Economía y Políticas Alimentarias

50 %
50 %
Information about Economía y Políticas Alimentarias

Published on November 7, 2016

Author: NitziaSP

Source: slideshare.net

1. ECONOMÍA Unidad II Los sistemas económicos Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano Licenciatura en Nutrición Alumna Nitzia Salazar Puga Profesora Roció Margarita Uresti Marin Cd. Victoria Tamaulipas México Domingo 6 de Noviembre de 2016

2. 2.4.1 La teoría económica • Las teorías económicas se centran en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos mercadotécnicos

3. se distinguen dos enfoques diferenciados: Microeconomía: • Es la parte de la economía que estudia el comportamiento economía que estudia el comportamiento económico de los agentes económicos individúales. Tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la teoría de la demanda, la del productor, la del equilibrio general y los mercados de activos financiaros. Macroeconomía: • Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de los bienes y servicios producidos. La macroeconomía se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. • La macroeconomía se basa en el análisis en datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una economía.

4. Circuito macroeconómico en una economía abierta

5. 2.4.2 El feudalismo en México • El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. Tiene sus orígenes en la década del Imperio Romano, y predomino en Europa durante la edad media.

6. La economía durante la época feudal estaba basada en una agricultura y ganadería subsistente.

7. • La economía era de carácter autárquico (autosuficiente), por lo que existía apenas como comercio y este se realizaba principalmente mediante intercambio • La fuente de riqueza estaba en la propiedad de la tierra, que estaba en manos de los señores feudales, el trabajo manual recaía en los siervos, que trabajaban las tierras y pagaban los tributos a los señores.

8. • A México lo colonizo España y a Estados Unidos la gran Bretaña España estaba regida aun por la filosofía del feudalismo, en la cual el monarca dividía su reino en feudos y los cedía a nobles aristócratas.

9. El concepto de riqueza del feudalismo consistía en dos principalmente. • La primera era amasar una gran fortuna de oro, plata y piedras preciosas, y atesorarla en los sótanos del castillo para tenerlo disponible en cualquier momento. • la otra era poseer extensiones de tierra.

10. 2.4.3 El capitalismo • Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

11. Comercial: Es el que se dedica a la compra y venta de mercancías. Industrial: Es el que se dedica a fabricar artículos. Financiero: Es el que se dedica a presentar dinero a la industria y el comercio. El capitalismo actúa en tres campos

12. A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas: Los pedios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se llevaba a cabo en los mercados.

13. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar , por lo que intentan sacar el mayor provecho posible a sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les plazca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser minio; se considera existente competencia, la actividad económica se controla a si misma; la actividad del gobierno solo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

14. El capitalismo comienza a desarrollarse a partir del siglo XV con la aparición de los burgueses, cuyas funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales.

15. • La burguesía progreso y se desarrolló como una fuerza social cada vez más influyente durante el antiguo régimen; según la interpretación Marxista de la historia (materialismo histórico) la burguesía se identifica por su papel en el modo de producción capitalista, donde se caracteriza por su posición en las estructuras de producción y por las relaciones de producción que establece con otras clases, especialmente por el proletario. Su función es la posesión de los medios de producción.

16. • La Ilustración y el enciclopedismo del siglo XVIII dieron expresión ideológica a los valores e intereses identificados a lo largo del siglo siguiente, en la sustitución del antiguo régimen por un nuevo régimen donde la burguesía pasó a ser la clase dominante.

17. El capitalismo no se hubiese desarrollado como tal si no hubiese sucedido, lo que Marx llama, la acumulación originaria del capital. También otro factor fundamental fue la conquista de américa, pues de esta manera los países europeos encontraron la riqueza y la materia prima necesaria para desarrollar su industria.

18. LA INDUSTRIAALIZACION La característica fundamental fue la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para remplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios. La consecuencia fue el aumento de nivel de vida en todos los países en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX.

19. El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio la industrialización se caracterizó poro las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos de los sistemas que defendían distintos sistemas de propiedad comunitaria o socializada; son los llamados socialistas utópicos. El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende mantener la estabilidad de los precios.

20. 2.4.4 El neoliberalismo en México • Es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista. El neoliberalismo tiene una característica fundamental que es la privatización por la idea de la administración privada es más eficiente y adecuada que es la administración pública.

21. El neoliberalismo surgió en 1930, como una manera de superar la crisis de la bolsa de Nueva York en 1929, que puso en jaque al mercado de valores. El neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales, pero a partir de la división del trabajo pesado a gran escala, para de ese modo poder ingresar a un modelo de globalización.

22. • El planteamiento del neoliberalismo económico se opone a la intervención del estado en la economía, afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto se debe de fomentar el libre mercado sin restricciones estatales.

23. Algunas características teóricas del modelo neoliberal provienen de F.Hayek y M. Friendman, entre ellas destacan: • La libre competencia del mercado • El estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.

24. • Estimula la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones. • El estado debe deshacerse de sus empresas por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país o del extranjero.

25. • Tiene prioridad el mercado mundial más que el mercado interno • Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con el equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

26. • Otro planteamiento importante del neoliberalismo económico es la apertura comercial; esto es la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico o de otro tipo, que es el mismo planteamiento de acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT), ahora Organización Mundial de Comercio (OMC)

27. El neoliberalismo en México comienza a partir de Miguel de la Madrid (1982-1988), en la década de los 80’s México se incorpora al GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio) y después TLC (Tratado de libre comercio), con Estados Unidos y Canadá.

28. El neoliberalismo que se aplica en México tiene varias características entre las que destacan: En buena medida es impuesto por el exterior y en especial por el FMI Es el neoliberalismo autoritario porque lo aplica el Estado sin consultar a los principales grupos económicos del país Es centralizado por que el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del país

29. Favorece en primera instancia a los grandes capitalistas externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales. El gobierno se convierte en juez y parte y decide que bienes y servicios están sujetos a control y cuales se liberan. Depende en el exceso del capital externo y en especial en la inversión extranjera, a la que tiene que darle muchas facilidades.

30. Es injusto porque favorece a los grupos e individuales económicamente más poderoso en perjuicio de los millones de personas que se encuentran desprotegidos y que no tienes capacidad de adquisitiva suficiente para intervenir ni en el mercado ni en decisiones económicas importantes. A través del neoliberalismo el estado pretende impulsar la modernización del el país sin tomas las consecuencias negativas. El neoliberalismo económico aplicado en México se basa en un modelo teórico concebido por la burocracia estatal que choca contra la realidad en que viven más de 96 millones de mexicanos y no en la realidad de unos cuantos que tienen el poder económico

31. 2.5.1 La economía social del mercado • También conocido como capitalismo social, es un modelo de economía y sociedad “con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa de un progreso social asegurado por la capacidad económica”.

32. • Se basa en la organización de unos mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa.

33. El sistema de la economía social de mercado surge del intento consistente de sintetizar todas las ventajas del sistema económico de mercado. En este sentido propone un marco teórico y de política económico-institucional que busca combinar la libertad de acción individual dentro de un orden de responsabilidad personal y social. Los representantes de esta concepción trabajan en una síntesis de la tradición político- económico liberal (derechos individuales, republicanismo, mercado) con el pensamiento social-cristiano (justicia social, solidaridad)

Add a comment