advertisement

ECONOMÍA

50 %
50 %
advertisement
Information about ECONOMÍA

Published on December 16, 2007

Author: slopez

Source: slideshare.net

advertisement

ECONOMÍA Docente : Sandra López.

                                                                                                                                                                                                                                            

El costo de oportunidad se refiere a lo que debemos renunciar para obtener lo que necesitamos prioritariamente. Como las necesidades son muchas, los consumidores deben ordenarlas de acuerdo a su importancia, debiendo renunciar a la satisfacción de aquellas que fueron consideradas menos relevantes. Esto sucede en todos los ámbitos (familias, empresa, gobierno).

Como las necesidades son muchas, los consumidores deben ordenarlas de acuerdo a su importancia, debiendo renunciar a la satisfacción de aquellas que fueron consideradas menos relevantes. Esto sucede en todos los ámbitos (familias, empresa, gobierno).

El costo de oportunidad Diariamente, cada persona toma decisiones respecto a lo que : consume: escoge lo que desea comer; si se compra alguna prenda de ropa o prefiere salir de paseo; más consumo o más ahorro; más educación o más entretención; trabajar más para así obtener un mayor ingreso, o tener más tiempo para el descanso, etc

El costo de oportunidad

Diariamente, cada persona toma decisiones respecto a lo que :

consume: escoge lo que desea comer; si se compra alguna prenda de ropa o prefiere salir de paseo; más consumo o más ahorro; más educación o más entretención; trabajar más para así obtener un mayor ingreso, o tener más tiempo para el descanso, etc

Los agentes económicos. Son los protagonistas del funcionamiento del sistema económico y son : Las familias. Las empresas. El Estado.

Son los protagonistas del funcionamiento del sistema económico y son :

Las familias.

Las empresas.

El Estado.

Las familias . Toman decisiones en relación al consumo de bienes y servicios. Ahorro de una parte de los ingresos. Ofrecen sus recursos- trabajo y capital- a las empresas. Inversión.

Toman decisiones en relación al

consumo de bienes y servicios.

Ahorro de una parte de los ingresos.

Ofrecen sus recursos- trabajo y capital- a las empresas.

Inversión.

LAS EMPRESAS. UNIDAD PRODUCTIVA ENCARGADA DE COMBINAR Y ORGANIZAR LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN ( CAPITAL- TRABAJO- RECURSOS NATURALES ) CON LA FINALIDAD DE PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS.

UNIDAD PRODUCTIVA ENCARGADA DE COMBINAR Y ORGANIZAR LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN ( CAPITAL- TRABAJO- RECURSOS NATURALES ) CON LA FINALIDAD DE PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS.

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Según el rubro : Metalúrgicas- textiles- comercio- Servicios- químicas- agrícolas- de servicios- construcción.

Según el rubro :

Metalúrgicas- textiles- comercio-

Servicios- químicas- agrícolas- de servicios- construcción.

Según su carácter Empresas públicas. Empresas privadas. Empresas mixtas Según la forma legal y el tipo de sociedad. Empresas individuales. Sociedades anónimas. Cooperativas .

Según su carácter

Empresas públicas.

Empresas privadas.

Empresas mixtas

Según la forma legal y el tipo de

sociedad.

Empresas individuales.

Sociedades anónimas.

Cooperativas .

Microempresa : ventas menores a 2.400 UF. Pequeña empresa : ventas entre 2.401 y 25.000 UF. Mediana empresa : ventas entre 25.001 y 100.000 UF. Gran empresa : ventas superiores a las 100.001 UF

Microempresa : ventas menores a 2.400 UF.

Pequeña empresa : ventas entre 2.401 y 25.000 UF.

Mediana empresa : ventas entre 25.001 y 100.000 UF.

Gran empresa : ventas superiores a las 100.001 UF

EL ESTADO COMO AGENTE ECONÓMICO. 1 . Es productor de bienes y servicios a través de las empresas públicas . Su tarea es : a) prestar un servicio a la comunidad. b) producción de un bien estratégico.

1 . Es productor de bienes y servicios a través de las empresas públicas .

Su tarea es :

a) prestar un servicio a la comunidad.

b) producción de un bien estratégico.

