DISEÑO DE CURSO (Ética de la Virtud- Filosofía)

100 %
0 %
Information about DISEÑO DE CURSO (Ética de la Virtud- Filosofía)
Education

Published on May 11, 2014

Author: carlosandrescallearias

Source: slideshare.net

ÉTICA DE LA VIRTUD SEGÚN ARISTÓTELES Área del conocimiento: Filosofía 11º

DESARROLLO DE LA CLASE  AREA DEL CONOCIMIENTO: FILOSOFIA (introductoria) OBJETIVO: -Conocer y Descubrir la ética propuesta por Aristóteles, como una de las mayores propuestas de sus obras. Objetivos específicos:  -Resumir la ética aristotélica.  -Educar para crear en los estudiantes una sociedad virtuosa.  -Reflexionar sobre la ética actual.  -Desarrollar un mapa de comparación de la ética que vivimos y las propuestas de Aristóteles.  DIRIGIDO A: Estudiantes de educación secundaria, adolescentes y jóvenes, del grado escolar undécimo.

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA La intención de esta evaluación es identificar los saberes que han antecedido tu proceso hasta este momento, por este motivo, esta evaluación será de corte cualitativo, es decir que no tendrá una calificación. Intenta responder con la mayor certeza y sinceridad, como un proceso propio y reflexivo. APRECIADO ESTUDIANTE DEL GRADO 11º, RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

CONOCIMIENTOS INTERESES HABILIDADES 1. ¿Qué comprendes por ética? 1. ¿la Ética hace parte tu de vida? 1. ¿Para qué crees que te será útil y eficaz este curso? 2. ¿Conoces algunos aportes que haya desarrollado Aristóteles en materia de la ética? 2. ¿Hoy en día es válido ser un hombre o mujer virtuosos? 2. ¿Qué logros piensas obtener con el aprendizaje de este curso? 3. Cuando escuchas la palabra virtud ¿A que termino hace referencia? 3. ¿Por qué se hace urgente ser seres humanos ejemplares? 3. ¿Según tu proyecto de vida, como este curso, enriquecerá dicho proyecto?

INTRODUCCIÓN A LA CLASE  La virtud: Según Aristóteles la virtud tiene que ver con el ser (la naturaleza) y el fin (la finalidad) de las cosas. En definitiva, la virtud de una cosa depende de su naturaleza y aparece cuando se cumple su finalidad.  Hay tres cosas que suceden en el alma de quien es virtuoso:  a) Pasiones: Todo aquello que va acompañado de placer y dolor.  b) Facultades: Aquellas capacidades en virtud de las cuales se dice que estamos afectados por las pasiones; esto es, aquello en virtud de lo cual somos capaces de alegrarnos, entristecernos o airarnos.  c) Modos de ser: Aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. Dichos modos de ser son virtudes o vicios. La virtud moral (o su ausencia) pertenece a este nivel.

TEMÁTICA  Según la visión de Aristóteles, hay dos partes del alma capaces de exhibir racionalidad. La parte sensitiva, que participa de la razón, ya que es capaz de obedecer el dictado de la parte racional. Y la intelectiva, que posee la razón en sentido propio:  Miremos el siguiente esquema que nos introduce a esta perspectiva:

PARTES DEL ALMA ACTIVIDADES QUE EJERCE VIRTUD QUE DESARROLLA 1. Alma vegetativa Biológicas (nutrición, crecimiento, reproducción) Ninguna 2.Alma sensitiva Sensibles y concupiscibles Apetito noble: bienes espirituales (honor, gloria, etc.) Apetito bajo: placeres sensuales. Éticas (referidas al carácter o modo de ser): perfeccionan la voluntad 3. Alma intelectiva Racionales Conocimiento puro: lo inmutable y necesario. Conocimiento práctico: lo mutable y contingente. Perfeccionan el intelecto o llamadas dianoéticas.

DIFERENCIA ENTRE LA VIRTUD NATURAL Y LA VIRTUD MORAL Ser virtuosos no es sólo poseer una serie de disposiciones naturales, aunque sean buenas, tales como la generosidad, la justicia o el orden.  Lo que distingue a la virtud natural de la virtud moral es que la primera no está acompañada de recta razón (lo que Aristóteles llama: prudencia). Debido a ello permanece como una mera disposición estable a realizar ciertas obras (que pueden ser buenas), pero no de una forma integrada.  Lo propio del hombre virtuoso es obedecer el precepto de la recta razón (prudencia). Ser un hombre virtuoso es distinto de ser un hombre con muchas virtudes naturales. Puede darse el caso de un hombre que tenga pocas cualidades naturales extraordinarias, pero que las cualidades (disposiciones) que tenga estén integradas y cooperen al bien integral del agente moral.

