advertisement

Educación media superior

50 %
50 %
advertisement
Information about Educación media superior

Published on March 13, 2014

Author: MDERIK

Source: slideshare.net

advertisement

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ORDENACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES La educación media superioren México, también conocida como Bachillerato o Preparatoria, es el período de estudios en el sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros. Algunas modalidades de este nivel educativo se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas; todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma. La edad típica de los estudiantes de media superior está entre 15 y 17 años. Idealmente, todos los jóvenes de 15 años deberían haber concluido su escolaridad básicay una parte importante de ellos debería encontrarse cursando algún tipo de estudios deEducación Media Superior (EMS), sobre todo desde que es obligatoria desde Febrero de 2012. No obstante, sólo 76% asiste a la escuela y de ellos, poco menos de la mitad (1 millón 090 mil 655) cursa algún programa de EMS, mientras que el resto no ha concluido aún su educación básica. Para la población entre 15 y 17 años, la inasistencia a la escuela alcanza 35% y está fuertemente asociada con factores contextuales, entre otros, como la escolaridad del jefe del hogar, su condición de etnicidad y el tamaño y grado de aislamiento de la localidad en que habitan. Tanto el Banco Mundial (2005) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL, 2006), la UNESCO (2005) y la OCDE (2010) coinciden en que el principal objetivo de la educación media es que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir destrezas, aptitudes, conocimientos, además de la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, y ser ciudadanos activos, participativos y productivos. A la par, se destaca la necesidad de incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación, así como asegurar la conexión de la educación con los anhelos de los jóvenes y lograr que participen activamente en sus procesos formativos.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS) La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es una revisión de la currícula académica manejada por las diversas instituciones que imparten el Bachillerato en México. Fue anunciada mediante el Acuerdo 442, publicado en el DOF el 26 de septiembre del 2008, documento donde se establecen los ejes de la RIEMS que comenzó a aplicarse en el período escolar 2009-2010. La RIEMS busca unificar planes de estudio del Bachillerato en el país y profesionalizar los servicios académicos que se prestan en ese nivel. La UNAM no aceptó implementar la reforma en sus planteles de nivel medio superior, al considerar que existen diferencias pedagógicas entre los modelos académicos adoptados por esa universidad y los que adoptaron la RIEMS. Por lo tanto, la UNAM no forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato(SNB) ni accedió a aplicar la prueba ENLACE de evaluación de resultados de educación media superior. La RIEMS consta de cuatro ejes de transformación: Marco Curricular Común (MCC), con base en 11 competencias genéricas que son comunes a todos los subsistemas. Definición y regulación de las modalidades de oferta: presencial, intensiva, virtual, auto planeada, mixta, certificación por evaluaciones parciales certificación por examen. Mecanismos de gestión: formación y actualización de la planta docente, orientación educativa, estándares mínimos compartidos, aplicables a las instalaciones y al equipamiento, flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas, evaluación para la mejora continua. Certificación nacional complementaria: Los planteles que quieran pertenecer al SNB serán certificados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 ORGANISMOS ENCARGADOS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (SEMS) En el Acuerdo 351 publicado en el Diario Oficial de la Federación del 4 de febrero de 2005,se determina su estructura, la cual se integra por cinco Direcciones Generales: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA). Dirección General de Educación en ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM). Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). Dirección General de Bachillerato (DGB). Para la estructuración de esta nueva Subsecretaría se consideró al tipo medio superior de dos direcciones generales que conformaron la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT): DGETA y DGECyTM. Así como la estructura completa de otras dos Direcciones Generales de esta misma Subsecretaría: DGETI y DGCFT. Finalmente, se incorporó al nuevo organigrama