2.-Es distribuidor de recursos. Para financiar los gastos propios de la administración pública y provisiones de bienes para las reparticiones de justicia, defensa, obras públicas , salud, etc. El Estado exige el pago de IMPUESTOS. Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. De esta manera el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.)

2.-Es distribuidor de recursos.

Para financiar los gastos propios de la administración pública y provisiones de bienes para las reparticiones de justicia, defensa, obras públicas , salud, etc.

El Estado exige el pago de IMPUESTOS.

Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos.

De esta manera el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.)

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. S.I.I. Es el organismo encargado por el Estado de recaudar los impuestos. Si se detecta que una persona o empresa no los paga se le puede imponer multas, penas de cárcel o cerrar temporal o definitivamente el negocio.

Es el organismo encargado por el Estado de recaudar los impuestos. Si se detecta que una persona o empresa no los paga se le puede imponer multas, penas de cárcel o cerrar temporal o definitivamente el negocio.

Impuestos Directos. Impuestos Indirectos. Gravan la renta o el capital de las personas. Las personas deben entregar un porcentaje de lo que gana al Estado . Impuestos aplicados a la realización de transacciones Gravan los gastos de consumo. Cuando compramos algo, un porcentaje del precio que pagamos se traspasa al Estado.

Impuestos Directos.

Impuestos Indirectos.

Transferencias. Pagos del Estado a una persona ,sin recibir ninguna contraprestación a cambio . Son los gastos sociales, destinados a sectores más necesitados Ejemplo : SUBSIDIOS El subsidio habitacional es una ayuda directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solas su primera vivienda . También existen subsidios para el mejoramiento de viviendas sociales, de entornos y barrios.

Pagos del Estado a una persona ,sin recibir ninguna contraprestación a cambio .

Son los gastos sociales, destinados a sectores más necesitados

Ejemplo : SUBSIDIOS

El subsidio habitacional es una ayuda directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solas su primera vivienda .

También existen subsidios para el mejoramiento de viviendas sociales, de entornos y barrios.

Intervención directa del Estado. Imposición de salarios mínimos. Control sobre los precios de determinados artículos. Limitación de dividendos y arriendos

Imposición de salarios mínimos.

Control sobre los precios de determinados artículos.

Limitación de dividendos y arriendos

SALARIO MÍNIMO . Salario mínimo : monto que fija el Estado como el mínimo que pueda pagarse a un trabajador contratado por el trabajo que realiza. Se fija anualmente con la aprobación del Congreso.

Salario mínimo : monto que fija el Estado como el mínimo que pueda pagarse a un trabajador contratado por el trabajo que realiza. Se fija anualmente con la aprobación del Congreso.

3.- Es regulador de determinados sectores productivos y del mercado. Mediante leyes de : Control de precios. Regulación de monopolios. Protección al consumidor.

Mediante leyes de :

Control de precios.

Regulación de monopolios.

Protección al consumidor.

Flujo circular de la economía

SECTORES ECONÓMICOS . Primario: incluye a la agricultura, ganadería, pesca, la explotación forestal y las actividades de extracción vinculadas a la minería. Secundario: agrupa a todas las actividades de transformación, relativas a las industrias (textil, química, computacional, etc.), la minería y la construcción. Terciario: es el sector de los servicios, que comprende todas las actividades económicas no relacionadas directamente con la producción de bienes físicos, como los transportes, la administración pública, la banca, los medios de comunicación, restaurantes, etc. La importancia de cada uno de estos sectores en la economía, depende del nivel de desarrollo de los países. Los más atrasados están centrados en la explotación de los recursos naturales y por tanto en el sector primario, mientras que en los más desarrollados son más importantes los sectores secundario y terciario

EL MERCADO. Conjunto de transacciones o intercambios que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio. Constituye el mecanismo básico de asignación de recursos en las economías capitalistas.

Conjunto de transacciones o intercambios que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio.

Constituye el mecanismo básico de asignación de recursos en las economías capitalistas.

El funcionamiento del mercado depende de tres variables : oferta, demanda y precio. Oferta : está constituida por la cantidad de bienes y servicios que pueden venderse en el mercado a un precio determinado en un momento dado.

Demanda : cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado. La compra está determinada por el beneficio de obtenerlos, su precio y el de sus sustitutos.

