Diseño por Competencias: Enfoque metadisciplinar

67 %
33 %
Information about Diseño por Competencias: Enfoque metadisciplinar
Education

Published on July 23, 2009

Author: maritzagudino

Source: slideshare.net

Description

Ponencia presentada en el Evento Regional de Currículo - Valencia - 2009

DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE UNA PERSPECTIVA METADISCIPLINAR Maritza Rojas de Gudiño y Maritza Segura Bazán UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

NECESIDAD DE LOS DISEÑOS POR COMPETENCIAS Se requiere cada vez más una formación profesional holística, integrada, interdisciplinaria y multidimensiona l mediante competencias pertinentes y globalizadas (Polo, 2008;Inciarte,2008). No son un modelo pedagógico pero pueden orientar muchos aspectos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación (Tobón, 2006) El desarrollo de competencias concuerda con un enfoque educativo centrado en el alumno y en su capacidad de aprender (Tuning, 2007) El desarrollo de competencias involucra utilizar estrategias orientadas a la solución de situaciones, conflictos o problemas cercanos a la vida real (Zabala  Arnau, 2008) Las competencias posibilitan la conexión orgánica entre el conocimiento académico, el mundo de la producción, el trabajo y la vida social, con actitud humanista y responsabilidad intelectual (CRES, 2008)

Se requiere cada vez más una formación profesional holística, integrada, interdisciplinaria y multidimensiona l mediante competencias pertinentes y globalizadas (Polo, 2008;Inciarte,2008).

No son un modelo pedagógico pero pueden orientar muchos aspectos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación (Tobón, 2006)

El desarrollo de competencias concuerda con un enfoque educativo centrado en el alumno y en su capacidad de aprender (Tuning, 2007)

El desarrollo de competencias involucra utilizar estrategias orientadas a la solución de situaciones, conflictos o problemas cercanos a la vida real (Zabala  Arnau, 2008)

Las competencias posibilitan la conexión orgánica entre el conocimiento académico, el mundo de la producción, el trabajo y la vida social, con actitud humanista y responsabilidad intelectual (CRES, 2008)

SITUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ Como producto de la evaluación curricular se van a rediseñar los programas por competencias. No es suficiente definir un listado de competencias, pues cada vez es más necesario que los docentes aprendan a desarrollarlas para cumplir con las necesidades planteadas . ¿Con un Diseño Instruccional orientado a la planificación por competencias, los docentes de la Universidad José Antonio Páez, contarán con las herramientas necesarias para salir exitosos en la reforma curricular?

Como producto de la evaluación curricular se van a rediseñar los programas por competencias.

No es suficiente definir un listado de competencias, pues cada vez es más necesario que los docentes aprendan a desarrollarlas para cumplir con las necesidades planteadas .

¿Con un Diseño Instruccional orientado a la planificación por competencias, los docentes de la Universidad José Antonio Páez, contarán con las herramientas necesarias para salir exitosos en la reforma curricular?

MARCO METODOLÓGICO Objetivo General: Establecer vínculos teóricos, metodológicos y prácticos que contribuyan a operacionalizar las estrategias adecuadas para un Diseño Instruccional por competencias en la Universidad José Antonio Páez Metodología: Enfoque hermenéutico-dialéctico. Se interpretaron e integraron, los aportes de autores escogidos intencionalmente usando como criterio su aceptación en el medio en el cual se desempeñan y su representatividad en el estudio de competencias y del diseño instruccional.

Objetivo General: Establecer vínculos teóricos, metodológicos y prácticos que contribuyan a operacionalizar las estrategias adecuadas para un Diseño Instruccional por competencias en la Universidad José Antonio Páez

Metodología: Enfoque hermenéutico-dialéctico. Se interpretaron e integraron, los aportes de autores escogidos intencionalmente usando como criterio su aceptación en el medio en el cual se desempeñan y su representatividad en el estudio de competencias y del diseño instruccional.

Marco Teórico COMPETENCIA: Capacidad o habilidad de efectuar tareas o enfrentar situaciones diversas de forma eficaz, en un contexto determinado, aplicando de forma integrada actitudes, habilidades y conocimientos (Zabala, 2008). La actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes. (Polo, 2008)

COMPETENCIA: Capacidad o habilidad de efectuar tareas o enfrentar situaciones diversas de forma eficaz, en un contexto determinado, aplicando de forma integrada actitudes, habilidades y conocimientos (Zabala, 2008).

La actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes. (Polo, 2008)

MODELO PROPUESTO Competencia específica: acción + objeto + contexto Evidencia integral de logro (desde la perspectiva de tareas auténticas): Componentes conceptuales de la competencia (objeto: saber): Componentes procedimentales de la competencia (acción: Hacer) Componentes actitudinales de la competencia (contexto: ser-convivir): Actividades de avance que realiza el alumno para demostrar logro gradual e incremental. Estrategias que aplicará el docente para guiar actividades y estimular la construcción participativa y significativa. Recursos disponibles para facilitar el logro:

MODELO DE DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS USADO (Fuente: Mendoza, 2008) COMPETENCIA: Escribe textos narrativos inspirados en valores humanos para transmitir lecciones de vida a sus semejantes ESTRUCTURA SEMÁNTICA: acción objeto contexto ESTRUCTURA CURRICULAR: Campo procedimental Campo cognitivo Campo afectivo

LA EVIDENCIA DE LA ACTITUD COMPETENTE DEBE SER DEMOSTRADA EN FORMA INTEGRAL La evidencia de la actitud competente debe ser demostrada en forma integral pues es la manera de determinar que la persona es competente en el contexto indicado. La manera como será evaluada, escapa a los alcances de este trabajo, pero esto no significa que sólo se aceptará como válido el logro del 100 %.

