Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Cronica

44 %
56 %
Information about Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Cronica

Published on November 26, 2016

Author: Marlot12

Source: slideshare.net

1. Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dr. Vicente Sánchez Polo Guatemala

2. www.slanh.org

3. CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico de Hipercolesterolemia. Manejo Farmacológico de Hipertriglicidiremia. Conclusiones.

4. Causas de Mortalidad en ERC

5. Cambios en el Perfil de Lipídos en ERC •Kidney Int. 2002: 61.

6. MORTALIDAD asociada a Dislipidemia Lowrie at al., Am J Kid Disease 1990;15:458-482

7. Mecanismos de Daño Celular

8. CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico de Hipercolesterolemia. Manejo Farmacológico de Hipertriglicidiremia. Conclusiones.

9. Control de P. Lípido en ERC Todo paciente que tiene ERC de reciente diagnóstico dependiente o no de terapia de reemplazo Renal debe tener una medición basal del perfil lipídico (1C). La medición Rutinaria del perfil de Lípidos no es requerido para pacientes con ERC.

10. CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico de Hipercolesterolemia. Manejo Farmacológico de Hipertriglicidiremia. Conclusiones.

11. Recomendaciones relativas a Tratamiento farmacológico para bajar el colesterol en adultos

12. Régimen de Estatinas Sin régimen de Estatinas ERC estadio 1-5, ≥50 años ERC estadio 1-5, <50 años Trasplante de riñón, todas las edades Enfermedad vascular desconocida Diabetes 10 años Riesgo > 10%

13. Manejo de Dislipidemias ERC Estadios 3 a 5 En los adultos de edad ≥ 50 años. TFG <60 ml/min/1.73 mt2. No estén en Terapia de Remplazo renal o hayan recibido Trasplante renal.

14. En los adultos de edad ≥ 50 años con TFG <60 ml/min/1.73 m 2 , (Estadio 3 a 5) pero no se trata con diálisis crónica o el trasplante renal se recomienda el tratamiento con una estatina o la combinación estatina / ezetimiba. (1A).

15. Manejo de Dislipidemias ERC Estadios 1-2 En los adultos >50 Años. TFG >60 ml/min/1.73 mt2. No estén en Terapia de Remplazo renal o hayan recibido Trasplante renal.

16. Teniendo en cuenta estos datos, el alto riesgo cardiovascular entre las personas con enfermedad renal crónica y EGFR Estadios 1-2, y la gran cantidad de evidencia que apoya la eficacia de las estatinas en la población general, el grupo KDIGO consideró que una fuerte recomendación es apropiada (1B).

17. Principales complicaciones Enfermedad coronaria conocida (infarto de miocardio o revascularización coronaria) La diabetes mellitus Accidente cerebrovascular isquémico Prior

18. En los adultos de 18 a 49 años con ERC pero no tratados con diálisis crónica o trasplante de riñón, con comorbilidades que aumentan riesgo cardiovasvacular sugerimos el tratamiento con estatinas.(2ª)

19. Manejo de Dislipidemias ERC Dependiente de Diálisis En los adultos. TFG <15 ml/min/1.73 mt2. Estén en Terapia de Remplazo renal.

20. En adultos con enfermedad renal crónica dependiente de diálisis, se sugiere no iniciarse las estatinas o combinación estatina / ezetimiba. (2A)

21. CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico de Hipercolesterolemia. Manejo Farmacológico de Hipertriglicidiremia. Conclusiones.

22. Tratamiento para disminuir triglicéridos en adultos con ERC

23. DISLIPIDEMIAS ATP III •Detection,Evaluation,andTreatment of High Blood Cholesterol in Adults (AdultTreatment Panel III) TRIGLICERIDOS. < 150 mg/dl NORMAL 150 – 199 mg/dl LIMITE ALTO 200 – 499 mg/dl ALTO > 500 mg/dl MUY ALTO

24. Manejo de Hipertrigliciridemia en Pacientes con ERC En los adultos. En cualquier estadio de la Enfermedad Renal Crónica. Estén en Terapia de Remplazo renal o post trasplante renal.

25. En adultos con enfermedad renal crónica (incluidos los tratados con diálisis crónica o trasplante de riñón) y hipertrigliceridemia, sugerimos cambios de estilo de vida. (2D)

26. CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico de Hipercolesterolemia. Manejo Farmacológico de Hipertriglicidiremia. Conclusiones.

27. Conclusiones • Los pacientes de cualquier estadio de ERC tienen riesgo significativamente elevado de todas las causas de mortalidad y especialmente de mortalidad CV. • La ERC tiene un riesgo CV elevado y es equivalente a la Diabetes. • Existe evidencia suficiente que avala el uso de estatinas para disminuir el Riesgo CV en pacientes con Estadios tempranos de ERC.

28. • Las estatinas pueden retardar la progresión de la Enfermedad Renal mediante la reducción de proteinuria. • El tratamiento con estatinas debe ser individual en cada caso y esta indicadas en pacientes con ERC predialisis. • Existe poca evidencia que avale el uso de fibratos en pacientes con ERC, ya que tienen efectos (Rabdomiolisis o aumento de Creatinina) que requiere de precaución al utilizarlos.

29. Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dr. Vicente Sánchez Polo Guatemala

Add a comment