Educación edad media alvear, f.

40 %
60 %
Information about Educación edad media alvear, f.
Education

Published on March 8, 2014

Author: FranciscoArroyo3

Source: slideshare.net

Description

La educación en la edad media y la alta escolástica.
Si podemos nombrar una característica propia de la vida de en la Europa bárbara durante el siglo VII y VIII es que pasa a disminuir la actividad cultura dando pauta
para la creación de escuelas en el siglo Vil en parroquias, catedrales y monasterios; donde la iglesia era quien tomó el control de la educación.
La necesidad en esta época por educar al pueblo desde pequeños pasa a desaparecer de manera gradual la escuela clásica para dar entrada a las escuelas cristianas en dos corriente episcopal y cenobítica. Se negaba el ingreso al sacerdocio a toda persona que presentara algún defecto físico o fuese ignorante.
Al llegar Justiniano "El bárbaro" inicia la decadencia cultura ya que se utilizaba los horarios de enseñanza de los profesores por la derrota de Italia. Al surgir la escuela cristiana y con la decadencia de la cultura clásica, se hace evidente el dualismo entre estado e iglesia la que era encargada de los aspectos de administración y cultura de la nueva escuela, esta escuela cristiana llama doctores
a las personas que instruían a los niños la enseñanza y es también la época cuando inicia el proceso llamado institucionalismo el cual tenía como objetivo que todos fuese menos culturados. En dicha época se aceptaba a las personas jóvenes para la lectura e instrucción del señor, para que posteriormente ellos eligieran entre el matrimonio y el sacerdocio, la educación en la nueva cultura se vio interesada en la educación moral y literaria, era costumbre que en la comida se diera lectura previamente revisada, todo aquel que no se interesara en la nueva educación era castigado.

Universidad del Sur Maestría en Pedagogía 1er Cuatrimestre Alumno: Ing. Fernando Alvear Monreal Profesor: Dr. Francisco José Arroyo Rodríguez Cancún Quintana Roo a 22 de febrero del 2014.

La educación en la Edad Media y la Alta Escolástica

La educación se entiende como el proceso de guiar, formar o instruir conocimiento, valores o costumbres.

La Europa bárbara durante los siglos Vll y Vlll: • La cultura queda reducida casi a cero. • Surge la creación de escuelas en el siglo Vll.

Escuelas del siglo VII • Dichas instituciones tomaban como sede la en parroquias, catedrales y monasterios. • La iglesia toma el control de la educación. • Las parroquias otorgaban la instrucción elemental.

• Los monasterios y catedrales daban la instrucción media y superior. • Existía escases de maestros por la poca preparación.

• De manera gradual la escuela clásica para dar entrada a las escuelas cristianas en dos corrientes episcopal y cenobítica. Escuela clásica Episcopal Cenobítica

• Episcopal: Clero celular es decir en las ciudades. • Cenobítica: Clero regular es decir en los campos.

En ambas corrientes el nivel cultural era sumamente bajo ya que: • Los puestos importantes eclesiásticos o civiles eran ocupados por analfabetas. • La prohibición de la lectura clásica.

Estado – Iglesia Al surgir la escuela cristiana y con la decadencia de la cultura clásica, se hace evidente el dualismo Estado e Iglesia.

El dualismo, consigna a la iglesia a la reorganización de cultura y escuela. • Surgiendo un nuevo orden de la escuela cristiana donde se llama doctores a las personas que instruían a los niños la enseñanza.

• Inicia el proceso llamado institucionalismo el cual tenía como objetivo que todos fuese menos culturados. - se aceptaba a las personas jóvenes para la lectura e instrucción, para que posteriormente ellos eligieran entre el matrimonio y el sacerdocio

La educación en la nueva cultura se vio interesada en la educación moral y literaria, todo aquel que no se interesara en una nueva educación era castigado.

El modelo de la nueva cultura se basaba principalmente en la educación por medio del quadrivium es decir la llamada ciencia y el trívium la retórica sin olvidarse de las sagradas escrituras.

