Dinámicas de grupos

46 %
54 %
Information about Dinámicas de grupos
Education

Published on November 14, 2008

Author: no_alucines

Source: slideshare.net

Description

Dinámicas de grupos

Dinámica de Grupos Ponente M. C. E. Martha Delia Sirvent Cancino

Etimología DINÁMICA: Proviene del Griego dynamos , que significa fuerza o potencia ¿Qué implica trabajar en GRUPO ? Es un proceso a través del cual la gente interactúa directamente en pequeños grupos Los grupos poseen propiedades diferentes a las de sus miembros

DINÁMICA:

Proviene del Griego dynamos , que significa fuerza o potencia

¿Qué implica trabajar en GRUPO ?

Es un proceso a través del cual la gente interactúa directamente en pequeños grupos

Los grupos poseen propiedades diferentes a las de sus miembros

Dinámica de Grupos En sentido amplio Estudio de los procesos de grupo “ cohesión, liderazgo, sinergia, objetivos, normas”

En sentido amplio

Estudio de los procesos de grupo

“ cohesión,

liderazgo,

sinergia,

objetivos,

normas”

Dinámica de Grupos En sentido restringido Estudio de las técnicas de grupos

En sentido restringido

Estudio de las técnicas de grupos

Historia desde la Psicología

La obra de Sigmund Freud “ Psicología del grupo y Análisis del Ego” (1922), haría que los terapeutas psicoanalíticos se interesaran por el grupo, descubriendo sus habilidades terapéuticas. Algunos médicos (Prat, 1905; Low, 1937), habían tenido éxito con tratamientos grupales. A través de la historia

La obra de Sigmund Freud

“ Psicología del grupo y Análisis del Ego” (1922),

haría que los terapeutas psicoanalíticos se interesaran por el grupo, descubriendo sus habilidades terapéuticas.

Algunos médicos (Prat, 1905; Low, 1937), habían tenido éxito con tratamientos grupales.

Skinner y el Conductismo Skinner quería una sociedad donde los ciudadanos manejaran colectivamente sus propios asuntos en vez de depender de élites. Los sentimientos y los pensamientos no son auto-iniciados, algo pasa que nos hace sentir o pensar. Para él, como para todos los conductistas, los sentimientos son producto de nuestra interacción con nuestro medio. El afirmaba que el medio ambiente (social y no social) nos afecta y que nosotros también afectamos al medio.

Skinner quería una sociedad donde los ciudadanos manejaran colectivamente sus propios asuntos en vez de depender de élites.

Los sentimientos y los pensamientos no son auto-iniciados, algo pasa que nos hace sentir o pensar.

Para él, como para todos los conductistas, los sentimientos son producto de nuestra interacción con nuestro medio.

El afirmaba que el medio ambiente (social y no social) nos afecta y que nosotros también afectamos al medio.

Historia   Rollo May (1967), plantea la interrogante, si uno de los mayores problemas del hombre occidental en esta época no es el de sentirse un ser carente de significación como individuo Sostiene que las tensiones y miedos que vive el hombre, se transforma en ansiedad, la ansiedad en regresión y apatía, éstas a su vez en hostilidad, y la hostilidad en una alienación entre los hombres. La causa más grave de la ansiedad estudiantil -la ausencia de significado de los conocimientos- dice que el aprendizaje tiende a perderse cada vez más en la exteriorización de la adquisición de datos y la mera acumulación de hechos.  

 

Rollo May (1967), plantea la interrogante, si uno de los mayores problemas del hombre occidental en esta época no es el de sentirse un ser carente de significación como individuo

Sostiene que las tensiones y miedos que vive el hombre, se transforma en ansiedad, la ansiedad en regresión y apatía, éstas a su vez en hostilidad, y la hostilidad en una alienación entre los hombres.

La causa más grave de la ansiedad estudiantil -la ausencia de significado de los conocimientos- dice que el aprendizaje tiende a perderse cada vez más en la exteriorización de la adquisición de datos y la mera acumulación de hechos.  

Rollo May En la cultura, el amor ya no se aprecia como fuerza de motivación, como energía para adelantar en la vida, y la fuerza de voluntad, en otras épocas considerada como principal factor para decidir racionalmente qué hay que hacer, ha dejado paso a inoperantes e interminables cálculos sobre el decidir cómo decidir.

