advertisement

Disciplina en el aula

75 %
25 %
advertisement
Information about Disciplina en el aula
Education

Published on March 15, 2014

Author: Marchela2003

Source: slideshare.net

Description

Disciplina en el aula
advertisement

{ Disciplina en el aula

Es una gran preocupación de los docentes establecer el control correcto dentro del aula. Con frecuencia se escucha a los maestros quejarse del grupo que se tiene a cargo, problemas de indisciplina, alumnos incontrolables, no terminan sus trabajos, no hacen caso, que no poseen hábitos de trabajo ni orden, etc. (María Teresa Alvarado, 1999 en http://www.educacion.8m.com/33199.html)

¿Qué es disciplina? Es el medio por el que se transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos. Estos conocimientos tienen que ver con su desarrollo social. El concepto de desarrollo social se usa aquí para referirse al desarrollo de la autonomía, a la adquisición de la normatividad y los principios que rigen la vida social, al desarrollo de sistemas valorativos y al desarrollo de habilidades para la interacción y la comprensión de la vida social, es decir, la disciplina escolar está ligada a la formación moral y política de los alumnos. (Víctor Gerardo Cárdenas González, UAM en http://www.unidad094.upn.mx/revista/59/04.html)

El tema de la disciplina es actual y atañe a todos los niveles y ámbitos educativos, muchas veces derivados de variadas situaciones que se presentan en los alumnos: Inseguridad Bajo nivel de educación en valores familiares y comunitarios Competencia desorientada Consumo de drogas Riñas entre pares

“Hay quienes piensan que una disciplina rígida y controles más estrictos podrían reducir las consecuencias de este grave problema social. Independientemente de que esta última idea sea correcta o no, lo importante es que el tema de la disciplina está necesariamente involucrado en el problema.” (ídem)

“…conviene tener presente que la disciplina es un problema que vincula a la escuela con la cultura, la ideología y la vida política…” (ídem) La disciplina como término polisémico implica el ejercicio de la autoridad o el poder. En el contexto escolar se entiende como una forma de controlar la conducta y un conjunto de estrategias orientadas a favorecer el trabajo grupal. Estas acciones se hacen de manera rígida o autoritaria o de forma sutil o quiz{s “blanda”. Incluso llega a acudirse a la seducción o al chantaje.

Función de la disciplina: el control y la transmisión de normas y valores. Lo importante de la disciplina es favorecer el desarrollo de la autonomía en los alumnos. El control de la conducta puede ser externo, basado en la coerción, el castigo, la amenaza o el premio. También puede ser interno -el control de la persona sobre sí misma-, en este sentido se habla de autonomía

Reflexione y comparta: ¿cuál es su estilo para favorecer la disciplina en el aula? ¿cuál ha sido la o las estrategias que mejores resultados le han dado?

Se puede afirmar que cuando el control sobre la conducta es excesivo; cuando el ejercicio de la autoridad es autoritario y el alumno tiene simplemente que obedecer sin acceder a una justificación racional de las reglas, no se promueve el desarrollo de la autonomía personal; el alumno aprende que quien controla su conducta es otra persona y que la relación correcta con la autoridad es la obediencia. (ídem)

Un buen manejo de grupo dará un gran beneficio en el aprendizaje y brindará ventajas en la disciplina grupal. Si el maestro presenta un buen planeamiento y bien organizado todo su día es muy difícil que le deje algo a la improvisación. Deberá conocer bien al grupo de alumnos, a la comunidad, tipo de cultura o los recursos que posee.

Debe tener sus documentos al día: Registro, Diario de clase, planes mensuales, minuta. Registro anecdótico para poder valorar a cada alumno a la hora de calificar la conducta. Al comenzar su lección debe llevar los materiales que anticipadamente preparó, libros de texto, material de consulta, material de apoyo. Si un alumno le pregunta algo que no conoce, no tema decirle que no lo sabe, pero que sin embargo va a consultar para traerle la respuesta. Un maestro no es un sabio, un niño puede saber algo que el docente desconoce, por eso la honradez es muy importante. Un docente ordenado permitirá una excelente disciplina en su aula, ya que los estudiantes al ver orden, respeto y disciplina en su maestro desearán ser como él.

El maestro tiene que ser capaz de guiar a los estudiantes, no permitir pleitos que provoquen desorden y gritos. El éxito en el control de un grupo depende del reflejo de la personalidad del maestro, por ello es sumamente importante que cada maestro intente muchas formas de guiar al grupo, hasta que logre la mejor. Sea paciente.

