advertisement

Dorothy Crowfoot Hodgkin Alvaro Gomez Mateo

38 %
63 %
advertisement
Information about Dorothy Crowfoot Hodgkin Alvaro Gomez Mateo

Published on March 18, 2008

Author: franicjoc

Source: slideshare.net

Description

Trabajo realizado por Alvaro Gomez de 3º ESO A del IES Azahar de Sevilla con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2008
advertisement

DOROTHY CROWFOOT HODGKIN Nació en la ciudad de El Cairo, que en aquellos momentos formaba parte del Imperio Británico y hoy en día es la capital de Egipto. A los cuatro años volvió con su familia al Reino Unido donde estudió química en el Somerville College de la Universidad de Oxford y se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1934, donde se especializó en cristalografía, disciplina de la cual fue profesora en Oxford hasta su retiro en 1977. En 1965 le fue otorgado el título de la Orden del Mérito, concedida por la reina Isabel II del Reino Unido.

Nació en la ciudad de El Cairo, que en aquellos momentos formaba parte del Imperio Británico y hoy en día es la capital de Egipto. A los cuatro años volvió con su familia al Reino Unido donde estudió química en el Somerville College de la Universidad de Oxford y se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1934, donde se especializó en cristalografía, disciplina de la cual fue profesora en Oxford hasta su retiro en 1977.

En 1965 le fue otorgado el título de la Orden del Mérito, concedida por la reina Isabel II del Reino Unido.

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de substancias de interés bioquímico mediante rayos X. Convirtió la insulina en su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por la que decidió mejorar la técnica cristalográfica, consiguiendo determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas: colesterol en 1937 penicilina en 1945 vitamina B12 en 1954 insulina en 1969 así como la de la lactoglobulina, ferritina, y virus del mosaico del tabaco Posteriormente Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina. En 1964 fue galardonada con el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas substancias biológicas mediante los rayos X , convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie .

Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de substancias de interés bioquímico mediante rayos X.

Convirtió la insulina en su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por la que decidió mejorar la técnica cristalográfica, consiguiendo determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:

colesterol en 1937

penicilina en 1945

vitamina B12 en 1954

insulina en 1969

así como la de la lactoglobulina, ferritina, y virus del mosaico del tabaco

Posteriormente Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.

En 1964 fue galardonada con el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas substancias biológicas mediante los rayos X , convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie .

ACTIVISMO SOCIAL Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales. Además fue galardonada con el Premio Lenin por la Paz concedido por el Gobierno Soviético en 1985 - 1986 .

Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales. Además fue galardonada con el Premio Lenin por la Paz concedido por el Gobierno Soviético en 1985 - 1986 .

POWER POINT SOBRE DOROTHY CROWFOOT HODGKING HECHO POR ÁLVARO GÓMEZ 3º E.S.O. A

Add a comment

Related pages

Casa L: Dorothy Crowfoot Hodgkin. El Calendario Cultural ...

Dorothy Crowfoot Hodgkin. El Calendario Cultural d... Los viernes, etimologías 122. Productos agrícolas ... Buenas noches. Sensibilidad; Buenos días.
Read more

Casa L: 07/13

Hay un bebé de dos meses, Mateo, que padece leucemia. ... Tal día como hoy del año 1994 murió la química, premio Nobel, Dorothy Crowfoot Hodgkin.
Read more

Today in History - AccuWeather.com Forums

... Dorothy Crowfoot-Hodgkin, chemist (B-12, Nobel 1964), dies at 78 1994 - Francisco Veguillas, Spanish general, murdered at 68 1994 - John Bayard ...
Read more

Siglo XX - frasesypensamientos.com.ar

Dorothy Crowfoot Hodgkin; Dorothy Parker; Douglas Engelbart; Douglas Adams; Douglas MacArthur; ... Luis Mateo Díez; Luz Gabás; M. Arriba ^ Macedonio ...
Read more

Etymologie, Etimología, Étymologie, Etimologia, Etymology ...

... San | Alekhine, Alexander | Alemán Valdés, Miguel | Alemán, Mateo ... Álvarez, Miguel de los Santos | Álvarez-Cascos, Francisco | Alvaro ...
Read more

www.cs.cmu.edu

无政府主义 anarchism 自閉症 autism 反照率 albedo 阿布達比 Abu Dhabi A a 亚拉巴马州 Alabama 阿奇里斯 Achilles 亚伯拉罕·林肯 ...
Read more