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 la Dirección General de Bachillerato (DGB), la cual estaba incorporada a la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC). La Subsecretaría de Educación Media Superior también coordina escuelas e instituciones que han nacido al amparo de la Federación, así como los servicios estatales de educación. Debido a la magnitud y a la extensión de la demanda de servicios educativos del nivel medio superior, se ha conformado un sistema federal de gran cobertura territorial y numérica, que actualmente está estructurado por 11 organizaciones: 5 de ellas clasificadas como dependencias centralizadas, que dependen en línea directa de la Subsecretaría, 3 como organismos descentralizados de los Estados, con personalidad jurídica y patrimonio propios; 2 como organismos descentralizados de la Federación y uno como órgano administrativo desconcentrado de la Federación y de estas 11 instituciones 10 son de enseñanza tecnológica. DEPENDENCIAS CENTRALIZADAS Dirección General de Bachillerato (DGB). Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM). Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA). Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS CON PARTICIPACIÓN FEDERAL Institutos Descentralizados Estatales de Formación para el Trabajo. Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE). Colegios de Bachilleres. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA FEDERACIÓN CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). ÓRGANO DESCONCENTRADO Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 ESTRUCTURA El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica, propedéutica-terminal y terminal. Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y abierta. La modalidad escolarizada atiende generalmente a la población de 16 a 19 años de edad que haya obtenido el certificado de secundaria. La Educación Media Superior está conformada por 2 niveles: Profesional Técnico y Bachillerato, ambos con el antecedente forzoso de la educación secundaria. La educación profesional técnica tiene como propósito la formación de técnicos en actividades industriales, comerciales y de servicios, agropecuarias y del mar. Cuenta con programas de carácter terminal y de tipo propedéutico (estos últimos permiten ingresar a la educación superior, mediante la obtención de certificado acreditando materias adicionales, es decir, es bivalente). Se otorga este servicio en 3 grados, si bien existen programas que se cumplen en 2 y hasta 5 años. El Bachillerato es de tipo propedéutico para la educación superior y su objetivo es ofrecer una educación de carácter formativa e integral, que incluye la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, con algunas metodologías de investigación y de dominio del lenguaje. Generalmente se imparte en 3 grados, aunque existen casos aislados que cuentan con programas de estudio de 2 y 4 años. Se subdivide en Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico. La modalidad tecnológica (también de índole bivalente) incluye los fundamentos de la modalidad general y el dominio de una especialidad técnica que permite a los educandos, además de ingresar a la educación superior, contar con un título que les posibilita incorporarse a la actividad productiva. Además de la federalización de la educación básica, la SEP ha transferido otros servicios a las autoridades locales: los servicios de profesional técnico (educación media superior), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los de Bachillerato del sistema del Colegio de Bachilleres. Para su operación se creó una figura jurídica denominada Organismos Descentralizados de los Gobiernos Estatales (ODES), que operan con financiamiento federal y estatal. Hay una mayor coherencia y articulación de los diferentes servicios educativos en educación básica que en media superior, lo cual se expresa en un número reducido de tipos de servicio educativo en educación preescolar, primaria y secundaria, mejor organizados administrativamente.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 A diferencia de la educación básica, donde la federación define el currículonacional para sus tres niveles educativos con un componente regional, cuyo contenido se formula conjuntamente entre la Federación y los sistemas educativos estatales, en educación media superior las opciones escolares siguen una gran variedad de programas y se regulan con normatividades, instituciones e instancias administrativas que les permiten un funcionamiento relativamente autónomo. La EMS de manera agregada se divide en 10 grandes grupos dependiendo de su sostenimiento y tipo de sostenimiento. De acuerdo con el sostenimiento, las escuelas pueden clasificarse en federales, estatales, autónomas y privadas. Los sostenimientos federal y estatal, por su parte, pueden ser centralizados, desconcentrados o descentralizados. Por lo que, en el ciclo 2011-2012, los 15 427 planteles de la EMS quedan clasificados como centralizados del gobierno federal, los cuales concentran 18.2% del total de la matrícula, descentralizados del gobierno federal (3.4%), desconcentrados del gobierno federal (1.4%), centralizados del gobierno del Estado (15.8%), descentralizados del gobierno del Estado (29.2%), autónomos (12.4%) y privados (2.2% subsidiados y 17.5% particulares). En estos planteles se cuenta con una plantilla total de 285 974 docentes. En educación media superior se observa que 89.7% de los tres modelos educativos ofertados se encontraban distribuidos en localidades que van desde alta a muy baja marginación. La presencia de estudios de profesional técnico es reducida en localidades de alta y muy alta marginación, aunque 39.9% delos bachilleratos generales, a través del telebachillerato y de los centros de educación a distancia, están presentes en estas áreas.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 SIGLAS: Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) Centros de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar)

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Colegio de Estudios Tecnológicos (CET) Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC) Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Bachilleratos de la SEDENA, SEMAR, SAGARPA, PGR, ISSSTE Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Bachillerato Intercultural Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) Colegio de Bachilleres (COBACH) Telebachillerato (TEBA) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) Bachillerato Integral Comunitario Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECOS)