Demanda : cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado. La compra está determinada por el beneficio de obtenerlos, su precio y el de sus sustitutos.

Precio : se define mediante la relación entre la oferta de un producto en el mercado en un tiempo determinado y la demanda que por dicho producto manifiestan los consumidores en ese mismo período

Precio : se define mediante la relación entre la oferta de un producto en el mercado en un tiempo determinado y la demanda que por dicho producto manifiestan los consumidores en ese mismo período

La demanda depende de : Monto de los ingresos disponibles. Gustos y preferencias de los consumidores. Precio del bien. Precios de los demás bienes. La oferta depende de Precio del bien. Precio de los demás bienes. De los adelantos tecnológicos. Del costo de los factores utilizados. De las decisiones estratégicas de la empresa.

La demanda depende de :

Monto de los ingresos disponibles.

Gustos y preferencias de los consumidores.

Precio del bien.

Precios de los demás bienes.

La oferta depende de

Precio del bien.

Precio de los demás bienes.

De los adelantos tecnológicos.

Del costo de los factores utilizados.

De las decisiones estratégicas de la empresa.

TIPOS DE MERCADO Competencia perfecta. Existencia de un mercado en el que ninguna empresa o consumidor individual tiene el poder de influir en el precio del mercado.

Competencia perfecta.

Existencia de un mercado en el que ninguna empresa o consumidor individual tiene el poder de influir en el precio del mercado.

Mercado permanente donde solo existe un proveedor para un producto o servicio. Los monopolios se caracterizan por la falta de competencia. MONOPOLIO

Mercado permanente donde solo existe un proveedor para un producto o servicio. Los monopolios se caracterizan por la falta de competencia.

OLIGOPOLIO. Situación de competencia imperfecta es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas.

Situación de competencia imperfecta

MONOPSONIO Mercado en el que sólo hay un comprador.

Mercado en el que sólo hay un comprador.

OLIGOPSONIO. Cuando hay sólo unos pocos compradores .

Cuando hay sólo unos pocos compradores .

Cuando la demanda es muy sensible a las variaciones de precio de un producto, se dice que esta es elástica . cuando la demanda se mantiene estable pese al aumento de los precios, se dice que es rígida

Cuando la demanda es muy sensible a las variaciones de precio de un producto, se dice que esta es elástica .

cuando la demanda se mantiene estable pese al aumento de los precios, se dice que es rígida

DEMANDA RÍGIDA. En general los bienes de primera necesidad (pan, medicamentos) suelen tener una demanda rígida , es decir, que no varía aunque los precios suban

En general los bienes de primera necesidad (pan, medicamentos) suelen tener una demanda rígida , es decir, que no varía aunque los precios suban

DEMANDA ELÁSTICA. Los bienes que satisfacen necesidades más superfluas suelen tener una demanda más flexible . Por ejemplo, si un vestido o un pantalón que te gusta mucho sube de precio, no lo comprarás y buscarás otro que puedas pagar.

Los bienes que satisfacen necesidades más superfluas suelen tener una demanda más flexible . Por ejemplo, si un vestido o un pantalón que te gusta mucho sube de precio, no lo comprarás y buscarás otro que puedas pagar.

Se habla de precio de equilibrio cuando la cantidad demandada de un bien es igual a la que se ofrece de él

Se habla de precio de equilibrio cuando la cantidad demandada de un bien es igual a la que se ofrece de él

El precio sube cuando baja la oferta en relación a la demanda. Si aumenta la oferta y no la demanda, los precios bajarán. Si un producto, por cualquier motivo, se vuelve escaso, el mercado adapta la demanda a la oferta subiendo el precio. Aunque muchas personas requieran este producto, solo las que tengan el poder adquisitivo suficiente podrán comprarlo.

El precio sube cuando baja la oferta en relación a la demanda.

Si aumenta la oferta y no la demanda, los precios bajarán.

Si un producto, por cualquier motivo, se vuelve escaso, el mercado adapta la demanda a la oferta subiendo el precio.

Aunque muchas personas requieran este producto, solo las que tengan el poder adquisitivo suficiente podrán comprarlo.