La evidencia de la actitud competente debe ser demostrada en forma integral pues es la manera de determinar que la persona es competente en el contexto indicado.

La manera como será evaluada, escapa a los alcances de este trabajo, pero esto no significa que sólo se aceptará como válido el logro del 100 %.

¿POR QUÉ LOS COMPONENTES ACTITUDINALES Y PROCEDIMENTALES SON METADISCIPLINARES? La competencia vista como un todo, propicia la formación integral pues el conocimiento sustenta al procedimiento, y el dominio de los pasos y fundamentos del procedimiento, es lo que permite desarrollar la actitud. Los componentes actitudinales y procedimentales de las competencias no corresponden estrictamente a ninguna de las áreas de conocimiento establecidas. Corresponden al ámbito metadisciplinar pues lo disciplinar es un medio para conocer el contexto de aplicación y el procedimiento general a seguir. Desde esa perspectiva se pueden detectar áreas comunes a varias disciplinas …

La competencia vista como un todo, propicia la formación integral pues el conocimiento sustenta al procedimiento, y el dominio de los pasos y fundamentos del procedimiento, es lo que permite desarrollar la actitud.

Los componentes actitudinales y procedimentales de las competencias no corresponden estrictamente a ninguna de las áreas de conocimiento establecidas.

Corresponden al ámbito metadisciplinar pues lo disciplinar es un medio para conocer el contexto de aplicación y el procedimiento general a seguir.

Desde esa perspectiva se pueden detectar áreas comunes a varias disciplinas …

¿SERÍA UNA NUEVA ASIGNATURA? No es en una nueva asignatura como lo propondría el formato tradicional. Se trata de prestarle particular atención a las estrategias utilizadas para aprender a ser responsable, crítico, cooperativo, autónomo, tolerante, etc. Esto requeriría el haber participado activamente en varias experiencias vivenciales en las cuales esos componentes sean determinantes También requiere la continua reflexión metacognitiva sobre lo aprendido y sobre su trascendencia.

No es en una nueva asignatura como lo propondría el formato tradicional.

Se trata de prestarle particular atención a las estrategias utilizadas para aprender a ser responsable, crítico, cooperativo, autónomo, tolerante, etc.

Esto requeriría el haber participado activamente en varias experiencias vivenciales en las cuales esos componentes sean determinantes

También requiere la continua reflexión metacognitiva sobre lo aprendido y sobre su trascendencia.

¿POR QUÉ SEPARAR LO QUE HACE EL ALUMNO DE LO QUE HACE EL PROFESOR? Se está enfatizando la importancia del profesor como propiciador: de la construcción individual y colaborativa del conocimiento para lograr su transferencia a contextos distintos y de las actitudes y valores que deben ser desarrolladas.

Se está enfatizando la importancia del profesor como propiciador:

de la construcción individual y colaborativa del conocimiento para lograr su transferencia a contextos distintos y

de las actitudes y valores que deben ser desarrolladas.

ALGUNAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Este proceso no es lineal, pero si es iterativo. Partir de una competencia específica permite la rápida familiarización con las innovaciones implícitas en esta propuesta La descripción de la competencia específica desde un esquema semántico-curricular permite la identificación de sus partes e interrelaciones desde la perspectiva del pensamiento complejo, evitando su trivialización y desvinculación del contexto. La perspectiva metadisciplinar permite identificar los aspectos comunes entre distintas disciplinas con miras a un currículo más integrador.

Este proceso no es lineal, pero si es iterativo.

Partir de una competencia específica permite la rápida familiarización con las innovaciones implícitas en esta propuesta

La descripción de la competencia específica desde un esquema semántico-curricular permite la identificación de sus partes e interrelaciones desde la perspectiva del pensamiento complejo, evitando su trivialización y desvinculación del contexto.

La perspectiva metadisciplinar permite identificar los aspectos comunes entre distintas disciplinas con miras a un currículo más integrador.

GRACIAS … Maritza Rojas de Gudiño: [email_address] Maritza Segura Bazán: [email_address] UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

Add a comment

Related presentations

Related pages

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

OTRAS VENTAJAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS La formación basada en normas de competencia ... Diseño curricular por modulos • Servicios flexibles, ...
Read more

El enfoque por competencias desde el diseño curricular ...

Disertación denominada "El enfoque por competencias desde el diseño curricular" impartida por Lic. Domingo Pérez Brito ...
Read more

El diseño del currículum por competencias - YouTube

... 2012 "Gestión del Currículum por Competencias" Conferencia Magistral: El diseño del currículum por ... Enfoque por competencias: ...
Read more

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. APERTURA DE TEMAS QUE ...

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. APERTURA DE TEMAS QUE SIGNIFICAN UN REGRESO ... década del siglo XXI es el llamado enfoque de competencias.
Read more

Diseño Instruccional y Currículo por Competencias.

•Transversalidad en el trabajo de las competencias. Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares ... En el enfoque por COMPETENCIAS Dilema:
Read more

El - >Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California

El enfoque por Competencias en la Educación Básica, ... Formación basada en competencias, Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica.
Read more

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO – CINDA GRUPO ...

• Modelos y Diseño Curricular por Competencias: Experiencia de la Universidad de Concepción ... para desarrollar el enfoque por competencias.
Read more

ACTIVIDAD 22: REFLEXIONES EN RELACIÓN AL DISEÑO DEL ...

ACTIVIDAD 22: REFLEXIONES EN RELACIÓN AL DISEÑO DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS; Propósito: ... apropiadas al enfoque en competencias, ...
Read more