Dolor CróNico Generalizado

50 %
50 %
Information about Dolor CróNico Generalizado
Health & Medicine

Published on November 18, 2008

Author: unidaddocente

Source: slideshare.net

DOLOR CRÓNICO GENERALIZADO J. Figueredo Romo, MIR-1

DOLOR CRÓNICO GENERALIZADO El dolor músculo-esquelético es una queja omnipresente en la consulta médica. Su diagnóstico y tto. Suponen un desafío por: -Las numerosas nfermedades que pueden originar dolor. -La naturaleza del síntoma -Los diferentes factores psicosociales que pueden modificar la experiencia del dolor. Diferentes pacientes con la misma enfermedad y con el mismo estado de enfermedad o de respuesta al tratamiento de base refieren niveles muy diferentes de dolor.

El dolor músculo-esquelético es una queja omnipresente en la consulta médica.

Su diagnóstico y tto. Suponen un desafío por:

-Las numerosas nfermedades que pueden originar dolor.

-La naturaleza del síntoma

-Los diferentes factores psicosociales que pueden modificar la experiencia del dolor.

Diferentes pacientes con la misma enfermedad y con el mismo estado de enfermedad o de respuesta al tratamiento de base refieren niveles muy diferentes de dolor.

DOLOR ADAPTATIVO Mecanismo protector vital.Permite vivir en un ambiente cargado de peligros potenciales, protege de las agresiones y promueve la curación de la lesión: Dolor nociceptivo : proporcionan información sobre el daño tisular. Sistema de alarma. Dolor inflamatorio : el estímulo prolongado o la lesión tisular resultante producen la sensibilización de los receptores polimodales. Mecanismo reparador.

Mecanismo protector vital.Permite vivir en un ambiente cargado de peligros potenciales, protege de las agresiones y promueve la curación de la lesión:

Dolor nociceptivo : proporcionan información sobre el daño tisular. Sistema de alarma.

Dolor inflamatorio : el estímulo prolongado o la lesión tisular resultante producen la sensibilización de los receptores polimodales. Mecanismo reparador.

DOLOR MALADAPTATIVO No guarda relación con un estímulo nocivo o con la curación de un tejido, es la expresión de una operación patológica del sistema nervioso. El dolor se convierte en una enfermedad: Dolor neuropático: no relación con estímulo nocivo o con curación de un tejido. Es la expresión de una lesión funcional o estructural del SNP o del SNC. Ej.: diabético, postherpético, sd. doloroso regional complejo, miembro fantasma,… Dolor funcional: no existe estímulo, ni lesión tisular y el sistema nociceptivo está intacto. Función alterada del SNC. Ej.: fibromialgia

No guarda relación con un estímulo nocivo o con la curación de un tejido, es la expresión de una operación patológica del sistema nervioso.

El dolor se convierte en una enfermedad:

Dolor neuropático: no relación con estímulo nocivo o con curación de un tejido. Es la expresión de una lesión funcional o estructural del SNP o del SNC.

Ej.: diabético, postherpético, sd. doloroso regional complejo, miembro fantasma,…

Dolor funcional: no existe estímulo, ni lesión tisular y el sistema nociceptivo está intacto. Función alterada del SNC.

Ej.: fibromialgia

DOLOR CRÓNICO Dura más tiempo del necesario para curar al organismo, por consenso, 3 meses , pasando de ser un síntoma a ser una enfermedad. 1.DCM (dolor crónico maligno) 2.DCNM (dolor crónico no maligno)

Dura más tiempo del necesario para curar al organismo, por consenso, 3 meses , pasando de ser un síntoma a ser una enfermedad.

1.DCM (dolor crónico maligno)

2.DCNM (dolor crónico no maligno)

FIBROMIALGIA Concepto y epidemiología Proceso reumático crónico y no inflamatorio que afecta a las partes blandas. Predomina en el sexo femenino (80-90%), entre los 30-50 a; puede verse en artrósicos y niños con hiperlaxitud articular

Proceso reumático crónico y no inflamatorio que afecta a las partes blandas.

Predomina en el sexo femenino (80-90%), entre los 30-50 a; puede verse en artrósicos y niños con hiperlaxitud articular

FIBROMIALGIA Etiología Causa desconocida Algunos señalan factores desencadenantes como enfermdades víricas, traumatismos, IQ o sobrecargas emocionales. Nunca se ha demostrado relación directa con estos procesos.

Causa desconocida

Algunos señalan factores desencadenantes como enfermdades víricas, traumatismos, IQ o sobrecargas emocionales.

Nunca se ha demostrado relación directa con estos procesos.

