advertisement

Diapositivas plan de tesis y anteproyecto.

50 %
50 %
advertisement
Information about Diapositivas plan de tesis y anteproyecto.
Education

Published on October 15, 2014

Author: carolinalucin

Source: slideshare.net

Description

Guía de desarrollo para Trabajos de Titulación UPS
advertisement

1. Elaboración de trabajos de titulación Centro de apoyo para los trabajos de titulación (CATT)

2. Características del problema de investigación 1.- •Pertinencia 2.- •Relevancia 3.- •Originalidad 4.- •Viabilidad 5.- •Factibilidad

3. Líneas de Investigación Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) • Economía popular, finanzas populares y Pymes • Política económica internacional y comercio justo • Responsabilidad social, redistribución de la riqueza y calidad de vida • Marketing y consumo • Emprendimiento e innovación • Organización de la producción e innovación tecnológica • Auditoria y Aplicaciones Específicas

4. Planteamiento del problema de investigación 1.- A.- Tema • Título preliminar. 2.- •Enunciado o descripción de la situación problemática. 3.- •Formulación del problema.

5. Título preliminar El título de trabajo de graduación o titulación explica con precisión en que se basa la investigación, es decir, aclara al lector el tema que se investiga. Al redactarse hay que considerar el tema central y el tipo de estudio siguiendo las normas de redacción y no sobrepasar las 17 palabras.

6. El enunciado del problema La descripción de la situación comprende la identificación de las causas, síntomas y posibles efectos con la precisión concreta de cuál es la situación que provoca la problemática en el objeto de estudio (contexto). Lo que permite precisar con detalle y rigor el problema científico de la investigación a desarrollar con evidencia de fuentes fidedignas.

7. Ejemplo: Según un estudio realizado por USAID 2 (Magill, Marzo 2005), las microempresas ecuatorianas proporcionaron trabajo para un estimado del 25 % de la mano de obra urbana. Las ventas de estas microempresas representan aproximadamente 25.7% del producto interno bruto y sobre 10% de los ingresos netos totales obtenidos en el país. Las microempresas, por lo tanto, vienen representando un componente importante de la economía urbana, convirtiéndose en el foco de atención de los sectores de opinión, de la banca y políticos. Sin embargo la relación directa entre el crecimiento económico de los países ha sido difícil establecer. Por esta razón se ha hecho necesario emprender estudios que pretendan explicar el fenómeno del emprendedurismo.

8. Formulación del problema de investigación Se enuncia generalmente con una pregunta central de investigación, integradora, pudiéndose formular otras que vayan precisando lo mas posible el problema de investigación (problemas específicos).

9. Ejemplo: Determinar la estructura del sector microempresarial de Guayaquil sector Este, para reconocer: ¿Cuáles son las áreas económicas de concentración en el que se desarrollan las pymes? ¿Cuáles deben ser las características de la estructura administrativa y organizacional de las microempresas? ¿Cuáles son las características que debe tener una persona para ser un microempresario? ¿Cuál es la estructura financiera que deben tener las pymes en términos de capital y fuentes de financiamiento?

10. Planteamiento del problema de investigación B.- Justificación La justificación explicará las razones por las que el investigador quiere hacer el estudio. Las razones pueden ser científicas, económicas, sociales, políticas, etc. Además debe dejar claro la importancia y necesidad de resolver el problema detectado y que dan origen a la ejecución de la investigación. Asimismo se debe precisar quienes serán los beneficiarios y en que forma se beneficiarán.

11. C.- Objetivos Guían la investigación porque nos conduce a la meta de estudio. Estos objetivos pueden ser generales o específicos. Las características de los objetivos son: Observable Medible Realizable

12. Tipos de objetivos General • Se presenta en un solo párrafo y debe responder a las preguntas: ¿Qué se pretende?, ¿Con qué o cómo se pretende?, ¿Para qué?. • Se utilizan verbos integradores como: combinar, desarrollar, evaluar, analizar, descubrir, etc., que permita la concreción de objetivos específicos. Específicos • Son acciones o pasos que nos llevan al objetivo general, están interrelacionados entre si y tienen un orden secuencial.

13. Ejemplo: Objetivo General Definir la estructura del sector microempresarial de Guayaquil sector Este, estableciendo sus principales actividades, niveles de formalidad y estructura de gestión organizacional. Objetivos específicos Identificar los sectores económicos en los que se desarrollan las microempresas. Establecer su estructura financiera medida en términos de capital, inversiones y fuentes de financiamiento. Determinar el perfil de los microempresarios. Caracterizar la estructura administrativa y organizacional de las pymes.