En la cultura, el amor ya no se aprecia como fuerza de motivación, como energía para adelantar en la vida, y la fuerza de voluntad, en otras épocas considerada como principal factor para decidir racionalmente qué hay que hacer, ha dejado paso a inoperantes e interminables cálculos sobre el decidir cómo decidir.

Rollo May En una época de radical transición como la nuestra no debemos conformarnos con los lamentos. Hay que ir más allá del pesimismo indiferente, buscando las fuentes de estas capacidades en nuestra propia conciencia y en la conciencia colectiva. Aunque estén obturadas, estas fuentes no están agotadas.

En una época de radical transición como la nuestra no debemos conformarnos con los lamentos. Hay que ir más allá del pesimismo indiferente, buscando las fuentes de estas capacidades en nuestra propia conciencia y en la conciencia colectiva. Aunque estén obturadas, estas fuentes no están agotadas.

Rollo May Define la sociedad actual como "esquizoide", porque se evitan en medida creciente las relaciones afectivas. En su lugar aparece la apatía, fenómeno peligroso porque guarda una relación dialéctica con la violencia: Ésta es el último recurso para llenar el vació de la falta de relación.

Define la sociedad actual como "esquizoide", porque se evitan en medida creciente las relaciones afectivas. En su lugar aparece la apatía, fenómeno peligroso porque guarda una relación dialéctica con la violencia: Ésta es el último recurso para llenar el vació de la falta de relación.

Rollo May El autor estudia a fondo los problemas del amor en la historia de la cultura, en la civilización actual, en las teorías psicosociales y psicoterapéuticas. También analiza en todas sus implicaciones la crisis de la voluntad y su relación con la incapacidad de desear, a la que define como enfermedad.

El autor estudia a fondo los problemas del amor en la historia de la cultura, en la civilización actual, en las teorías psicosociales y psicoterapéuticas. También analiza en todas sus implicaciones la crisis de la voluntad y su relación con la incapacidad de desear, a la que define como enfermedad.

Rollo May A continuación relaciona ambas capacidades mostrando que en la mentalidad moderna parecen incompatibles. Sólo una nueva comprensión del amor y la voluntad permite volver a unirlas positivamente como potencial personal y motor de la sociedad.

A continuación relaciona ambas capacidades mostrando que en la mentalidad moderna parecen incompatibles. Sólo una nueva comprensión del amor y la voluntad permite volver a unirlas positivamente como potencial personal y motor de la sociedad.

William Schutz La palabra compuesta “Cuerpo-Mente” (“ Bodymind ”) fue acuñada por el terapeuta William Schutz, con la intención de expresar con un vocablo el reconocimiento de la interrelación holística de ambos elementos: el cuerpo y la mente como una sola unidad indivisible.  El individuo que experimenta temporalmente temor, pena o ira, con demasiada frecuencia lleva a su cuerpo en una actitud que el mundo reconoce como una manifestación externa de esa emoción particular.

La palabra compuesta “Cuerpo-Mente” (“ Bodymind ”) fue acuñada por el terapeuta William Schutz, con la intención de expresar con un vocablo el reconocimiento de la interrelación holística de ambos elementos: el cuerpo y la mente como una sola unidad indivisible. 

El individuo que experimenta temporalmente temor, pena o ira, con demasiada frecuencia lleva a su cuerpo en una actitud que el mundo reconoce como una manifestación externa de esa emoción particular.

Alexander Lowen Explica así el proceso de lectura del cuerpo o (bioenergética). “ El carácter del individuo tal como se manifiesta en su patrón típico de conducta también está descrito gráficamente a nivel somático por la forma del movimiento del cuerpo. La suma total de las tensiones musculares consideradas como una gestalt... constituye la ‘expresión del cuerpo’ del organismo. La expresión del cuerpo es la vista somática de la expresión emocional típica que en el nivel psíquico se considera como ‘carácter’.” 

Explica así el proceso de lectura del cuerpo o (bioenergética).

“ El carácter del individuo tal como se manifiesta en su patrón típico de conducta también está descrito gráficamente a nivel somático por la forma del movimiento del cuerpo.

La suma total de las tensiones musculares consideradas como una gestalt... constituye la ‘expresión del cuerpo’ del organismo.

La expresión del cuerpo es la vista somática de la expresión emocional típica que en el nivel psíquico se considera como ‘carácter’.” 

Fritz Perls Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración".

La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.

El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad

El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia.

Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.

Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad

Carl Rogers, y los Facilitadores El facilitador o maestro tiene la función de crear el ambiente o clima inicial para las experiencias del grupo o la clase.