La economía en Chile Nuestro país se encuentra regido por un sistema económico de tipo mixto, donde la participación del Estado y la libertad económica están compatibilizadas

La economía en Chile

Nuestro país se encuentra regido por un sistema económico de tipo mixto, donde la participación del Estado y la libertad económica están compatibilizadas

 

DINERO EFECTIVO DINERO SIMBÓLICO ES UN MEDIO DE PAGO. EL DINERO EXISTE COMO

EL CHEQUE. Orden que da el mantenedor de una corriente a su banco para que se pague cierta suma a la persona que se indica. FIRMA FECHA EN QUE FUE GIRADO NOMBRE DE LA PERSONA A QUIEN DESEA QUE SE LE PAGUE.

Orden que da el mantenedor de una corriente a su banco para que se pague cierta suma a la persona que se indica.

TIPOS DE CHEQUES. AL PORTADOR. Aquel en que no han sido borradas las palabras “ o al portador.” El cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco.

AL PORTADOR.

Aquel en que no han sido borradas las palabras “ o al portador.” El cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco.

Cheque a la Orden : cuando se tachan las palabras "al portador", el cheque sólo puede ser cobrado por el beneficiario cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras "páguese a la orden de". Sin embargo, el beneficiario puede entregarlo en pago a otra persona para lo cual debe endosarlo, es decir, escribir su firma en el dorso del cheque . En este caso, cualquiera persona puede cobrarlo como si fuera al portador.                                                                                                                                                                                           

Cheque Nominativo : si se tachan las palabras impresas "a la orden de" y "a portador", se dice que el cheque es nominativo y solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el cheque. No puede ser endosado  a otra persona.                                                                                            

Cheque Cruzado : si se desea que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo en la caja del Banco, sino que la cantidad sea depositada en otra cuenta corriente, al cheque se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal. Esto se llama cheque cruzado o para depósito . Los cheques al Portador, a la Orden y Nominativo pueden ser Cruzados .  

Cheque Cruzado : si se desea que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo en la caja del Banco, sino que la cantidad sea depositada en otra cuenta corriente, al cheque se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal. Esto se llama cheque cruzado o para depósito . Los cheques al Portador, a la Orden y Nominativo pueden ser Cruzados .

 

LA INFLACIÓN. Los precios de los productos suben sostenidamente en el tiempo. El dinero pierde valor, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos cosas.

Los precios de los productos suben sostenidamente en el tiempo.

El dinero pierde valor, con la misma

cantidad de dinero

se pueden comprar

menos cosas.

Una forma de medir la inflación es a través de las variaciones del IPC ( índice de precios al consumidor ) Se calcula todos los meses a partir del precio de los productos que representa el consumo habitual de una familia. A esto se le llama CANASTA FAMILIAR.

Una forma de medir la inflación es a través de las variaciones del IPC ( índice de precios al consumidor )

Se calcula todos los meses a partir del precio de los productos que representa el consumo habitual de una familia.

A esto se le llama CANASTA FAMILIAR.

LAS INTERROGANTES ECONÓMICAS . Dado que la escasez de recursos está siempre presente en relación a las múltiples necesidades, se produce el llamado problema económico. Para solucionarlo, la Economía intenta dar respuestas a las siguientes interrogantes : 1) ¿ Qué producir.? 2) ¿ Cómo producir.? 3) ¿ Para quién producir.?

LAS INTERROGANTES ECONÓMICAS .

Dado que la escasez de recursos está siempre presente en relación a las múltiples necesidades, se produce el llamado problema económico. Para solucionarlo, la Economía intenta dar respuestas a las siguientes interrogantes :

1) ¿ Qué producir.?

2) ¿ Cómo producir.?

3) ¿ Para quién producir.?

¿ QUÉ PRODUCIR. ? Se decide qué bienes y servicios van a producirse. Esto implica determinar qué necesidades quedarán satisfechas y cuáles no.

Se decide qué bienes y servicios van a producirse. Esto implica determinar qué necesidades quedarán satisfechas y cuáles no.

¿ CÓMO PRODUCIR.? Una vez determinado los bienes y servicios a producir, se decide la tecnología o método de producción que se empleará para ello.

Una vez determinado los bienes y servicios a producir, se decide la tecnología o método de producción que se empleará para ello.

¿ PARA QUIÉN PRODUCIR.? Se decide cómo distribuir los bienes y servicios producidos entre los miembros de la comunidad.