14. Marco Referencial Resume el contenido de las publicaciones pertinentes al tema de investigación y pone en manifiesto la posición teórica de los investigadores sobre el tema. Marco Conceptual: Corresponde a todos los conceptos propios de nuestra carrera o línea de investigación. Marco teórico: Son todas las teorías o leyes referentes a nuestro problema de investigación. Marco legal: Aquí se encuentran toda la base jurídica sobre nuestro problema de investigación.

15. Hipótesis Es una suposición o conjetura afirmativa que esta sujeta a demostración o comprobación. Las hipótesis pueden ser de investigación, nula, alternativa o estadísticas. Las hipótesis deben ser elaboradas en un ambiente o universo existente para ser comprobadas. Las hipótesis deben ser formuladas con precisión y lo más concreta posible, mediante la utilización de un lenguaje claro. Suposiciones acerca de las variables.

16. Requisitos para formular una hipótesis 1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Solamente pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definido. Por ejemplo un hipótesis relativa a alguna variable del comportamiento organizacional del centro escolar, se tendría que someter a una situación real ( con ciertos centros escolares). 2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Por ejemplo, “globalización de la economía” , sinergia, simulación es un concepto impreciso y general que debería ser sustituido por uno específico y concreto. 3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). No es posible considerar por ejemplo: El aprendizaje de los alumnos de la escuela x está determinado por la forma como se viste el docente.

17. Requisitos para formular una hipótesis 4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. Sexo, edad, calificación, nivel socioeconómico, Producto Interno Bruto aplicado a la educación, etc. 5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Cuestionarios, entrevistas, grupos focales, diarios de campo, portafolio, etc

18. Ejemplos de Hipótesis Hipótesis de investigación •Hi: “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación X oscila entre $50 000 y $60 000 pesos”. Hipótesis Correlacional • A mayor autoestima, menor temor de logro.” (Aquí la hipótesis nos indica que cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y si ésta disminuye, aquella aumenta.) Hipótesis causal •Hi: “La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos.” En el ejemplo, además de establecerse una relación entre las variables, se propone la causalidad de esa relación. •Hi: “La paga aumenta la motivación intrínseca de los trabajadores, cuando es administrada de acuerdo con el desempeño.” Motivación intrínseca Motivación intrínseca Condiciones de administración de la paga (Variable independiente) (Variable dependiente) (Variable interviniente) Simbolizada como: Paga x y z

19. Hipótesis Hipótesis nula: Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternas ante la hipótesis de investigación y nula. Hipótesis estadísticas: Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.

20. Ejemplos de Hipótesis Hipótesis nula •Ho: “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la corporación X no oscila entre $ 50,000 a $60,000 pesos.” (Es una hipótesis nula descriptiva de una variable que se va a observar en un contexto.) •Ho: “No hay relación entre la autoestima y el temor de logro.” (Hipótesis nula respecto a una correlación) Hipótesis alternativa •Hi: “El candidato “A” obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar entre 50 y 60% de la votación total.” •Ho: “El candidato “A” no obtendrá en la elección para presidencia del consejo escolar 50 y 60% de la votación total.” •Ha: “El candidato “A” obtendrá en la elección para presidencia del consejo escolar más del 60% de la votación total.” •Ha: “El candidato “A” obtendrá en la elección para presidencia del consejo escolar menos del 50% de la votación total.” Hipótesis estadística •Hi: “El promedio mensual de casos de trastorno psiconeurótico caracterizados por reacción asténica, que fueron atendidos en los hospitales de la ciudad de Linderbuck es mayor a 200.” •Hi: X > 200 (promedio mensual de casos atendidos) •La hipótesis estadística nula sería la negación de la hipótesis anterior: •Ha: X = 200 (“ El promedio mensual de casos… es igual que 200”)

21. Variables e indicadores Es una característica o atributo que puede variar. Son parte esencial de la hipótesis y de acuerdo al nivel de investigación pueden ser clasificadas en variables dependientes e independientes.

22. Indicadores •Es el conjunto de rasgos perceptibles que hacen posible una referencia empírica a la presencia del concepto.

23. Ejemplo: Matriz de operacionalización de variables Variable Definición Conceptual Indicadores (criterio de medición) Accesibilidad a los servicios de salud Mayor o menor posibilidad de entrar en contacto con los servicios de salud para recibir asistencia Tiempo que tarda una persona para trasladarse de su domicilio al centro de salud (en minutos). Cantidad de dinero que gasta para recibir atención médica (en USD). Conocimiento sobre la atención que se brinda en el centro de salud.

24. Marco metodológico ¿Qué es? • Es un diseño que se centra en la relación entre el problema científico, objetivos e hipótesis de investigación. El ¿Cómo? Voy a comprobar la hipótesis. ¿Cómo está formado? • Consta de: • Población y muestra • Nivel de investigación • Métodos • Técnicas • Análisis y presentación de los resultados

25. Población • Corresponde a la totalidad de elementos que serán sometidos a nuestro estudio. Muestra •Es una parte representativa de la población.

