advertisement

Dossier de presentación Faldas Arriba Español

75 %
25 %
advertisement
Information about Dossier de presentación Faldas Arriba Español
Design

Published on March 3, 2014

Author: Susana_a

Source: slideshare.net

Description

Faldas Arriba es un proyecto socio cultural que quiere abrir un diálogo entre las mujeres del sur y del norte del planeta a través del diseño, el bordado, la confección, los sueños y la expresión danzada

Dossier de presentación del proyecto Faldas Arriba. Para este proyecto he desarrollado toda la imagen gráfica, incluido el logotipo, la maquetación de este dossier y la creación del blog. He colaborado en la redacción de los textos tanto del dossier como del blog.
Además tuve la suerte de realizar el viaje por el sur de Marruecos en la búsqueda de y contacto de colectivos de mujeres que trabajasen el arte del bordado de manera totalmente tradicional. Me siento orgullosa y afortunada por haber participado en este proyecto en todos los niveles. http://faldasarribamov.wordpress.com/
advertisement

faldasarribamov.wordpress.com

Que es Faldas Arriba? Bordando y Bailando suenos Faldas Arriba es un proyecto de ingeniería cultural que abre un diálogo entre círculos de mujeres del sur y del norte del planeta a través del diseño, el bordado, la confección, los sueños y la expresión danzada. El nombre “Faldas Arriba” refleja el espíritu de movimiento, revolución y alegría que impregna todo el proyecto. Se trata de un proyecto artístico, cultural, de enfoque social y carácter solidario que aúna círculos de mujeres en sus diferentes contextos a través de un denominador común: los sueños. La revolución implícita en el significado que tiene que un grupo de mujeres se levanten las faldas frente a ti como señal de que has ofendido o agredido a la comunidad, es una fuerte denuncia que provoca en quien la recibe vergüenza y reflexión. Faldas Arriba plantea el desarrollo de un proceso circular en el que las actividades que abarca funcionan como nexo de unión entre mujeres. De igual modo, nuestro nombre está inspirado en la danza femenina que se repite en múltiples culturas a lo largo de la historia, en la que la mujer abre sus brazos, mueve sus caderas, faldea y salta haciendo volar sus faldas. Impulsa la revalorización de actividades tradicionales, artesanales y expresivas de la mujer. Faldas Arriba, puntada a puntada, elabora un tejido bordado entre círculos de mujeres de diferentes países y entornos socioeconómicos. En él se presenta la falda bordada como un símbolo cargado de intención y significado, que traspas fornteras, una obra pensada, diseñada, confeccionada y bordada por un entramado de mujeres aliadas que trabajan por crear nuevas realidades a partir de puntos y sueños comunes. Basado en la responsabilidad, el conocimiento mutuo, el respeto y el aprendizaje, promueve un comercio justo y apuesta por la Celebración de la Vida como valor en alza, expresado a través de la creatividad y la expresión danzada. El hilo conductor de las acciones previstas serán los sueños, deseos o propósitos de las implicadas todo a lo largo del proceso de creación de cada falda, de cada bordado y de cada danza, que no solo crearán el discurso poético y artístico sino que harán de denominador común entre las mujeres, que de manera naturalmente solidaria y con su visión y percepción horizontal, reclaman un mundo más bondadoso para sus hijos y su entorno, entregando a cambio su cuidado, su hacer y su visón.