FIBROMIALGIA Fisiopatología Existiría una alteración funcional de la modulación del dolor a nivel del SNC. Hiperalgesia (fenómeno de Wind-up) y Alodinia Mal funcionamiento de los mecanismos inhibitorios nociceptivos Alteraciones endocrinas, alteraciones en el ritmo del sueño y alteraciones psicológicas. Trastorno del sist. nervioso autonómico.

Existiría una alteración funcional de la modulación del dolor a nivel del SNC.

Hiperalgesia (fenómeno de Wind-up) y Alodinia

Mal funcionamiento de los mecanismos inhibitorios nociceptivos

Alteraciones endocrinas, alteraciones en el ritmo del sueño y alteraciones psicológicas.

Trastorno del sist. nervioso autonómico.

FIBROMIALGIA Clínica Dolor intenso y generalizado: “ me duele todo el cuerpo” . Afecta a raquis y cuatro miembros.Empeora con el frío, la humedad, el estrés y la actividad física. Rigidez matutina, sensación subjetiva de tumefacción y parestesias. 80-90%: astenia, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, depresión y estrés Síntomas funcionales:colon o vejiga irritable, cefaleas tensionales y dismenorrea primaria.

Dolor intenso y generalizado: “ me duele todo el cuerpo” . Afecta a raquis y cuatro miembros.Empeora con el frío, la humedad, el estrés y la actividad física.

Rigidez matutina, sensación subjetiva de tumefacción y parestesias.

80-90%: astenia, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, depresión y estrés

Síntomas funcionales:colon o vejiga irritable, cefaleas tensionales y dismenorrea primaria.

FIBROMIALGIA Diagnóstico diferencial. Todos los estudios complementarios son normales: hemograma,VSG,PCR,BQ,enzimas musculares, estudios de imagen,etc. Criterios diagnósticos: presencia de dolor difuso, y al menos 11 puntos sensibles positivos de 18 recomendados en la exploración. Diagnóstico diferencial: -Polimialgia reumática: VSG elevada -Hipotiroidismo -Miopatías: elevan enzimas musculares -Enfermedades reumáticas inflamatorias signos clínicos o radiográficos objetivos en las articulaciones

Todos los estudios complementarios son normales: hemograma,VSG,PCR,BQ,enzimas musculares, estudios de imagen,etc.

Criterios diagnósticos: presencia de dolor difuso, y al menos 11 puntos sensibles positivos de 18 recomendados en la exploración.

Diagnóstico diferencial:

-Polimialgia reumática: VSG elevada

-Hipotiroidismo

-Miopatías: elevan enzimas musculares

-Enfermedades reumáticas inflamatorias

signos clínicos o radiográficos

objetivos en las articulaciones

CRITERIOS DEL AMERICAN COLLEGE OF RHEUMATOLOGY 1990 PARA LA CLASIFICACIÓN DE FIBROMIALGIA. 3 .La palpación digital debe hacerse con una fza. aprox. de 4 Kg. de peso. El dolor difuso debe persistir como mínimo 3 meses. Para considerar el punto explorado como + el paciente debe manifestar, al menos verbalmente,que la palpación es dolorosa- 2.Dolor a la presión digital en 11 de 18 ptos. sensibles. Occipitales: inserciones de los músculos suboccipitales. Cervicales bajos:cara anterior de los espacios intertransversos C5-C7 Trapecios: punto medio de sus bordes superiores Supraespinosos: en el nacimiento del músculo, por encima de la espina de la escápula, cerca del borde interno. Segunda costilla: lateral a la segunda articulación condrocostal. Epicondíleos: 2 cntímetros distal a los epicóndilos. Glúteos: Cuadrante superior y externo de las nalgas. Trocantereos: posterior a los trocánteres mayores. Rodillas: en la bolsa grasa medial, proximalmente a la interlínea. 1.Historia de dolor difuso : se considera dolor difuso o diseminado cuando todo lo suguiente está presente: dolor en ambos lados del cuerpo, dolor por encima y por debajo de la cintura. Además, debe existir dolor en el esqueleto axial ( raquis cervical, torácico o lumbar, o cara exterior del tórax)

2.Dolor a la presión digital en 11 de 18 ptos. sensibles.

Occipitales: inserciones de los músculos suboccipitales.

Cervicales bajos:cara anterior de los espacios intertransversos C5-C7

Trapecios: punto medio de sus bordes superiores

Supraespinosos: en el nacimiento del músculo, por encima de la espina de la escápula, cerca del borde interno.

Segunda costilla: lateral a la segunda articulación condrocostal.

Epicondíleos: 2 cntímetros distal a los epicóndilos.

Glúteos: Cuadrante superior y externo de las nalgas.

Trocantereos: posterior a los trocánteres mayores.

Rodillas: en la bolsa grasa medial, proximalmente a la interlínea.