ENTONCES ¿QUÉ ES LA VIRTUD MORAL (ÉTICA)?: Es la integración armónica de las disposiciones naturales en función del bien del hombre. Es una especie de sinfonía entre la recta razón y las disposiciones naturales. Lo propio de ella es capacitar al agente para buscar el bien específico de una virtud, sin entrar en contradicción con los bienes específicos de otras virtudes. La virtud ética es un hábito (hexis) adquirido por libre elección, pero no dada por naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIRTUD:  1) Es un hábito adquirido: La naturaleza dota al hombre de ciertas disposiciones, tanto para las virtudes morales como para las intelectuales. Pero para convertir tales disposiciones naturales en hábitos firmes y permanentes se necesita un largo ejercicio hasta convertirlos en modos permanentes de actuación.  2) Es un hábito voluntario: Implica un acto de deliberación y elección, a partir de la inteligencia y la voluntad. De allí que las acciones involuntarias no constituyen objeto de la virtud.  3) Es un término medio entre dos extremos viciosos: muchas virtudes son un justo medio entre dos extremos viciosos (el exceso y el defecto). Dicho justo medio no es matemático, sino que tiene que ver con el agente y sus circunstancias. En otras palabras, el justo medio es relativo a:

 a) El agente.  b) El tiempo (en el que ocurre la acción).  c) Los objetos escogidos.  d) Las personas afectadas.  e) El motivo de la acción.  f) El modo de la acción. La tesis del justo medio es importante por dos razones:  1) En primer lugar, su capacidad para sugerir que el ideal moral no consiste en la erradicación ascética o estoica de las pasiones e instintos naturales, que de suyo no son buenos o malos, sino en su modulación.  2) Y en segundo lugar, el hecho de mostrar que la moderación (modulación) de las pasiones debe ser completada, para poder hablar propiamente de virtud, con el desarrollo de una lucidez racional práctica, capaz de sopesar en cada caso las circunstancias de la acción.

TIPOS DE VIRTUDES:  1) Virtudes éticas: consisten en la perfección de la parte apetitiva, esto es, en el sometimiento de la parte sensible del alma a los dictados de la razón. Son tantas como los impulsos, las pasiones y los sentimientos que hay en el alma (que tienden al exceso o al defecto).  2) Virtudes Dianoéticas: consisten en la perfección del alma racional y estas se dividen en dos:  Sabiduría (sophia): conocimiento de lo inmutable y necesario.  Prudencia (phronesis): conocimiento de lo mutable y contingente (en sentido práctico, ético), esto es, conocimiento del bien y del mal para el hombre.  En la ética no hay reglas precisas, sino que todo depende de cada uno y de sus circunstancias.

ACTUAMOS Después de haber autoevaluado nuestra actividad diagnostica. Realicemos la siguiente actividad:   Instrucciones:  1. Conformar grupos de trabajo de tres compañeros  2. Estaremos atento al video: “la ética de Aristóteles” por Fernando Savater (https://www.youtube.com/watch?v=dh0qF0VjFB U)  3. Desarrollar el taller a seguir:

TALLER  1. ¿Qué es lo que buscamos todos los seres humanos? Haz una reflexión grupal bien desarrollada.  2. Según Aristóteles ¿Qué es la ética?  3. ¿Qué significa fortalecer la virtud?  Luego de desarrollar el taller, realizaremos una ponencia de las reflexiones realizadas en grupos y después las compartiremos a los demás compañeros, para efectuar una retroalimentación.

EVALUAMOS  Después de tener presente todos los conocimientos adquiridos en el desarrollo del curso, nos disponemos a evaluar dichos aprendizajes: 1. Lee el siguiente fragmento del libro: “Ética a Nicómaco” de Aristóteles:  “La felicidad es, según nuestra manera de pensar, la actividad del alma dirigida por la virtud [...] Son las acciones conformes a la virtud las que son agradables a las personas virtuosas, y lo son por sí mismas. La vida de las personas virtuosas no necesita “el placer” como un accesorio: el placer lo hallan en sí mismas, ya que [...] las acciones virtuosas son agradables por sí mismas [...] Sin embargo, es evidente que la felicidad no puede prescindir de los bienes exteriores [...] ¿Hay alguna razón que nos impida denominar feliz al hombre que obra según una virtud prefecta y que está suficientemente provisto de bienes externos?” (Libro IV Ética a Nicómaco, Aristóteles)

Luego de realizar un análisis, releer y comprender el anterior fragmento, desarrolla un ensayo donde demos respuesta al siguiente interrogante ¿Ser seres éticos nos hace felices?