26. Tipos de investigación Se selecciona de acuerdo al diseño de la investigación en los diferentes criterios: Grado de abstracción del trabajo • Documental, de campo, mixta. Papel que ejerce el investigador sobre los factores de estudio • Experimental y no experimental. Distinción entre el lugar donde se desarrolla la investigación • De campo o laboratorio Nivel de investigación

27. Niveles de investigación Alcance del Estudio Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Exploratorio Sin Sin Descriptivo Formulación de Hipótesis para pronosticar un hecho Sin Correlacional Formulación de Hipótesis La Formulación puede darse o no Causal Formulación de Hipótesis Potencial Formulación de Hipótesis Explicativo Formulación de Hipótesis Formulación de Hipótesis

28. Método ¿Qué es? • Son pasos que nos ayudan en la investigación. ¿Cuáles son los principales métodos? • Entre los principales tenemos: • Histórico • Sistémico • Dialectico • Inductivo- deductivo • Analítico- sintético • Espofacto

29. Técnicas de Investigación Son herramientas que nos ayudan en la recolección de datos para nuestro estudio. Estas técnicas pueden ser: encuestas, entrevistas, test, focus group, etc.

30. Esquema capitular ¿Qué es? • Es la presentación del posible índice a desarrollar en el proceso de investigación. Ejemplo: • Introducción • Capítulo I: El problema • Capítulo II: Marco Referencial • Título 1: • Título 2: • Capítulo III: Marco Metodológico

31. Cronograma •Este cronograma debe prever la distribución de tiempos a emplear en cada etapa del proceso de trabajo de investigación. 1.- •La programación es muy importante porque es un sistema guía para la ejecución y seguimiento del desarrollo del estudio. 2.- 3.- de cada tarea del proyecto. •Debe mostrar la fecha de inicio y terminación

32. Ejemplo de cronograma

33. Presupuesto ¿Qué es el presupuesto? •Aquí especificará las necesidades de recursos tentativos que demandará la realización del estudio para el desarrollo de la investigación. •Siempre adicione al total un 10% de imprevistos.

34. Bibliografía Debe indicar las fuentes consultadas preferiblemente en orden alfabético y siguiendo las normas APA

35. Anexos Aquí se encuentran: Árbol del problema Imágenes, documentos de soporte Cuestionario de la encuesta y entevista.

36. CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS TESIS Previa a la obtención del Título de Ingeniera Comercial Mención Finanzas TÍTULO Plan estratégico de negocios para potenciar la participación en el mercado Industrial de la Empresa X Y Z AUTORES Victoria Margarita Rodríguez Auria Renato Mateo Castillo Borja DIRECTOR Ing. Karla Estrada Guayaquil – Septiembre 2013

37. ÍNDICE PORTADA……………………………………………………………..…………..…………………… i AGRADECIMIENTOS……………………………………………………………………………...… ii DEDICATORIA……………………………………………………………………………..….……… iii DECLARATORIADE RESPONSABILIDAD………………………………….….….…………….. iv INDICE GENERAL………………………………………………………………..………………….. v INDICE DE TABLAS………………………………………………………………………………..… vii INDICE DE GRAFICOS……………………………………………………………….……………… viii INDICE DE ANEXOS…………………………………………………………..……………………... ix REUMEN-ABSTRACT……………………………………………………………….………….……. X INTRODUCCIÓN………………………….………………………………………..…………………. 1 CAPÍTULO 1…………………………………………………………………………………………….. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Presentación ……………………………….……………………………………….………………. 1 1.2 Antecedentes……………………………………..…………………………………………….…… 2 13 Planteamiento del problema…………….………………………………………………….……….. 3 1.4 Objetivos………………………………………………………............……………………………. 5 1.5 Marco Metodológico (brevemente explicado)…………..…………………….……………… 6 1.6 Hipótesis………………………………………………………………………..………..…………. 7 CAPÍTULO 2…………………………………………………………………………………………… 10 2. MARCO TEÓRICO ……………..…………………………………………………………………. 10 2.1 Preliminares..…………………………………………………………………………………. 10 2.2 Imágenes vectoriales………………………………………………………………………… 10 2.3 Clasificación de imágenes vectoriales ………………………………………...…………… 13 2.4 Métodos estadísticos de clasificación ………………………………………………………. 14 2.4.1 Funciones discriminantes…………………………………………………………… 14 2.4.2 Construcción de funciones discriminantes basadas en la Teoría estadística de la decisión …………………………………………………… 15 2.4.4 Clase de rechazo ……………………………………………………………………. 28 2.5 Clasificación supervisada …………………………………………..………………………… 30 2.5.1 Medida del error de la clasificación ………………………….……………………... 35 CAPITULO 3……………………..……………………………………………………………………… 44 MARCO METODOLÓGICO…………………………………………………………………………… (los capítulos necesarios) CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………. 147 RECOMENDACIONES………………………………………………………………………………… 148 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………… 149

