Diseno Curricular

50 %
50 %
Information about Diseno Curricular

Published on June 30, 2008

Author: aalva1959

Source: slideshare.net

Description

diseño curricular, silabo, plan de estudios, sesion de aprendizaje. Ingenieria: Acreditacion

CURRÍCULO Entiende por currículo aquel conjunto de documentos que permite caracterizar el proceso docente educativo, desde el sistema mayor: el tipo de educación o la carrera, hasta la clase o actividad docente, y que incluye: el plan de estudios, la caracterización y el modelo del egresado entre otros. (Alvarez de Zayas, 1992)

CURRÍCULO Constituye un PROYECTO sistematizado de formación y un PROCESO de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado. (Otmara Gonzáles, 2001)

En esta definición enfatiza: a) El carácter político de todo proyecto educativo que aunque responda a intereses de determinados sectores sociales, con lo cual se reconoce que a través de él se reproduce económica y culturalmente las relaciones de clase y la estratificación social, puede permitir espacios a una acción y reflexión desde la educación que contribuya a la transformación en pos del desarrollo social. El currículum es así un medio que define la vinculación entre sociedad e institución educativa.

En esta definición enfatiza: b) El carácter de PROYECTO que tiene todo currículo, desechando la connotación estática y rígida que tradicionalmente ha tenido. Destaca su carácter dinámico y procesual y el grado de apertura y de espacio necesario para su ajuste y renovación según lo exigen las circunstancias del desarrollo socio-económico y científico de un país y las características de la institución, de los estudiantes para los cuales se proyecta y de los profesores y recursos con que se cuenta.

En esta definición enfatiza: c) Su condición de serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje en el cual se reconoce un lugar tanto para la transmisión del conocimiento socialmente acumulado como para el proceso de construcción, descubrimiento y reconstrucción del conocimiento por parte del estudiante.

En esta definición enfatiza: d) Resalta como finalidad de este proyecto la producción de aprendizajes significativos que implique la formación integral de la personalidad del estudiante en la que se incluye su esfera afectiva y volitiva, y no solo la transformación intelectual o instrumental (habilidades, destrezas).

En esta definición enfatiza: e) Destaca que esta formación integral debe constituir una preparación cuidadosa para la vida social no solo para lo laboral a través del necesario vínculo entre la formación académica y los problemas concretos de la realidad natural y social.

En cualquier nivel de enseñanza, el currículo se expresa y desarrolla en dos planos fundamentales: PLANO ESTRUCTURAL-FORMAL. PLANO PROCESUAL-PRÁCTICO

PLANO ESTRUCTURAL-FORMAL.

PLANO PROCESUAL-PRÁCTICO

1.PLANO ESTRUCTURAL-FORMAL En las definiciones de política educativas sobre el currículo. Disposiciones oficiales, Jurídicas en los planes, programas, textos y guías de estudio. Influenciado por los tipos de currícula: Currículo formal o pensado Currículo oculto Currículo nulo

En las definiciones de política educativas sobre el currículo.

Disposiciones oficiales,

Jurídicas en los planes, programas, textos y guías de estudio.

Influenciado por los tipos de currícula:

Currículo formal o pensado

Currículo oculto

Currículo nulo

1.PLANO ESTRUCTURAL-FORMAL: Tres documentos fundamentales El PERFIL PROFESIONAL EL PLAN DE ESTUDIOS LOS PROGRAMAS DOCENTES

El PERFIL PROFESIONAL

EL PLAN DE ESTUDIOS

LOS PROGRAMAS DOCENTES

2. PLANO PROCESUAL-PRÁCTICO En su modus operandi, es decir, al operacionalizarse a través de jerarquías institucionales y desarrollar una determinada propuesta curricular en el salón de clases y en el trabajo curricular extraúlico como lo son las tareas escolares, las visitas, los trabajos en la producción o los servicios y otros.

En su modus operandi, es decir, al operacionalizarse a través de jerarquías institucionales y desarrollar una determinada propuesta curricular en el salón de clases y en el trabajo curricular extraúlico como lo son las tareas escolares, las visitas, los trabajos en la producción o los servicios y otros.