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 De los egresados de secundaria del ciclo anterior, el 99.5% ingresó a primerr grado de los servicios de la educación media superior en el ciclo escolar 2011-2012. La matrícula total de este servicio es de 4.3 millones de alumnos, equivalente al 12.5% de todo el sistema educativo escolarizado. La cobertura es del 69.3% respecto a la población total de 16 a 18 años de edad. Se prevé que la educación media superior tendrá el mayor crecimiento de todo el sistema educativo en los próximos años. El Bachillerato comprende el 91.2% de los alumnos de media superior (de ellos, el Bachillerato General corresponde al 60.5% y el Bachillerato Tecnológico al 30.7%). El Profesional Técnico cubre el 8.8% restante (tiene una matrícula de 383,463 alumnos). Del total de la matrícula de educación media superior, el 45.8% de los jóvenes asiste a escuelas administradas por los gobiernos estatales; el 24.3% concurre a servicios de la federación; el 12.4% se ubica en escuelas de sostenimiento autónomo (que proporcionan las universidades autónomas estatales) y, por último, el 17.5% se refiere a quienes estudian en instituciones particulares. Respecto al Profesional Técnico, el 0.4% de los jóvenes es atendido en los Centros de Estudios Tecnológicos (CET), el 78.4% asiste al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el 21.2% es atendido por otros servicios.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 En cuanto al sostenimiento administrativo, el 68.6% de los alumnos asiste a escuelas financiadas por los gobiernos estatales, seguido por el 12.6% correspondiente a quienes asisten a escuelas federales, el 14.8% concurre a instituciones particulares y el 4% a quienes acuden a instituciones autónomas. El Bachillerato se atiende en los siguientes servicios: Bachillerato General (de 2 y 3 años, por cooperación y de arte), Telebachillerato, Colegio de Bachilleres y Bachillerato Tecnológico (Industrial, Agropecuario, Forestal y del Mar). De los egresados de Secundaria del ciclo escolar anterior el 90.1% ingresó a primer grado de Bachillerato. El Bachillerato General atiende al 42.9% de los alumnos; el Tecnológico, el 33.7%; el 18.8% es atendido por el Colegio de Bachilleres, y el Telebachillerato al 4.6% restante. En cuanto al sostenimiento administrativo, el 43.6% de la matrícula acude a instituciones financiadas por los gobiernos estatales; el 25.4% concurre a las atendidas por la federación, el 17.8% se refiere a los jóvenes que acuden a instituciones particulares y, por último, el 13.2% asisten a escuelas de sostenimiento autónomo.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 MODALIDAD ESCOLARIZADA. CICLO 2012-2013 (CIFRAS PRELIMINARES) Alumnos Docentes Escuelas República Mexicana Veracruz República Mexicana Veracruz República Mexicana Veracruz Profesional Medio Total 386,527 10,510 26,847 843 1,317 35 CET 876 0 107 0 3 0 CONALEP 305,310 9,290 17,471 616 509 22 Otros 80,341 1,220 9,269 227 805 13 Bachillerato Total 4,057,265 271,486 261,617 18,173 14,673 1,664 General Total 2,698,591 197,414 185,118 14,288 11,744 1,492 Técnico Total 1,358,674 74,072 76,499 3,885 2,929 172 Bachillerato Público 3,341,337 231,421 175,406 12,644 9,628 1,302 General Total 2,112,703 163,609 112,684 9,576 7,587 1,186 Técnico Total 1,228,634 62,812 62,722 3,068 2,041 116 Bachillerato Federal 998,638 62,876 51,585 2,925 1,328 105 General Total 178,193 1,989 9,690 142 252 10 Técnico Total 820,445 60,887 41,895 2,783 1,076 95 Bachillerato Estatal 1,810,600 168,545 93,422 9,719 7,479 1,197 General Total 1,436,141 161,620 74,352 9,434 6,586 1,176 Técnico Total 374,459 6,925 19,070 285 893 21 Bachillerato Autónomo 532,099 0 30,399 0 821 0 General Total 498,396 0 28,642 0 749 0 Técnico Total 33,730 0 1,757 0 72 0 Bachillerato Particular 715,928 40,065 86,211 5,529 5,045 362 General 585,888 33,805 72,434 4,712 4,157 306

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 Total Técnico Total 130,040 6,260 13,777 817 888 56 CENTROS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Bachilleratos de la Secretaría de Educación Pública Instituciones dependientes del gobierno federal: Educación Técnica Profesional. Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP). Bachillerato General. Dirección General de Bachillerato (DGB). Centros de Estudios de Bachillerato (CEB). Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC). Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO). Colegios de Bachilleres estatales (COBACH). Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas (EPPI). Bachillerato Tecnológico: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA): Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA). Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF). Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM): Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar). Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC). Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI): Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS). Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS). Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs).

