Dr. Agustín Aramayo U.(Biografia)

100 %
0 %
Information about Dr. Agustín Aramayo U.(Biografia)
News & Politics

Published on March 3, 2014

Author: NestorAramayo

Source: slideshare.net

Description

Médico cirujano de vida ejemplar nacido en Potosí-Bolivia

BIOGRAFIA DEL DR. AGUSTIN ARAMAYO U.

El Dr. Agustín Aramayo U.(QDDG) nació en Potosí el 31 de mayo de 1924, tuvo como padres a Genoveva Uribe y Eugenio Aramayo. Su infancia fue pobre debido a los azotes de la guerra del Chaco donde había escases de alimentos, pues buena parte era enviado para los combatientes; entre ellos estaba su padre que había dejado numerosa familia.

 Pese a las dificultades aprendió a leer y a amar la lectura, el deseo de continuar aprendiendo lo vio realizado en la escuelita Alonso de Ibáñez en Potosí y cuando joven en el Colegio Nacional de Pichincha como uno de los mejores bachilleres. El ánimo de estudiar y su buena memoria fueron generándole más realizaciones esta vez en Sucre destacándose entre los mejores alumnos de la facultad de medicina se graduó Medico-Cirujano.

 Una vez formado hace su año de provincia en la localidad de Betanzos pueblito que abrigaba a sus queridos padres, allí se integró con los lugareños y campesinos lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de ese pueblo y fundo y organizo el Hospital de Betanzos. Existe una placa en alusión a sus obras en aquella localidad como fundador y como el primer médico que atendió en toda esa región, de todas formas el pueblo no se alejo de él y lo continuo procurando en la ciudad de Potosí donde se va a ganar fama y prestigio profesional.

 Pionero de la cirugía en Potosí: Sus primeros pasos en la cirugía comenzó en el hospital Daniel Bracamonte que era donde se encaminaban las emergencias quirúrgicas del departamento de Potosí, que en ese entonces vivía el auge del estaño y todas las empresas mineras trabajaban a todo vapor; todo esto tuvo una consecuencia lógica, gran demanda de pacientes que requerían cirugías de emergencia.

 El Dr. Agustín llego al lugar cierto para desenvolver su trabajo en el área quirúrgica adquiriendo destreza como cirujano general, siempre estuvo preste al llamado para atender emergencias mismo en feriados o en fines de semana. Las madres españolas de entonces que administraban el hospital lo querían por su abnegación y su dedicación al trabajo, pues no negaba ningún atendimiento; inclusive estaba presto para atender partos o cesáreas, resolviendo prácticamente todo lo que estaba al alcance de sus manos.

Organizando y mejorando el centro quirúrgico del hospital Daniel Bracamonte pudo concretar el inicio de una medicina intervencionista en el campo de la cirugía de emergencia, digestiva y ginecológica pues su ánimo de salvar vidas le llevo a investigar y resolver las patologías que requerían tratamiento quirúrgico, aprimorando su propia técnica y enseñando esto para nuevos galenos. Su estudio y su actualización constante era reconocido por sus colegas de trabajo quienes lo llamaban siempre para saber su opinión sobre un caso difícil.

Fue jefe de cirugía mujeres en La CNSS hasta su jubilación, vale citar al Dr. Hugo Bellido que fue jefe de cirugía varones con quien operaban resolviendo todos los casos que necesitaban operación. Eran admirados por sus buenos resultados dando nombre y prestigio a nuestro departamento. Pero además de sus dotes profesionales y científicos era persona amiga, de trato simple y solidario, se lo quería por su humanidad que desbordaba más allá de la compleja y sofisticada profesión.

Su nombre como prócer de la cirugía en Potosí figura en la currícula de la facultad de medicina de la Universidad Tomas Frias para su aprobación de esta facultad.

Humanismo y vocación: No tenía hora para ejercer la medicina, estaba siempre pronto atender los llamados de quien precisaba. Atendía gratuitamente, para quien no tenía recursos, así lo hiso por muchos años en el puesto de salud de San Martin. Era querido por los más humildes y la clase campesina con quienes conversaba en su idioma nativo pues dominaba el idioma Quechua. Muchos provincianos le tenían tanta confianza que se trasladaban a la ciudad para ser atendidos únicamente por él.

