiaria: tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso

6. SÍNTOMAS DE LAS FRACTURAS • Dolor (hasta shock neurogénico). • Impotencia funcional. • Deformación. • Pérdida de los ejes. • Equimosis. • Crepito óseo. • Movilidad anormal. • Hemorragia (hasta shock hipovolémico)

7. ENFERMEDADES ASOCIADAS Neoplasias Patologías óseas sistema endocrino metabolis mo calcio- fósforo raquitismo hipertiroidismo osteoporosis CÁNCER

8. PRIMEROS AUXILIOS EN FRACTURAS • Calmar a la víctima. • Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado. • Inmovilizaremos la zona que presenta la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. • Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo. • Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. • La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza. • La cubriremos con alguna gasa estéril.

9. FRACTURAS DE EXTREMO PELIGRO • Lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no moveremos a la persona, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa. • Si el lesionado tiene una lesión en la columna vertebral, no la moveremos.

10. CASOS ESPECIFICOS Piernas: Se inmovilizan con dos tablillas laterales desde la mitad del muslo hasta por debajo de la articulación del tobillo. Manos: La férula se debe colorar desde el codo hasta la punta de los dedos. Brazo: Colocar una férula rígida en la cara anterior o hacia ambos lados laterales y sujetar. Falange de los dedos: Se debe inmovilizar del lado de la palma de la mano, excepto el dedo pulgar que se inmoviliza del lado del dorso de la mano Fractura de hombro: Ponga un paliacate o trapo en forma triangular y amárrelo al cuello para que detenga el peso del brazo, después sujete el brazo al cuerpo sin apretar demasiado, vea que los dedos queden a la misma altura del codo.

11. Luxación Es una separación de dos huesos en el lugar donde se juntan, es decir, en la articulación. Se denomina articulación luxada a aquella en la que los huesos ya no están en su posición normal.

12. 1.- Traumatis mo CAUSAS 2.- Por tracción muscular 3.- De forma espontane a actúan directamente separando los fragmentos, o indirectamente sobre el hueso Debido a la debilidad articular y ósea Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios

13. 4.-De causa congénita 5.- Luxación recidivante Producidas en la época fetal o por alteración desde el nacimiento de la elasticidad articular Cuando por mala curación persiste la ruptura ligamentosa y la luxación aparece con cualquier traumatismo.

14. SÍNTOMAS Es el entumecimiento y hormigueo en la articulación o fuera de ésta, la sensación de dolor intenso

15. TIPOS DE LUXACIONES

16. Luxación de hombro

17. Luxación de cadera

18. Luxación rodilla

19. Luxación de mandíbula

20. Luxación tobillos

21. Luxación dedos

Add a comment