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 Instituto Politécnico Nacional. Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Estudios Tecnológicos. Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal. Preparatorias de las universidades autónomas: Universidad Nacional Autónoma de México: Colegio de Ciencias y Humanidades (UNAM). Escuela Nacional Preparatoria (UNAM). Universidad Autónoma de Querétaro. Escuela de Bachilleres "Salvador Allende". Universidad Autónoma de Sinaloa. COLEGIO DE BACHILLERES Es una institución educativa del Gobierno Federal con sede en la capital del país. Su sistema escolar atiende a una amplia población estudiantil, distribuida en dos turnos. Su sistema abierto presta los servicios propios de la modalidad en cinco centros de estudios y ha extendido su cobertura a empresas, dependencias públicas y organizaciones sociales en el Distrito Federal, en diversas ciudades del interior del país y en Estados Unidos, mediante el establecimiento, por convenio, de centros de asesoría y de centros de evaluación autorizados, estos últimos asociados a las plazas comunitarias instaladas por el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT) en todo el país, donde se ofrece el bachillerato en línea. El Colegio de Bachilleres atiende a cerca de 100 mil estudiantes de la siguiente manera: Alrededor de 86 mil en el sistema escolarizado, en 20 planteles, atendidos por poco más de 3 mil 600 profesores en cerca de mil aulas. Cerca de 14 mil alumnos activos en las modalidades mixta y no escolarizada (opciones educativas auto-planeada y virtual, respectivamente), atendidos por 220 docentes en 5 planteles y vía internet. El Colegio de Bachilleres inició sus actividades académicas en febrero de 1974, en sus primeros cinco planteles, recibiendo entonces a 11 mil 800 alumnos. Esta modalidad, en sus 34 años de vida académica se ha consolidado como una importante opción educativa para todas aquellas personas que por alguna razón no pueden iniciar o retomar sus estudios de bachillerato en un sistema escolarizado.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP) Es una institución educativa del nivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas. En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Forma Profesionales Técnicos con opción de acceder a la educación superior. Mediante su modelo académico proporciona a sus egresados una formación integral que incorpora los adelantos tecnológicos y científicos de la sociedad del conocimiento. Al concluir su carrera, el CONALEP otorga título, cédula profesional y, en su caso, certificado de bachillerato, reconocidos por la SEP. Desde su creación, hace 33 años, el CONALEP es la institución educativa diseñada para responder a las necesidades de formación de cuadros técnicos que demandan las unidades económicas del aparato productivo del país. Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 302 planteles, los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST). La oferta educativa se compone de 48 carreras, agrupadas en nueve áreas de formación ocupacional.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 CARACTERÍSTICAS Y SERVICIOS ADICIONALES PREPARATORIAS ABIERTAS Normalmente, utilizadas por trabajadores y estudiantes que rebasaron la edad de 18 años o personas que abandonaron los estudios de la preparatoria antes de terminarla. Es un sistema combinado de aula normal y autoestudio, donde en algunos casos las clases son nocturnas o los fines de semana. Una de las características de la preparatoria abierta es que se ubica dentro de la modalidad no escolarizada, por lo que es posible estudiar sin asistir a clases y sin un profesor y avanzar de grado de acuerdo con el tiempo dedicado al estudio y según las características personales. Escuelas preparatorias abiertas privadas. Escuelas preparatorias abiertas de la Secretaría de Educación Pública. Escuelas preparatorias abiertas de Universidades Autónomas. Escuelas preparatorias privadas. La accesibilidad de los materiales, los bajos costos, el hecho de que no hay límite de edad convierten a la preparatoria abierta en un modo alternativo y eficiente de aumentar el índice de escolaridad en México. ORIENTACIÓN EDUCATIVA La orientación educativa consiste en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea para que sea capaz de ordenar su mundo interior que le permita una relación consciente y de integración consigo mismo, con los demás y con el medio. En el SEMS, la orientación educativa es concebida como un proceso de apoyo a la formación integral de los estudiantes, como personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad, con mente crítica y con habilidades para conseguir la auto-orientación y trabajar para adquirir y difundir los valores humanos. Las líneas de trabajo representan los campos de acción de la orientación educativa en el SEMS, fueron definidasen 1999, con la creación del Colegio de Orientadores Educativos (COORED), para favorecerel desarrollo integral de los estudiantes, las cuales son: orientación académica, orientaciónvocacional, orientación para el desarrollo humano del alumno, orientación familiar y tutorías. A) Orientación académica Hábitos de estudio: Es la repetición de una misma acción o acto, actitud permanente que se desarrolla con el ejercicio y voluntad. Repetición del acto de estudiar bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito comienza a establecerse después de repetir varias veces la acción.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 Método de estudio: Es la organización de acciones para lograr un aprendizaje. Es la organizaciónmental y física para lograr un fin determinado eficientemente. Formar la costumbre deestudiar, se desarrolla a través de la repetición de actos pequeños que formarán el “hábito” elcual se transforma en “actitud” frente al estudio. B) Orientación vocacional Interés: Se define como la respuesta activa hacia una actividad, cosa o persona, implica ladisposición y comportamientos para la realización de eso que motiva y orienta a determinadasmetas. Habilidad: Indican el desarrollo de determinadas capacidades y demuestran las competenciasde una persona frente a un objetivo determinado. El reconocimiento de las habilidadespersonales facilita el reconocer en qué ocupación o profesión se tienen mayores posibilidadesde éxito. Ambientes de trabajo: Es el conjunto de factores que provocan efectos tanto en las personascomo en las situaciones de trabajo, determinados de alguna forma por las actividades quese realizan. Proyecto de vida: Es el planteamiento que hace una persona sobre el camino que seguirápara lograr una serie de metas en su vida, tomando en cuenta los aspectos personal, familiar,laboral y social. C) Orientación para el desarrollo humano Psicoterapia: Es el proceso de reeducación que guía un profesional especializado, tiene porobjetivo ayudar a una persona con problemas, recurriendo fundamentalmente a la intervencionespsicológica. Asesoría psicológica: Es la ayuda profesional que se enfoca a un tema concreto, sirve paraampliar la visión, análisis y comprensión del consultante, así como para proveer estrategiasque produzcan el cambio deseado. Habilidades para la vida: Son un grupo genérico de habilidades o destrezas psicosociales quele facilitan a las personas enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria. D) Orientación familiar Escuela para padres: Es un espacio para conocer, analizar, y reflexionar las situaciones quegiran en torno a los adolescentes y su contexto; el