El facilitador o maestro tiene la función de crear el ambiente o clima inicial para las experiencias del grupo o la clase.

Carl Rogers, y los Facilitadores El facilitador ayuda a identificar y clarificar las expectativas y propósitos individuales así como los objetivos más generales del grupo.

El facilitador ayuda a identificar y clarificar las expectativas y propósitos individuales así como los objetivos más generales del grupo.

Carl Rogers, y los Facilitadores Organiza y facilita a los alumnos el más amplio y variado conjunto de recursos que posibiliten su aprendizaje.

Organiza y facilita a los alumnos el más amplio y variado conjunto de recursos que posibiliten su aprendizaje.

Carl Rogers, y los Facilitadores El facilitador se presenta a sí mismo como un recurso flexible para ser utilizado por el grupo.

El facilitador se presenta a sí mismo como un recurso flexible para ser utilizado por el grupo.

Carl Rogers, y los Facilitadores Cuando responde a las expresiones e inquietudes del grupo, acepta actitudes de contenido intelectual o emocional y se esmera en darle a cada aspecto la importancia que le atribuyen el grupo o la persona. Conforme se vaya estableciendo un clima de comprensión y libertad, el maestro se va encaminando a llegar a ser un miembro activo del grupo, expresando sus ideas solo como un individuo más.

Cuando responde a las expresiones e inquietudes del grupo, acepta actitudes de contenido intelectual o emocional y se esmera en darle a cada aspecto la importancia que le atribuyen el grupo o la persona.

Conforme se vaya estableciendo un clima de comprensión y libertad, el maestro se va encaminando a llegar a ser un miembro activo del grupo, expresando sus ideas solo como un individuo más.

Carl Rogers, y los Facilitadores La forma de relacionarse con el grupo es compartiendo sus vivencias y su intelecto sin tratar de imponerlos, sino presentándolos como un aporte más, que bien pueden ser aceptados o rechazados. Durante las clases prestará especial atención a los componentes afectivos que se susciten en el grupo. En su función de facilitador del aprendizaje, el maestro es capaz de reconocer y aceptar sus propias limitaciones.

La forma de relacionarse con el grupo es compartiendo sus vivencias y su intelecto sin tratar de imponerlos, sino presentándolos como un aporte más, que bien pueden ser aceptados o rechazados.

Durante las clases prestará especial atención a los componentes afectivos que se susciten en el grupo.

En su función de facilitador del aprendizaje, el maestro es capaz de reconocer y aceptar sus propias limitaciones.

Abraham Maslow Los grupos pueden surgir porque satisfacen ciertas necesidades personales. Dado que muchas de ellas no pueden ser satisfechas por el propio individuo, deben serlo por los otros, generalmente en grupos. El hombre es un ser social y con su preferencia a unos y otros grupos, satisface las necesidades que no consigue hacerlo aislado. Cada actividad o grupo social representa una recompensa, al satisfacer las necesidades específicas del individuo. Bien se puede decir que los grupos satisfacen necesidades del individuo y viceversa, un conjunto de individuos unidos en grupos, pueden satisfacer las necesidades de la organización.

Los grupos pueden surgir porque satisfacen ciertas necesidades personales. Dado que muchas de ellas no pueden ser satisfechas por el propio individuo, deben serlo por los otros, generalmente en grupos.

El hombre es un ser social y con su preferencia a unos y otros grupos, satisface las necesidades que no consigue hacerlo aislado.

Cada actividad o grupo social representa una recompensa, al satisfacer las necesidades específicas del individuo.

Bien se puede decir que los grupos satisfacen necesidades del individuo y viceversa, un conjunto de individuos unidos en grupos, pueden satisfacer las necesidades de la organización.

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

Historia J. Levy Moreno Médico psiquiatra, de origen rumano –vienés  Creador del término: “Psicoterapia de grupo”,  concentrándose en el estudio de las estructuras de los grupos a través del análisis de los distintos juegos de afinidades y rechazos. Fue además el creador del psicodrama, la Terapia Familiar Interpersonal, el Sociodrama y de importantes aportaciones a la Sociometría.

J. Levy Moreno

Médico psiquiatra, de origen

rumano –vienés 

Creador del término: “Psicoterapia de grupo”,  concentrándose en el estudio de las estructuras de los grupos a través del análisis de los distintos juegos de afinidades y rechazos.

Fue además el creador del psicodrama, la Terapia Familiar Interpersonal, el Sociodrama y de importantes aportaciones a la Sociometría.