TEORIA DISE Ň O

 

GRADO DE RIGÍDEZ Y FLEXIBILIDAD AL ELABORAR UN CURRÍCULO CURRÍCULO ABIERTO CURRÍCULO CERRADO

CURRÍCULO ABIERTO

CURRÍCULO CERRADO

CURRÍCULO ABIERTO Tiene una estructura variada de contenidos que el estudiante puede elegir, con diversas variantes de organización curricular (asignaturas, módulos, áreas, eventos u otros). Los contenidos se ajustan, actualizan y amplían por el profesor. El estudiante tiene la posibilidad de introducir variaciones en los contenidos. La carrera o estudios no tiene un tiempo fijo de duración. Este depende de la dedicación completa o parcial que pueden tener los estudiantes. Se permite que el alumno lleve arrastres de años y que repita años de estudios: En las convocatorias extraordinarias el estudiante puede examinar de nuevo. todas las asignaturas si es necesario. Los horarios son flexibles en todas aquellas actividades que permiten su realización en momentos diferentes a los que se programan. La asistencia es libre. Se proporcionan opciones o alternativas diversas de acreditación del programa. Ingresan todos los alumnos que han cursado el nivel previo de enseñanza sin requisitos adicionales.

Tiene una estructura variada de contenidos que el estudiante puede elegir, con diversas variantes de organización curricular (asignaturas, módulos, áreas, eventos u otros).

Los contenidos se ajustan, actualizan y amplían por el profesor. El estudiante tiene la posibilidad de introducir variaciones en los contenidos.

La carrera o estudios no tiene un tiempo fijo de duración. Este depende de la dedicación completa o parcial que pueden tener los estudiantes.

Se permite que el alumno lleve arrastres de años y que repita años de estudios: En las convocatorias extraordinarias el estudiante puede examinar de nuevo. todas las asignaturas si es necesario.

Los horarios son flexibles en todas aquellas actividades que permiten su realización en momentos diferentes a los que se programan.

La asistencia es libre.

Se proporcionan opciones o alternativas diversas de acreditación del programa.

Ingresan todos los alumnos que han cursado el nivel previo de enseñanza sin requisitos adicionales.

CURRÍCULO CERRADO Tiene una estructura de contenidos fijos (asignaturas), con un único enfoque disciplinario, con posibilidades sólo de ser variado en forma cuantitativa. (adicionando contenidos más actualizados, o quitando otros menos actualizados). El estudiante no tiene posibilidad de proponer o seleccionar contenidos. El cambio de estos sólo puede ser autorizado por niveles de dirección institucional a propuesta del profesor.

Tiene una estructura de contenidos fijos (asignaturas), con un único enfoque disciplinario, con posibilidades sólo de ser variado en forma cuantitativa. (adicionando contenidos más actualizados, o quitando otros menos actualizados).

El estudiante no tiene posibilidad de proponer o seleccionar contenidos. El cambio de estos sólo puede ser autorizado por niveles de dirección institucional a propuesta del profesor.

CURRÍCULO CERRADO Tiene un tiempo fijo de duración ( 5 años), que se puede alterar sólo en forma muy limitada (cuando se autoriza al estudiante a ausentarse un tiempo de los estudios o cuando el estudiante suspende una asignatura. Pero en éste último caso sólo es un número limitado de ocasiones). Sólo en casos muy excepcionales se pueden disminuir su duración (alumnos muy avanzados o aventajados). Las regulaciones que rigen la vida del estudiante en la institución educativa, no permiten que el alumno lleve, arrastre o que repita años. Sólo puede examinar un mínimo limitado de asignaturas en las convocatorias de extraordinarios. Tiene dos convocatorias extraordinarias y en caso de no aprobar dos (2) asignaturas puede perder su condición.

Tiene un tiempo fijo de duración ( 5 años), que se puede alterar sólo en forma muy limitada (cuando se autoriza al estudiante a ausentarse un tiempo de los estudios o cuando el estudiante suspende una asignatura. Pero en éste último caso sólo es un número limitado de ocasiones). Sólo en casos muy excepcionales se pueden disminuir su duración (alumnos muy avanzados o aventajados). Las regulaciones que rigen la vida del estudiante en la institución educativa, no permiten que el alumno lleve, arrastre o que repita años. Sólo puede examinar un mínimo limitado de asignaturas en las convocatorias de extraordinarios. Tiene dos convocatorias extraordinarias y en caso de no aprobar dos (2) asignaturas puede perder su condición.

CURRÍCULO CERRADO Los horarios de las actividades son fijos. No se facilitan las condiciones para que el estudiante efectúe los laboratorios en un horario diferente al programado. Los contenidos de los programas son de obligatorio cumplimiento por el profesor. Existen pocas posibilidades para que los estudiantes puedan ajustar algunos objetivos, contenidos o actividades a realizar a sus intereses personales. Las opciones de actividades a acreditar son fijas, no se proporcionan opciones o alternativas diversas para el estudiante. Está regulado el ingreso a los estudios o carrera. Sólo puede ingresar un estudiante que haya aprobado el examen de ingreso y que posea un buen expediente académico en los estudios anteriores. La asistencia a clases está regulada. Se exige un 100%.