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13 aspecto central de éste, es la metodologíaparticipativa, donde se involucra todos los asistentes y aprenden a través de la experienciaconjunta. Asesoría a padres: Es el apoyo que se brinda a los padres para la solución de una situaciónespecífica. E) Tutorías Acompañamiento: Consiste en una cercanía y atención constante a las problemáticas con lasque se enfrentan los alumnos en su quehacer cotidiano. En el ámbito de la orientación educativa es ir junto a una persona durante su tránsito por el bachillerato. También se considera alconjunto de procedimientos que se realizan mediante actividades específicamente orientadasa la obtención de información relevante para mejorar las prácticas pedagógicas del docente,buscando lograr el cambio de los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidasen el proceso de enseñanza-aprendizaje. REQUISITOS DE PERFIL PROFESIONAL Competencias: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque normativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Erik de Jesús Hernández Hdez. Sistema Educativo Mexicano Quinto Semestre 12-10-13

Add a comment

Related pages

Educación media superior (México) - Wikipedia, la ...

La educación media superior, en México, también conocido como bachillerato o preparatoria, es el período de estudio de entre dos y tres años (cuatro ...
Read more

educación media superior - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "educación media superior" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

Inicio - CBSEMS

NOTICIA DE IMPORTANCIA. Te informamos que la Coordinación de Becas de Educación Media Superior, NO posee ningún perfil de Facebook, te pedimos por favor ...
Read more

Subsecretaría de Educación Media Superior :: Inicio

Es un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública, responsable de establecer normas y políticas para la planeación, organización y ...
Read more

Educación superior - Wikipedia, la enciclopedia libre

Educación superior, enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria, se refiere a la última etapa del proceso de aprendizaje académico ...
Read more

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros ...

La prueba ENLACE se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del ...
Read more

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR - YouTube

BREVE DESCRIPCIÓN ACERCA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Read more

Inicio | Sistema de Educación Media Superior

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Calle Liceo No. 496 esq. Juan Álvarez, piso 6, Col. Centro, C. P. 44280, Guadadalajara, Jalisco, México
Read more

Educación Media Superior | Educación y Cultura: Revista AZ

Educación Media Superior. Certificado, en educación media superior, marca la diferencia #100NúmerosDeAZ #100TemasEducativos. En agosto de 2015 la sep ...
Read more

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

La esencia de la educación media superior en México, consiste en brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje con calidad, independientemente ...
Read more