• Trívium: comprendía la gramática, la dialéctica y la teórica. • Quadrivium: integraba la música, la geometría y la astronomía.

En la nueva cultura los maestros y alumnos estudiaban en conjunto bajo el principio de que “el viejo transmitiera sus enseñanzas al joven”.

• También es importante mencionar la existencia de la educación bárbara en donde su enseñanza se basaba en la utilización de armas. • En ella los jóvenes demostraban coraje y ningún temor hacia los maestros.

Los maestros libres eran quienes enseñaban fuera de las nuevas escuelas ya que su objetivo era satisfacer las exigencias culturales de los nuevos grupos sociales de la época; dando pie a la creación de Universidades.

Las universidades. Lugar donde se defienden ideales propios. A partir del siglo VII, como consecuencia del incremento en el número de profesores y estudiantes, se formaron comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de los estudios.

La Universidad ofrecía la posibilidad de formar a los niños desarrollando las capacidades para realizar las tareas que le eran propias.

Escolástica. En la Edad Media la autorización para abrir una escuela, giraba en torno a una filosofía del entendimiento de la fe Católica, denominada escolástica, ésta se desarrollaba de dos maneras: lectio y disputatio.

• Lectio: Es la forma de recitar las lecturas de la sagradas escrituras en diversas lenguas (cristianas y judías). • Disputatio: examen de un problema mediante el debate de todos los argumentos en pro y en contra, mientras que la actividad literaria se desarrollo en forma de comentarios.

La escolástica no pretendía revelar la verdad, sino lograr su entendimiento, mediante la filosofía griega con una adaptación a las exigencias de la época, teniendo como objetivo principal la conciliación entre la fe y la razón.

La escolástica en esa búsqueda de conciliación entre la fe y la razón, atraviesa por los siguientes periodos: • Alta Escolástica • El Florecimiento de La Escolástica • Disolución de La Escolástica

•Alta escolástica: Fe y razón en perfecta armonía. •El florecimiento de la escolástica: Parcialidad de acuerdo entre fe y razón, ya que se considera que ésta última puede llegar a resultados opuestos a la fe. • Disolución de la escolástica: contraste entre fe y razón.

La escolástica es pues el instrumento que se utilizó en la antigüedad con la finalidad de mejorar el entendimiento de la fe católica. Para lograrlo, entra la pedagogía como medio para apoyar a los docentes de esa época y de esta manera lograr el propósito de formación.

Gracias al uso de la licencia para enseñar se podría usar la educación liberal la cual permitió el surgimiento de universidades.

Fue dentro de esta cultura donde se crearon instituciones eclesiásticas y publicas.

Add a comment

Related presentations

Related pages

EDAD MEDIA 5 AÑOS (EDUCACION INFANTIL) - YouTube

... UNIDAD DIDACTICA EDAD MEDIA Ed. Infantil 5 años Curso 2013/2014. Skip ... EDAD MEDIA 5 AÑOS (EDUCACION INFANTIL) ... Educación Infantil ...
Read more

La Educación en la Baja Edad Media - YouTube

Los procesos por los cuales se instauró un sistema educativo dentro del feudalismo que reinaba en la Baja Edad Media.
Read more

Educación - Wikipedia, la enciclopedia libre

Durante la Alta Edad Media, ... Nivel Primaria), Educación Media (Nivel Secundaria, Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura y posgrado).
Read more

Educación secundaria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si a esta edad no se ha terminado la Secundaria en los ... Delegación Tlalpan. México, D.F. En ... es llamado también de educación media (1 ...
Read more

La educacion en la edad media

En la edad media la educacion se basaba en el catolisismo ya que era la principal religion : ... Los estudios en la edad media eran: Astronomia
Read more

Secretaría de Educación Pública :: Educación por niveles

Servicio educativo para niñas y niños a partir de los seis años de edad, para que adquieran conocimientos fundamentales. ... Educación media superior.
Read more

Pedagogía y Educación en la Temprana Edad Media

la Iglesia, se trasmitió a la Edad Media y a los siglos ... conocimientos que alimentaron el currículumde la educación media y superior de la medievalidad.
Read more