En su trabajo como cirujano mostraba serenidad, destreza y seguridad, llegaba al hospital puntual con la frente serena y el cuerpo erguido. Sus colegas cuentan que cuando le llamaban para una operación de urgencia y le veían llegar decían con cariño y alivio:”El chanchito practico está llegando…”. Además que para el sobraban todos los casos difíciles y de grande responsabilidad que lo resolvía con sus “manos milagrosas”.

Su vida familiar y social: Casado con Ernestina Eguivar Ch. tuvieron 5 hijos y una niña. Era riguroso padre de familia en la disciplina y los estudios, madrugador como el solo; gracias a el sus hijos se profesionalizaron, dos de ellos Médicos. Era católico y asiduo fiel de la iglesia de Santa Mónica donde todos los viernes sin falta se lo veía entrar a la primera misa del día.

Tenía muchos compromisos sociales siendo nombrado padrino en muchísimas ocasiones debido a la calidez humana que profesaba. También era muy conocido en el pueblo de Betanzos donde gentilmente hacia llegar regalos a la mayoría de los niños del lugar demostrando así una vez más, el alma gentil que poseía con los más desprotegidos.

Con su querida esposa vivieron siempre pensando en el bien común y en la salud de quienes le procuraban. Cuando adquirió su primera casa en la calle Sucre la reformo para ser su primera clínica. Como tenía una grande clientela posteriormente construyo un edificio en la calle Bolívar para ser la Clínica “San Agustín” donde trabajo hasta su muerte en bien de la salud potosina.

Su trato con la enfermedad y la muerte:Fue portador de reumatismo durante toda su vida pero nunca se le escucho quejarse o hacer alarde de su dolor pues lo soportaba con paciencia y resignación; nunca se percibía si el dolor estaba presente o no ni en una cirugía era pasado desapercibido, el mismo lo confirmaba diciendo: “ Nunca me quejo para que… si me duele estoy siempre mostrando la alegría de vivir”.

A la muerte nunca lo temió, lo que valía para él era el presente y la vida de sus pacientes, mas recordaba melancólicamente la muerte de su hijo Agustín quien falleció a sus 24 años de edad dejando un enorme vacío a toda la familia. No faltaba un domingo que no iba al cementerio a dejar unas flores y oración para sus seres queridos, hasta tenía una ruta bien planificada y se lo veía pasear con placer y regocijo. Tenía un cráneo en su consultorio con la siguiente descripción escrita por el “Ayer fui como tú mañana serás como yo”.

Instituciones de trabajo: Su extensa práctica profesional y su merecida fama hizo que centralizara todos los casos quirúrgicos difíciles en las instituciones que el trabajaba atendiéndolos y resolviendo con vocación y profesionalismo. Tuvo excelentes oportunidades de becas, inclusive a México, mas él prefirió mantenerse en su ciudad natal continuando sus servicios, y atendiendo la gran demanda de pacientes que le procuraban en los distintos centros y clínicas que trabajaba; el nunca se arrepintió

de eso pues el sabia más que nadie como tratar con las condiciones que tenia a la mano y con el arte innato que poseía. No quiso dejar la ciudad de sus amores y su habilidad y destreza fue para las instituciones que él trabajaba. Trabajo en CONSUR, Servicio Departamental de caminos, Puesto de salud gratuito en San Martin, Empresa minera EMUSA,Regimiento Pérez 3 de infantería, Empresa ferroviaria ENFE, Clínica San Francisco, Clínica San Agustín, Hospital Daniel Bracamonte, Unidad Sanitaria, CNSS (Jefe de cirugía mujeres).

Trabajo durante 36 años exclusivamente para los potosinos, nunca tuvo ambiciones económicas o políticas, teniendo una filosofía de vida austera y de servicio a la comunidad. Nunca salió del país pese a las oportunidades y ofrecimientos de becas para otros países llego a preferir el calor de su familia y de su querido Potosí. Carácter y carisma: Si se trata de forjar la imagen del Dr. Agustín como médico, se presenta la figura de un hombre sereno y seguro de sí- mismo, reservado al lado del paciente, bondadoso, dulce en su trato.