Pichón-Rivière El Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière en la década de los ‘60 inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. elabora su teoría integrando conceptos propios del psicoanálisis , la psicología social, y la filosofía.

El Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière en la década de los ‘60 inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo.

elabora su teoría integrando conceptos propios del psicoanálisis , la psicología social, y la filosofía.

Kurt Lewin (1948) es el fundador de la dinámica de grupo . Kurt  Lewin, psicólogo alemán que emigró a Estados Unidos , formado en la escuela de la Gestalt y de la fenomenología , influyó mucho en la creación de la Psicología Social Americana. Su aporte fundamental se refiere a cómo aplicar los conceptos gestálticos a la situación de grupo. A partir de sus aportes se comienza a pensar al grupo como una totalidad, como una gestalt, donde lo que sucede en cualquiera de los elementos del grupo trae modificaciones en el conjunto.

Kurt  Lewin, psicólogo alemán que emigró a Estados Unidos , formado en la escuela de la Gestalt y de la fenomenología , influyó mucho en la creación de la Psicología Social Americana.

Su aporte fundamental se refiere a cómo aplicar los conceptos gestálticos a la situación de grupo.

A partir de sus aportes se comienza a pensar al grupo como una totalidad, como una gestalt, donde lo que sucede en cualquiera de los elementos del grupo trae modificaciones en el conjunto.

Dinámica de grupos y la educación Las aplicaciones en el terreno de la psicología educativa, son muy importantes; no sólo porque el aprendizaje se realiza normalmente en grupos, y por tanto el conocimiento de su DINÁMICA, es indispensable para el control y adecuada dirección hacia fines pedagógicos.

Las aplicaciones en el terreno de la psicología educativa, son muy importantes; no sólo porque el aprendizaje se realiza normalmente en grupos, y por tanto el conocimiento de su DINÁMICA, es indispensable para el control y adecuada dirección hacia fines pedagógicos.

En educación Si entendemos que la educación, no es la mera adquisición de conocimientos, sino como la preparación de los estudiantes para la vida social. Es evidente la importancia de fomentar y educar la conducta del sujeto en grupo.

Si entendemos que la educación, no es la mera adquisición de conocimientos, sino como la preparación de los estudiantes para la vida social.

Es evidente la importancia de fomentar y educar la conducta del sujeto en grupo.

Dinámica de Grupos Es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos pequeños. Los grupos.- poseen propiedades diferentes a las de sus miembros del mismo modo que las moléculas difieren de los átomos que las integran. Las juntas.- Son forma común de actividad de grupo, pudiendo dar origen a decisiones de calidad que cuentan con el apoyo de los participantes.

Es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos pequeños.

Los grupos.- poseen propiedades diferentes a las de sus miembros del mismo modo que las moléculas difieren de los átomos que las integran.

Las juntas.- Son forma común de actividad de grupo, pudiendo dar origen a decisiones de calidad que cuentan con el apoyo de los participantes.

Resultados Posibles Apoyo a las decisiones: El resultado secundario mas importante de las juntas es que los que participan en la toma de una decisión se sientan motivadas para aceptar y ponerla en práctica. Calidad de las Decisiones: Los grupos, además de apoyar las decisiones son un medio muy eficaz para resolver problemas. Tienen mas información que cualquier individuo. Otro aspecto consenso: Es cuando todos los nombres ponen en prácticas decisiones que respaldaron en conjunto. Cuando una votación es dividida hay desacuerdos.

Apoyo a las decisiones:

El resultado secundario mas importante de las juntas es que los que participan en la toma de una decisión se sientan motivadas para aceptar y ponerla en práctica.

Calidad de las Decisiones:

Los grupos, además de apoyar las decisiones son un medio muy eficaz para resolver problemas. Tienen mas información que cualquier individuo.

Otro aspecto consenso:

Es cuando todos los nombres ponen en prácticas decisiones que respaldaron en conjunto.

Cuando una votación es dividida hay desacuerdos.

Debilidades de los grupos Lentitud y Costo: Las juntas de todo tipo son una forma lenta y encara de hacer las cosas. En ocasiones la lentitud es algo favorable, es decir hay más tiempo para reflexionar para hacer un análisis objetivo de una idea y proponer alternativas. El Efecto Nivelador: Es una tendencia de un grupo a someter el pensamiento individual a la calidad promedio del pensamiento colectivo o "pensamiento de grupo". Polarización: Es un comportamiento alterno. En ella los individuos traen al grupo sus predisposiciones respecto a un tema o asunto.