OBJETIVOS Que objetivos persigue Que objetivos persigue Potenciar el bienestar social y la salud de la mujer tanto en el medio rural como en el urbano. Favorecer y dignificar la funcionalidad de cualidades como la empatía, la solidaridad, el cuidado, etc. Empoderar a la mujer redireccionando una mirada hacia su quehacer cotidiano revalorizándolo a nivel personal y social. Rescatar la sabiduría ancestral guardada por las mujeres, contribuyendo a la construcción de una identidad femenina actualizada, saludable y plena. Impulsar la sinergia transfronteriza solidaria y de ayuda recíproca entre mujeres del mundo, del sur y del norte, del entorno rural y del urbano. Promover los porductos resultantes de esta relación circular entre mujeres. Acercar la tecnología informática en cuanto a soporte y formación se refiere, a mujeres exentas del uso de estos recursos en el medio rural. Las obras que promueve Faldas Arriba tienen un discurso claro y poético que resuena con la visión de la no agresión en el Arte que escuelas como la Danza Duende pone en valor en estos momentos. Fomentar la expresión danzada y el trabajo manual creativo como vías de expresión artística, meditativa y de intervención social con clara repercusión en el bienestar de las personas. Sumar hacia una visión donde la economía sea el arte de cómo relacionarnos mejor para cubrir las necesidades de unos y otros y donde lo premiado sea el bien que reviertes en la sociedad y no las finanzas desprovistas de ética.

*

Como lo vamos haciendo Para conseguir los objetivos que persigue Faldas Arriba, arrancamos con una primera producción de faldas y bordados y una serie de actividades en paralelo que nos ha servido de ensayo y nos ha dado pistas de como seguir. La confección de las faldas ha de hacerse con mimo y respeto. Todo el proyecto contempla la creación como un momento de intimidad entre las creadoras, por lo tanto huimos de confecciones en grandes talleres con un tratamiento industrial y apostamos por pequeños talleres de mujeres que se reúnan para coser, pero también para hablar, reír y disfrutar. Coser y Cantar. Reivindicamos los efectos de solución social y personal que se desprenden del momento de encuentro entre mujeres que se reunen para trabajar juntas en la expresión creativa. Hay bordadoras que conservan técnicas tradicionales por todo el planeta, especialmente mujeres del medio rural o pequeña ciudad de provincias donde la tradición se transmite naturalmente de madres a hijas como parte de una identidad femenina o familiar. Queremos entrar en contacto con este tipo de tradiciones y colectivos, y ofrecerles la posibilidad de colaborar en el proyecto bajo un trato de respeto y comercio justo. Estamos buscando lo que nos une como mujeres en todo el mundo con la esperanza de que a partir de ese punto en común, contribuyamos a no perder la riqueza de la diversidad expresiva de los pueblos y nos ayude a todos a ampliar nuestra mirada y educar nuestra sensibilidad.

Como lo vamos haciendo Como lo vamos haciendo Buscamos mujeres que borden y cosan en un ambiente relajado y tranquilo, en contacto cotidiano con la naturaleza, algo alejado de la experiencia del tiempo que se encuentra en los entornos más urbanitas habitualmente más invadidos por la tecnología. Faldas Arriba Movement se desarrolla de manera circular, respetando los ciclos de creatividad y los ritmos de las mamás. Todo se va tejiendo al mismo tiempo, atendiendo con 8 brazos todo cuanto está a nuestro alrededor. El ser humano enfocado es capaz de impregnar de intención su trabajo y hemos comprobado que eso se siente en el resultado final de un producto. Buscamos mujeres capaces de focalizarse casi como si de una práctica meditativa se tratase, por qué no, ¡en sus mejores intenciones!, sus propios anhelos o sueños para sí mismas. A su vez las otras mujeres coserán a sus faldas los bordados cargados con esas intenciones y serán ellas las encargadas de focalizarse mientras danzan, todo ello con el propósito de que se hagan realidad. Se trata de abrir un espacio de conocimiento mutuo. Queremos conocer y compartir historias de mujeres en todo el mundo, que nos cuenten sus sueños, sus anhelos y cómo son las soluciones que imaginan para contribuir a construir un mundo mejor para nosotros, nuestros hijos y las siguientes 7 generaciones. Nosotras las iremos contando on line y de boca a boca. Todo este tejido nace del agradecimiento y en ello nos hemos apoyado para arrancar con la iniciativa: “13 faldas para 13 abuelas”. Lo que nos ha llevado a investigar todo el recorrido que necesitamos manejar para poner en marcha semejante empresa. Hemos conocido a dos colectivos de bordadoras en el Sur de Marruecos, Tiwizy de Mzouda y Tamounet en Achich. Ellas nos han hecho imaginar cómo planificar la formación para los colectivos para atender a lo que necesitan para poder participar con regularidad en FAM. Todo esto necesitábamos contarlo, de ahí el blog y claro, después vendrá lo que siempre estuvo en mente pero aún es pronto para poner en marcha: la Web. Faldas Arriba es un proyecto abierto que escucha, se empapa y se compromete con el mundo participando y apoyando otras iniciativas como la campaña internacional One Billion Rising, colaborando activamente en la organización y disfusión del evento en Madrid (14. 02.10013) sumándose a ese billón de voces de mujeres que bailan por la erradicación de la violencia hacia la mujer en todas las socedades.