Se decide cómo distribuir los bienes y servicios producidos entre los miembros de la comunidad.

 

SISTEMA ECONÓMICO DE LIBRE MERCADO O CAPITALISMO. Se basa en : La propiedad privada de los medios de producción. La libertad de empresas. El interés propio como fuerza motivadora. En la libre competencia. Las interrogantes económicas las resuelven los particulares a través del mercado y los precios.

Se basa en :

La propiedad privada de los medios de producción.

La libertad de empresas.

El interés propio como fuerza motivadora.

En la libre competencia.

Las interrogantes económicas las resuelven los particulares a través del mercado y los precios.

CRÍTICAS AL SISTEMA CAPITALISTA O DE LIBRE MERCADO. Es injusto ya que produce sólo para los que pueden comprar y no para el total de los que necesitan. El régimen del trabajo asalariado transforma el esfuerzo humano en una mercancía.

Es injusto ya que produce sólo para los que pueden comprar y no para el total de los que necesitan.

El régimen del trabajo asalariado transforma el esfuerzo humano en una mercancía.

PROBLEMAS DEL SISTEMA CAPITALISTA . Desempleo Injustas desigualdades económicas

Desempleo

Injustas desigualdades

económicas

Rol del ESTADO en una economía de libre Mercado. El estado no interviene en la Economía. El estado se limita a proteger la propiedad privada. El estado se preocupa de satisfacer las necesidades como la justicia, defensa , obras públicas ( puentes, caminos, etc…)

El estado no interviene en la Economía.

El estado se limita a proteger la propiedad privada.

El estado se preocupa de satisfacer las necesidades como la justicia, defensa , obras públicas ( puentes, caminos, etc…)

SISTEMA ECONÓMICO CENTRALMENTE PLANIFICADO O SOCIALISTA. Consiste en entregar la solución de los tres interrogantes económicas a un solo organismo que controla y dirige el proceso productivo, ese organismo es el Estado Su meta es proporcionar el máximo de bienestar general. El Estado es dueño de los medios de producción.

Consiste en entregar la solución de los tres interrogantes económicas a un solo organismo que controla y dirige el proceso productivo, ese organismo es el Estado

Su meta es proporcionar el máximo de bienestar general.

El Estado es dueño de los medios de producción.

Add a comment

Related pages

Economía - Wikipedia, la enciclopedia libre

La economía para su estudio se divide en dos campos: microeconomía y macroeconomía. La microeconomía se refiere al estudio de las elecciones que hacen ...
Read more

Economía Nacional e Internacional en EL PAÍS

Las últimas noticias sobre la economía nacional e internacional con EL PAÍS. Macroeconomía, empresas, mercados financieros, bolsas, finanzas personales ...
Read more

Definición de economía - Qué es, Significado y Concepto

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al ...
Read more

Noticias de Economía Nacional e Internacional | EL MUNDO

Economía en ELMUNDO.es: Noticias, la bolsa, el Íbex 35, la renta fija, fotos, vídeos, agenda y otros servicios de economía española e internacional.
Read more

Expansión - Diario Económico e información de mercados

El ministro de Economía en funciones considera que este nuevo Ejecutivo supondrá "un shock positivo de confianza" que impulsaría el crecimiento de ...
Read more

Secretaría de Economía | Gobierno | gob.mx

Dicta el Secretario de Economía la Conferencia Magistral “Revolución Industrial 4.0” en la Semana Nacional del Emprendedor 2016. 05 de octubre de ...
Read more

Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas ...

Ibex 35, Ibex, MCE, IGBM, Mercado continuo Español, Indice General de Madrid, Bel 20, Bel, Dax 30, Dax, Cac 40, Cac, FTSE, FTSE 100, PSI 20, PSI, MIB ...
Read more

Economía | Emol.com

Todas las noticias de Economía. Entra e informate de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país en Emol.com
Read more

Noticias de Economía de Colombia y el Mundo - Noticias ...

Todas las últimas noticias de economía en Colombia y el mundo. Indicadores económicos, el dólar hoy, trm, TLC, comercio exterior, bancos, finanzas y ...
Read more

Inicio: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ... Las CCAA reciben hoy 6.603,9 M€ del FLA del 2º trimestre y del FLA Extra, de los que 3.772,8 M ...
Read more