Econemp 2.2 Bienes

60 %
40 %
Information about Econemp 2.2 Bienes
Education

Published on March 5, 2014

Author: DavidGarciaGuevara

Source: slideshare.net

Description

Se denomina bienes a todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad humana. Los bienes pueden ser objetos, cosas o instrumentos. Son bienes una casaca, un texto, una bicicleta, un auto, una casa, un pan, alimentos, un espectáculo, una persona, un paisaje, etc.

LOS BIENES Y SERVICIOS

2-1 LOS BIENES Se denomina bienes a todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad humana. Los bienes pueden ser objetos, cosas o instrumentos. Son bienes una casaca, un texto, una bicicleta, un auto, una casa, un pan, alimentos, un espectáculo, una persona, un paisaje, etc.

Clasificación de los bienes Los bienes son clasificados: por su obtención, por su uso o consumo, por su estado y posición en el mercado. Por su obtención: Pueden ser: bienes económicos y bienes libres.

a) Bienes económicos Lo constituyen todo aquello que es producido por el hombre es decir son escasos. Todos los bienes económicos tienen las siguientes características:        Son producidos por el trabajo humano. Tienen un valor de uso, es decir, son útiles. Tienen un valor de cambio, es decir, su producción demanda costos y por lo tanto tienen un precio de venta. Tienen un ciclo de vida, es decir, su vida depende de la demanda del mercado. Son escasos en relación a su demanda. Son transferibles. Pueden ser sustituidos en el tiempo por otros productos similares.

Bienes económicos Un bien económico es todo aquello capaz de satisfacer una necesidad económica, entendiendo por ésta a aquella cuya satisfacción necesita actos materiales e implica actividades económicas.

b) Bienes libres Son aquellos que existen en la naturaleza tal cual se han formado, sin el esfuerzo del hombre, como las aguas del mar, los ríos, el aire, la luz solar, los árboles del bosque, etc. que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades. También se les conoce como recursos naturales.

Por su uso ó consumo: Pueden ser: bienes de consumo y de capital. a) Bienes de consumo Son aquellos que se pueden usar directamente tan pronto se adquieren, pues no requieren transformación, y según su duración, pueden agruparse en:      Bienes fungibles Bienes perecibles y no perecibles Bienes muebles Bienes semovientes Bienes inmuebles

Por su uso ó consumo: b) Bienes de capital  Son aquellos que sirven para producir otros bienes. Son bienes de capital las instalaciones de una fábrica, maquinarias, instrumentos, herramientas, vehículos, las materias primas, etc.

Por su estado: Pueden ser: bienes intermedios y finales a) Bienes intermedios Son aquellos que se utilizan para producir otros bienes pero que sirven a un solo proceso productivo, por eso se les llama materias primas o insumos, como el acero para producir piezas de maquinarias, herramientas, el algodón para producir hilos y telas, los cueros para producir el calzado, casacas, abrigos, carteras, bloquetas, etc.

a) Bienes intermedios Una característica esencial de estos bienes es que durante la producción pierden su estado natural en forma parcial o total al integrarse al producto final, pero trasladan todo su valor de cambio al bien final. Este concepto es importante cuando tratemos el tema del cálculo del PBI, que es la valoración económica de lo que producimos, excluyendo el valor de los bienes intermedios.

b) Bienes finales Son aquellos que se utilizan directamente en la satisfacción de necesidades sin recurrir a otros procesos de producción, es decir, ya no vuelven al proceso productivo. En esta categoría de bienes finales encontramos diversidad de productos que se pueden agrupar como: bienes de consumo y de capital

Por su posición en el mercado: Pueden ser: bienes complementarios y sustitutos. a) Bienes complementarios Aquellos que para su consumo, requieren de otros bienes: Ej. Café y azúcar, etc. b) Bienes sustitutos Aquellos fácilmente reemplazables por otros bienes. Ej. Carne de res y de pollo, Coca cola e Vodka, etc.

2.2 LOS SERVICIOS Los servicios son actividades de diversa índole cuya prestación satisface necesidades humanas directa o indirectamente. Estas prestaciones pueden ser individuales, grupales, privadas y públicas. Clasificación de los Servicios a) b) c) d) Individuales o personales Grupales o sociales Servicios privados Servicios públicos

CANASTA FAMILIAR Es conjunto de bienes y servicios consumidos habitualmente por los hogares de los diversos estratos socioeconómicos de una región o, país. bienes“son los alimentos, bebidas, medicinas, vestido, calzado, muebles, enseres, vajilla, artefactos eléctricos, útiles escolares, etc. " "servicios", se consideran el alquiler de vivienda, electricidad, teléfono, transportes, matrículas, pensiones escolares, consultas medicas y hospitalarias, consumo en restaurantes y hoteles, servicios de peluquería, Internet, etc.

Estructura de la Canasta de consumo familiar en El Salvador 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Alimentos y bebidas Vestidos y calzado Alquiler de la vivienda, combustible y electricidad. Muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda. Cuidado y conservación de la salud Transporte y comunicaciones. Esparcimiento diversiones, servicios culturales y enseñanza Otros bienes y servicios.

Índice de Precio al Consumidor (IPC) Es un indicador estadístico integral y permanente. Muestra o mide las variaciones promedio de precios de los bienes y servicios consumidos habitualmente por el conjunto de familias con diversos niveles de ingreso, en una determinada área geográfica, y diferentes estratos socioeconómicos.

Índice de Precio al Consumidor (IPC)  La fórmula de Laspeyres, que se expresa como un promedio ponderado de relativos de precios (índices elementales de variedades multiplicados por su Ponderación (estructura del gasto) correspondiente al período base.

Índice de Precios de Laspeyres  PnQ P0Q 0 x 100 n Subíndice “o” = período base, El subíndice “n” = período actual “P” = precios “Q” = a cantidades consumidas.

2.3- INFLACION Es el aumento continuo y persistente de los precios de casi todas las mercancías que se encuentran en circulación. La inflación puede alcanzar los siguientes niveles: - Inflación Moderada: Cuando los precios suben lentamente. Se consideran como tal las tasas anuales de inflación de un dígito. - Inflación Galopante: Cuando los precios empiezan a subir a tasas de 2 a 3 dígitos al año. - Hiper Inflación: Cuando la inflación se torna muy grave y supera los 4 dígitos al año.

Este es un compendio de los índices de precios al consumidor

Gracias………… ®©

Add a comment

Related presentations

Related pages

Econemp 2.1 Necesidades Humanas, SlideSearchEngine.com

Econemp 2.1 Necesidades Humanas. ... 2.2.- CLASIFICACION y ... pudiéndose emplear diversos bienes sustitutos que producen casi la misma satisfacción.
Read more

Econemp 1.6 Clases de mercados - Education

1. Losagentes telefónicos de callcenters offshore en Argentina Andrea Del Bono1 y María Noel Bulloni 2 2. “Para mí ... Econemp 2.2 Bienes
Read more

Econemp 1.5 Principales. divisiones de la economia - Education

Econemp 2.2 Bienes Diapositiva 1 LOS BIENES Y SERVICIOS 2-1 LOS BIENES Se denomina bienes a todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad humana.
Read more

Estructuras de Mercado - Documents - docslide.us

Monopolio 112.2.1. Condiciones del monopolio 122.2.2. Tipos ... Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales o bienes o ... Econemp 1.7 ...
Read more