Como lo vamos haciendo. Como lo vamos haciendo A continuación detallamos las actividades y trabajos que estamos desarrollando ahora y el plan previsto de futuro. PROYECTO 13 FALDAS PARA 13 ABUELAS Faldas Arriba Movement rinde honores al Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas haciéndoles entrega de una falda a cada una de las Abuelas en reconocimiento a su labor y para contribuir a la divulgación de su mensaje. Son 13 faldas en las que implicamos a mujeres y hombres en todos los elementos que componen el proyecto FAM: diseños de símbolos, bordados, faldas, danza y sobre todo ¡¡sueños!! Las faldas se entregan a las 13 Abuelas en el norte de Suecia, en la Tierra del pueblo indígena Sami, en Julio del 2013. Invitamos a participar a todo el que sueña con hacerlo. FORMACIÓN PARA LOS COLECTIVOS Hay colectivos de bordadoras que necesitan formación profesional para avanzar hacia la excelencia en la expresión de sus capacidades artísticas y aprender a rentabilizar todo esfuerzo a través del uso de medios informáticos. Al implicar a mujeres de distintos países la comunicación ha de ser resuelta mediante el acercamiento a las nuevas tecnologías de la información y el uso de Internet. Nuestra primera formación piloto en colaboración con la asociación Darna de Tánger se lleva a cabo en 2012-2013. BLOG El Blog nos permite compartir y exponer nuestro trabajo, nuestros descubrimientos, actividades y al mismo tiempo realizar el contacto directo con personas que quieren participar e ir viendo el interés que despierta lo que hacemos y que acogida tiene. Recoger sugerencias y críticas constructivas, estamos abiertas al diálogo para crecer y mejorar. PAGINA WEB DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO CONSCIENTE. Se llevará a cabo la construcción de una página web en la que se establecerán unos principios que regulen la compra consciente y que evidencie la labor realizada por cada mujer durante todo el proceso de elaboración. Es el instrumento imprescindible una vez que tengamos suficiente material e infraestructura como para abrirnos a un público mayor. En ella se dará cuenta también, de los actos poéticos propuestos por FAM donde el público podrá estar al tanto y participar. Será un lugar donde figuren todos los elementos que componen Faldas Arriba Movement: círculos de mujeres, colectivos de bordadoras, colectivos de costureras, cursos, material audiovisual... etc.

