advertisement

Ecosistemas - Biologia de Segundo Año - Profesora Lourdes Levy - Febrero 2014

67 %
33 %
advertisement
Information about Ecosistemas - Biologia de Segundo Año - Profesora Lourdes Levy - Febrero...
Education

Published on March 4, 2014

Author: lourdes_levy

Source: slideshare.net

Description

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA Y ECOLOGICA, TIPOS DE ECOSISTEMAS, COMPONENTES BIOTICOS Y ABIOTICOS, NIVELES TRÓFICOS, CADENAS ALIMENTARIAS, TRAMAS TROFICAS, RELACIONES INTRAESPECIFICAS E INTERESPECIFICAS, CICLOS BIOGEOQUIMICOS.
advertisement

ECOSISTEMAS Febrero 2014 BIOLOGÍA DE SEGUNDO AÑO

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA CÉLULAS TEJIDOS ÓRGANOS SISTEMAS INDIVIDUO

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA ESPECIE POBLACIÓN COMUNIDAD ECOSISTEMA BIOMA

Un ecosistema es un conjunto natural formado por el medio ambiente, los organismos que en él habitan y las relaciones que se establecen entre ellos.

TIPOS DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: Sus organismos crecen en las aguas marinas y continentales. TERRESTRES: Sus organismos crecen en el suelo y subsuelo de la corteza continental.

ECOSISTEMAS TERRESTRES JARDÍN CUEVAS TEPUI LLANURAS PÁRAMOS SELVA BOSQUE NUBLADO BOSQUE XERÓFILO

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS CHARCO POZO LAGO RÍO MANGLARES PLAYA CUEVA MARINA OCÉANO

COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS ABIÓTICOS: Materia Inerte BIÓTICOS: Seres Vivos (Flora y Fauna)

COMPONENTES ABIÓTICOS AGUA SUELO TEMPERATURA AIRE LUZ SOLAR

COMPONENTES BIÓTICOS BACTERIAS HONGOS PROTOZOARIOS ANIMALES PLANTAS

ECOSISTEMA Y SUS COMPONENTES

NIVELES TRÓFICOS PRIMER NIVEL TRÓFICO LAS PLANTAS ORGANISMOS AUTOTROFOS O PRODUCTORES ALGAS MUSGO HELECHOS PALMAS HIERBAS ÁRBOLES

NIVELES TRÓFICOS SEGUNDO NIVEL TRÓFICO LOS HERBÍVOROS ORGANISMOS HETEROTROFOS (CONSUMIDORES PRIMARIOS)

NIVELES TRÓFICOS TERCER Y CUARTO NIVEL TRÓFICO LOS CARNÍVOROS ORGANISMOS HETEROTROFOS (CONSUMIDORES SECUNDARIOS)

NIVELES TRÓFICOS ÚLTIMO NIVEL TRÓFICO BACTERIAS Y HONGOS ORGANISMOS DESCOMPONEDORES

INTERRELACIONES ENTRE LOS NIVELES TRÓFICOS

CADENA TRÓFICA O ALIMENTARIA Indica las relaciones alimentarias entre los seres vivos y la dirección en que fluye la energía. Comienza en los productores, quienes incorporan la energía del sol por el proceso de fotosíntesis. Desde ellos, la energía se transfiere sucesivamente a los consumidores hasta el último organismo de la cadena.

CADENA TRÓFICA O ALIMENTARIA Cualquier organismo al morir, es degradado por los descomponedores.

TRAMA ALIMENTARIA Es la conexión que se establece entre muchas cadenas tróficas. Un organismo puede formar parte de varias cadenas.

TRAMA ALIMENTARIA

TRAMA ALIMENTARIA

TRAMA ALIMENTARIA

TRAMA ALIMENTARIA

RELACIONES ENTRE POBLACIONES RELACIONES INTRAESPECÍFICAS Son las que se dan entre individuos de una misma especie. ASOCIACIONES (GREGARISMO) COMPETENCIA ALIMENTACIÓN TERRITORIO (ALIMENTOS) REPRODUCCIÓN PAREJA PROTECCIÓN AGUA, LUZ

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS ASOCIACIONES PANAL DE ABEJAS CORALES BANDADA CARDÚMEN MANADAS

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS COMPETENCIA

RELACIONES ENTRE POBLACIONES RELACIONES INTERESPECÍFICAS O SIMBIOSIS Son las que se dan entre individuos de distintas especies. RELACIONES POSITIVAS COMENSALISMO MUTUALISMO • Se beneficia una especie pero la otra no se perjudica. • Se da por alimento, protección, transporte. • Se benefician las dos especies, siendo obligatoria para que ambas puedan sobrevivir.