Con un carisma y personalidad alegre, siempre bien humorado y con un fino sentido del humor, por ser hablador desde muy joven algunos de sus amigos le decían con cariño ”Mi querido charchuelo” le gustaba reír y descontraerse y debes en cuando hacer un brindis. Conocido por ser fiel a su esposa, se cuenta que en sus mas de 30 años de casado no hubo traición; reconocidísimo por su idoneidad, su ética profesional y su moral comprobada.

Amante de la naturaleza tenía como entretenimiento el cultivo de plantas ornamentales, cuidaba personalmente su amplio jardín, sus masetas y sus flores. Le gustaba el campo y sus paseos favoritos era ir por el pueblo de Betanzos y a los balnearios de Miraflores. Reconocimientos y distinciones: Fue miembro activo del Colegio Médico de Potosí, y socio fundador de las clínicas “San Francisco” y “San Agustín”, del colegio John F. Kennedy. Perteneció a la Sociedad Unión Obrera, Club Social Potosí y otros.

Trabajo durante 36 años exclusivamente para los potosinos, nunca tuvo ambiciones económicas o políticas, teniendo una filosofía de vida austera y de servicio a la comunidad. Nunca salió del país pese a las oportunidades y ofrecimientos de becas para otros países llego a preferir el calor de su familia y de su querido Potosí. Carácter y carisma: Si se trata de forjar la imagen del Dr. Agustín como médico, se presenta la figura de un hombre sereno y seguro de sí- mismo, reservado al lado del paciente, bondadoso, dulce en su trato.

Carácter y carisma: Si se trata de forjar la imagen del Dr. Agustín como médico, se presenta la figura de un hombre sereno y seguro de sí- mismo, reservado al lado del paciente, bondadoso, dulce en su trato. Con un carisma y personalidad alegre, siempre bien humorado y con un fino sentido del humor, por ser hablador desde muy joven algunos de sus amigos le decían con cariño ”Mi querido charchuelo” le gustaba reír y descontraerse y debes en cuando hacer un brindis.

Conocido por ser fiel a su esposa, se cuenta que en sus mas de 30 años de casado no hubo traición; reconocidísimo por su idoneidad, su ética profesional y su moral comprobada. Amante de la naturaleza tenía como entretenimiento el cultivo de plantas ornamentales, cuidaba personalmente su amplio jardín, sus masetas y sus flores. Le gustaba el campo y sus paseos favoritos era ir por el pueblo de Betanzos y a los balnearios de Miraflores.

Reconocimientos y distinciones: El pueblo de Betanzos lo reconoció como fundador de su hospital y homenajeo con una placa. Fue socio fundador de muchas instituciones en Potosí como Sociedad Unión Obrera, Colegio Kenndy, Colegio Médico, clinica San Francisco, San Agustín, etc. Recibió innumerables distinciones de agradecimiento en las que se destaca la condecoración como el mejor Médico del departamento de Potosí otorgado por el Prefecto Lic. Eddy Fernández Ch.

Enseñanzas del Dr.Aramayo: Su habito de lectura le llevo a construir una singular biblioteca admirada en Potosí por el gran numero de colecciones que poseía, lo que le permitió un alto grado de cultura y conocimiento. Extraía pensamientos y los tenia anotados con su linda letra gótica en una agenda para enseñar a sus hijos y parientes. No faltaba un día donde podía impartir sus conocimientos con su familia, amigos, colegas etc.; lo decía con oratoria y con un lenguaje digno de ser escuchado.

1.Como padre “Podemos encontrar muchos amigos, una madre solamente exite una” “Primero están los estudios después la diversión” “Debemos madrugar siempre, a quien madruga Dios le ayuda” “En la vida para sentirnos realizados el hombre deberá plantar un árbol, tener un hijo, y leer un libro” “Si tienes jardín y biblioteca, posees cuanto necitas”

2. Como ciudadano: “Primero esta Dios después la patria y luego la familia” “La mujer bonita impresiona a los ojos, la bondadosa al corazón; la primera es un dije, la segunda un tesoro” “Dios me libre de mis amigos que de mis enemigos me guardare yo” “No compres nada inútil con el pretexto que es barato”