Momento actual del proyecto Momento actual del proyecto FAM fue presentado en el Master de Ingeniería Cultural de la Universidad Europea de Madrid por Luchy López obteniendo muy buena calificación por parte del tribunal. A partir de ahí lo que era un planteamiento teórico ha ido tomando forma y creciendo por sí mismo. Hemos encontrado alianzas y estrechado la colaboración con otras organizaciones, como la Fundación Asha Kiran en cuyo espacio se desarrollan las actividades que se celebran en Madrid o Darna en Tánger. Para las colaboraciones, vamos buscando a quienes simpatizan con el proyecto y que mantienen una política de transparencia, rigor, alegría y responsabilidad en su actividad. Queremos crear y favorecer sinergias de retroalimentación de objetivos y productos e intenciones. Los círculos de mujeres “A Corazón abierto” de indagación a través de la expresión danzada que ofrece Luchy tanto en España como en Marruecos han abierto una línea de comunicación entre las mujeres de ambos lados posibilitando nuevas vías para el desarrollo integral del proyecto. En el proceso de investigación práctica para emprender la cadena de producción tanto de las faldas, como de los bordados establecimos una colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid donde los alumnos de Flavia Onega de la asignatura Eco diseño han trabajado para Faldas Arriba Movement dando muestras de gran talento, sensibilidad y entusiasmo hacia el proyecto. Presentaciones de los alumnos aquí: bit.ly/KSn4qB. Actualmente estamos colaborando activamente para la organización del evento One Billion Rising www.onebillionrising.org por la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todas las sociedades. Será el 14 de febrero en Madrid. Para ampliar información de esto y mucho más: faldasarribamov.wordpress.com

Bases teoricas y metodologicas de Faldas Arriba Consejo de las trece ancianas www.grandmotherscouncil.org Hellinguer Sciencia www2.hellinger.com Jean Sinhola Bolen www.jeanbolen.com Clarissa Pinkola Estés www.clasrissapinkolaestes.com Sistema Río Abierto www.rioabierto.org.ar Enfoque matricial de Doct. Aziz El Amrani www.approche-matriecelle.org Danza Duende www.danzaduende.org faldasarribamov.wordpress.com Información y contacto: faldasarriba@gmail.com Fotografía: Macarena Antolín www.macarenaantolin.com Diseño y maquetación: Susana Abad susanabad@gmail.com

faldasarribamov.wordpress.com

Add a comment

Related presentations

My Music Magazine Pitch

My Music Magazine Pitch

October 30, 2014

music mag pitch

Questionaire charts

Questionaire charts

November 4, 2014

bk

Final research

Final research

November 5, 2014

final research

Cersaie 2014

Cersaie 2014

October 30, 2014

allestimento in cartone per il Cersaie 2014 alberi in cartone scultura in cartone

Quarta turma do workshop de Infografia, ministrado por Beatriz Blanco e Marcos Sin...

Related pages

Primer video/presentacion - YouTube

... NO SE OLVIDEN DE DEJAR SU MANITO PARA ARRIBA Y SUSCRIBIRSE. ... EL TRISTE JOSÉ JOSÉ Video original Presentación en II ... [Español ...
Read more

dossier - Diccionario Inglés-Español WordReference.com

dossier informativo grupo nom grupo nominal: ... Presentación y entrega del dossier en una cena-coloquio registration dossier - legal. Ask in the forums ...
Read more

Foros Ingeniería Civil • Ayuda con dossier de calidad ...

... que nso subcontrato dese contar con el dossier de calidad de unas ... Arriba. Re: Ayuda con dossier de calidad. ... al español por ...
Read more

¿cómo se hace un dossier? - Arte contemporáneo y arte ...

Foro de Arte español contemporáneo. ... ¿hay que mandar algo más: CV, carta presentación...? ... El dossier (o catalogo) de toda ...
Read more

Presentación - GINSO | Asociación para la gestión de la ...

... situado en la falda sur de la Sierra de las ... Dossier Informativo. Español ... Inicio; Menu Principal; CENTROS; Presentación; Centro de ...
Read more

39 Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ...

Dossier de presentación de la 39 Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche by ObraSocial in Types > Brochures, ... Español ...
Read more

COMO REALIZAR UN DOSSIER - Arte contemporáneo y arte ...

Foro de Arte español ... debatir y sobre todo dar ideas para mejorar nuestro dossier. ... dar una buena presentación, tipo de ...
Read more

Dossier de prensa | Un Dios prohibido

Posts about Dossier de prensa written by ... Su exhibición en la JMJ supone una primera presentación de esta película a la comunidad ... Arriba. Un Dios ...
Read more