RELACIONES POSITIVAS

RELACIONES INTERESPECÍFICAS O SIMBIOSIS RELACIONES NEGATIVAS Una o ambas especies resultan perjudicadas por la relación COMPETENCIA PARASITISMO DEPREDACIÓN

COMPETENCIA Las dos especies comparten el mismo nivel trófico y necesitan del mismo recurso cuya disponibilidad está limitada (alimento, agua, luz, suelo). Implica la sobrevivencia del más apto para obtener el recurso, haciendo uso de sus características fisiológicas, anatómicas, bioquímicas. El menos adaptado, desaparece.

PARASISTISMO Una de las especies, que es el parásito, depende de la otra especie u hospedador el cual se perjudica. El parásito es muy pequeño y obtiene del hospedador nutrientes y puede a la larga, causar la muerte de éste. ECTOPARÁSITOS • Viven en la superficie externa del hospedador, al que se adhiere por medio de estructuras de fijación (pulgas, piojos y garrapatas). ENDOPARÁSITOS Se alojan dentro del cuerpo del hospedador, ubicándose en tejidos y órganos (lombrices intestinales, ameba, tripanosoma)

DEPREDACIÓN Una especie o depredador, caza a otra especie o presa, para subsistir. El depredador es un carnívoro. Esta relación ayuda a mantener en equilibrio el número de individuos de la especie presa, evitando la sobrepoblación.

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Son los que permiten el movimiento cíclico de los elementos y compuestos químicos necesarios para la vida. Dicha circulación abarca todas las geósferas (atmósfera, biósfera, hidrósfera, litósfera). Involucra a todos los niveles tróficos, siendo los descomponedores, los que regresan los elementos al ambiente, al degradar a la materia orgánica muerta. CICLOS AGUA CARBONO OXÍGENO NITRÓGENO FÓSFORO

CICLO DEL AGUA La energía solar evapora el agua. La disminución de la temperatura atmosférica, hace que el vapor de agua se condense en gotitas formando las nubes, las cuales, se precipitan en lluvia o nieve.

CICLO DEL CARBONO Los autótrofos toman el dióxido de carbono de la atmósfera o del agua y por fotosíntesis, lo incorporan a los alimentos. El carbono pasa a los heterótrofos al consumir los alimentos. A su vez, como consecuencia de la respiración, se libera dióxido de carbono al aire.

CICLO DEL NITRÓGENO Las plantas y animales necesitan nitrógeno para elaborar aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos. Los animales lo obtienen de los alimentos y las plantas, del suelo. Las bacterias permiten que el nitrógeno retorne al suelo, agua y aire, al descomponer los excrementos y la materia orgánica muerta.

CICLO DEL FÓSFORO El fósforo se encuentra en forma de fosfato. Las plantas lo absorben y lo integran a diversos compuestos. Los animales herbívoros lo toman de las plantas. En ellos forma parte de los ácidos nucleicos y del ATP, molécula energética para las funciones vitales. Al descomponerse los excrementos y la materia orgánica muerta, el fósforo retorna al ambiente.

CICLO DEL OXÍGENO Los animales y las plantas toman el oxígeno de la atmósfera para respirar. Los hongos y bacterias lo consumen durante la descomposición de la materia orgánica muerta. En las combustiones se consume generando dióxido de carbono, el cual, es tomado por las plantas durante la fotosíntesis, para transformarlo en alimentos y oxígeno que retorna a la atmósfera.

“Cuidar y Conservar los Ecosistemas, es deber de todos”

Add a comment

Related presentations

Related pages

Ciencias de la tierra cambios terrestres - desastres ...

... Profesora Lourdes Levy - Febrero 2014 ... Biologia de Segundo Año - Profesora Lourdes Levy ... TIPOS DE ECOSISTEMAS, ...
Read more

Feliz año 2014 alumnos de segundo grado - Documents

¡¡FELIZ AÑO 2014 ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO!! ... Biologia de Segundo Año - Profesora Lourdes Levy ... TIPOS DE ECOSISTEMAS, ...
Read more

Todo Biología: febrero 2014

... y entregarlas al profesor o profesora que esté con vosotros. ... 9 de febrero de 2014. LOS VIERNES, TOCA CIENCIA. ... Biologia Lourdes luengo;
Read more

ACTIVIDADES DIA 8 DE ABRIL CUARTO DE ESO BIOLOGIA

Completa la primera imagen y coloca flechas indicando las partes ,en la segunda escribe en los ... Biologia Lourdes luengo; ... desde el año 2007 ...
Read more

Temas de Biología

... (20) Cuarto medio plan diferenciado (21) Octavo año Básico (12) Primero ... , Primero medio, Segundo medio, Séptimo básico, Tercero ... 6.24.2014 ...
Read more

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. SECUNDARIA

... 26 de enero de 2014. ... La animación sobre "Las personas y la salud" de la profesora Lourdes Luengo ... DOS POEMAS DE JUAN RAMÓN PARA INICIAR EL AÑO.
Read more