Ea G98 Alejandra_GV

50 %
50 %
Information about Ea G98 Alejandra_GV

Published on October 8, 2014

Author: alegavi

Source: slideshare.net

1. Lagos de Moreno Jalisco Alejandra Gallardo Villalobos 07 de octubre del 2014 Modernismo Al modernismo se le dan distintas interpretaciones la primera considera al modernismo como un movimiento literario bien definido de 1885 y su cima es Rubén Darío, considerado que evade los problemas de la sociedad y la segunda es en la que no se piensa que el modernismo solo es un movimiento literario si no una época y una actitud defendida por Juan Ramón Jiménez. Uniendo las dos posturas se define el modernismo como un movimiento de ruptura, que se inicia en torno a 1880 y su desarrollo llega hasta la primera guerra mundial. Características: -Se busca lo exótico, precolombino y oriental. -Gusto por la armonía de la cultura grecolatina. -Se presenta la belleza de lo formal con finalidad que se dirige a los sentidos. -Desprecio del mundo burgués. -Proclamación de una estética liberada. -Renovación de la sintaxis, el léxico, la métrica y el ritmo poético. Fuentes del modernismo: Este movimiento tiene influencias de dos movimientos el parnasianismo y el simbolismo que lo encaminan a considerar el arte por el arte. También siguen a autores hispánicos como Gustavo Adolfo Bécquer del cual arranca una veta intimista y sentimental que reconocerán los poetas modernistas como Rubén Darío a J.R. Jímenez.

2. -Se fijan en autores de otras procedencias como Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Oscar Wilde y Gabrielle D´Annunzio. Temas: La temática del modernismo tiene dos direcciones un que es la exterioridad sensible y otra que es la intimidad del poeta. 1.- Una desazón romántica 2.- Evasión. 3.- Cosmopolitismo. 4.- El amor y el erotismo. 5.- Indigenismo o temas americanos. 6.- Lo hispánico. 7.- Angustia existencial. Autores: En España existieron precursores del modernismo como Ricardo Gil, Manuel Reina, Francisco Villaespesa y Salvador de Rueda. En nuestro país se produjo con Rubén Darío con sus prosas Profanas. Aunque el modernismo se plasmó en la poesía, cabe destacar tres autores como Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. -Rubén Darío: Su nombre verdadero era Félix Rubén García Sarmiento originario de Nicaragua. Su obra más importante es Azul la cual no tiene innovación métrica y estrófica pero si tiene preocupación por el léxico, cultismo y adjetivación. Tiene más obras como Prosas profanas y Con cantos de vida y esperanza. -Manuel Machado Sevilla:

3. Su trayectoria poética ejemplifica la evolución de la lírica desde modernismo al vanguardismo. En esta podemos distinguir tres etapas: -Sensitiva: Sus composiciones presentan un cariz romántico e intimista. -Intelectual. -Suficiente: La poesía mantiene símbolos propios como la melancolía, belleza y tranquilidad. La generación del 98 Azorín propuso esta denominación e un artículo de 1913, según el integraban esta generación autores como Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán. Los rasgos que permiten agrupar a ciertos autores son el espíritu de protesta y un profundo amor al arte. Pedro Salinas aplica el concepto para esta generación con algunos requisitos: 1.- Nacimientos en años poco distantes. 2.- Relaciones personales. 3.- Participación en actos colectivos de 1901 y 1902. 4.- Acontecimiento generacional. 5.- Lenguaje generacional. Esta corriente literaria se forma a partir del “grupo de los tres” por Ramiro de Maeztu, Pio Baroja y Azorín. Los rasgos estilísticos de los autores en esta generación son: -Lenguaje sencillo. -Enriquecimiento de la lengua con la etimología y la expresión popular. -Abundancia de estructuras coordinadas en la sintaxis. -Renovación de la técnica de la novela, y la predilección del ensayo.

4. La lírica: La lírica de esta generación presenta dos características: -La temática que gira en torno al sentido de la vida. -El lenguaje poético que se marca por la voluntad antirretórica. Personaje: Antonio Machado: Nació en España y tiene doble fuente que procede del romanticismo y se apoya en el simbolismo, publicó varios libros como: Soledades, Modernismo intimista, la poesía simbolista y la versificación. La novela: Los novelistas de la generación del 98 se despegan del realismo y del naturalismo se hace una literatura que es arte en sí misma. Sus características: -Temática: Refleja problemas existenciales. -Estructura: No se sigue una estructura en sí. -Personajes: Los protagonistas siempre están luchando por sobrevivir o personajes pesimistas. -Estilo: Es Sobrio y antirretórico. Personajes: -Pío Baroja nace en España, para él la novela es un género multiforme, el valora la invención, la imaginación y la observación. Escribió más de 60 novelas además de numerosos cuentos y novelas cortas. -Miguel de Unamuno nace en España, fue un pensador brillante, llega a ser el máximo representante de las preocupaciones existencialistas. Cultivó todos los géneros y todos son de sus temas sobre el problema de España y el sentido de la vida humana. El teatro:

5. Personajes: Ramón María del Valle-Inclán nace en Pontevedra y políticamente paso del tradicionalismo a posturas anarquistas. La obra creada por el Su evolución es considerable pues paso de un modernismo elegante a posturas críticas cercanas a las del 98.

Add a comment