Los horarios de las actividades son fijos. No se facilitan las condiciones para que el estudiante efectúe los laboratorios en un horario diferente al programado.

Los contenidos de los programas son de obligatorio cumplimiento por el profesor.

Existen pocas posibilidades para que los estudiantes puedan ajustar algunos objetivos, contenidos o actividades a realizar a sus intereses personales.

Las opciones de actividades a acreditar son fijas, no se proporcionan opciones o alternativas diversas para el estudiante. Está regulado el ingreso a los estudios o carrera. Sólo puede ingresar un estudiante que haya aprobado el examen de ingreso y que posea un buen expediente académico en los estudios anteriores.

La asistencia a clases está regulada. Se exige un 100%.

PROPUESTA DE UN PROYECTO CURRICULAR MARCO CURRICULAR MARCO OPERATIVO II. MARCO CONCEPTUAL I. MARCO SITUACIONAL O REFERENCIAL INDICE PRESENTACIÓN AUTORIDADES

MARCO CURRICULAR

MARCO OPERATIVO

1.4 Cambio de Concepción Educativa y de la Ingeniería Informática y de Sistemas. 1.3 Situación actual de la carrera profesional 1.2 Características y necesidades del grupo etáreo ( 16 a 39 años ) 1.1 Los Retos del escenario Regional, Nacional y Mundial. I. MARCO SITUACIONAL O REFERENCIAL

2.3.6 El nuevo rol del docente 2.3.5 Concepción de evaluación 2.3.4 Concepción de enseñanza 2.3.3 Concepción de currículo 2.3.2 Concepción de aprendizaje 2.3.1 Concepción de Competencia 2.3 Lineamientos Pedagógicos 2.2 Lineamientos de Política Educativa y Planes estratégicos de desarrollo locales, regionales y nacional. 2.1 Lineamientos filosóficos, antropológicos y sociales II. MARCO CONCEPTUAL

III. MARCO CURRICULAR 3.1 Necesidades educativas y de la profesión 3.2 Funciones de la Carrera profesional 3.3 Perfil del Postulante a la Universidad Privada San Pedro 3.4 Perfil del Docente de la Escuela de … 3.5 Perfil del Estudiante de la Universidad Privada San Pedro 3.6 Perfil Básico del Egresado de la Universidad Privada San Pedro 3.7 Perfil Genérico del Egresado de la Escuela de … A) En lo Profesional B) En el Desarrollo Personal 3.8 Perfil Especifico del egresado de la la Escuela de… 3.9 Objetivos del Currículo de la Carrera 3.10 Los ejes curriculares 3.11 Contenidos Transversales 3.12 El Plan de Estudios a) Áreas b) Malla del Plan de Estudios c) Cuadro de Convalidaciones d) Plan de estudios 3.13 Sumillas 3.14 Sistema de Evaluación

Plana Docente 4.8 Infraestructura 4.7 La Gestión Pedagógica La normatividad: Reglamento de prácticas pre-profesionales Reglamento de grados y títulos Reglamento de evaluación y acreditación de la carrera profesional. 4.5 4.6 La evaluación del educando 4.4 Los programas de corta duración (Sesión de aprendizaje) 4.3 Los Programas de Asignatura (sílabos) 4.2 Diseño Instructivo 4.1 MARCO OPERATIVO IV.

La Gestión Pedagógica

La normatividad:

Reglamento de prácticas pre-profesionales

Reglamento de grados y títulos

Reglamento de evaluación y acreditación de la

carrera profesional.

PROCESO DE ELEABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DE UNA CARRERA Caracterización demográfica, económica, política y científica del país en el contexto mundial. Determinación del concepto de hombre, de profesional que se aspira a formar; concepción de la enseñanza, del aprendizaje y del proceso de conocimiento humano a través de los cuales se aspira su formación. Análisis de la estructura de la actividad profesional por expertos de la profesión. Análisis de las exigencias sociales y demandas de desarrollo de la rama profesional en los diferentes niveles en que se expresa: de la época, del país y de la profesión. En este último nivel es útil distinguir las prácticas profesionales dominantes, decadentes y emergentes. Análisis del campo ocupacional, de las formas y tipos de empleo, precisando aquellas ocupaciones que pueden estar saturadas en el mercado de trabajo en un momento determinado y aquéllas que están emergiendo.