Recomendaciones útiles: 1. Debe manifestar desde el inicio del curso, las reglas o normas (derechos y obligaciones) que prevalecerán en al aula y se sugiere que las comente con los alumnos y si procede, negociar algunos aspectos. Que firmen todos si están de acuerdo, incluyéndose usted mismo. 2. Procure mantener un ambiente cordial y de respeto en el aula y fuera de ella, mostrarse con actitud abierta. 3. Debe fomentarse el orden y la limpieza. 4. Fomentar la colaboración y la empatía entre los alumnos.

5. Converse con sus alumnos sobre la importancia de respetarse mutuamente y de compartir experiencia personales sobre los problemas que ellos deseen intercambiar con el grupo a fin de fomentar la convivencia y el apoyo mutuos. Ello favorecerá un ambiente de colaboración e identificación.

Otras recomendaciones útiles (de “Disciplina inteligente. Manejo y control de grupo www.educaciondelcaracter.org/.../DISCIPLINAINTELIGENTEoxxof). • Respetar la dignidad del alumno. • Confiar en su capacidad. • Proporcionarle un ambiente físico estimulante y un  ambiente emocionalmente seguro. • Enseñarle a conocer, comprender y manejar sus sentimientos. • Facilitar el proceso de aprendizaje académico atendiendo a  sus necesidades, intereses y respetando su estilo de aprendizaje.

1. Crear situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que el alumno tenga oportunidades de éxito. 2. Establecer relaciones interpersonales de respeto entre maestro-alumno y alumno-alumno. 3. Conocer los motivos del comportamiento humano.

 PRINCIPIO I: Todos los alumnos son diferentes.  PRINCIPIO II: Todos los alumnos siguen la misma secuencia en su desarrollo, pero cada uno a diferente ritmo.  PRINCIPIO III: Los jóvenes son curiosos por naturaleza y están deseosos de explorar su medio ambiente.  PRINCIPIO IV: Los jóvenes aprenden unos de otros.  PRINCIPIO V: El aprendizaje es mejor cuando se tiene interés y cuando se puede participar activamente.  PRINCIPIO VI: El uso de varias modalidades sensoriales facilita el aprendizaje.  PRINCIPIO VII: El juego es una de las mejores maneras de aprender.

 Recomendación: Compendio de técnicas grupales para el trabajo escolar con adolescentes. Material autoinstruccional. http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/material deapoyo/material_autoinstruccional_vol%202.pdf Imágenes extraídas de Google. ¡Muchas gracias y éxito!

Add a comment

Related presentations

Related pages

la disciplina en el aula - lasalina.es

La disciplina en el aula A menudo en el aula pueden surgir problemas cuyas causas debemos detenernos a analizar. Unas veces pueden ser debidas al alumnado ...
Read more

Disciplina en el aula eBook von Claudia de la Mora Solís ...

Lesen Sie Disciplina en el aula von Claudia de la Mora Solís mit Kobo. Docente de todos los niveles escolares se preocupan cada vez más por los problemas ...
Read more

CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA - YouTube

El video presenta una interesante propuesta para lograr la disciplina en el aula , donde se muestran diez condiciones necesarias para alcanzarla .
Read more

Cómo mejorar la disciplina en el aula | eHow en Español

Cómo mejorar la disciplina en el aula. La disciplina en el aula se refiere a los métodos utilizados para ayudar a los estudiantes a entender lo que es el ...
Read more

Manejo de la Disciplina en el aula - YouTube

Manejo de la Disciplina en el aula, material dirigido a docentes. Category Education; License Standard YouTube License; Show more Show less.
Read more

disciplinaescolar - La Disciplina en niños preescolares

LA DISCIPLINA EN CASA Ser flexibles es la clave en cuanto a la disciplina durante el crecimiento de los niños. Los padres deben estar preparados para ...
Read more

Disciplina positiva en el aula - Inicio

Les doy la más cordial bienvenida a este sitio, dirigido a todos los maestros del Instituto Laurens, A. C. Como todos sabemos, la gestión de la ...
Read more

Disciplina escolar - Wikipedia, la enciclopedia libre

La disciplina en una escuela tiene en el fondo como propósito el respeto que el alumno debe guardar ... Educación de los valores y normas en el aula, ...
Read more

11 Técnicas para evitar las revueltas en el aula

Levántate de la silla y camina por el aula. Explica caminando. Camina mientras trabajan. Revisa el progreso y ofrece un trato más personal. En el primer ...
Read more