CONCLUIMOS La virtud para Aristóteles no consiste en una simple tendencia a reaccionar de manera rutinaria o mecánica ante ciertos estímulos, sino que implica siempre:  1) Una sensibilidad al contexto  2) Una clarividencia a la hora de elegir.  3) Una lucidez racional práctica En todo esto consiste la prudencia o recta razón. La prudencia no es una ciencia, ya que la ciencia trata de lo universal, mientras que la prudencia siempre es de lo particular. La prudencia es el resultado de larga experiencia de lo particular.

AMBIENTE Aula de clase. Recursos por parte de los estudiantes: elementos para tomar notas. Material impreso dado por el docente y sala de video para proyectar un archivo y complementar la realización de la actividad de clase (ética de Aristóteles de Savater)

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA Y ARGUMENTADA DE LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS El educador y el educando deben reconocer que el proceso de la educación y de la formación son integrales, es decir, un equilibrio en todas las aéreas, en el ser, hacer y saber hacer, que desarrolla en el estudiante un ser humano con nuevos paradigmas, además de un aprendizaje autónomo que impulsa el conocimiento cada vez más por asumir, con estilos claros de aprendizaje. Esto promueve también a una formación para el trabajo, que tiene por objetivo hacer de todo estudiante, después de integral; seres humanos útiles para la sociedad, formado para el trabajo en pertinencia, calidad, flexibilidad y cobertura, en pos de ayuda a la comunidad y a la producción de ideales, propuestas de emprendimiento, desarrollo, entre otros. El proceso del aprendizaje también va de la mano del descubrir, donde el juego y la didáctica son los protagonistas, pero también un aprendizaje significativo basado en el desarrollo armónico del educando.

Carlos Andrés Calle Arias Licenciatura en Filosofía y Edu. Religiosa Universidad Católica del Norte

Add a comment

Related presentations

Related pages

Ética - Wikipedia, la enciclopedia libre

La ética de virtud es una teoría que se remonta a Platón y, de modo más articulado, a Aristóteles, ... Introducción a la filosofía moral. ...
Read more

DISEÑO DE CURSO (Ética de la Virtud- Filosofía) - Education

NATURALEZA DE LA VIRTUD ÉTICA NATURALEZA DE LA VIRTUD ÉTICA LA VIRTUD ÉTICA, EL HÁBITO DE LA RECTA ACCIÓN Al ser virtud de dos clases, dianoética y ...
Read more

Filosofía - Wikipedia, la enciclopedia libre

La filosofía (del latín philosophĭa, ... La ética de las virtudes, ... preguntarse si hay un diseño, ...
Read more

Curso gratis de Filosofía Fácil - Ética profesional ...

Diseño Gráfic... Más cursos; ... Humanidades » Filosofía » Filosofía Fácil » Ética ... en la vida según la virtud, en la vida ...
Read more

La virtud y el vicio - Ética, moral y filosofía

La virtud es el hábito adquirido de ejercer el bien, una disposición estable a obrar lo bueno. Por el contrario, el vicio es el hábito de ejercer el mal.
Read more

LA ÉTICA PLATÓNICA - ACFILOSOFIA - ACTIVIDADES DE FILOSOFIA

Actividades de filosofía tiene como objetivo la ... La virtud de la justicia no ... Quizá lo que más llama la atención de la teoría ética de Platón ...
Read more

La ética de las virtudes de Aristóteles

Tal Juramento Hipocrático nos conecta en un producto aunque no exclusivamente de la filosofía ascética de ... la ética de las virtudes de ...
Read more

Ética (moral) - Aristóteles - Cursos gratis - mailxmail

12.185 cursos gratis 8.382.509 ... ya que la filosofía nace del ... Tiene mucha importancia en su ética la virtud de la justicia a la cual dota de ...
Read more

En busca de la excelencia: la filosofía moral griega ...

El objetivo del pensamiento de la filosofía moral griega no es otro que la ... conseguir la virtud, la excelencia. Así, la ética debía ...
Read more