Caracterización demográfica, económica, política y científica del país en el contexto mundial.

Determinación del concepto de hombre, de profesional que se aspira a formar; concepción de la enseñanza, del aprendizaje y del proceso de conocimiento humano a través de los cuales se aspira su formación.

Análisis de la estructura de la actividad profesional por expertos de la profesión.

Análisis de las exigencias sociales y demandas de desarrollo de la rama profesional en los diferentes niveles en que se expresa: de la época, del país y de la profesión. En este último nivel es útil distinguir las prácticas profesionales dominantes, decadentes y emergentes.

Análisis del campo ocupacional, de las formas y tipos de empleo, precisando aquellas ocupaciones que pueden estar saturadas en el mercado de trabajo en un momento determinado y aquéllas que están emergiendo.

PROCESO DE ELEABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DE UNA CARRERA Estudio de los perfiles profesionales de otras universidades del país o de universidades prestigiosas de otros países. Recogida de opiniones de profesionales sobre el campo profesional, sus exigencias y demandas, sus criterios sobre las prácticas dominantes, emergentes y decadentes. Caracterización de los estudiantes que ingresan, es decir elaboración del perfil de ingreso, según diagnóstico de su nivel de partida en aquellos contenidos básicos para su formación profesional. Caracterización de la planta docente, su nivel de preparación y sus expectativas y necesidades de superación. Consideración de las instalaciones y recursos materiales necesarios y disponibles para la formación profesional.

Estudio de los perfiles profesionales de otras universidades del país o de universidades prestigiosas de otros países.

Recogida de opiniones de profesionales sobre el campo profesional, sus exigencias y demandas, sus criterios sobre las prácticas dominantes, emergentes y decadentes.

Caracterización de los estudiantes que ingresan, es decir elaboración del perfil de ingreso, según diagnóstico de su nivel de partida en aquellos contenidos básicos para su formación profesional.

Caracterización de la planta docente, su nivel de preparación y sus expectativas y necesidades de superación.

Consideración de las instalaciones y recursos materiales necesarios y disponibles para la formación profesional.

 

ESTRUCTURA DEL SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMATICA 1° UNIDAD 2° UNIDAD 3° UNIDAD ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS SEMANA CAPACIDAD ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS SEMANA CAPACIDAD ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS SEMANA CAPACIDAD

ESTRUCTURA DEL SÍLABO V. ESTRATEGIA DE TRABAJO: 1. 2. VI. RECURSOS : 6.1 Humanos: 6.2 Materiales: VII. EVALUACIÓN: 7.1 Diagnóstica: 7.2 Formativa: 7.3 Sumativa: 7.4 Requisitos de aprobación 7.5 Matriz de evaluación VIII. BIBLIOGRAFÍA: INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTOS INDICADORES

 

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES COMISION NACIONAL DE RECTORES PARA LA ACREDITACION DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

COMISION NACIONAL DE RECTORES PARA LA ACREDITACION

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

Y

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

ESTÁNDARES MÍNIMOS PARA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA Lima, diciembre del 2003

ESTÁNDARES MÍNIMOS PARA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA

Lima, diciembre del 2003

CURRÍCULO

CURRÍCULO

CURRÍCULO

CURRÍCULO

Add a comment

Related presentations

Related pages

Diseño curricular - Educación: de la práctica a la teoría

Diseño curricular. Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y ...
Read more

DISEÑO CURRICULAR

El diseño curricular se inicia con la elaboración del perfil de egreso. Éste será el resultado de valorar las ... Diseno-Curricular.doc
Read more

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

El mapa curricular se puede definir como: Conjunto de materias agrupadas por líneas de formación o áreas de estudio,
Read more

Diseño Curricular

Un diseño curricular debe proveer de un marco básico de referencia para la planeación. O para el desarrollo.
Read more

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL de Educación Básica Regular ...

INTRODUCCIÓN I - FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES 1. Organización de la educación Básica regular 2. diseñO curricular naciOnal de la eBr y sus fundamentOs
Read more

Diseño curricular - Portal SOFIA Plus - SENA

Diseño curricular. Diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta ...
Read more

AUTORIDADES - DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial ...

Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo Volúmen 1 / Dirección General de Cultura y Educación - 1a ed. - La Plata:
Read more

DISEÑO CURRICULAR by Silvina Rubio on Prezi

El diseño curricular es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de formar el currículum.
Read more