Lentitud y Costo: Las juntas de todo tipo son una forma lenta y encara de hacer las cosas. En ocasiones la lentitud es algo favorable, es decir hay más tiempo para reflexionar para hacer un análisis objetivo de una idea y proponer alternativas.

El Efecto Nivelador: Es una tendencia de un grupo a someter el pensamiento individual a la calidad promedio del pensamiento colectivo o "pensamiento de grupo".

Polarización: Es un comportamiento alterno. En ella los individuos traen al grupo sus predisposiciones respecto a un tema o asunto.

Debilidades de los grupos Intensificación del compromiso: Con el problema del pensamiento de grupo se relaciona estrechamente la idea de que los miembros de él pueden seguir defendiendo una línea de acción pese la evidencia que conducirá al fracaso. Responsabilidad dividida: Constituye un problema siempre que se adopten decisiones en grupo. Sin duda las decisiones de grupo diluyen la responsabilidad. Además brinda a los individuos la oportunidad de evadir su responsabilidad.  

Intensificación del compromiso: Con el problema del pensamiento de grupo se relaciona estrechamente la idea de que los miembros de él pueden seguir defendiendo una línea de acción pese la evidencia que conducirá al fracaso.

Responsabilidad dividida: Constituye un problema siempre que se adopten decisiones en grupo.

Sin duda las decisiones de grupo diluyen la responsabilidad.

Además brinda a los individuos la oportunidad de evadir su responsabilidad.

 

BIBLIOGRAFÍA Burin, David - Kart, Istvan-Levin Luis    “Hacia una participación efectiva y eficaz “  Ed. Ciccus, 1995 Pichon Riviére, Enrique- “El proceso grupal” Del Psicoanálisis a la pasicología social (1), Ed. Nueva Visión, 1997. Bossellini, Leticia- Orsini  Alcira –“ Psicología” , Ed. A-Z Editores.

Burin, David - Kart, Istvan-Levin Luis    “Hacia una participación efectiva y eficaz “  Ed. Ciccus, 1995

Pichon Riviére, Enrique- “El proceso grupal” Del Psicoanálisis a la pasicología social (1), Ed. Nueva Visión, 1997.

Bossellini, Leticia- Orsini  Alcira –“ Psicología” , Ed. A-Z Editores.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Centro Psicopedagógico Raúl Everardo Rincón Palacios

Add a comment

Related presentations

Related pages

100 dinámicas para adultos - Scribd

100 Formas de Animar Grupos: Juegos para Usar en Talleres, Reuniones y la Comunidad 1 0 0 Fo r m a s d e A n i m a r G r u p o s indice TÍTulo PÁgINA No ...
Read more

Dinámicas de Grupos - Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

Las Dinámicas de Grupos son una técnica, un recurso de extraordinario valor para generar aprendizajes, en la medida que u n facilitador cualificado ...
Read more

Dinámicas de grupo e Integración de equipos

todo sobre la integración de equipos y dinámicas de grupo: dinámicas, talleres de integración de equipos, team bulding, artículos, cursos, outdoor ...
Read more

Dinámicas de presentación - mercaba.org

Dinámicas de presentación "ROMPEHIELO" ... como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos.
Read more

Dinámica de grupos - Wikipedia, la enciclopedia libre

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales,en grupos. Las dinámicas de grupo adquieren un ...
Read more

Grupos y Dinámicas Grupales: "El Juego"

El juego es libre, divertido, permite conocer y conocernos mejor, es creativo, socializador, ayuda a crecer, genera confianza y cooperación entre las ...
Read more

Dinámicas de grupos - Convivir en armonía - Google Sites

Se llama así a los medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos, para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los ...
Read more

Dinámicas Grupales | Facebook

Dinámicas Grupales. 95 likes · 10 talking about this. Dinámicas Grupales - Dinámicas para Grupos Recursos didácticos y creativos para trabajar con grupos
Read more

Bienvenido a Yahoo Grupos.

Bienvenido a Yahoo Grupos. Una extensión para su grupo de vida real de amigos, intereses y comunidades. Lo nuevo: ver el video. Iniciar sesión; o ...
Read more

Dinámica de grupos- Lewin - Scribd

Dinámica de grupos. Kurt Lewin (1890 – 1945) Nacido en Alemania, psicólogo de la escuela de la Gestalt, profesor de la Universidad de Berlín, emigró ...
Read more