38. ÍNDICE DE TABLAS CAPITULO 1…………………………………………………………………………...… 10 TABLA 1.1 Niveles de categorización de términos pertenecientes al cuerpo humano………………………………………………………………………………...….. 10 TABLA 1.2 Dominios léxicos en el lexicón verbal……………….………………………. 14 CAPITULO 2………………………………………………………..…………………… 44 TABLA 2.1 Esquema a nivel de dominio y de subdominio……….…………………..….. 45 TABLA 2.2 Lista de frecuencia del Corpus ONCOTERM en inglés…….………………. 101 TABLA 2.3 Atributos de las categorías conceptuales…………………..………………… 104 TABLA 2.4 Lista de frecuencia ……………………………………………………….…. 105 CAPITULO 3……………………………………………..…………………………….. 131 TABLA 3.1 La colocación léxica y conceptual…………………….………………..….. 131 TABLA 3.2 Ejemplos de relaciones añadidas a la ontología……………...………....…. 132 TABLA 3.3 Segmentación de información de las entradas………..……………………. 136 TABLA 3.4 Lista de frecuencia ………………..…………………………….…………. 137 TABLA 3.5 Lista de resultados ………………………….………………….………….. 137 TABLA 3.6 Lista de frecuencia…………………………………..……………………... 139 TABLA 3.7 Lista de frecuencia………………………………………….……...….….... 140 ÍNDICE DE GRÁFICOS Igual que el INDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FIGURAS Igual que el INDICE DE TABLAS

39. CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS PAR POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA Autores: Victoria Margarita Rodríguez Auria vicrodriguez@ups.edu.ec Renato Mateo Castillo Borja rencastillo@ups.edu.ec Director: Ing. Karla Estrada karlaestrada@gmail.com RESUMEN (Time New Roman, Negrita, Tamaño 12) Debe tener una longitud de 250 a 300 palabras, donde describa: objetivos del estudio, la metodología usada, los a resultados principales del trabajo, en el cual los lectores identifiquen el contenido básico del documento, con el fin a de determinar la relevancia del mismo para sus intereses. (Time New Roman, Tamaño 12) PALABRAS CLAVES (Time New Roman, Negrita, Tamaño 12) Las palabras claves son aquellas propuestas por el Autor(es), para la indexación del documento. (Time New Roman, Tamaño 12). ABSTRACT (Time New Roman, Negrita, Tamaño 12) The abstract should be written in English and have a length of 250 to 300 words, which describe: the study aaaaaa a objectives, the methodology used, key findings of work in which readers identify the basic content of the document to determine the relevance of it to their interests. (Time New Roman, Tamaño 12). KEYWORDS (Time New Roman, Negrita, Tamaño 12) Keywords are those proposed by the author (s), for indexing the document. (Time New Roman, Tamaño 12).

40. Fuentes bibliográficas •BERNAL TORRES CÉSAR AUGUSTO (2010). Metodología de la investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Pearson Educación, Prentice Hall. •GARCÉS PAZ HUGO, Ediciones Abya – Yala, Quito 2000. •HERNÁNDES, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México, 2003. •HERNÁNDES, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Mc Graw Hill, Interamericana Editores. México. •Instructivo de Graduación Universidad Politécnica Salesiana •Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Tercera edición producida de la sexta en inglés.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Diapositivas plan de tesis y anteproyecto. - Education

Diapositivas plan de tesis y anteproyecto. Download ...
Read more

Ejemplo de Power Point para Tesis - YouTube

... Power Point para Defensas de Tesis, tanto para Venezuela como el resto de América y ... DIAPOSITIVAS PARA SUSTENTAR UNA TESIS ...
Read more

Diapositivas plan de investigación tesis - 2 - Education

Share Diapositivas plan de investigación tesis ... Méndez y Ortiz ... Anteproyecto de Tesis Pregrado
Read more

Diapositivas Tesis DNJ - scribd.com

Diapositivas Tesis DNJ ... del sistema. Documento de diseño del sistema propuesto. Documento de Plan de ... Anteproyecto Tesis v02.
Read more

AnteProyecto - Wiki NormasAPA-AntProyec.Lovatic - Wikia

El anteproyecto o protocolo de investigación, ... los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender. ...
Read more