DOLOR CRONICO GENERALIZADO La exploración de los puntos dolorosos constituye un método para determinar el umbral y la tolerancia al dolor ALODINIA

FIBROMIALGIA Diagnóstico diferencial Polimialgia reumática: Afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 años Dolor inflamatorio de cinturas escapular y pelviana y de región cervical. VSG en el 75/80% de los casos

Polimialgia reumática:

Afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 años

Dolor inflamatorio de cinturas escapular y pelviana y de región cervical.

VSG en el 75/80% de los casos

Tranquilizar al paciente Sd. común en la población No riesgo vital ni degeneración articular o muscular. No curacion conocida; <25% remisión completa FIBROMIALGIA Tratamiento

Tranquilizar al paciente

Sd. común en la población

No riesgo vital ni degeneración articular o muscular.

No curacion conocida; <25% remisión completa

FIBROMIALGIA Tratamiento Valoración de los factores psicológicos Hacer constatar posibles desarreglos familiares o laborales ESTRÉS Técnicas psicológicas y conductuales Si existiera enfermedad psiquiátrica, ha de recibir tratamiento específico

Valoración de los factores psicológicos

Hacer constatar posibles desarreglos familiares o laborales ESTRÉS

Técnicas psicológicas y conductuales

Si existiera enfermedad psiquiátrica, ha de recibir tratamiento específico

FIBROMIALGIA Tratamiento Ejercicio físico aeróbico: baile,danza,natación Programas fisioterápicos que potencien la musculatura, con aplicaciones de calor y masaje.

Ejercicio físico aeróbico: baile,danza,natación

Programas fisioterápicos que potencien la musculatura, con aplicaciones de calor y masaje.

FIBROMIALGIA Tratamiento Analgésicos simples habituales: No AINEs No opioides No corticoides

Analgésicos simples habituales:

No AINEs

No opioides

No corticoides

FIBROMIALGIA Tratamiento Fármacos psicotropos: La amitriptilina (10/50 mg, al acostarse) y otros tricíclicos modifican las alteraciones del sueño y tienen acción analgésica central, pueden mejorar el dolor y la calidad del sueño.

Fármacos psicotropos:

La amitriptilina (10/50 mg, al acostarse) y otros tricíclicos modifican las alteraciones del sueño y tienen acción analgésica central, pueden mejorar el dolor y la calidad del sueño.

FIBROMIALGIA Pronóstico Enfermedad difícil de tratar y no hay evidencias claras de remisión con ninguno de los tratamientos aplicados hasta el momento: educación sanitaria, valoración de los factores psicológicos, ejercicio físico, fármacos psicotropos, otras terapias analgésicas. Informar al paciente de que la enfermedad no es incapacitante ni degenerativa .

Enfermedad difícil de tratar y no hay evidencias claras de remisión con ninguno de los tratamientos aplicados hasta el momento: educación sanitaria, valoración de los factores psicológicos, ejercicio físico, fármacos psicotropos, otras terapias analgésicas.

Informar al paciente de que la enfermedad no es incapacitante ni degenerativa .

BIBLIOGRAFÍA Manual SER de las enfermedades reumáticas Medicina Interna, Farreras Rozman, decimocuarta edición.

Manual SER de las enfermedades reumáticas

Medicina Interna, Farreras Rozman, decimocuarta edición.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Dolor: MedlinePlus en español - National Library of ...

Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o sentir dolor generalizado, ... Esto se conoce como dolor crónico.
Read more

Fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico generalizado

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) son patologías cada vez más frecuentes. La medicina ha tardado mucho tiempo en definirlas y en ...
Read more

Fibromialgia :: Información rigurosa :: Unidad ...

La gran pintora mexicana Frida Kahlo (1910-1954) sufrió de dolor generalizado crónico y fatiga extrema después de sobrevivir a un terrible accidente de ...
Read more

Fibromialgia: tratamientos, síntomas e información ...

Qué es. La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Normalmente el ...
Read more

dolor generalizado | AlucinaMedicina

FIBROMIALGIA. La fibromialfia es una enfermedad de origen desconocido, cuya principal característica es el dolor crónico generalizado, que normalmente se ...
Read more

FIBROMIALGIA: DOLOR GENERALIZADO, INCAPACITANTE Y CRÓNICO ...

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad crónica, mal reconocida, que provoca dolores extensos que pueden ...
Read more

Fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico generalizado

Fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico generalizado La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) son patologías cada vez más
Read more

Fibromialgia: MedlinePlus enciclopedia médica

Dolor crónico del cuello o la espalda; Síndrome de ... usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado con uno o más de los ...
Read more

Dolor generalizado en el cuerpo - Dr. Isaac Jakter - YouTube

Dolor generalizado en el cuerpo (1) - Duration: ... Dolor crónico de cabeza - Dr. Isaac Jakter - Duration: 5:22. Clínica Jakter 510 views.
Read more