3. Como Médico “Trata al enfermo como a un compañero en el dolor” “El principio supremo del arte de curar es el amor, tu ciencia al día no es todo” “Primero está la clínica antes de cualquier avance tecnológico” “Debemos atender a todos los pacientes por igual” “Nunca jactarse de los resultados, el éxito hay que llevarlo en el corazón”

“Dame, mi Dios, serenidad para conformarme con todo lo que no pueda cambiar; valor para modificar las cosas modificables y sabiduría para reconocer cuales se pueden remediar y cuales no” Oración Señor mio Jesucristo Ponte delante de mi Señor mío Jesucristo Habla y responde por mi Señor mío Jesucristo Templa los corazones airados Que están contra de mi.

Despedida del Dr. “Milagroso”.- Finalmente su vida se terminó por un infarto cardiaco, falleciendo en su ciudad natal el 29 de septiembre de 1992 a sus 68 años de edad. Su sepelio, modesto como toda su vida, fue una exclamación muda de un pueblo entero que lloró en silencio a un verdadero hijo ilustre de esta ciudad; a él fueron a rendirle el último homenaje cientos de corazones potosinos, que hoy viven con salud y vida gracias a los cuidados del Dr. Agustín.

En sus entierro hubo reconocimiento de la mayoría de las instituciones donde el trabajo, ofreciendo discursos conmovedores, resaltando su trayectoria como el mejor médico que ya tuvo el pueblo potosino, mucha gente lloro y lamento la pérdida del “Dr. Milagroso” el insustituible médico de los pobres y desfavorecidos. Al morir deja un vacío incalculable en su familia y en la comunidad médica de Potosí.

Con el tenor de esta sencilla biografía y de manera resumida se demuestra que la personalidad del Dr. Agustín Aramayo Uribe ha demostrado y sirve de ejemplo en nuestra ciudad para propios y extraños, siguiendo la ruta incansable de ayuda, bienestar y fortaleza a los más desprotegidos. FIN

Add a comment

Related presentations

Related pages

Biografia Dr. Agustín Aramayo U. - YouTube

Médico cirujano de Potosí - Bolivia , un ejemplo a seguir trabajo por su pueblo hasta morir
Read more

Nicole de Agustin Requião Aramayo (Fotos) - YouTube

Nicole de Agustin Requião Aramayo (Fotos) ... Biografia Dr. Agustín Aramayo U. - Duration: 11:20. Nestor Aramayo Eguivar 117 views. 11:20
Read more

Agustín Stahl - Wikipedia, the free encyclopedia

Expulsión del Dr. Agustín Stahl de la isla. Boletín Histórico de Puerto Rico. Tomo 13: ... U.S. Capitol shooting incident (1954) Cerro Maravilla murders;
Read more

Agustin D Droz Santiago, 63 - Arroyo, PR | MyLife.com®

Agustin Droz Santiago's Public Page ... There's a public page for everyone in the U.S. ... the more accurate Agustin's biography becomes by others ...
Read more

Agustín Carstens - Wikipedia, the free encyclopedia

Agustín Guillermo Carstens Carstens ... U.S. Secretary Janet Napolitano and Secretary of Finance and Public Credit ... Agustín Carstens; IMF Biography ...
Read more

Agustin E Rubio | Seattle Children’s Hospital

Agustin E. Rubio, MD. Cardiology. ... Recommend Dr. Agustin E. Rubio. Overview; ... Ranked No. 6 in the Country by U.S. News & World Report.
Read more

Agustin Shqalsi | Gusti Building LLC | ZoomInfo.com

Dr. Agustin Shqalsi Wrong Dr. Agustin ... Dr. Agustin (Tino) ... biography, work history, ...
Read more

Dr. joel agustin - Edmonton, AB - Family Doctor - RateMDs

Went to see Dr Agustin after i told him my symptoms of coughing, ... Dr. joel agustin 's Credentials. Accepting New Patients. ... U Of A. Lois Hole ...
Read more

Dr. Agustin Martin-Clavijo - ZoomInfo

... Dr Agustin Martin-Clavijo, LMS, PhD, ... biography, work history, affiliations and more. A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z.
Read more